9

Severed

Severed Demo WrapUp Screen

PS Vita se ha quedado bastante abandonada por parte de las grandes compañías, pero por suerte, ese no es el caso con los estudios independientes. Entre ellos destaca Drinkbox Studios, que tras el increíble Guacamelee (uno de los mejores metroidvania disponibles, por si no lo habéis probado) cambian completamente de registro en este título exclusivo: Severed. En la pasada Gamescom el juego ya nos dejó unas impresiones bastante positivas, pero ahora ha llegado el momento de adentrarnos en esta aventura para comprobar el resultado final.

Si en Guacamelee teníamos acción y plataformas sin parar, en esta ocasión el género cambia al dungeon crawler en primera persona. Para hacerlo todavía más llamativo, no jugaremos apenas con botones, ya que la gran mayoría de acciones las realizaremos con la pantalla táctil. De esta forma, los ataques de Sasha, la protagonista, serán literalmente los que nosotros hagamos en la pantalla de la portátil.

El argumento es en esencia bastante simple: nos acabamos de despertar sin un brazo en un mundo extraño, y nuestra tarea será encontrar a los miembros de nuestra familia, repartidos por este extraño y oscuro mundo. Podremos descubrir a medida que avanzamos en la aventura qué ha ocurrido con la familia y qué secretos esconde este oscuro mundo, pero ciertamente el principal atractivo aquí es la jugabilidad.

Severed 2015_03_Screenhot_16

Jugaremos en todo momento desde una perspectiva en primera persona. La única forma de ver a nuestra protagonista será a través de un espejo y en el menú de mejoras, siendo ciertamente perturbador ver cómo la joven sigue peleando sin parar a pesar de faltarle un brazo. Como ocurre en todos os dungeon crawlers, nos moveremos por el escenario, formado por pequeñas áreas, para así ir descubriendo su formación a medida que exploramos.

Para movernos sí que podremos usar los sticks o los botones direccionales. Cuando llegue la hora de combatir, entonces toca usar más bien la pantalla táctil. Al realizar tajos en la pantalla con nuestro dedo, Sasha realizará los golpes. Cuanto más largos sean, más daño harán, algo a tener en cuenta si preferimos hacer cortes rápidos pero menos dañinos, o largos y más efectivos. La gracia de Severed es que no basta con hacer “swipes” en la pantalla todo el rato, porque los enemigos se cubren o tienen patrones que debemos descubrir si queremos sobrevivir en este oscuro mundo.

Por ejemplo, los primeros enemigos con los que nos encontramos se cubren a veces una parte de su cuerpo, teniendo que atacar la que dejan al descubierto, o esperar a que dejen de defenderse. Obviamente, los monstruos no se van a quedar de brazos cruzados mientras les atacamos, sino que también querrán darnos algún que otro golpe. Para ver cuándo va a llegar ese momento, tendremos que fijarnos en la parte inferior de la pantalla, donde hay un círculo que nos muestra la salud y el enemigo en cuestión. Cuando se llene de amarillo por completo será cuando nos lanzarán su ataque, momento en el que tenemos que contraatacar.

Severed_LaunchDate_Image03

Cada enemigo tiene un ataque diferente, pero casi siempre podremos frenarlo. Para ello, tendremos que ver por dónde van a golpear, y realizar un movimiento con el dedo en la dirección opuesta a su ataque. Hay que hacerlo en el momento adecuado, y si logramos frenar su ataque, les dejaremos expuestos a un ataque durante unos momentos. Esto ocurre con algunos monstruos, mientras que otros no tienen ataques que se puedan frenar. La única opción en estos casos consiste en retrasar sus ataques, al vaciar su barra amarilla golpeándolos.

Normalmente nos atacarán varios enemigos al mismo tiempo, teniendo que usar el stick o los botones de dirección para cambiar la vista entre un enemigo u otro. Hay una gran variedad de enemigos, y tener que coordinarse entre atacar primero a unos monstruos o a otros, frenar los golpes de algún bicho, contraatacar a otros, etc hace que cada encuentro sea muy intenso.

Algo positivo es que en Severed no solo avanzamos y tenemos peleas. En su lugar, a veces hay puzzles en el propio escenario. Por ejemplo, en la primera zona hay puertas que se abren solo de noche y otras que se abren solo de día, teniendo que usar una piedra en unos altares en concreto para cambiar el momento del día. En cada zona ganaremos un poder o habilidad nuevo, que en la mayoría de ocasiones podremos emplear para superar nuevos rompecabezas o encontrar nuevos secretos, al más puro estilo metroivania.

Severed_LaunchDate_Image02

Algunas de estas habilidades también servirá para el combate. Por ejemplo, gracias al ojo que quitamos al primer jefe final podremos cegar a los enemigos, lo que lo dejará atontado durante un breve espacio de tiempo y nos dará la oportunidad de centrarnos en otros monstruos. A medida que avanzamos habrá más enemigos, o modificaciones pensadas para usar las habilidades que vayamos ganando, lo que hace que siempre haya algo nuevo a lo que enfrentarnos. Lo mismo ocurre con los rompecabezas, que son completamente diferentes en cada área, y en todos los casos, son muy divertidos.

Así se consigue tener una experiencia que te mantiene enganchado, pendiente de ver qué te encontrarás más adelante, y haciendo que sea difícil soltar la consola. En más de una ocasión casi me salto la parada del metro o tren por estar enganchado, lo cual dice mucho de cualquier juego.

Junto a los combates y la exploración, también hay ciertos elementos de RPG. Cuando llenamos el indicador de concentración, además de hacer algo más de daño, al acabar con el monstruo en cuestión le podremos cercenar. Sus diferentes partes sirven para desbloquear mejoras para nosotros y el equipamiento. La progresión es muy palpable, y se hace muy necesaria para tener la oportunidad de sobrevivir, ya que el juego no es totalmente fácil, ni tampoco complicado. La dificultad está en el punto justo para ser emocionante sin llegar a frustrar.

Severed_LaunchDate_Image04

La aventura, en total, puede llegar a durar alrededor de las 5 horas, aunque puede que algo más si además queremos desbloquearlo absolutamente todo. Puede que no sea el juego más largo del mundo, pero mientras dura es sencillamente espectacular.

En el apartado técnico Severed no se queda atrás en absoluto. Visualmente, el estilo es similar al visto en Guacamelee, pero mucho más oscuro y siniestro. El diseño de los monstruos es fantástico, y los escenarios tienen características que los hacen destacar de entre los demás. La música también es espectacular, muy movida y metiéndonos enseguida en situación. No hay voces en el juego, sino que los personajes que hablan hacen ruiditos, lo cual al principio queda extraño, pero no queda mal en el contexto del mundo.

Conclusión

Los chicos de Drinkbox Studios lo han vuelto a hacer. Severed se convierte en un imprescindible en toda regla para PS Vita, con una jugabilidad y un apartado técnico trabajados a más no poder. La mezcla de dungeon crawler con combates empleando únicamente la pantalla táctil es fantástica, ofreciendo un acercamiento al género diferente a lo habitual, pero que funciona a la perfección. Gracias al genial diseño de niveles y de enemigos estamos ante una experiencia que no deja de impresionar desde el primer minuto de juego. La única pega es que igual se hace corto, pero básicamente se debe a que quieres estar más tiempo en este mundo y que el viaje de Sasha no llegue nunca a su fin. Así que, si tenéis una PS Vita, tenéis que descargar el juego sí o sí.

9

Nos consolamos con:

  • Técnica y artísticamente es increíble.
  • Gran diseño de combates y enemigos.
  • Adictivo a más no poder.

Nos desconsolamos con:

  • Se hace algo corto.

Ficha

  • Desarrollo: Drinkbox Studios
  • Distribución: Plan of Attack
  • Lanzamiento: 26/04/2016
  • Idioma: Español
  • Precio: 14,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *