7

Star Ghost

Star-Ghost

Ahora que ya (casi) nadie se acuerda de Wii U, muchos títulos están siendo trasladados a Switch, su sucesora. El juego del que vamos a hablar hoy, Star Ghost, es un título indie que se lanzó, originalmente, en 2016 para Wii U y que ahora llega a la consola híbrida de Nintendo.

Lo primero de todo, decir que Star Ghost es un título de corte arcade, concretamente un shoot’em up (conocidos coloquialmente como “matamarcianos”) en el que la historia es lo de menos: se han avistado diversas naves enemigas en el sistema y nosotros deberemos ir a su caza.

A nivel jugable, es un juego un tanto curioso: de manera general, en el género, con el stick se controla el movimiento de la nave (y donde la dejamos se queda “fija”) y disparamos manualmente, mientras el scroll avanza automáticamente. En este caso, por el contrario, el disparo es automático (aunque podemos dirigirlo un poco hacia arriba o hacia abajo con el stick) y el movimiento de la nave se controla pulsando el botón A: si lo mantenemos pulsado nuestra nave sube, mientras que, si lo soltamos, baja (muy en la línea de lo visto en los niveles del cohete de Donkey Kong Country Returns o incluso ese título móvil que se murió de éxito llamado Flappy Bird.

Star Ghost

Cuanto más enemigos derrotamos, más posibilidades de conseguir uno de los múltiples power-ups del título: desde rellenar el escudo (cada impacto a nuestra nave lo va debilitando y, cuando llega a 0 estamos a 1 toque de morir), mejorar la velocidad del disparo (a más nivel, más rápido dispara nuestra nave), incrementar la dispersión de nuestras armas (cada vez que subimos de nivel, salen más balas por disparo), incrementar el radio de tracción de nuestra nave (manteniendo el stick izquierdo hacia atrás, dejamos de disparar y acercamos a nosotros los orbes de potenciadores del escenario. Esto es una mecánica muy interesante porque añade riego y estrategia a nuestras aventuras), misiles teledirigidos, etc. Y no sólo eso, a más enemigos derrotados, más incrementará nuestro multiplicador de puntuación.

Lo curioso de este sistema de potenciadores es que, al contrario de lo habitual, se irán degradando constantemente, por lo que deberemos estar al tanto de coger cualquier orbe que encontremos. Bueno, mejor dicho, casi cualquier orbe, porque además de los propios power-ups, habrá unos círculos azules que harán a su vez de moneda (al final de cada fase puede presentarse la posibilidad de adquirir alguna mejora a cambio de estos círculos azules) y unos virus que nos dejarán indefensos durante unos (larguísimos) segundos.

Star-Ghost

Los niveles, generados aleatoriamente en cada partida, van incrementando en dificultad a medida que avanzamos, incluyendo nuevos elementos como obstáculos “naturales” (la propia orografía del nivel es el desafío), lluvias de meteoritos y más enemigos (y más complejos, cada vez).

Visualmente es un juego colorido, personalmente me recuerda a lo visto en los Geometry Wars con sus colores neón. Se agradece la variedad de enemigos, y el hecho de que no haya dos partidas iguales (aunque, a los puristas del género les guste memorizar patrones imposibles de disparos y posiciones enemigas), pero a nivel de escenarios no iría mal algo más de variedad a nivel visual. A nivel sonoro, las voces en inglés son las “típicas” de sintetizador “rollo futurista”, los efectos cumplen y la música acompaña muy bien la acción.

Conclusión

Star Ghost es un juego muy completo y fresco, pese a ser una propuesta simple. Se agradece el soplo de aire fresco, a la vez que revisitamos un género algo olvidado (aunque ahora, gracias a los indies, vive una nueva juventud). Sin duda, puede daros muchas horas de juego gracias a que los escenarios se generan aleatoriamente y la propuesta es sólida, pero si no os atrae mucho el género puede acabar cayendo rápidamente en la monotonía. Sin duda, una propuesta que no os dejará indiferentes, y a un precio muy tentador.

[Nota]

Nos consolamos con:

  • Los escenarios, generados aleatoriamente
  • Un control novedoso y entretenido, todo un soplo de aire fresco
  • Los power-ups y los power-down
  • Visualmente muy colorido…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque, a nivel visual, los escenarios son muy parecidos entre ellos
  • Puede acabar cayendo en la monotonía rápidamente, especialmente en sesiones largas

Ficha

  • Desarrollo: Squarehead Studios
  • Distribución: Squarehead Studios
  • Lanzamiento: 30/11/2017
  • Idioma: Textos en español, voces en inglés
  • Precio: 8,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *