8

Sakura Wars

Sakura Wars

La saga Sakura Wars, Sakura Taisen en Japón, es una de esas franquicias que apenas hemos tenido la suerte de catar en España y lo poco a lo que hemos podido acceder es al manga que editó hace ya algunos años la desaparecida EDT, Editores de Tebeos o anteriormente conocida como Glenat España y a algún juego esporádico. Esta franquicia que comenzó en la segunda mitad de la década de los 90 tuvo un impresionante éxito en japón lo que se tradujo en diferentes juegos para varias plataformas además de películas, OVAs y el anteriormente mencionado manga, pero como suele pasar muchas veces con otras obras, fue perdiendo fuelle hasta que se paró el desarrollo de la misma. Ha tenido que pasar unos cuantos años para que Sega se atreviera a darle una nueva oportunidad a esta serie de títulos lanzando el título que hoy os paso a comentar y lo hace además lanzándolo en varios idiomas para el mercado occidental en un intento de enganchar a un nuevo público a esta saga.

Los demonios invaden Tokio y tú tienes que eliminarlos.

Sakura Wars nos lleva hasta el Japón de 1940 para meternos en la piel de Seijuro Kamiyama, el nuevo capitán de la famosa en otros tiempos División Flor de la Compañía de Combate Imperial de Tokio. Decimos otro tiempo famosa ya que todo el reconocimiento y fama que tenía la División se ha ido perdiendo con el tiempo hasta el punto de estar prácticamente a punto de desaparecer, siendo Kamiyama la última bala por parte de la jefa de la misma, Sumire Kanzaki, para mantener a flote la compañía. Apenas llegue nuestro protagonista a su nuevo puesto y sin poner soluciones a los problemas que ya de por si arrastran, unos extraños seres están trayendo diferentes demonios a Tokio y amenazando con destruir cada una de las compañías si no les proporcionan un objeto que se cree desaparecido capaz de liberar de su encierro a un poderoso demonio.

Sakura Wars

Seguramente te estés preguntando si, al ser un título con una saga de juegos a sus espaldas podrás disfrutar de él o por el contrario sigue la historia de sus predecesores. Hay que tener en cuenta que efectivamente, tiene relación en parte con el último juego que se lanzó en su día, ya que por ejemplo, el demonio al que quieren liberar es el que encerraron en dicha entrega y además Sumire Kanzaki es un personaje de la anterior División Flor, por lo que en parte se podría considerar como una continuación. Sin embargo, el juego está pensado y contado de tal forma que es un título independiente y no depende de los anteriores más allá de la mención de algunos personajes y del hecho mencionado con anterioridad, por lo que sí es la primera vez que te pones delante de un título de la franquicia puedes hacerlo sin miedo a perderte algo.

Este tipo de juegos se hicieron muy populares en su día en su mercado natal y es que tiene todo lo que los japoneses buscan en un juego mezclando la novela visual, con una especie de simulador de citas y combates con mechas. Esta entrega sigue ese camino en su planteamiento ya que vamos a tener conversaciones con diferentes personajes durante el desarrollo de la historia tanto principales como secundarias que nos permitirá según las contestaciones que vayamos dando, y en algunas ocasiones podremos indicar incluso la intensidad de la misma, hacer que nuestra relación con el resto de miembros de la División y del juego en general vayan en aumento en decremento. Así pues, vamos a tener que movernos por los diferentes escenarios del juego mientras vamos completando diferentes tipos de misiones y mejorando nuestras relaciones con el resto de chicas, ya que todos los miembros de la División Flor son mujeres, pudiendo abrir la posibilidad a eventos mucho más íntimos con ellas con alguna que otra situación que tanto gustan en Japón.

Sakura Wars

Acción robótica en tiempos antiguos.

No nos olvidamos de los mechas, una de las partes fundamentales de la franquicia y que vuelven a la carga con esta nueva entrega en donde nos hemos encontrado diferentes sensaciones la verdad. Por un lado, tenemos unos combates contra varias oleadas de enemigos bastante intensas en ocasiones ya que apenas hemos terminado con una de ellas cuando otra está apareciendo en escena sin darnos tiempo ni a respirar. Pero lamentablemente esto es básicamente lo que nos vamos a encontrar en estas etapas, tendremos que ir moviéndonos por unos escenarios bastante pasilleros hasta un punto donde hay enemigos y una barrera no nos deja avanzar hasta que acabemos con ellos y así hasta llegar al jefe final que nos propone un poco de cambio respecto a la estrategia.

Para el combate contamos con un ataque normal y otro digamos que fuerte que podemos combinarlos para hacer diferentes tipos de combos que pueden atacar a varias unidades enemigas, estas al morir deja una serie de objetos que recogerá nuestro mecha de manera automática llenando una barra de ataque especial que podremos liberar cuando esté llena y que depende de cada personaje. En el caso de Kamiyama tenemos una unidad mugen cuerpo a cuerpo con dos espadas cuyo ataque especial consiste en una serie de espadazos de gran potencia que eliminará sin problemas al enemigo. En el caso de Claris o Anastasia es completamente diferente ya que su mecha es de tipo a distancia por lo que ejecutan disparos y el ataque especial es acorde a ello, en el caso de Claris puede atacar hasta a 15 enemigos a la vez y en el caso de Anastasia lanza un potente rayo en dirección al enemigo.

Sakura Wars

En total el juego se compone de 8 capítulos que están a su vez divididos de tal forma que parece que estemos ante un capítulo de anime con sus intermedios, además, estos son de una duración considerable si nos detenemos a hacer todas las misiones secundarias o buscamos los diferentes tipos de cromos que podemos coleccionar ya sea encontrándolos por los escenarios o comprándolos en la tienda del Teatro Imperial. Posiblemente lo tuyo sea más la acción y quieras recurrir a ella de una manera más rápida y directa, para ello contamos con un simulador de combate en donde podremos revivir los combates ya jugados y usando diferentes personajes en el mismo lo que nos permite además conseguir más cromos y mejorar el vínculo con las muchachas de la División Flor.

Visualmente va a encantar a todos los amantes del manga y el anime gracias a los diseños y al motor grafico utilizado para darle vida tanto a los personajes como a los mechas en movimiento. Nos da la sensación de estar perfectamente viendo un capítulo de una serie de animación lo cual, además, se acentúa más gracias a los distintos videos de anime que van insertándose en algunos momentos. Su banda sonora destaca especialmente gracias a su melodía de apertura y se mantiene en menor medida a lo largo del juego con una serie de composiciones acordes a los momentos y ambientación del mismo. El punto negativo lamentablemente se lo lleva el doblaje, el titulo nos ha llegado con el doblaje original en japonés, pero hay ocasiones en las que los personajes pasan de tener una conversación con doblaje a no tenerlo lo que nos hace romper irremediablemente con el momento. Por otro lado, este Sakura Wars sigue la estela de la apuesta de Sega por traer a nuestro mercado los juegos localizados después de que obras como Valkyria Chronicles 4 o Judgment llegaran en nuestro idioma por lo que una vez más vamos a poder disfrutar de todos los textos en el idioma de Cervantes con una traducción y adaptación de 10.

Conclusión

Sakura Wars vuelve al mundo de los videojuegos después de un largo parón desde su última entrega, lo hace además de una manera genial ya que tanto los veteranos de la misma como aquellos que se inician en ella pueden jugarlo disfrutándolo por igual. La mezcla esta novela visual, simulador de romances y acción sigue con la misma fuerza que en entregas anteriores, aunque los niveles de los mechas son bastante simples y repetitivos siendo lo verdaderamente destacables los jefes finales. Visualmente una maravilla y en su apartado sonoro prácticamente lo mismo si no fuera por un doblaje incompleto que te saca de la escena en ocasiones, por suerte Sega sigue apostando por nuestro idioma y llega con textos en castellano.

Nos consolamos con:

  • La localización al castellano.
  • Buena cantidad de misiones secundarias.
  • El apartado vísual.
  • Buen nivel en su apartado sonoro, especialmente su tema de inicio.

Nos desconsolamos con:

  • El doblaje a medias corta el momento cuando sucede.
  • Los escenarios de combate son un tanto lineales.

Ficha

  • Desarrollo: Sega
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 28/04/2020
  • Idioma: Voces en japonés y Textos en castellano
  • Precio: 59,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *