9

Spyro Reignited Trilogy

Spyro Reignited Trilogy

Muchos empezamos a jugar en la primera Playstation, por lo que es una consola que nos marcó a más de uno que hoy seguimos disfrutando como el primer día. En los 90, las cosas eran muy diferentes, al poner mucho énfasis en el género de las plataformas (la buena época), buscando crear la nueva mascota que rivalizara con Mario, Sonic y compañía. Aunque no había una mascota oficial de Playstation, claramente había dos personajes que nos cautivaron: Crash Bandicoot y Spyro. Curiosamente, ambos juegos son de estudios de mucho renombre en la actualidad, ya que el marsupial se originó en Naughty Dog, mientras que el segundo es obra de Insomniac Games.

Ambas franquicias también compartieron destino, ya que con el lanzamiento de PS2, los estudios dejaron atrás las licencias para iniciar nuevas franquicias, dándonos Jak and Daxter y Ratchet & Clank respectivamente. Las siguientes secuelas de Crash y Spyro fueron decepcionantes en su mayoría, al no lograr captar la magia de los originales, por lo que las franquicias fueron cayendo poco a poco en el olvido. Por suerte, la nostalgia está de moda, por lo que resucitar franquicias está resultando algo increíblemente lucrativo. Ya lo comprobamos con Crash Bandicoot N’Sane Trilogy tanto el año pasado como este en sus diferentes versiones, ya que Activision demostró saber remasterizar (o casi hacer un remake) de calidad para hacernos soñar con futuras entregas. Tras el marsupial, ahora es el turno del dragoncito morado más adorable de los videojuegos, por lo que Toys for Bob, tras bastantes entregas de Skylanders (recordemos que empezó como un spin-off de Spyro), vuelve a la carga con Spyro Reignited Trilogy, con la que pretenden traer a la actualidad las tres primeras aventuras del personaje. ¿Habrán logrado recuperar la magia del Reino de los Dragones y los demás mundos que visitamos, o habrán caído presa de las maquinaciones del malvado Ripto?

Spyro The Dragon. Unos orígenes que siguen manteniendo el tipo

Si había una entrega de la trilogía que más me asustaba de cara a la Reignited Trilogy era la primera, ya que todos recordamos cómo el primer Crash en la N’Sane Trilogy había envejecido fatal, además de tener, de lejos, el peor diseño de niveles de toda la trilogía. Por suerte, Insomniac Games lo clavó en la primera aventura de la saga, sentando unas geniales bases para el resto de la trilogía

Spyro Reignited Trilogy

A nivel argumental, estamos ante la entrega más sencilla de todas. Hay un equipo de televisión haciendo una entrevista a una serie de dragones, quienes se burlan del malvado Gnasty Gnorc, por lo que éste, desde la comodidad de su guarida, lanza un hechizo para convertir a todos los dragones en cristal, y así poder robarles todos sus tesoros. El único que se libra es el bueno de Spyro, por lo que este pequeño dragón tendrá que liberar a todos sus mayores y acabar con este villano. No hay mucha más chicha, y de hecho, apenas hay escenas de vídeo, con el villano apareciendo al principio y luego cuando nos enfrentamos a él. Con que, en esencia, estamos ante una excusa para empezar a explorar los diferentes mundos del Reino de los Dragones y liberar a los dragones.

Aquí ya podemos ver en qué se basaría toda la saga de Spyro: la exploración de niveles abiertos. Estamos, por tanto, ante un “collect-athon”, al estilo de Super Mario o Banjo-Kazooie, pero con un ritmo de juego tremendamente diferente. En Spyro podemos ir tranquilamente investigando cada fase y acabar con los enemigos siguiendo la sencilla lógica de: si es grande, usar llamarada; si es pequeño, cualquier cosa; si lleva metal, embestida. Nuestra meta en cada nivel es rescatar a los dragones, conseguir las joyas (de los enemigos y los cofres) y rescatar los huevos de dragón de los molestos ladrones (con su risa, hace que sea doblemente satisfactorio acabar con ellos). De hecho, podemos hacer todo esto como queramos, ya que en cada fase no hay una narrativa al uso ni una gran estructura en la mayoría de los casos, por lo que somos libres para explorarlo como queramos.

Es cierto que los niveles de Spyro no son excesivamente grande, pero su reducido tamaño hace que estén muy densos para que se aproveche al máximo cada centímetro cuadrado con algún secreto o reto interesante. Junto a la exploración, tenemos cómo no algo de plataformeo, controlándose genial tanto al movernos como al embestir y planear. Luego, las mecánicas ocasionales de varias fases logran darle un poco de variedad al conjunto, como las llamaradas especiales, las súper embestidas, o los desafiantes niveles de vuelo en los que completar unos objetivos bajo un límite de tiempo bastante estricto.

Spyro Reignited Trilogy

El juego sigue siendo exactamente igual que el de hace ya 20 años, y me sorprende lo divertido y adictivo que sigue siendo. Al entrar en cada fase, no podía evitar salir de ellas hasta que tuviera el 100%. Es algo hasta relajante el explorar cada fase a nuestro ritmo, maravillarnos por el apartado visual, etc. Sí, es algo simple, pero ahí radica gran parte del encanto de este Spyro original.

Por desgracia, también es algo negativo en ciertos aspectos. Puede que sea porque me centraba en ir al 100%, pero esto hacía que no sintiera una buena progresión entre mundos. En teoría hay límites que necesitas superar para que el dueño del globo te deje pasar de un mundo a otro, pero no lo llegas a notar. Es más, podía viajar al siguiente mundo casi siempre, incluso sin haber acabado con el jefe de ese mundo, por lo que un poco más de estructura no le habría venido mal a esta entrega. Hablando de los jefes, estos encuentros son excesivamente sencillos y poco inspirados. Incluso la pelea final contra Gnasty Gnorc deja bastante que desear, siendo sin lugar a dudas lo más flojo de toda la propuesta.

Aun así, Spyro The Dragon me enganchó, y no pude parar hasta conseguir el 120% (lo que me llevó ente 4 y 5 horas), ya que el nivel de bonificación por conseguirlo todo es increíblemente satisfactorio y divertido. Aunque las comparaciones son odiosas, no puedo decir lo mismo del primer Crash, por lo que ya es algo en lo que esta trilogía gana muchos enteros, al tener su entrega más simple y anticuada sorprendentemente divertido y adictiva.

Spyro Reignited Trilogy

Spyro 2: Ripto’s Rage. Mejorando la estructura de los niveles y aportando variedad

La base de Spyro The Dragon era tan buena, que desde Insomniac Games solo tenían que mejorar el planteamiento de los niveles y del mundo, algo que hacen a lo grande en Spyro 2: Ripto’s Rage. En esta ocasión, la trama tiene algo más de importancia, mostrándonos a un grupo de personajes con los que interactuaremos todo el tiempo, y el villano nos lo encontraremos más veces que al principio en un vídeo y en el último nivel. Ripto logra ser un enemigo divertido, y por algún motivo es considerado por muchos el mejor villano de la saga, que hasta ha aparecido en entregas de la era PS2… Sin tan buenos resultados como aquí, claro.

Tras derrotar a Gnasty Gnorc, Spyro y Sparx querían irse de vacaciones, por lo que atraviesan un portal, pero en ese momento, en el mundo de Avalar, el Profesor, Elora y Cazador invocan a un dragón para ayudarles a acabar con Ripto, que está causando estragos por el mundo. El que aparece es el bueno de Spyro, que tiene que aplazar sus vacaciones un poco más. Ya hay una premisa argumental un poco más trabajada, pero al ver varias veces a Ripto, e interactuar con muchos NPCs, el juego gana bastante empaque, al ofrecernos un mundo bastante más realizado.

Otro cambio importante es que hay 3 grandes mundos que sirven como base central (ambientados en tres estaciones), desde el que acceder al resto de los niveles. Como en Ratchet & Clank, al entrar a cada mundo veremos un pequeño vídeo donde vemos a sus habitantes sufriendo algún problema, por lo que nuestra meta es ayudarles. Al salir, veremos el resultado de nuestras acciones. Con todo esto, se vuelve a dar más personalidad a cada nivel que visitamos, al mismo tiempo que nos ofrecen una estructura mucho más clara que en la primera entrega. Al cumplir el objetivo principal, lograremos el talismán de ese mundo, siendo el coleccionable esencial para progresar.

Spyro Reignited Trilogy

La exploración no se ha abandonado en Ripto’s Rage, ya que en cada mundo hay otro objeto secundario a recoger: los orbes. Gracias a estos orbes iremos desbloqueando nuevos niveles en cada zona central, y cómo no, serán esenciales para conseguir el 100%, junto a las gemas. Para obtenerlos, tendremos que acceder a zonas ocultas en los mundos centrales o en cada nivel, o sencillamente, completar diversos encargos de los NPCs de cada fase. Aquí es donde se añade mucha variedad a esta entrega, ya que muchos encargos son pequeños rompecabezas, otros nos permiten usar poderes especiales como la súper-embestida o una súper-llamarada, o incluso ponernos a volar en zonas concretas. No todas estas misiones funcionan igual de bien, con alguna que son cutres o incluso que te hacen desear la muerte de ciertos NPCs, pero el cómputo global es bastante bueno.

Por si todo esto fuera poco, el repertorio de movimientos de Spyro irá aumentando gracias al Ricachón, el maldito personaje a quien todos nos encanta odiar, ya que le tendremos que pagar una cantidad de gemas en muchos momentos de la aventura para que nos permita continuar en un nivel, desbloquear una fase o aprender movimientos como bucear, escalar o dar un cabezazo contra el suelo. Estos movimientos nos permiten explorar zonas ocultas en los niveles ya completados, animándonos a re-explorar ciertas fases que no pudimos completar al 100% en una primera pasada.

Gracias a todo esto, Ripto’s Rage supone un salto cualitativo importante en todas las facetas, al ofrecer unos niveles más completos, una mejor estructura global del juego y dentro de cada fase, además de nuevos movimientos y mini-juegos que ofrecen una mayor variedad y potencian la exploración. Todo manteniendo las geniales bases vistas en el original, por lo que es una delicia comprobar la gran evolución de la saga, y hasta los orígenes de lo que luego nos encontraríamos en Ratchet & Clank cuando Insomniac Games dio el salto a PS2. Al mismo tiempo, estamos ante una entrega bastante más larga que la original, necesitando alrededor de unas 6-7 horas para completarlo todo al 100%.

Spyro Reignited Trilogy

Spyro: Year of the Dragon. Nuevos aliados se unen a Spyro

Para la tercera entrega de la saga, nos encontramos con todas las mejoras vistas en la segunda parte, pero con un añadido genial que le aporta más variedad todavía: nuevos personajes controlables. En Spyro: Year of the Dragon, los personajes de la primera y la segunda entrega están de celebración, ya que los Huevos de Dragón están a punto de eclosionar. Sin embargo, la Hechicera, con la ayuda de la joven Bianca, roban todos los huevos y los esconden a lo largo de los Reinos Olvidados. Estos reinos forman parte del Reino de los Dragones, pero es una región que ha perdido la magia, por lo que Spyro y Cazador tendrán que ir a recuperar todos los huevos antes de que se pierdan para siempre.

Esta secuela profundiza algo más en la trama, sobre todo por el arco argumental de Bianca, lo que anima más que nunca a seguir jugando. Al mismo tiempo, la estructura vista en la anterior entrega se mantiene, visitando muchos mundos llenos de NPCs con sus problemas, y que tenemos que resolver para completar la fase, además de explorar los alrededores en busca de los diversos coleccionables. Una diferencia es que ya no hay escenas introductorias a cada mundo, ni hay tanta variedad en los enemigos, al ser todos los monstruos variaciones de los Rynocs, las tropas de la Hechicera.

En Year of the Dragon, el coleccionable principal son los Huevos de Dragón, con adorables animaciones de los recién nacidos al encontrarles. La principal novedad en esta ocasión es por cómo se consigue la variedad. Si estamos controlando a Spyro, por medio de vehículos, como al emplear un skate, ya que el juego salió en el 2000, año en el que la fiebre de Tony Hawk estaba en su máximo apogeo. Sin embargo, lo principal son los nuevos personajes, cada uno con sus propias mecánicas.

Spyro Reignited Trilogy

Algunos ejemplos son la canguro Sheila, capaz de dar grandes saltos si tenemos un buen timing a la hora de pulsar el botón de salto al tocar el suelo tras un brinco previo. Otro personaje es el pingüino Byrd, capaz de volar y usar muchas armas; o incluso el mono Agente 9, cuyas fases ahora funcionan más como un shooter, mejorando notablemente la experiencia del original. Hasta Sparx tiene sus propias misiones, lo que aporta muchísima variedad. Esto es lo que aporta más peso a la exploración de niveles previos, ya que igual no hemos desbloqueado a un compañero para una zona concreta de una fase, por lo que nos tocará volver cuando lo hayamos liberado.

Como ocurría en la anterior entrega, toda esta variedad no siempre funciona de la mejor manera posible, ya que algunas misiones secundarias o zonas con estos nuevos personajes en Year of the Dragon no resultan tan divertidas como las fases tradicionales, como por ejemplo, el dichoso combate de boxeo de Bentley. Aun así, me sigue gustando mucho esta variedad, ya que cada fase te depara algo nuevo, y es por este motivo que Year of the Dragon es mi entrega favorita de toda la saga. Encima, son otras 6-7 horas fácilmente para alcanzar el 100% (o bueno, 117%), sumando más horas de diversión a la trilogía.

Spyro Reignited Trilogy

Mejoras y apartado técnico

Hasta ahora me he centrado en cada juego de forma independiente, pero al formar parte de Reignited Trilogy, los tres títulos presentan una base jugable idéntica. Es lo mismo que pasó con Crash N’Snae Trilogy, ya que se han reajustado las mecánicas para que todo se sienta como parte de un único juego, de modo que la embestida funciona igual de bien en las tres entregas, etc. Incluso han hecho pequeños añadidos interesantes, como que en el primer Spyro podamos elevarnos un poco de forma automática al planear hacia el borde de una plataforma, lo que evita posibles muertes. El mayor añadido viene por las facilidades para conseguir el 100%: poder pulsar el stick izquierdo para que Sparx nos indique dónde está la gema más cercana, o incluso poder poner un mapa del nivel desde el menú de pausa. Son elementos que hacen la exploración más divertida, ya que así no nos frustraremos porque nos hemos dejado una gema por ahí perdida.

A nivel visual, el trabajo que ha hecho Toys for Bob es sencillamente increíble. Todo parece casi como sacado de una película de animación, al darle a todo un aspecto moderno, pero muy fiel al trabajo original. Lo que más me sorprende es que es así como me imaginaba los Spyro cuando era pequeño, con que verlos completamente realizados es apabullante. Por ejemplo, antes los mapas eran algo planos, pero ahora hay detalles en las paredes de los castillos como cuadros, el césped ahora interactua con Spyro en vez de ser una textura plana, etc. Incluso todos los personajes tienen muchísimas animaciones nuevas, pero manteniendo las básicas originales para que sepamos cuándo nos van a atacar, etc. Simplemente ver a Spyro corretear, sus animaciones de espera y demás es fantástico.

El sonido es otro aspecto que ha mejorado notablemente. En primer lugar, podemos disfrutar tanto de la banda sonora original como de una remasterizada, que es dinámica, por lo que se modificará la música cuando nos pongamos a bucear o en otras situaciones especiales. El doblaje al castellano se ha re-hecho desde cero, de modo que todo suena de lujo.

Por desgracia, no todo es perfecto en Reignited Trilogy, ya que hay varios problemas a destacar. Para empezar, el rendimiento no es óptimo del todo, ya que se tiene la sensación de sufrir tirones con bastante frecuencia. Según Digital Foundry, es problema del frame pacing y no de bajadas de frames, pero es algo molesto que deben solucionar. También hay varios bugs que nos pueden fastidiar, sobre todo en Year of the Dragon, que es la entrega menos pulida de las tres a nivel de bugs. Personalmente no me he encontrado con nada grave, pero sí es otro punto a mejorar mediante parches. Eso por no mencionar la polémica del espacio, ya que muchos niveles de la segunda y tercera entrega se tienen que descargar, en vez de venir en el disco. Son detalles que alejan un poco al título de la grandeza, y molestarán más o menos en función del usuario.

Spyro Reignited Trilogy

Conclusión

Me encanta Spyro, por lo que solo puedo aplaudir el trabajo realizado por Toys for BobActivision en Spyro Reignited Trilogy. No solo han hecho un trabajo equiparable al de Crash N’Sane Trilogy, sino que personalmente, lo han superado. La base gráfica de la trilogía de Spyro era mucho más básica debido a sus niveles más amplios que en la trilogía del marsupial, y aun así, han logrado unificar todo bajo un estilo gráfico casi propio de una película de animación, pero dando la sensación de que era justo así como nos imaginábamos en nuestra mente cómo lucía el mundo de Spyro realmente hace ya 20 años.

No solo el aspecto visual es increíble, sino que los pequeños ajustes a la jugabilidad hacen que estemos ante una experiencia sólida e increíblemente divertida en las tres entregas. Incluso el primer juego ha envejecido bastante bien a nivel de diseño, pero permitiendo ver la evolución de la saga con la segunda y tercera entrega, al ofrecer más complejidad y estructura a cada mundo. Es cierto que hay pequeños aspectos por pulir, como el tema del frame pacing o varios bugs en la tercera parte, pero son aspectos que no desmerecen demasiado el conjunto final.

Como fan de la franquicia, no puedo más que recomendar Spyro Reignited Trilogy. Esto es justo lo que pedíamos los fans de este adorable dragón, y el resultado final es incluso mejor de lo que me esperaba. Volver a viciarme completando al 100% cada nivel ha sido una de las mejores experiencias que he tenido este año, con que si os gustan los plataformas o queréis revivir vuestra infancia, esta trilogía os encantará. Ahora solo nos falta recibir noticias de un nuevo capítulo que mantenga esta calidad, para que el renacer de las mascotas plataformeras de PSX se complete.

9

Nos consolamos con:

  • Apartado técnico apabullante. El trabajo artístico para dar personalidad a los mapas tan planos de los originales es increíble
  • Los tres juegos han envejecido sorprendemente bien a nivel de diseño. Todos son muy, muy divertidos
  • Notar la evolución de la saga, y hasta los orígenes de lo que luego sería Ratchet & Clank
  • Revivir nuestra infancia los que ya jugamos a la trilogía en su momento

Nos desconsolamos con:

  • Los problemas de frame pacing y los bugs que hay
  • Los jefes finales del primer Spyro siguen siendo muy cutres
  • Varias misiones secundarias llegan a ser frustrantes. Igual podrían haberlas tocado para que no fueran tan molestas

Ficha

  • Desarrollo: Toys for Bob
  • Distribución: Activision
  • Lanzamiento: 13/11/2018
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 39,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *