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Söldner – X2: Final Prototype (PS Vita)

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Hay géneros que sencillamente son perfectos para una portátil, como los shooters de naves, también conocidos como SHMUP. Por eso, me gusta ver que más indies de este estilo van llegando poco a poco a PS Vita, como es el caso de Söldner X-2: Final Prototype. Si el nombre os suena, seguramente sea porque el juego lleva ya en PS3 unos 5 años, y por fin ahora ha dado el salto a la portátil con Cross-Buy y el DLC disponible para comprar en conjunto o por separado.

Como en la mayoría de títulos del género, aquí no estamos por la historia, ya que no es más que una excusa para ponernos a disparar a todo lo que se mueva. En esencia, somos unos pilotos en una nave especial con la que tendremos que poner fin a la guerra contra los D’Aarg.

En lo que respecta a la jugabilidad, tampoco hay muchos misterios. Es un shooter muy clásico en el que el nivel va avanzando solo, y nosotros movemos la nave por la pantalla para esquivar los disparos enemigos y acabar con todas las naves que podamos.

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Como siempre, decirlo es más fácil que hacerlo, ya que las pantallas se llenarán en enemigos y balas, haciendo que sea todo un reto no ser alcanzado por algún que otro proyectil. Al menos, siempre sabremos qué está pasando en pantalla, al nosotros usar balas de color azul y los enemigos de color morado o rosa. Esto permite que, por mucho caos que haya en un momento concreto, estemos siempre en control de la situación, y que lo que pase dependa de nosotros.

Para acabar con las naves rivales, dispondremos de dos armas primarias, que dependiendo de la nave que llevemos (hay dos de serie y una que hay que desbloquear), serán distintas, como una especie de escopeta o rayos que rebotan al impactar con los enemigos. Además, habrá armas especiales repartidas por el escenario, como unos rayos que se dispersan y dañan todo lo que tocan, o unos estallidos que dañarán a todo lo que tengamos cerca. Este segundo arma es de un único uso, mientras que al coger los items que desbloquean las otras, iremos llenando el indicador de “Limit”, que se traduce en un súper ataque que elimina a todos los enemigos en pantalla y los proyectiles que haya. Huelga decir que este es un arma que se debe usar en situaciones extremas, y si lo administramos bien, nos puede salvar de más de un aprieto.

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Aunque por lo demás estamos ante un shooter de naves más, tiene varias mecánicas interesantes. Por un lado, están las cadenas, que nos irán dando diferentes power ups al completarlas (también se pueden conseguir al matar enemigos). La gracia está en que si disparamos sin parar, la cadena se irá reduciendo hasta bajar de nivel, lo que nos daría una recompensa inferior, por lo que tenemos que ir cogiendo los anillos que sueltan los enemigos para ir aumentándola.

Luego, aunque Söldner X-2 es bastante corto (en 1 hora podemos pasar de largo todos sus niveles), hay que rejugarlos para desbloquearlo todo. Primero, cogiendo las llaves ocultas que dan acceso a tres niveles adicionales, sumando un total de 7 para la historia principal. Si tenemos el DLC, hay otros 3 niveles más, que son además muy buenos. Luego, para ir mejorando nuestra puntuación, lo cual es siempre adictivo, y por último, para completar los numerosos desafíos que se nos proponen.

Lo de conseguir las llaves al principio suena bastante bien, pero es lo único que no me ha gustado para nada del juego, porque para conseguir algunas, tienes que depender del azar o del rango que tengas en ese momento. Por eso, el mejor consejo que dan muchas veces es jugar en difícil para perder todas las vidas cerca de la llave, gastar un crédito y aparecer con el rango máximo para que haya más posibilidades de que aparezca (lo cual sigue sin ser seguro). Pero claro, para desbloquear la mayor dificultad hay que pasarse el juego primero, por lo que se entra en un círculo vicioso que puede ser algo frustrante.

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Los desafíos salen mucho mejor parados, ya que son retos que podemos jugar de forma independiente o al volver a completar algunos de los niveles. Estos objetivos son muy complicados, como completar tres fases sin morir ni una vez, completar una en difícil sin que nos den, o cosas por el estilo. Es algo que engancha a seguir jugando, y gracias a que tanto los niveles como sus respectivos jefes finales son diferentes entre sí, por lo que uno no se suele aburrir.

En lo visual, estamos ante un juego muy sólido. Los escenarios se mueven de forma vertiginosa, y como toda la acción va tan rápido, se crean unas partidas de lo más frenéticas. El diseño en general no es nada que no hayamos visto, pero cumple. Con el sonido pasa más o menos lo mismo, con unas voces en inglés que sencillamente están bien (lamentablemente, solo hay textos en inglés, pero tampoco importa demasiado en un juego de este estilo) y unas melodías que acompañan bien a las situaciones, pero que tampoco se nos quedarán sonando en la cabeza todo el tiempo.

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Conclusión

Söldner X-2: Final Prototype no será el SHMUP más original que se haya lanzado, pero es muy divertido, adictivo y rejugable. Esto se puede decir tanto del juego principal, como de su DLC. Está claro que no estamos ante una revolución ni nada por el estilo, y vale que el sistema de desbloqueo de niveles deja mucho que desear por las dichosas llaves, pero cuando luego llegas a esos niveles, tanto esfuerzo merece la pena.

El DLC merece mucho la pena, ya que los tres niveles que incluye son espectaculares, con muchos más enemigos y naves que destruir. Así que, si os gusta el género, dadle una oportunidad al juego, ya que os va a divertir a raudales.

8

Nos consolamos con:

  • Visualmente muy fluido y vertiginoso.
  • Balas, acción y explosiones por doquier.
  • Muy rejugable y adictivo.

Nos desconsolamos con:

  • Desbloquear niveles con las llaves termina por ser molesto.
  • Todo resulta bastante genérico.

Ficha

  • Desarrollo: SideQuest Studios
  • Distribución: eastasiasoft
  • Lanzamiento: 20/03/2015
  • Idioma: Inglés
  • Precio: Juego: 9,99 € - DLC: 4,99 € - Bundle: 12,99 €

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