9

Shovel Knight: Treasure Trove

Shovel Knight: Treasure Trove

Aunque actualmente muchos estudios indies intentan recuperar la esencia de los juegos clásicos de 8 bits, muchas veces eso se traduce sólo en gráficos pixelados que no son muy allá, y mecánicas que quedan algo arcaicas. Sin embargo, un juego logró en 2014 aunar la era de los plataformas de NES con el diseño de videojuegos actual, lo que le convirtió en todo un éxito de ventas y crítica. Se trata cómo no de Shovel Knight, que tras ser lanzado originalmente en Wii U y Nintendo 3DS, ha aparecido en todas las plataformas posibles.

Desde su lanzamiento, el estudio Yacht Club Games ha ido ofreciendo más contenido, como la expansión gratuita Plague of Shadows. Viendo cómo empezaron con esta andadura en las consolas de Nintendo, es normal que acaben con el juego en otra consola de Nintendo, siendo Switch la elegida en este caso. Como exclusivo temporal, desde el lanzamiento de la consola híbrida se ha podido descargar Specter of Torment, la nueva expansión independiente del juego, o Shovel Knight: Treasure Trove, el pack completo con las tres campañas en un mismo paquete, perfecto para los que no conocíamos todavía al “Caballero de la Pala”. ¿Listos para saltar, cavar y sesgar almas al estilo retro?

Shovel of Hope

Como en su momento no jugué al título original, voy a empezar este análisis por Shovel of Hope, que es el nombre que ha recibido la campaña principal. Aquí controlaremos al Caballero de la Pala, que ha estado retirado un tiempo tras perder a su amada, Shield Knight, ante la malvada Hechizera. Después de que la malvada y su orden de 8 caballeros vuelva a causar el caos por el reino, el intrépido héroe volverá a la acción para acabar con el mal que acecha a este mundo. El argumento es bastante sencillo, pero está bien escrito, presenta personajes carismáticos y tiene algunas sorpresas bajo la manga.

Shovel Knight: Treasure Trove

Decir que Shovel Knight bebe de los clásicos plataformeros de la era NES sería quedarse corto, y es que bien podría recordar a los Mega Man clásicos. Sin embargo, las mecánicas no podían ser más diferentes, y es que aquí nuestra arma principal será una pala. Con ella podremos golpear, cavar, y mi movimiento favorito: atacar a los enemigos y rebotar poniendo la pala hacia abajo. Con estos movimientos básicos cada nivel del juego esconde un nuevo giro de tuerca a las secciones de plataformeras, ya sea incluyendo una mecánica nueva y única de esa fase (como plataformas que bajan cuando hay un peso determinado encima o los ventiladores con su poderoso viento), o pidiéndonos que explotemos al máximo nuestra habilidad encadenando un poco de todo.

El diseño de niveles en ese sentido me ha parecido increíble, ya que cada nivel es realmente único. No sólo cambia estéticamente respecto al anterior, sino que los enemigos son diferentes y hay esa mecánica propia que le da un toque único. Lo mejor de todo es que no se nos presenta mediante un tutorial que pare la acción, sino que la primera vez que aparece esa mecánica nos sirve para aprender su funcionamiento, de una forma muy natural y orgánica.

Los niveles, además, esconden una multitud de secretos para poder encontrar coleccionables, más oro, o lo mejor, nuevos poderes para nuestro personaje. Esta magia es completamente opcional, y podemos perfectamente completar el juego sin usarla, pero puede ayudar mucho en varias ocasiones. Estos poderes pueden ir desde hechizos de fuego a poder hacernos invencibles durante unos segundos, algo que nos pueden venir de perlas en zonas con pinchos que matan de un sólo golpe, como dictan los cánones del género.

Shovel Knight: Treasure Trove

Como no podía ser de otra forma, cada nivel acaba en un combate final, estando todos muy bien diseñados para ofrecer retos y patrones completamente diferentes. Aquí también hay alguna que otra sorpresa en los combates, y el uso de algunas de las mecánicas o peculiaridades de su nivel es todo un acierto.

Junto a las fases, tenemos el mapa del mundo, donde de vez en cuando nos toparemos con enemigos y jefes opcionales, o las aldeas, donde comprar nuevo equipamiento o mejorar la salud y magia. De nuevo, aquí hay muchos secretos y hasta jefes opcionales, siendo una delicia interactuar con cada posible personaje del juego.

En general, Shovel Knight: Shovel of Hope me ha dejado una sensación fantástica, y puedo ver claramente por qué enamoró en su lanzamiento. La mezcla de la filosofía de juegos antiguos con aspectos modernos (como perder algo de dinero al morir y poder recuperarlo, o sacrificar el punto de control para obtener mucho dinero de golpe), hacen que estemos ante un plataformas que se puede disfrutar enormemente a poco que guste el género.

Shovel Knight: Treasure Trove

Plague of Shadows

Un tiempo después del lanzamiento original llegó esta expansión gratuita al juego, donde podemos controlar a Plague Knight, uno de los jefes finales a los que nos enfrentamos como Shovel Knight. La historia de Plague of Shadows se plantea como una alternativa a la principal, al mostrarnos cómo el villano quiere derrotar a sus compañeros para fabricar la poción más poderosa del mundo.

La gracia de esta expansión es que pasaremos por los mismos niveles que en la campaña principal, pero con este nuevo personaje, que se controla de forma radicalmente diferente a Shovel Knight. Para empezar, tiene un doble salto, pero a cambio, la altura a la que llega es menor que el héroe. Para solucionarlo, puede impulsarse con sus bombas, pudiendo tener diferentes efectos en función de la explosión que tengamos equipada. Por tanto, con este personaje nos tocará medir bien estas explosiones y los dobles saltos para superar las mismas fases que antes, que apenas han sido ligeramente retocadas para eliminar algún obstáculo necesario para la progresión de Shovel Knight, y que no aportaría nada a Plague Knight.

Otro cambio importante viene en su forma de atacar, al lanzar bombas, que pueden tener diferentes características en función de las que hayamos comprado en la tienda. Para desbloquear nuevas armas y objetos ya no sólo se necesita oro, sino también unas monedas verdes que están colocadas normalmente en lugares bastante puñeteros, para que así exploremos más a fondo cada fase.

Shovel Knight: Treasure Trove

Pese a que los niveles son virtualmente los mismos, hay varios cambios que me hicieron mucha gracia. Por ejemplo, si vamos hacia donde estaban los objetos mágicos de Shovel Knight, a nosotros nos parecerán basura, y sólo conseguiremos algo útil al intercambiarlos por una habilidad propia de nuestro villano. Al visitar el pueblo, no nos dejarán pasar por ser el malvado que les lleva aterrorizando una buena temporada (algo lógico), y en su lugar iremos a nuestro laboratorio secreto, que servirá como nuestra base de operaciones.

Todos estos cambios ofrecen una experiencia similar y a la vez diferente, lo cual es todo un acierto. Algo que también me gustó es cómo aumenta notablemente la dificultad en esta expansión. Si bien el juego principal no es un paseo por el parque (la dificultad está muy bien ajustada), sí que noté cómo las andanzas de Plague Knight eran más duras. Un motivo es que durante buena parte de la aventura tendremos menos vida que Shovel Knight, al no poder mejorarla cuando queramos, sino al completar cada conjunto de niveles. En su lugar, podremos usar pociones que aumentan temporalmente nuestra salud. Este bonus desaparece al morir, por lo que la muerte no sólo nos hará perder parte de nuestro oro, sino cualquier mejora que hayamos cogido.

Es un toque me que gustó de Plague of Shadows, y que hace cada nivel más intenso. Sin embargo, eso no quita que, pese a sus cosas buenas, esta aventura me parezca la más floja que se ofrece en Shovel Knight: Treasure Trove. Se nota que los niveles estaban muy bien pensados para Shovel Knight, y aunque hay algunos cambios que lo hacen más amigable para Plague Knight, sigue sin ser lo mismo.

Specter of Torment

La última campaña de este paquete es Specter of Torment, y la que por el momento es exclusiva de Nintendo Switch. Aquí controlaremos a Specter Knight, otro de los villanos de la aventura original, en una precuela que nos cuenta su pasado. Esto ya supone un avance notable respecto a Plague of Shadows, ya que no se trata de revivir la aventura original con otro personaje, sino de descubrir una historia completamente nueva. La trama es fácilmente la mejor de las tres, al mostrarnos el trágico pasado del personaje, y lo que le llevó a ser el villano al que más adelante apaleamos.

Lo primero que se nota al controlar a Specter Knight es su agilidad. Como ocurría antes, el personaje se controla de forma radicalmente diferente a los otros dos, y esta vez podemos correr por las paredes, además de poder deslizarnos sobre raíles con la guadaña y realizar tajos sobre enemigos en el aire, para así poder impulsarnos hacia arriba o hacia abajo. Este nuevo set de habilidades es genial, y el diseño de los niveles es perfecto para usarlos al máximo. Sí, esta vez estamos ante niveles propios, pero basados en los visitados con Shovel Knight.

Aunque visitemos las mismas regiones y nos enfrentemos a los mismos jefes finales, todo ha sido retocado para que nos sorprenda. En cuanto a los niveles, algunas secciones son muy parecidas o iguales, pero otras aprovechan la mecánica de su nivel para ofrecer un reto personalizado para las habilidades de Specter Knight. Por ejemplo, el moco verde que nos hace rebotar lo usaremos para golpear del revés a las lámparas a la hora de impulsarnos, teniendo que pensar al revés que con las farolas sin este moco. Cosas así ocurren en todos los niveles, y es una delicia ver estos pequeños cambios para que nos sorprendan constantemente.

Shovel Knight: Treasure Trove

Lo mismo ocurre con los jefes finales, ya que si bien puede parecer que al principio se van a comportar igual, todos presentan nuevos patrones, lo que hace sus combates muy diferentes. Por ejemplo, Black Knight va montado en una especie de tortuga acorazada durante gran parte del combate, por lo que tendremos que atacarle a él en vez de a la tortuga si queremos hacerle daño.

Otro cambio es que no habrá un mapa del mundo, sino que estaremos directamente en la Torre del Hado. Esta zona presenta bastantes secretos, como tiendas o desafíos ocultos muy divertidos. Como en las otras campañas, con el oro podremos comprar nuevo equipamiento o las mejoras de salud y magia que no hayamos encontrado en los niveles visitados. Además, con los cráneos rojos que encontremos (nuevos coleccionables, similares a las monedas verdes) podremos desbloquear nuevos poderes, sirviendo de nuevo como posible ayuda, pero sin ser nunca esenciales.

Otra diferencia de Specter of Torment es que podremos acceder a cualquier nivel en cualquier momento, a excepción de los dos últimos. Por tanto, podremos enfrentarnos a cada jefe final en el orden en el que queramos. Al completar varios jefes ocurrirán varios eventos en la torre que avanzarán la trama, o se activará un flashback para ver cómo nos convertimos en un espectro, creando así una gran sensación de progresión.

Shovel Knight: Treasure Trove

Algo que no he comentado hasta ahora, pero que se aplica a todas las campañas, es el increíble apartado técnico del juego. Sí, todo es pixelado, pero el trabajo realizado es increíble, para ser fiel a la era de NES, y al mismo tiempo, ofrecer escenarios, sprites y animaciones que lucen genial. En este sentido, el diseño de Specter Knight me parece sublime, al igual que todas sus animaciones con su poderosa guadaña.

Lo mismo ocurre con la música, que es increíble, ofreciendo un tema de calidad por cada mundo. En cada nueva campaña podremos escuchar remixes para cada zona, de modo que siempre suena todo diferente, lo cual es todo un acierto.

En general, Specter of Torment me parece la mejor de las tres campañas del juego gracias a las habilidades del personaje, el increíble diseño de niveles, y lo bien que luce todo. Es una pena que cada campaña se pueda completar en unas 4-5 horas fácilmente. Es difícil que hayamos conseguido absolutamente todo en ese tiempo, por lo que siempre podremos volver para completarlo al 100%, o iniciar una Nueva Partida +, además de completar los nuevos desafíos que desbloquearemos. Sin embargo, todo es tan divertido, que sin duda al final querremos más horas de saltos, muertes y palas.

Shovel Knight: Treasure Trove

Conclusión

El Shovel Knight original es, simple y palamente, un juegazo como la copa de un pino, gracias a un diseño de niveles increíble, sorpresas constantes, su sentido del humor y su increíble apartado técnico. Sin embargo, su calidad y cantidad son todavía mayores en Treasure Trove, al ofrecer tres campañas muy diferentes, y todas de calidad.

La original, Shovel of Hope, mantiene su calidad, y es tan buena ahora como en 2014. Es, en esencia, una carta de amor a los plataformas en 2D, y se disfruta al máximo desde el inicio hasta el final. Plague of Shadows es sin duda la campaña más floja, al ofrecer los mismos niveles y jefes, pero “simplemente” con otro personaje. Se disfruta también mucho, pero no es tan buena, ni de lejos, como la original.

Para redondear el pack tenemos la principal novedad para Nintendo Switch, y que se convierte en todo un imprescindible para la consola, y para toda plataforma en la que salga más adelante: Specter of Torment. La trágica historia de Specter Knight demuestra que Yacht Club Games sabe muy bien lo que hace, ofreciendo una campaña que parte de la original, pero ofrece sorpresas constantemente, un diseño de niveles igual de bueno que en el original o incluso mejor, y unas mecánicas nuevas sencillamente increíbles.

Si os gustan los juegos de plataformas, Shovel Knight: Treasure Trove es todo un imprescindible. Si ya jugasteis al original en su momento, entonces lo imprescindible es Specter of Torment. Sea como sea, cualquier fan de las plataformas no se debería perder esta saga, que es capaz de desenterrar del pasado la nostalgia para ofrecer un juego moderno que todo el mundo disfrutará desde la primera pala hasta la última.

9

Nos consolamos con:

  • Tres campañas muy diferentes al precio de una.
  • Diseño de niveles increíble.
  • Secretos por doquier y pequeños detalles sorprendentes.
  • Geniales jefes finales.
  • Apartado técnico retro fabuloso.

Nos desconsolamos con:

  • Cada campaña se puede hacer algo corta.
  • Plague of Shadows está lejos de la calidad de las otras dos campañas.

Ficha

  • Desarrollo: Yacht Club Games
  • Distribución: Yacht Club Games
  • Lanzamiento: Nintendo Switch: 03/03/2017 - Resto de plataformas sin confirmar
  • Idioma: Textos en español
  • Precio: Treasure Trove: 24,99 € - Specter of Torment: 9,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *