8

Skyrim Special Edition

skyrim special edition

Si por algo se caracteriza esta generación de consolas es por recibir las remasterizaciones de la anterior generación. Uno de los juegos con más éxito en PS3, Xbox 360 y PC llega finalmente remasterizado a PS4, Xbox One y también a PC con algunas mejoras. De la mano de Bethesda Game Studios se lanza oficialmente Skyrim Special Edition, aunque seguro muchos reconocemos mejor por The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edtion. En su día, a finales del año 2011, justo ahora hace 5 años, resultó ser uno de los mejores juegos del año y el mejor en su género a buen seguro, en concreto un sandbox de acción rpg en primera persona.

Podéis leer nuestro análisis completo de The Elder Scrolls V: Skyrim y es que casi todo se mantiene en esta nueva versión remasterizada salvo algunas mejoras. No todas las que nos hubiesen gustado, y conservando sus señas de identidad, aunque evidentemente hayan pasado cinco años. Novedades que serán sustanciales para algunos usuarios y quizá no tanto para otros, sobretodo si ya disfrutasteis de este título.

skyrim

Evidentemente Bethesda ha incluido, como no podía ser de otra forma, todo el contenido que recibió el juego original como son las expansiones Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn. Esto ya de por sí supone horas y horas de juego, tantas que probablemente antes pases por otras opciones. Y es que Skyrim Special Edition sigue conservado una cosa del original, te engancha con su historia desde el comienzo y es difícil desprenderse de sus garras. Y es que su mundo de fantasía, magia y dragones te atrapará en su red con los primeros compases. Podremos realizar misiones principales, secundarias o bien recorrer las diferentes localizaciones en busca de aventuras, enfrentarnos contra enemigos y recoger sus pertenencias. Ir desbloqueado lugares que en un futuro podremos revisitar gracias a viajes rápidos e incluso comerciar con mercaderes en diferentes poblaciones o incluso en la fragua poder mejorar nuestras armas y vestuario gracias a la recolección de objetos. Todo muy completo para este tipo de juegos como podréis leer en nuestro completo análisis.

Skyrim Special Edition también incluye mejoras gráficas como efectos renovados, rayos volumétricos o reflejos en tiempo real, aunque la verdad cuesta apreciar estos cambios. El juego hemos podido analizarlo gracias a Bethesda en una consola Xbox One y en cuanto al original poco ha variado en el apartado gráfico, conservando texturas, personaje, cinemáticas e incluso los “graciosos” bugs que hicieron tan famoso al juego.

skyrim

Evidentemente en esto último parece que no ha mejorado Bethesda y lo que parecía haber quedado resuelto en sucesivos parches en The Elder Scrolls V: Skyrim vuelve a nuestras pantallas en Skyrim Special Edition. Nada que haga injugable al título, pero que no entendemos como tras la revisión algo así pueda seguir ocurriendo.

Quizás la mayor novedad aunque no resulte tanto sea la posibilidad de jugar a Mods de PC en consolas, pero ahora me explico. Evidentemente los usuarios de PC podrán utilizar el Mod que prefieran para jugar a Skyrim Special Edition. En cambio los usuarios de consola tienen ciertas limitaciones en este apartado. Uno es el tamaño del Mod y otro es que no todos los Mods de PC están disponibles, evidentemente aquellos que evidencian una mejora en el apartado gráfico no los tendremos disponibles. Sí en cambio aquellos que nos dan acceso a nuevas misiones, nuevos personajes, diálogos, armas, armaduras o conjuros.

skyrim

Para descargar el Mod en consola tendremos que crear un usuario en Bethesda.net y una vez creado podremos vincularlo al juego para tener acceso a los Mods disponibles. Una vez descargado el Mod podremos activarlo o no y de nuevo jugar de nuevo a Skyrim Special Edition. Tener activado un Mod supondrá dejar de obtener logros o trofeos y tener que grabarla partida con otro nombre.

Por último, aunque esto no lo hemos podido probar de momento, es que el juego alcanzará una resolución nativa 4K en la nueva consola PlayStation 4 Pro cuando esta llegue al mercado gracias a una actualización gratuita.

Conclusión

Skyrim Special Edition es una excelente oportunidad para aquellos que han oído hablar del juego, pero no pudieron disfrutarlo después de su lanzamiento en consolas de anterior generación. Bethesda ha mejorado algunos apartados, pero parece que se ha quedado en la capa exterior y no ha entrado en profundidad a realizar cambios significativos. Por tanto los que ya hayan jugado a The Elder Scrolls V: Skyrim no se pierden nada si no prueban esta nueva remasterización.

8

Nos consolamos con:

  • Te sorprenderá si eres un recién llegado a Skyrim.
  • Más de 400 horas de juego, ahí es nada.
  • Poder disfrutar de Mods en consola…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque con limitaciones, sobretodo gráficas.
  • Pequeños bugs que no parecen haberse corregido en esta remasterización.
  • Problemas con el audio.

Ficha

  • Desarrollo: Bethesda Game Studios
  • Distribución: Bethesda Softworks
  • Lanzamiento: 28/10/2016
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,95€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *