6

Scraper: First Strike

Scraper: First Strike

Un género que no es muy habitual en la Realidad Virtual es el del rol. Al fin y al cabo, este género suele requerir de largos títulos con un presupuesto algo altos para crear un universo interesante y uns mecánicas sólidas que nos sirvan durante todas las aventuras que nos esperan. Los RPGs de más renombre para la VR son adaptaciones de juegos en plano (Bordernalds 2, SkyrimFallout 4), con pocas excepciones fuera de estos títulos. Al fin y al cabo, las grandes compañías por ahora no están apostando al máximo por crear largos juegos en un mercado de nicho como es la Realidad Virtual, y los indies no tienen tanto presupuesto como para hacer juegos excesivamente largos.

Por eso, me llamó la atención Scraper, el proyecto de Labrodex Studios que promete ser un RPG de ciencia ficción de gran envergadura. Por desgracia, el presupuesto sigue siendo un problema, y ahí es donde entran los títulos episódicos. Es una forma de ayudar a los estudios a seguir manteniendo las luces encendidas, además de recoger feedback para ir mejorando poco a poco el producto final. Así tenemos Scraper: First Strike, el primer episodio de esta épica de ciencia ficción en el que nos enfrentaremos a las malvadas máquinas que quieren acabar con la humanidad. En la VR no ha habido mucha suerte con los títulos episódicos, con que, ¿cambiará la suerte con Scraper, o será mejor que las máquinas acaben con lo que queda de este proyecto?

Lo primero que llama la atención de Scraper: First Strike es la trama, o mejor dicho, cómo está contada. Estamos en Nueva Austin (ya sabéis, en el futuro añadiremos «Nueva/o» a todas las ciudades del mundo, ciudad que ha sido tomada por el malvado Cipher, un robot que ha controlado a las demás máquinas, y que está poniendo en jaque a toda la humanidad. Nosotros somos la última esperanza, ya que contamos con una especie de mini-meca/silla armada, con la que podemos adentrarnos en la torre que sirve como base para las máquinas.

Scraper: First Strike

Sí, esto es lo más genérico de la ciencia ficción, pero curiosamente, casi nada nos lo cuentan dentro del propio juego. En su lugar, tenemos que leer una novela-precuela (escrita por Ryden Windham), y el juego comete el grave error de asumir que los usuarios nos la hemos leído. Sí, está dentro de un menú, pero no creo que lo que más nos apetezca ahora mismo (sobre todo con el calor que hace en verano) es ponernos un casco para leer una novela de más de 300 páginas (ojo, no confundir con «vivir» una novela visual), pero cada producto debería de ser capaz de mantenerse sobre su propio pie. Me recuerda a lo que pasaba en la campaña de Star Wars Battlefront II, al ser todo como secuela de varias novelas.

Por tanto, cuando ocurren ciertos sucesos o conocemos a varios personajes, aluden a hechos que nos son completamente ajenos, lo cual es absurdo. También chocha el poco desarrollo argumental, ya que tras la premisa y lo que ocurre literalmente al final, todo se resume en «avanza por el edificio para completar la misión». Por tanto, no tenemos empatía por ningún personaje, y el villano aparece menos de 5 minutos, por lo que cuesta odiarle, temerle o lo que sea. Es una pena, porque pese a lo cliché de toda la premisa, el universo no está mal construido, pero no está aprovechado todo lo que bien que debería.

Esto hace que el peso de Scraper: First Strike recaiga en sus mecánicas jugables, donde funciona bastante mejor. Lo primero es que siempre estaremos dentro de esta cápsula/meca, y en el caso de PSVR, podremos usar todos los controladores disponibles: Playstation Moves, Dualshock 4, Aim Controller y hasta el 3dRudder para controlar el movimiento. Sin importar el controlador que usemos, habrá diferentes opciones de confort, como la «visión túnel» o giro por grados. De todas formas, al estar siempre dentro de una cabina, se evita bastante bien el tema de los posibles mareos, por lo que no será un problema para casi ningún usuario. Esto es importante, ya que si queremos sobrevivir, vamos a tener que movernos sin parar.

Scraper: First Strike

El método de avanzar es diferente según cada mando. Lo más complicado de usar es obviamente los PS Move (¡la falta de sticks ataca de nuevo!), al tener que usar diferentes botones para avanzar, girar, movernos lateralmente, etc. No está mal resuelto del todo, pero vaya si no necesita cierto periodo de adaptación. Lo más importante es que es el método de control más inmersivo, ya que con los Move controlamos los brazos de nuestro personaje, que son a su vez la interfaz para las dos armas que porta nuestro pod. A su vez, hay una serie de botones en la cabina para activar ciertas habilidades, como el ataque definitivo, soltar un EMP o recargar nuestro escudo, por lo que es la forma más inmersiva de jugar. De hecho, todos los menús son holográficos, por lo que interactuamos con ellos físicamente, algo que logra hacernos sentir dentro de este universo de ciencia ficción.

A pesar de estas buenas palabras, prefiero jugar a Scraper: First Strike con las demás opciones de control. Tanto con el Dualshock como con el Aim controller pasamos a mover un brazo de nuestro protagonista, por lo que las dos armas de la silla apuntarán a una misma posición. Las diversas habilidades de la cápsula pasan a activarse mediante botones, pero los menús siguen requiriendo nuestro input físico con nuestro brazo, por lo que se sigue manteniendo cierto grado de inmersión. A cambio, podemos usar los sticks para movernos, lo cual es infinitamente más cómodo que ir usando botones. Lo que no sé es cómo funciona el 3dRudder, ya que no dispongo de él, pero con él igual usar Moves sería mucho más recomendable.

Con el tema del control ya resuelto, toca hablar de las misiones, donde claramente predomina la acción que el RPG, aunque hay ligeros toques. Cada enemigo tiene diversas debilidades a unas armas u otras, lo que nos da cierta ventaja táctica…. Y ahí acaba la parte más de rol. Luego podemos fabricar algún modificador, pero es algo bastante básico, por lo que no hay una gran progresión a lo largo de la aventura. De hecho, no hay más habilidades que el EMP y el ataque final, lo cual es decepcionante. Incluso no hay niveles o árboles de habilidad, lo cual deja en interrogante cuánto de RPG habrá en futuros capítulos del título, ya que es algo tan básico, que casi se puede obviar en el título.

Scraper: First Strike

Por tanto, la mayor parte del tiempo estaremos pegando tiros a los diversos enemigos, con armas bastante genéricas (fusil de asalto, escopeta, lanzamisiles, lanzallamas y alguna más) que iremos obteniendo poco a poco. Personalmente, pese al arsenal que vamos obteniendo, me vi usando casi todo el tiempo el fusil de asalto inicial y la escopeta, mejoradas con las modificaciones de cadencia y daño respectivamente, salvo casos muy excepcionales en las que usé otras armas.

Las misiones son bastante sencillas, en las que básicamente hay que ir avanzando por mapas más o menos amplios en los que habrá muchos enemigos, activar o destruir algo, y después acabar con el mini-jefe de la planta para poder avanzar a la siguiente fase. Como decía antes, en Scraper: First Strike habrá que movernos todo el tiempo, ya que pese a que la IA es muy básica, los enemigos tienen muy buena puntería. Además, ellos son duraderos, y nosotros no demasiado. Básicamente, tendremos un escudo que se recarga lentamente, mientras que la salud sólo se puede recargar en unas estaciones concretas dentro de cada mapa.

Como los escudos se agotan rápidamente, habrá que usar los recargables de escudos como si fueran pociones en un Diablo, pero teniendo cuidado, ya que también tienen un tiempo de recarga, como las habilidades de EMP. De hecho, las habilidades activas (incluyendo el turbo) van consumiendo la energía de nuestra silla, que tendremos que recargar junto a la salud. Esto hace que tengamos que ir con cuidado, ya que como nos descuidemos, nos dejarán como un colador.

Scraper: First Strike

Esto es uno de los problemas del título, ya que nunca nos llegamos a sentir súper poderosos, y un pequeño fallo nos puede destrozar, lo que nos hará volver al último punto de control, que están puestos de aquella manera. Otra pega es la velocidad de movimiento de nuestra silla, que es algo lenta, por lo que al principio parece que vamos a cámara lenta. Te terminas acostumbrando, pero un poco más de velocidad (sin necesidad de usar el turbo) no le vendría mal al juego de cara a los futuros episodios.

Un aspecto donde sí me ha convencido Scraper: First Strike es en los jefes finales. Hay tres en total, y ofrecen retos diferentes a los habituales en el resto de tiroteos. Además, logran impresionar a nivel visual, ya que son oponentes bastante grandes. Ahora bien, nuestra reducida movilidad hace que a en ocasiones nos sintamos en desventaja, como si fuera imposible evitar muchos ataques. Entiendo que esto ocurre en RPGs como Diablo, pero en un Mass EffectDeus Ex no ocurre así, lo cual choca con lo que seguramente estemos esperando de un RPG occidental de ciencia ficción. Esto es un poco frustrante sobre todo con los Moves, al tener que no parar de movernos, seguir apuntando, activar las habilidades e ir recargando nuestro escudo.

Es aquí cuando se nota más la falta de una movilidad mayor, y sobre todo, la mayor facilidad a la hora de jugar con el Dualshock y el Aim Controller. Pese a estas pegas, me lo he pasado bien durante las 4 horas que me ha durado este episodio, en especial un nivel cerca del final del juego, en el que estamos a oscuras y pasan cosas que mejor es descubrir por uno mismo.

Scraper: First Strike

Si nos centramos en los aspectos técnicos, Labrodex Studios ha hecho un gran trabajo, ya que pese a no ofrecer ninguna ventaja para los usuarios de PS4 Pro, el juego se ve muy nítido, ofreciendo unos escenarios y personajes bastante detallados. De hecho, todo luce realmente bien, con buenos efectos de iluminación y un apartado artístico típico dentro de la ciencia ficción, pero muy bien llevado a cabo. Esto se complementa con el apartado sonoro, gracias a unas melodías propias de la ciencia ficción que acompañan perfectamente a la acción, junto a unos efectos en las armas muy bien logrados. Eso sí, el doblaje en inglés es justillo, con algunas actuaciones que parecen más propias de la serie B. Una pena es que, por ahora, no se hayan implementado en la versión de PSVR los subtítulos en español que en teoría ya están hechos, pero habrá que esperar hasta que estén disponibles.

Conclusión

Los chicos de Labrodex Studios claramente tienen una gran ambición con la saga Scraper, pero este primer episodio no es un home run. En su lugar, Scraper: First Strike es simplemente un shooter con elementos de RPG entretenido, pero que tiene mucho que mejorar de cara al segundo capítulo, si es que lo llegamos a disfrutar. Por un lado, la historia debe empezar a estar contada en el juego, y no a través de una novela. Luego, se deberían de implementar más elementos de RPG o abandonarlos por completo, ya que ahora hay poca progresión, con que o se ajusta la acción para que no se tenga en cuenta, o se refuerza con una mayor variedad de habilidades y progresión.

Incluso deberían de retocarse aspectos como la movilidad general en el juego, por lo que hay mucho que mejorar en el futuro de la franquicia. Aun así, Labrodex Studios ha creado una base lo suficientemente sólida y que ya es de por sí divertida como para que en parte lo pueda recomendar. Si retocan muchos de estos aspectos, puede quedar un RPG, un shooter o lo que sea bastante interesante y digno de seguir ofreciéndonos un futuro interesante que seguir explorando en nuestras sillas de VR.

6

Nos consolamos con:

  • Ambientación de ciencia ficción muy lograda
  • Geniales apartados técnicos, pese a no contar todavía con un parche para PS4 Pro
  • Poder usar todos los controladores disponibles para PSVR
  • Tiroteos bastante intensos frente a una buena variedad de enemigos

Nos desconsolamos con:

  • La historia está en una novela y no en el propio juego
  • Se echa en falta una mayor movilidad en nuestra silla
  • Los elementos de RPG son superficiales, pese a una estructura que nos obliga a recibir muchos daños, como en varios RPGs
  • Las misiones son bastante básicas, y los puntos de control no están muy bien colocados

Ficha

  • Desarrollo: Labrodex Studios
  • Distribución: Labrodex Studios
  • Lanzamiento: PC: 21/011/2018 - PS4: 11/07/2019
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 18,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *