9

Shantae and the Pirate’s Curse

Shantae and the Pirates Curse

Los chicos de WayForward se han ganado a pulso estar entre los mejores desarrolladores de Metroidvanias de nuestro tiempo. Incluso con licencias insulsas como La Momia logran hacer un juego realmente divertido que ha mejorado recientemente gracias a un genial parche, aunque cómo no, su trabajo estrella es Shantae. Su última entrega es el genial Half-Genie Hero, que saldrá en formato físico para PS4 y Switch el 27 de abril, pero como no podía ser de otra forma, su anterior gran aventura no se podía perder la oportunidad de visitar la consola híbrida de Nintendo.

Se trata de Shantae and the Pirate’s Curse, que se publicó en 2015 para Nintendo 3DS, y tras pasearse por varias plataformas (incluso forma parte del Game Pass de Xbox One), es el turno de viajar a Switch, consola ideal para este tipo de aventuras al poder jugarla en cualquier lado. Izad la bandera pirata, que nos esperan muchos enemigos, plataformas y la simpatía que derrocha esta adorable genio, incluso sin sus poderes.

Tengo que reconocer que no me había enganchado a la saga hasta su última entrega, con que estoy yendo en el orden inverso en lo que a historia se refiere. Al parecer, al final de Risky’s Revenge, nuestra heroína perdió sus poderes de genio, por lo que ahora no es más que una humana. Obviamente, eso no impedirá que se lance a la aventura cuando el Pirate Master amenaza con regresar y acabar con Scuttle Town, por lo que tendrá que aunar fuerzas con su archienemiga Risky si quieren salvar el mundo y el pellejo.

Shantae and the Pirate Curse

El argumento nuevamente no es gran cosa, pero es muy simpático y divertido. Algo en lo que Pirate’s Curse mejora a la entrega más reciente es en la traducción, que no es tan de Google Translate (aunque algún gazapo hay), por lo que podemos disfrutar más de las bromas y los diálogos de los personajes.

Quitando esta mejora en la traducción, Pirate’s Curse sigue siendo un juego lleno de acción y plataformas, pero que es muy diferente a Half-Genie Hero en su planteamiento. Mientras que la entrega más reciente funciona más como un plataformas 2D al uso, al presentarnos niveles con un claro inicio y final, esta vez cada isla es un pequeño mundo a explorar, la más puro estilo Metroidvania. Sí, en Half-Genie Hero también volvíamos a los niveles con nuevas habilidades para encontrar secretos o caminos ocultos, pero el planteamiento seguía siendo muy directo: avanzar de izquierda a derecha hasta llegar a la meta, y volver al mapa principal. en Pirate’s Curse los niveles están llenos de más caminos alternativos, tenemos que buscar más objetos en diferentes rincones para poder avanzar, etc.

Otra diferencia importante la tenemos en las nuevas habilidades que obtiene Shantae a medida que avanzamos en el juego. Al no tener poderes, no podemos transformarnos en diferentes animales. En su lugar, usaremos objetos piratas para ganar nuevas habilidades, como una pistola para activar mecanismos a los que no podemos acceder de otra forma, o un sombrero pirata para poder planear y llegar más lejos.

Shantae and the Pirate Curse

El diseño de los niveles me ha gustado bastante, al ofrecer un buen equilibrio entre zonas de plataformas, combate, rompecabezas y jefes finales. Cada isla tiene un buen montón de secretos a descubrir, ya sean nuevos corazones calamares para aumentar nuestra salud de forma permanente, pequeños enemigos opcionales necesarios para conseguir el mejor final posible, o caminos alternativos para conseguir objetos para completar tareas secundarias para los NPCs con los que nos encontremos. Gracias a este gran diseño de niveles y el mostrarnos casi todo el tiempo algo nuevo (a pesar de hacer algo de backtracking como en casi todos los Metroidvania), Pirate’s Curse me ha encantado, y lo he llegado a disfrutar más que Half-Genie Hero, donde sí podía hacerse algo pesado lo de repetir todo el nivel cada vez que teníamos que descubrir un nuevo secreto.

La curva de dificultad está también muy bien ajustada, al no ser ni demasiado fácil ni demasiado complicado, ofreciendo un reto constante. Si vamos comprando las mejoras para nuestros artilugios o el ataque estándar de Shantae, la dificultad se va ajustando correctamente a los enemigos que nos encontramos en cada nueva isla. Así, estaremos disfrutando durante las 6-8 horas que nos puede durar el título. No es que sea el más largo del mundo, pero es una duración más que aceptable.

En lo técnico, Pirate’s Curse es sencillamente genial. El pixel art empleado es sencillamente magnífico, al representar escenarios y personajes con un altísimo nivel de detalle. Lo que más me gusta es que todo es muy dinámico, ya sea gracias a las animaciones estándar de la propia Shantae (que no para de bailar y es extremadamente adorable) o de los fondos, los enemigos, etc. Mira que Half-Genie Hero me pareció precioso gracias a su estilo visual sin los píxeles, pero creo que me gusta incluso más este estilo con los píxeles.

Shantae and the Pirates Curse

Una novedad exclusiva de la versión de Switch es el uso del HD Rumble. Aunque no es algo que vaya a revolucionar la experiencia global, sí que se agradece lo bien implementado que está, al cambiar el nivel de vibración en función de lo que hagamos, vibrar algo cuando caemos al suelo desde mucha altura (aunque de forma suave), etc. Es algo que funcionaba muy bien en Half-Genie Hero y sigue aportando bastante a la experiencia global en Pirate’s Curse, haciendo que posiblemente sea la mejor versión portátil del juego.

En el sonido pocas pegas se le puede poner al título. La banda sonora es igual de simpática y adorable que el apartado visual, además de gozar de unos efectos de sonido que acompañan muy bien. Igual no habría estado de más unos cuantos diálogos doblados más, ya que apenas dicen unas pocas palabras como tal de las que leemos en los textos, pero eso ya es algo más personal que otra cosa.

Conclusión

Había leído que Shantae and the Pirate’s Curse era la mejor entrega de la saga, y no puedo estar más de acuerdo. Estamos ante un Metroidvania con un diseño impecable en sus niveles, una curva de dificultad muy bien medida, y que sobre todo, nos invita a descubrir cosas nuevas cada dos por tres. Al sumar un apartado técnico de muchísima calidad y la simpatía que derrocha el mundo por los cuatro costados, estamos ante un juego muy recomendable. Si no lo jugastéis en su momento, ahora es el momento ideal, ya sea en Switch o en cualquier otra plataforma, ya que Shantae merece un mayor reconocimiento del que ya tiene.

9

Nos consolamos con:

  • Diseño de niveles al más puro estilo Metroidvania con un genial ritmo
  • Gran curva de dificultad al introducir bien nuevos enemigos y mecánicas para que siempre tengamos un reto interesante entre manos
  • El estilo pixel art empleado es sencillamente magnífico
  • La implementación de la Vibración HD está muy bien realizada

Nos desconsolamos con:

  • Algún pequeño gazapo en la traducción al español (pero lejísimos del desastre de Half-Genie Hero)
  • Si ya lo jugasteis en otras plataformas, no ofrece novedades aparte de la Vibración HD, y es posible encontrarlo más barato gracias a las diferentes ofertas de cada plataforma

Ficha

  • Desarrollo: WayForward
  • Distribución: WayForward
  • Lanzamiento: Switch: 20/03/2018
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 19.99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *