5

Skylar & Plux: Adventure on Clover Island

Skylar & Plux: Adventure on Clover Island

Me encanta comprobar cómo los plataformas 3D están volviendo poco a poco. Puede que no a través de muchos AAA (más allá de los de Nintendo), pero sí a través de desarrolladores independientes que quieren recuperar el género poco a poco, como Yooka-Laylee, Snake Pass o incluso el remaster de Voodoo Vince. Una de las propuestas viene de un estudio bastante pequeño en comparación con estos otros lanzamientos, y además bebe mucho de Ratchet & Clank, una de mis sagas favoritas.

Estoy hablando de Skylar & Plux: Adventure on Clover Island, donde nos encontraremos con un dúo plataformero que tendrá que hacer frente a un malo malísimo en una aventura espacial. ¿Habrán dado los chicos de Right Nice Games en el punto clave para capturar la magia de los clásicos plataformas que pretenden emular?

El juego nos pone en la piel de Skylar, una gata ladrona que ha sido capturada por el malvado CRT. Tras quitarle la memoria y experimentar con ella, logra escapar (junto a un nuevo brazo mecánico de lo más útil) hasta Clover Island, que está bajo el asedio de CRT. Allí conocerá a Plux, un pájaro con el que tendrá que unir fuerzas para acabar con el malo. No es una historia muy profunda, como os podéis imaginar, pero al menos logra ser divertida gracias a diálogos divertidos entre Plux y CRT sobre todo. Es una pena que el título esté completamente en inglés, ya que si no se controla el idioma, se perderán las bromas por el camino.

Skylar & Plux: Adventure on Clover Island

En cuanto a las mecánicas, Skylar & Plux es un plataformas de lo más clásico. Podremos dar dobles saltos, ataques giratorios para acabar con los enemigos y usar diferentes gadgets. El juego nos presenta 5 niveles en total, ofreciendo los tres principales un nuevo ítem con el que ofrecer alguna mecánica nueva. Por ejemplo, con el jetpack podremos caer más despacio, mientras que con una gema podremos manipular el tiempo o con el imán, coger a los enemigos y usar sus armas contra sus compañeros.

Cada nivel que introduce su gadget se basa por completo en él para introducir las zonas de plataformas y puzzles, siendo algunas partes más divertidas que otras. Personalmente, mi parte favorita es en la que vamos jugando con el tiempo, creando burbujas temporales en las que todo está en el pasado (muy en la línea de Skyward Sword), teniendo que usar eso y el poder de ralentizar el tiempo para superar varios rompecabezas y secciones plataformeras.

El juego como tal no es muy complicado, y los únicos coleccionables que hay son las jaulas con los habitantes de Clover Island. Si liberamos a un número determinado, aumentarán nuestra vida en la zona central, siendo éste un buen incentivo para buscarlos a todos. Sin embargo, el juego es tan sencillo, que tampoco es necesario, y con un par de mejoras de salud, no tendremos ningún problema.

Skylar & Plux: Adventure on Clover Island

Algo que reduce la dificultad es que con las gemas que sirven como moneda para abrir las jaulas, y que está por todos lados, sirve también para recuperar salud, con que rara vez tendremos problemas. Como mucho, alguna zona de combate puede suponer un pequeño apuro, pero porque son bastante imprecisas, y hay enemigos que son muchísimo más efectivos que nosotros.

Una sensación que se tiene al jugar a Skylar & Plux es que todo es demasiado sencillo. Entiendo que el juego puede estar destinado a todos los públicos, pero por ejemplo, un nivel adicional en el que hay que combinar el uso de todos los gadgets habría estado muy bien. En su lugar, después de todos los niveles de la isla, llegamos al combate final, que es muy básico y simple. Por tanto, todo es demasiado del montón, sin llegar a destacar en nada.

Esto se ve acentuado por dos problemas importantes. Por un lado, el diseño de niveles no es que sea muy memorable, y por otro lado, los controles no son muy precisos. Ya no solo al combatir, sino al saltar, lo cual es más grave en un plataformas. Esta falta de precisión es incluso peor por el horrible rendimiento del juego, al menos en su versión de Xbox One. Hay bajadas de frames y tirones constantemente, y es algo exagerado en cuanto hay muchos efectos o enemigos en pantalla. Esto hace que haya zonas en las que tenemos muy poco control sobre Skylar, lo cual no es nada agradable.

Skylar & Plux: Adventure on Clover Island

Otro problema es que la aventura es realmente corta. En unas 2-3 horas podréis completar el juego sin ningún problema. Puede que os falten algunos habitantes por liberar, pero tampoco es que el juego anime a completarlo al 100%.

En cuanto al apartado técnico, Skylar & Plux tampoco llega a destacar en nada. Su estilo cartoon no está mal, pero ni los escenarios ni los personajes están muy detallados. Las animaciones son también bastante pobres, lo que hace que no luzca todo muy bien. El rendimiento es un problema grave (repito, en Xbox One, no sé cómo irá en el resto de versiones), y hay otros detalles que no me terminan de convencer. Por ejemplo, los tiempos de carga son excesivamente altos, y los reflejos en el agua son desastrosos, algo que se nota mucho al estar en un grupo de islas y haber mucho agua en los escenarios.

El sonido está algo mejor, pero tampoco demasiado. Las voces en inglés están bastante bien, sobre todo la de CRT, ofreciendo una actuación bastante buena. La música es más normalita, sin llegar a destacar, pero tampoco molestar. Lo mismo con los efectos, que cumplen, pero sin demasiados alardes.

Skylar & Plux: Adventure on Clover Island

Conclusión

Como fan del género, esperaba bastante más de Skylar & Plux: Adventure on Clover Island. Entiendo que el juego ha sido desarrollado por un estudio muy pequeño, por lo que esperar un juego muy grande era imposible. Sin embargo, cuando más o menos están todas las piezas en su lugar para ofrecer niveles interesantes que combinen los diferentes gadgets, se acaba todo, con la impresión de que no ha pasado nada realmente chulo o espectacular.

Todos los problemas técnicos del título, junto a su falta de precisión en los controles, escasa duración y niveles sin apenas inspiración, hacen que estemos ante un juego que sólo puedo recomendar para los fans más acérrimos del género. Aunque en Richg Nice Games tienen el corazón en el lugar adecuado para ofrecer un plataformas 3D interesante, les falta más experiencia, que espero consigan con este lanzamiento, para ofrecer un mejor producto más adelante.

5

Nos consolamos con:

  • Recupera bien el espíritu plataformero.
  • Diálogos divertidos.
  • Gadgets con usos interesantes…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero que no se combinan para dar lugar a niveles más divertidos. 
  • Muchísimos problemas técnicos, al menos en la versión de Xbox One.
  • Poca precisión en los controles.
  • Extremadamente corto.

Ficha

  • Desarrollo: Right Nice Games
  • Distribución: Grip Digital
  • Lanzamiento: 19/05/2017
  • Idioma: Textos y voces en Inglés
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *