7

Sine Mora EX

Sine Mora EX

Hay géneros que me encantan pero que no se me dan muy allá. En este grupo están los SHMUP, o como los llamo, los arcades de naves. Me encanta la intensidad de las partidas, esquivando balas y obstáculos sin parar, además de la superación personal cuando por fin acabas un nivel que te estaba costando tanto.

En este contexto, en la pasada generación, los chicos de Digital RealityGrashopper Manufacturer lanzaron Sine Mora, buscando modernizar algo el género ofreciendo una historia más madura de lo normal, un apartado gráfico en 3D bastante trabajado y una forma muy original de tratar las vidas. Para darle algo más de longevidad al título, THQ Nordic ha decidido relanzarlo en las nuevas consolas bajo el nombre de Sine Mora EX, que salió hace unas semanas para PS4 y Xbox One, y ahora da el salto también a Switch. ¿Podrá esta vieja gloria seguir luciendo en los tiempos que corren?

Como decía antes, la trama es un aspecto al que dan bastante importancia en Sine Mora EX, al relatarnos el viaje de venganza que toma un padre cuando su hijo pierde la vida en una batalla del Imperio por culpa de sus superiores al negarse a seguir una orden. El giro está en que hay aspectos del viaje en el tiempo, y en definitiva, se suman temas como el genocidio, la lucha étnica y demás.

Sine Mora EX

Esta historia irá avanzando mediante bastantes diálogos entre niveles y hasta en pequeños cortes de los niveles. Personalmente, no es que me haya conquistado la historia, ya que sentía que a veces se ponía en medio del juego. Al menos logra sorprender en varias ocasiones, con giros inesperados y todo, lo cual es algo positivo. Pero lo dicho, como ocurre en muchos juegos narrativos, hay escenas cada poco tiempo, y en un SHMUP, para mí eso daña la experiencia al cortarte el juego de forma tan frecuente.

¿Y cómo es el juego? Básicamente, es un SHMUP de scroll lateral bastante básico, donde tendremos que ir destruyendo enemigos, esquivando obstáculos, etc. La diferencia principal es que aquí no contamos con una vida, sino que todo va relacionado con el tiempo. Con cada impacto que recibimos, se reducirá el tiempo, pero si eliminamos a un enemigo, aumentará. Si se acaba el tiempo moriremos de forma automática, teniendo que gastar un crédito para continuar desde el último punto de control.

Siguiendo con la temática de la manipulación temporal, tendremos una habilidad en Sine Mora EX que nos permite ralentizar brevemente el tiempo, para así esquivar más fácilmente las balas enemigas y los obstáculos que se nos vengan encima. El indicador del “tiempo bala” tiene una duración limitada, y tendremos que coger potenciadores para rellenarlo. De hecho, habrá potenciadores para las armas principales y las armas secundarias.

Sine Mora EX

La gracia de ir mejorando el arma principal con cada potenciador es que, si luego recibimos un impacto, perderemos varios potenciadores de disparo, como si fueran los anillos de Sonic, lo que nos deja con un ataque más débil durante un tiempo. Tendremos unos momentos para recuperar estos potenciadores, o se perderán para siempre.

En general, cada nivel de Sine Mora EX se compone de dos secciones. Al inicio de cada una tendremos que superar enemigos normales o evitar varios obstáculos, para luego llegar al jefe final, que suelen ser impresionantes. Algo que me ha gustado de cada nivel es que cada sección tiene algo único, con algunas centrándose más en destruir enemigos, o incluso infiltrarnos en mitad de unos restos de basura mientras esquivamos obstáculos sin salirnos de estos restos.

Todo esto le da cierta variedad a los niveles, lo cual es bastante satisfactorio. Lo mismo ocurre con los jefes finales, que son más “bullet hell” que el resto del juego. Descubrir los patrones de disparos, para luego dar al punto débil, es tan satisfactorio como en todos los SHMUP. Ya sea usar el arma principal o las secundarias (más limitadas en su uso, pero mucho más potentes), tendremos bastantes opciones para acabar con nuestros enemigos.

Sine Mora EX

La campaña como tal, como ocurre en muchos juegos del género, no dura demasiado. Si somos hábiles, en unos 90 minutos podremos llegar al final. Sin embargo, la gracia de todo está en rejugar los niveles en los diferentes modos para superar las mejores puntuaciones, tanto nuestras como en el resto del mundo. Para ello tendremos el modo Arcade, más complicado (contamos con menos créditos) y sin ningún tipo de escenas narrativas, pero pudiendo elegir entre los varios aviones y personajes de la historia.

Hay otros modos adicionales para seguir rejugando niveles, como uno de Desafíos en el que tendremos que superar situaciones muy específicas para desbloquear el siguiente, lo cual es muy complicado.

Entre las novedades de esta versión, tenemos un modo cooperativo, en el que un amigo controla a un pequeño co-piloto que tiene una torreta bastante débil y un escudo temporal que podemos dirigir. También hay un modo enfrentamiento, pero que son dos modos tan superficiales que casi como si no estuvieran.

Por tanto, tenemos un juego bastante completo, pero que se hará muy corto si no estamos pensando en rejugar los niveles para perfeccionarlos al máximo. Eso sí, hay algo que no me podía quitar de encima mientras jugaba a Sine Mora EX: la emoción.

Sine Mora EX

En general, no me parecía que fuera un juego muy emocionante, salvo en momentos muy concretos. Sí, hay varios jefes finales que son originales y muy espectaculares, como por ejemplo, uno de los últimos jefes, que es directamente como un laberinto mortal lleno de obstáculos dispuestos a destrozarnos.

He estado jugando recientemente a otro SHMUP como Super Hydorah, y la verdad es que la emoción que despiertan ambos juegos es radicalmente diferentes. Personalmente, creo que los cortes constantes para la narrativa terminan por perjudicar la experiencia, y por eso me lo he pasado bastante mejor en el modo Arcade directamente.

Visualmente, estamos ante una remasterización bastante buena, ya que seguimos estando ante un arcade que sigue luciendo bastante bien. En el caso de Switch, todo luce genial tanto en modo portátil como al jugar en el televisor. El problema de este apartado gráfico es que con tanto detalle, a veces cuesta ver qué es un obstáculo o no. El sonido también está bastante bien, con una banda sonora bastante llamativa y unas voces buenas, que podemos escuchar en húngaro (el idioma original) o en inglés, con alguna que destaca algo más pero por lo pobre que resulta.

Sine Mora EX

Conclusión

Sine Mora EX es una buena remasterización para los amantes de los SHMUP que no lo jugaron en su momento, o quieren disfrutar de una buena versión en las consolas actuales. La versión de Switch tiene el bonus añadido de poder jugar en cualquier lado en modo portátil, lo cual siempre es un plus.

¿Esto quiere decir que es el mejor SHMUP? En absoluto. Hay varios arcades, tanto de scroll lateral como sencillamente bullet hells, que son más emocionantes y divertidos. Aun así, no es una mala propuesta si os gusta el género y no jugasteis en su momento, aunque eso no quita que haya opciones mejores.

7

Nos consolamos con:

  • Visualmente de lo más atractivo
  • Jefes finales variados y espectaculares
  • Rejugabilidad adictiva para obtener mejores puntuaciones
  • Narrativa bastante trabajada

Nos desconsolamos con:

  • No es tan emocionante como otros SHMUP
  • Demasiados cortes para avanzar la historia en el modo Historia
  • No saber a veces qué es un obstáculo y qué no
  • Los nuevos modos añadidos en la versión EX son superficiales

Ficha

  • Desarrollo: Digital Reality/Grashopper Manufacturer
  • Distribución: THQ Nordic/Badland Games
  • Lanzamiento: PC, PS4 y One: 08/08/2017 - Switch: 10/10/2017
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en Inglés/Húngaro
  • Precio: 19,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *