8

Runner3

Runner3

La saga Bit.Trip llegó a adquirir cierto renombre hace ya casi una década. Gaijin Games – ahora rebautizada como Choice Provisions – crearon un total de seis juegos y todos ellos compartían la misma premisa: juegos musicales con un apartado gráfico muy simple, una jugabilidad muy adictiva y, sobre todo, un nivel de dificultad infernal. Bit.Trip Beat, Bit.Trip Core, Bit.Trip Void, Bit.Trip Flux, Bit.Trip Fate y finalmente, Bit.Trip Runner eran los nombres que bailaban en cualquier librería de Wii y/o Steam con un mínimo de gusto y pasión por el juego independiente. Lamentablemente, solo Runner sobrevivió a costa, eso sí, de renunciar a su estilo retro ochentero lleno de píxeles, su música electrónica y su endiablada dificultad por escenarios y modelados tridimensionales, ritmos menos estridentes y una curva mucho más progresiva en el aprendizaje de las mecánicas. ¿Mereció la pena el cambio? Desde luego que sí. Bit.Trip Presents Runner2: Future of Legend Rhythm Alien pese a perder parte de sus señas de identidad, se ganó el privilegio de sobrevivir, que ya es mucho. Su cambio estético permitió al estudio dotar de una nueva vida al universo Bit.Trip con personajes y escenarios desagradablemente encantadores además de agregar nuevas y complementarias mecánicas a la jugabilidad principal. Ahora llegar a la línea de meta, sorteando multitud de obstáculos y descubriendo decenas de secretos era más divertido y diverso que nunca. De hecho, podéis encontrar su análisis aquí mismo.

Tras los acontecimientos de Runner2, CommanderVideo y su esposa, CommandGirlVideo, deben dejar de lado su luna de miel y su deliciosa barbacoa; The Timbletot ha vuelto a las andadas y alguien tiene que frenar sus malvados planes. ¿Preparado para una nueva aventura llena de sorpresas, todo remozado con la narración de Charles Martinet? Here we go!

Corre, salta, salta doble y hasta conduce

Quien ya sea un completo fan de la saga BIT.TRIP Runner sabrá que la mecánica básica de nuestro protagonista consiste en correr. Este movimiento es automático, dicho de otra manera, CommanderVideo corre él solito y serás tu el encargado de hacer el resto. Salta, agáchate, golpea los muros y recolecta los coleccionables para poder avanzar en esta nueva aventura que, pese a parecer repetitiva (sobre todo si tenemos en cuenta su segunda entrega) incluye novedades muy diversas que romperá con la dinámica estándar del juego. La gran novedad de esta aventura es que ahora se incluyen vehículos, que pueden ser vagones sobre raíles, cohetes o avionetas que dotarán a Runner3 de variedad de situaciones, algo que se agradece en un juego de movimiento constante y continuado. Estas partes de conducción nos exigirán un plus de habilidad ya que los controles y la experiencia – el feedback, en definitiva – será intermitente y tu percepción de la anticipación y el espacio-tiempo puede verse alterado ante este nuevo componente.

Otro de los elementos más importantes que incorpora esta nueva aventura son los mapas o niveles de cada mundo. En todos ellos encontramos cambios de ángulo o variación en la trayectoria. Por ejemplo, en algunas fases, la cámara del juego se abrirá para ofrecerte varias vías o caminos a tomar. Algunos son opcionales (caminos más complicados, pero con mejor recompensa, todo sea dicho) otros son obligatorios si quieres superar el nivel; vamos, que como no cambies de un carril a otro te llevas la hostia y vuelta a empezar. Además, el juego también hace cambios de sentido, lo que significa que, si CommanderVideo corre de izquierda a derecha, hay momentos en los que correrá de derecha a izquierda, o de forma ascendente o incluso en un plano de espalda a nuestro héroe. Esto, junto a la inclusión de vehículos son los dos grandes pilares donde se sustenta toda esta maravillosa aventura. Pero esto no es todo, el juego no solo trata de correr, saltar o superar obstáculos, tu otro objetivo es conseguir todos los coleccionables si tus intenciones reales son las de completar RUNNER 3 en su totalidad y disfrutar de una experiencia mucho más desafiante.

Runner3

No quiero dejar pasar ni un momento más para comentar una de las novedades más impresionantes que tiene el juego. Se trata, de entre todas sus nuevas habilidades, la del doble salto, una nueva técnica que CommanderVideo podrá utilizar para sortear más obstáculos. Parece una habilidad más, pero lo que ha conseguido Choice Provisions con este nuevo movimiento es aplicar una novedosa e inédita capa de complejidad, ya que tu percepción se puede ver alterada (nuevamente) por la distancia entre obstáculos y la velocidad a la que va el personaje. Incluso está habilidad te permitirá recolectar objetos que parecen imposibles de conseguir ya que se encuentran en un nivel por debajo de las plataformas por donde te moverás a lo largo de la aventura, por lo que su uso será vital si vas a por el 100%.

Fases retro, desafíos y misiones

Así es, cada uno de los niveles que componen Runner3 tiene coleccionables. Los más comunes son los lingotes de oro y los radiocasetes, los más complicados de conseguir son las gemas. Los primeros sirven como moneda de cambio para desbloquear nuevos niveles, los segundos, para que nuestro protagonista coja más y más velocidad (lo que se traduce en más puntuación) Las piedras preciosas se utilizan para comprar accesorios en la tienda y vestir a nuestro protagonista como a un verdadero gilipollas. Cada uno de los niveles que superes tendrá dos rutas, la de oros y la de gemas. La primera ruta es la habitual, si consigues todos los lingotes, podrás desbloquear la segunda ruta, que es más complicada, claro, pero tendrá una recompensa mucho mayor.

Una de las gracias de la saga es que cada movimiento que hace nuestro protagonista se representa en el juego como una nota musical, que se van mezclando a medida que suena la música de fondo. La banda sonora se compone de piezas marchosas y orgánicas que se van completando con sonidos y voces estridentes a medida que se superen los retos propuestos. Desde luego este título es totalmente rítmico y sensorial, si tienes un buen sentido del ritmo no te costara ejecutar los movimientos al compás de las melodías, siempre y cuando no estés jugando los niveles de reto, que son una verdadera jodienda, un desafío para los más experimentados.

Runner3

Conseguir ciertos coleccionables te abren la posibilidad de jugarlos los llamados niveles retro. En Bit.Trip Presents Runner2: Future of Legend Rhythm Alien las fases retro eran retro de verdad, con sus pixelotes al estilo de los primeros juegos de la saga BIT.TRIP. En esta tercera entrega, éstos niveles son raros en todos sus aspectos, en el apartado gráfico, sonoro y jugable ya que no requieren seguir un camino, sino que ofrece libertad de movimiento. Además, en RUNNER 3 podrás encontrar misiones dentro de las fases de cada mundo, lo que también le da cierta variedad a la fórmula original. Completar las misiones, que se basan en recolectar un cierto coleccionable de ese mundo, nos premiará con un personaje jugable extra, hay unos cuantos, a cuál más carismático, como Shovel Knight o el mismísimo Charles Martinet.

Conclusión

Runner3 sigue muy de cerca las bases establecidas por su predecesor y sinceramente, temía lo peor en esta entrega. Pero me he sorprendido en muchos aspectos. La primera sorpresa son las nuevas fases, siempre había algo que me llamaba la atención, pues no eran escenarios en línea recta, sino que aquí había desniveles, colinas que caracoleaban, cambios de sentido y velocidad, cambios de plano en la cámara del juego, vehículos… Choice Provisions ha jugado muy bien sus cartas a la hora de ofrecer variedad a un juego que estaba destinado a ser “ese juego otra vez”.

Y qué decir de sus nuevas habilidades, entre las que destaco el doble salto. Me ha sorprendido gratamente la inclusión de esta nueva técnica ya que le da un nuevo enfoque al juego y que le da muchísimo juego, sobre todo en los niveles de desafío, que son, verdaderamente, una patada en los mismísimos huevos de lo complicados que son. Con la mano en el corazón, no fanboy por supuesto, RUNNER 3 ofrece un gran abanico de posibilidades a lo que movimientos se refiere, y no solo eso, hay muchos elementos del entorno que interactúan con nuestros movimientos para desvelar secretos y rutas alternativas. No podía estar más encantado con este título.

Runner3

Ahora bien, no todo es oro lo que reluce y Runner3 tiene fallos dignos de mención. El primero y más clamoroso: sus jefes finales. Son enemigos sencillos, nada desafiantes, sin alma, con mecánicas bastante sencillas y poco carisma. Se nota una falta de ímpetu en su creación y desarrollo, algo que llevamos arrastrando desde la anterior entrega. La otra gran pega del juego es su duración. Sinceramente, tres mundos se me hacen bastante cortos. Pero esta tiene trampa, ya que el título dispone de tres mundos retro extra que redondean la cifra a seis mundos. Y si estos mundos retro no te llaman… entonces es tu problema; pero si es cierto la aventura principal peca de corta y es el propio interés del jugador el que determinará si quiere expandir la experiencia, lo cual triplicará, con total seguridad, las horas de duración.

Por último, quiero destacar el rendimiento en Nintendo Switch, pese a fallarme los primeros niveles retro si no tenías la consola en idioma inglés y su banda sonora, que, aunque no sea la mejor de la saga, encaja perfectamente con la acción y el género por donde se mueve. En definitiva, compra Runner3, un indispensable tu librería de juegos.

8

Nos consolamos con:

  • Jugabilidad exquisita y más con los nuevos añadidos en forma de habilidades
  • Niveles originales y siempre sorprendentes que rompen con la linealidad de Runner2
  • Personajes carismáticos, como Shovel Knight o Charles Martinet
  • Música pegadiza y orgánica, como siempre nos tiene acostumbrados los antiguos Gaijin Games
  • Muchos secretos, niveles retro y desafíos por doquier

Nos desconsolamos con:

  • Los jefes finales son para tirar a la basura, les falta alma y carisma por todos lados
  • Pocos mundos, sin contrar los mundos retro
  • Es bastante corto, la aventura principal tampoco requiere demasiada habilidad para completarla

Ficha

  • Desarrollo: Choice Provisions
  • Distribución: Nicalis
  • Lanzamiento: 22/05/2018
  • Idioma: Castellano y voces en Inglés
  • Precio: 29,99€

Comentarios

  1. La verdad no conocía esta página ha ta hoy buscando un análisis de un juego que estaba en rebajas en ps store xd, me gusta la forma en que se analiza el juego, con expresiones coloquiales (hablando aquí entre consolegas 😉 ) y soltando verdades como puños. Si te va el ritmo y los retos el juego es un vicio, la única pena es que no dure más (y que no le metan multi para las risas jaja)

    • Como ya te ha comentado Faust… ¡Muchas gracias!

      Me alegra ver que has encontrado lo que buscabas y doble alegría si te ha gustado el análisis.

      ¡Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *