8

Sniper Elite 4

Sniper-Elite-4

La Segunda Guerra Mundial quizás sea el periodo histórico más fielmente reflejado en los videojuegos. Hay sagas que han centrado alguna de sus entregas en estos años de guerra, aunque sobretodo la desarrolladora inglesa Rebellion con Sniper Elite se concentra en el enfrentamiento de un francotirador contra todo el imperio nazi sea en el lugar que sea. Después de visitar los escenarios de Berlín y norte de África es hora de que Karl Fairburne viaje a Italia en Sniper Elite 4 a cumplir unas cuantas misiones de alto riesgo en entornos que bien podrían ser nuestro lugar de vacaciones este próximo verano.

La jugabilidad de Sniper Elite 4 se mantiene inalterable tras tres entregas. Sigilo, reconocimiento del entorno y posición de enemigos, observar nuestro objetivo y abatirlo intentando no ser detectados, mientras avanzamos lentamente recogiendo suministros y coleccionables. El viaje a Italia le sienta de maravilla al francotirador Karl con escenarios mucho más grandes que en las versiones anteriores, lo que implica mayor número de enemigos, pero también más opciones de flanquear al enemigo o llegar hasta él. Y la “Kill cam” sigue presente dejándote admirar tras el disparo la sutil forma del paso de nuestra bala por el cuerpo del enemigo, o como le atravesamos con el cuchillo en un combate cuerpo a cuerpo.

Sniper-Elite-4

Los escenarios son variados, en diferentes partes de Italia, incluidos pueblos, bases navales, bosques o pequeñas islas, todo ello con bastante detalle y con un par de objetivos principales que cumplir. Una vez finiquitada la misión en el modo campaña tendremos la posibilidad de repetirla para poder conseguir todos los coleccionables y cumplir cinco desafíos que se desbloquearán en ese momento. Algo que hace que Sniper Elite 4 sea rejugable y que cada partida sea diferente, pues una vez reconocido el entorno seguro que nuestro segundo enfoque de la misión nos llevará por otros derroteros.

Cada fase nos costará bien bien entre una hora y dos horas completarlas, siempre que queramos hacerlo al máximo. Pensad que para recoger ciertos documentos como cartas personales de soldados la única manera será registrarlos una vez estén abatidos. Pero antes de hacerlo recomiendo marcar el objetivo con los prismáticos, esto nos dará datos sobre el soldado, rango, habilidad y si tiene algún coleccionable que nos haga falta. En ciertos puntos podremos cambiar de arma o bien recoger la de los enemigos muertos. Esto nos permitirá probar armas enemigas como anti-tanques y veremos al hacerlo la comparación con nuestra arma actual.

Sniper-Elite-4

Antes de cada misión podremos escoger algunas habilidades que vayamos desbloqueando a medida que aumentemos de rango con puntos de experiencia. Este árbol de habilidades es bastante sencillo y nos permitirá mejorar ciertos aspectos de Karl a la hora de disparar o ser detectados. También podremos elegir tipos de arma principal y secundaria y llevar objetos como botiquines, vendas u otros. Aquí lo recomendable es escoger armas con silenciador para no ser detectados al disparar.

Y es que cualquier ruido pondrá en alerta a nuestros enemigos. En el mapa que se encuentra en pantalla podremos verlos como puntos de color blanco, cuando están en alerta pasan a color amarillo y cuando nos han detectado a color rojo. En este punto es cuando toca hablar de la IA de los enemigos de Sniper Elite 4, un punto que Rebellion debe mirar para próximas entregas. Algunas veces falla y estando próximos a los soldados no son capaces de detectarnos y otras parece que tengan demasiados sentidos como para vernos. A la hora de flanquearnos sucede lo mismo. Algunos son capaces de esperarnos y dispararnos a la distancia, mientras que otros vienen a por nosotros a campo abierto, algo que resulta mortal para ellos.

Sniper-Elite-4

El grado de dificultad se pude escoger antes de escoger cada misión, así que si vemos que en modo fácil y normal nos resulta demasiado asequible podemos pasar a otro superior, así hasta dificultad real en la que un disparo acabará rápidamente con la vida de Karl. El juego automáticamente grabará la partida en ciertos momentos y esto no lo hace del todo bien, puesto que a veces sucede que lo hace justo antes de que nos maten. Por tanto se inicia la partida y a los cinco segundos nos puede suceder eso de nuevo. Incluso si estamos flanqueados por un tanque o torreta que no para de dispararnos.

Sniper Elite 4 igual que su antecesor se puede jugar en modo cooperativo, algo que sigue funcionando perfectamente. Lo mismo con un modo multijguador competitivo que nos llevará a disputar partidas entre dos bandos. Pero antes de llegar a esto y si eres un recién llegado a la saga te recomiendo pasarte por el campo de tiro para probar diferentes armas y su uso, y de paso ganarte alguna medalla que te servirá para subir de rango.

Sniper-Elite-4

Por tanto en Sniper Elite 4 nos esperan muchas horas de juego, no de acción rápida como en los shooters, aunque también tenemos ciertas fases para ello, sino de pensar como podemos flanquear de la mejor manera nuestro objetivo causando el mayor número de bajas intentando no ser detectados. El juego viene localizado a nuestro idioma con las mismas voces que en anteriores entregas. No es un doblaje excelso, pero cumple perfectamente su objetivo.

El motor gráfico de Sniper Elite 4 hace lucir de maravilla los entornos de Italia con unos buenos efectos de luz, aunque no así de sombras. Las regiones, edificios, vehículos, soldados, están fielmente recreados, aunque no hay mucha variedad de estos. Algo que no me ha acabado de gustar es la falta de ambientación en ciertos momentos como pueblos, monasterios u otro lugares en los que sería bueno que hubiesen civiles, más que nada para ayudarles o sentir que en estos lugares no sólo hay enemigos. Las físicas tampoco hacen justicia al título, a veces Karl no es capaz de superar un pequeño banco o una pequeña roca y nos quedamos ahí encallados y luego a la hora de lanzar enemigos cuando queremos trasladarlos es un poco de risa.

Sniper-Elite-4

Por último comentar que ciertas armas que pueden resultar básicas sólo se pueden obtener tras pasar por caja adquiriendo el pase de temporada que incluye esto y misiones únicas. Por otro lado destacar que en esta ocasión en armas y explosivos hay la opción de elegir munición principal o secundaria, algo que nos permitirá poner el rifle de francotirador con silenciador o incluso en explosivos tener la opción de que actúen de manera clásica o poder pegarlos en vehículos o personas.

Conclusión

Rebellion ofrece pocas mejoras, pero sustanciales que hacen que Sniper Elite 4 siga siendo igual de recomendable que sus tres anteriores entregas. Aunque esto no quita que en una quinta, en el caso de que llegara, suponga un cambio de planteamiento o incluso de protagonista para revitalizarla. La fórmula empieza a resentirse de tanto uso y es por ello que no todo debe confiarse ya en las muerte a cámara lenta de la “kill cam” cuando explota algún vehículo o matamos algún enemigo.

8

Nos consolamos con:

  • Escenarios más grandes dan más opciones de sorpresa por nuestra parte.
  • Multitud de coleccionales que implican rejugabilidad.
  • No es un sandbox pero está muy muy cerca.
  • Ofrece horas y horas de juego tanto en individual como en cooperativo.
  • Poder usar el ruido de aviones o manipular motores para que nuestro disparo pase desapercibido.

Nos desconsolamos con:

  • Puntos de guardado automáticos que ponen de los nervios.
  • La IA enemiga no deja de sorprenderte para bien y para mal.
  • Escenarios como pueblos sin vida.
  • Físicas del juego que a veces no permiten subir una simple roquita a Karl.

Ficha

  • Desarrollo: Rebellion
  • Distribución: BadLand Games
  • Lanzamiento: 14/02/2017
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 64,99€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Lo he descargado a través de internet por Steam y al probarlo he comprobado que tarda en arrancar hasta 20 minutos. e lmilitar se mueve muchísimo. Al mirar por la mira para disparar, ésta, se mueve muchísimo y cuesta apuntar. Una vez disparado hay que volver a apuntar y la mira se va muy arriba que hay que volver a corregir, lo que hace que te maten sin darte ni cuenta de donde vienen los disparos. Lo he desistalado y Steam tb. El 3 ya me parecía peor que el 2.

    • Gracias por el comentario Juan Carlos, La versión que probé fue la de consola, en concreto la de PS4 y la verdad que no me pasaba lo que comentas. De todas formas es algo que hay que tener en cuenta.

  2. Me parece muy corto se llega al final en un suspiro, debería ser mas largo tiene pocas misiones, creo que 4 o 5 una pena y es fácil de pasar, y tengo 65 años e pasado todos los sniper elite sin problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *