5

Shelter 2

shelter 2

Minimalismo es una palabra que cuando la escuchamos nos trae una ingente cantidad de imágenes a la mente. Primero pensamos en algo pequeño, y luego en algo bonito, relajante, hogareño… Esto es lo que pretende ser Shelter 2, y en algunas ocasiones llega a serlo, pero el resto del tiempo no paramos de ver sólo intentos de ello. ¿Qué virtudes y defectos esconde este título? Vamos a verlo.

shelter 22

Shelter 2 es un juego en el que te pones en el papel de una madre lince cuya misión será mantener a salvo a sus cuatro cachorros, a los que les pondremos nombre nosotros mismos para hacernos conectar más con ellos. Tendremos que cuidarlos de varias maneras: darles de comer con la comida que nosotros mismos obtengamos al salir de caza y evitando que todo tipo de animales peligrosos les hagan daño.

Tendremos que ir pasando por distintas zonas, cuyo clima cambiará y en donde tendremos que seguir cazando para sobrevivir hasta llegar a una zona determinada. Para amenizarnos el paso por estas zonas, que son bastante amplias, el juego te ofrece la opción de ir corriendo con tu lince, pero como se pretendía una experiencia real y cruda, que se asemejase a la realidad, también hay una barra de aguante. Cuando se vacía, tenemos que esperar a que se rellene para poder seguir corriendo. El problema es lo rápido que se vacía y lo que tarda en rellenarse. Tenemos la posibilidad de aumentar la velocidad con la que lo hace bebiendo agua, si es que disponemos de ella en un lugar próximo, pero aún así, la siempre constante mecánica de correr cinco segundos, pararse, ir a beber, esperar otros diez segundos a que la barra se rellene, y así durante toda la experiencia, hace que nos cansemos y aburramos al poco tiempo.

shelter 3

Pero bueno, al menos nos queda la caza por en medio, ¿no? Sí, bueno, así sería en un principio, pero… realmente no es necesario cazar, ya que mientras corres de un lado a otro, como en el bosque habrá animales por todos lados, estos animalillos digamos que saltarán a tu boca automáticamente si tan solo te acercas a ellos. Esto al principio puede parecer hasta un poco cómico, pero no lo es.

Respecto a la duración, y según el cronómetro de Steam, completar la “historia principal” por así decirlo nos llevó 54 minutos. Tiempo en el que se incluyen los minutos en los que estuvimos configurándolo todo para tener la mejor calidad en los gráficos y poder jugar con un gamepad de Xbox 360, porque sí, si queréis jugar con cualquier tipo de gamepad tendréis que configurarlo vosotros mismos botón a botón. Por si no fuese poco, el juego consta de bastantes bugs que nos obligarán incluso a reiniciarlo, además de claros fallos de diseño que se podrían haber evitado. Pero bueno, dicho todo esto, ¿algo bueno tendrá Shelter 2, no? Pues sí, tiene cosas bastantes buenas, y que a pesar de todo lo anterior hacen al juego merecerse, cuanto menos, un vistazo por jugador, para intentar encontrar lo especial que guarda en su interior.

shelter 4

Durante toda la aventura nos mantenemos en una constante situación de alerta y angustia, provocada por el miedo a que a nuestros hijos linces les pueda pasar algo malo. Nos vemos afectados constantemente por estímulos que indican una posible situación de peligro y eso es algo que se consigue bastante bien. Hay que destacar también el evidente estilo artístico, original y muy trabajado, que será todo un deleite para cualquiera. Mencionar además su lograda banda sonora que transmite lo que pretende y la originalidad general sobre la que se construye todo el título.

shelter 5

Conclusión

Shelter 2 es un juego que, pese a su corta duración, no me dejó con ganas de jugarlo de nuevo, y que se lleva este aprobado raspado porque, personalmente, valoro el maravilloso estilo artístico y lo que pretendían transmitir sus desarrolladores. Algo que, como he dicho, no se consigue del todo durante gran parte de nuestra experiencia, pero que en un momento concreto sí podemos verlo logrado de una manera muy emotiva, lo cual me hizo no quedarme con una mal sabor de boca generalizado de todo el título.

5

Nos consolamos con:

  • El maravilloso estilo artístico.
  • La banda sonora.
  • Ese momento final tan emotivo.

Nos desconsolamos con:

  • Muy repetitivo.
  • Algunos bugs.
  • La cortísima duración.

Ficha

  • Desarrollo: Might and Delight
  • Distribución: Might and Delight
  • Lanzamiento: 09/03/2015
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *