5

Squareboy vs Bullies: Arena Edition

Squareboy vs Bullies

Hay varios malos típicos a los que dar palizas es siempre una delicia. Los nazis y los demonios son los más populares, pero otro grupo que no le gusta a nadie es el de los matones. Al fin y al cabo, todos nos hemos encontrado con algún matón en nuestro día a día, por lo que poder darle la vuelta a la tortilla y ser nosotros los que les damos una lección es algo de lo más atrayente.

Esa es la idea de Squareboy vs Bullies: Arena Edition, la versión mejorada del juego de móviles para PS Vita y Switch, porteada por Ratalaika Games, en la que controlamos al joven Squareboy, que está harto de que se metan con él. Tras despetarse de una paliza en un dojo, aprende artes marciales, y ya está listo para repartir justicia.

La historia es tan simple como en la mayoría de los brawlers de antaño, ya que es una simple excusa para enfrentarnos a montones de matones con un protagonista que está más cuadrado que la pantalla de GameBoy. Por tanto, desde el primer momento está claro que nos encontramos ante un título que pretende recuperar el espíritu de los beat’em up de antaño.

Squareboy vs Bullies

Por tanto, iremos avanzando en escenarios laterales, y parándonos cada vez que nos salgan enemigos por los dos lados. Antes de continuar, tendremos que darles una buena lección, usando nuestros puños o patadas, o las armas que recojamos del escenario. Vamos, nada nuevo para los que nos gusta este género.

Al principio, parece que Squareboy vs Bullies tendrá algo de miga, ya que hay una sección en el menú de Pausa para ver todos los movimientos de nuestro protagonista, y encima vemos lo que parece ser cierta variedad de enemigos. Sin embargo, nada de esto se materializa, ya que nunca aumentará nuestro repertorio de movimientos ni aparecerán muchos más matones a los que dar una paliza.

Los movimientos son bastante límitados, y básicamente tendremos un combo básico, la posibilidad de agarrar a los enemigos, saltar, un par de ataques giratorios y un contraataque de lo más útil cada vez que nos están dando golpes. Otro movimiento útil es el dash, para evitar que nos rodeen. Sin embargo, como el contraataque es tan útil, casi ni hace falta usar el dash, reduciendo en parte su usabilidad.

Squareboy vs Bullies

Los enemigos se diferencian entre sí por lo que lleven en la cabeza. Los que llevan un sombrero tipo mafioso podrán disparar desde lejos, igual que los que llevan una gorra de béisbol. Por otro lado, los que llevan una cacerola se la podrán quitar y darnos con ella, mientras que los demás sencillamente son algo más duros que los matones rasos.

Como podéis ver, no hay una gran variedad de enemigos con los que combatir, y encima, apenas hay jefes finales. Prácticamente hay dos combates que se podrían considerar como tal, y tampoco es que ofrezcan algo diferente de los matones normales.

Las armas tampoco es que le ofrezcan mucha variedad a Squareboy vs Bullies, ya que no hacen mucho daño y automáticamente derriban a los enemigos. La principal ventaja es que podemos seguir golpeando a los enemigos aunque estén en el suelo, algo que no se puede hacer con los ataques normales.

Squareboy vs Bullies

Los escenarios son diferentes en cada fase, pero por desgracia, no muestran nada especial ni introducen ninguna mecánica diferente. Todo esto hace que superar el modo Historia sea bastante aburrido. Por suerte, en la versión de Switch podemos jugar con un amigo en cooperativo local, lo cual hace la experiencia algo más divertido.

Un añadido en esta versión de Squareboy vs Bullies es la Arena, una especie de modo horda para ver cuántos enemigos podemos superar. Aquí hay cuatro fases a elegir, pudiendo desbloquear los niveles en función de los enemigos que derrotemos en las fases anteriores. En general, no hay muchos motivos para rejugar el título, por lo que se trata de una experiencia bastante corta.

Visualmente, el estilo pixel-art es bastante agradable, resultado todo bastante colorido y simpático, aunque por desgracia, los escenarios no es que tengan mucho detalle, igual que los personajes. La música sale mejor parada, con temas de estilo retro bastante resultones y que pegan con el tipo de juego con el que estamos.

Squareboy vs Bullies

Conclusión

Me encantan los beat’em ups, con que me esperaba bastante más de Squareboy vs Bullies: Arena Edition. Como mucho, es un título que funciona y logra entretener en sesiones muy cortas. Aquí se nota bastante su origen de dispositivos móviles, ya que si nos ponemos a jugar varios niveles de seguido, notaremos lo repetitivo y simple que resulta todo. Al menos, la posibilidad de jugar con un amigo está ahí, y como siempre ocurre, hace la experiencia más divertida. Lo que hace que el juego pueda llegar a interesar a más de uno es su bajo precio, ya que solo cuesta 5 euros, por lo que no supone una gran inversión, aunque por contra, tampoco supone una gran experiencia.

5

Nos consolamos con:

  • Propuesta entretenida y con varios diálogos graciosos
  • Visualmente agradable
  • La música de estilo retro le sienta bastante bien

Nos desconsolamos con:

  • Muy corto y repetitivo
  • Sistema de combate muy simple y plano
  • ¿Dónde están los jefes finales?

Ficha

  • Desarrollo: Rohan Narang/Ratalaika Games
  • Distribución: Ratalaika Games
  • Lanzamiento: 12/10/2017
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 4,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *