8

Rogue Trooper Redux

Rogue-Trooper-Redux

Los shooters en tercera persona de coberturas ganaron muchísima popularidad en la pasada generación gracias a Gears of War, pero ni de lejos fue el primer título en apostar por este tipo de shooter. En la era de PS2 hubo varios juegos que lo intentaron, como Kill SwitchRogue Trooper. Ninguno llegó a ser increíblemente popular, pero en el caso del segundo, se convirtió en un título de culto, gracias a los fans del cómic en el que se basa, y su más que interesante propuesta.

Como ahora estamos en una época perfecta para las remasterizaciones, es el momento de disfrutar de la puesta al día de este juego en la forma de Rogue Trooper Redux. Los chicos de Rebellion (autores de Sniper Elite entre otras series) han pasado a los GI por chapa y pintura, para que podamos disfrutar de ellos en las plataformas actuales. ¿Podrá este título de culto conquistar a las masas por fin?

Antes decía que Rogue Trooper se basa en un cómic del mismo nombre, y ciertamente, si no sabemos nada de la franquicia, podemos estar un poco perdidos. Por suerte, rápidamente nos podemos poner en situación, mientras que la enciclopedia interna nos podrá dar muchos más detalles. Básicamente, estamos en el planeta Nu Earth, que está cerca de un agujero negro, lo que lo coloca en una posición estratégica en la galaxia. Esto ha hecho que la facción sureña y la de los norteños se enfrenten por el planeta durante muchos años, llegando el conflicto hasta tal punto que la atmósfera del planeta es tóxica. Por este motivo, los sureños han creado a los GIs, unos soldados creados genéticamente (y básicamente clones), con los que esperan ganar la guerra al poder respirar sin necesidad de un equipo especial y tener una gran fuerza.

Rogue-Trooper-Redux

En una batalla, casi todo el batallón de GIs es aniquilado por una emboscada norteña, al ser atacados durante el despliegue sin que apenas se puedan defender. Nosotros controlamos a Rogue, un GI que verá cómo sus compañeros mueren ante sus ojos a los pocos minutos de empezar la aventura. Por suerte, si se recupera el chip de su cuello antes de un minuto, se pueden salvar sus personalidades hasta que luego se puedan implantar en otro cuerpo. Mientras tanto, nos ayudarán con sus habilidades propias, creando un ejército de un solo hombre con un único objetivo: vengarnos de la muerte de nuestros camaradas.

El argumento no es nada del otro mundo, pero Rogue Trooper Redux no intenta ser el juego más profundo del mundo. Sin embargo, el universo es interesante, y los personajes tienen líneas muy divertidas, haciendo que sea una delicia seguir a Rogue y sus cuatro compañeros en forma de chips. Lo dicho, la enciclopedia ayuda muchísimo a tener un mayor contexto, y la verdad, no me importaría encontrarme con más batallitas del bueno de Rogue.

A nivel jugable, nos encontramos con un shooter en tercera persona con unas mecánicas algo arcaicas. Para empezar, la vista no se sitúa sobre el hombro, sino en nuestra espalda. Esto hace que al activar el zoom, aunque a veces sí se acerque algo al hombro, a veces se quede en la espalda y no podamos ver a qué narices estamos apuntando. El sistema de coberturas también es algo extraño, ya que nos pegaremos sólo a ciertas superficies y no a otras, teniendo que ir en una dirección perpendicular a la cobertura, lo cual es algo extraño. Luego incluso nos costará disparar desde la esquina o en las coberturas bajas, por debajo, lo que denota que el juego viene de una época en la que las coberturas no eran algo normal.

Rogue-Trooper-Redux

Todo esto puede sonar a que Rogue Trooper Redux es un juego que no funciona, pero nada más lejos de la realidad. Sí, tiene ciertas mecánicas que no funcionan o están a la altura de los estándares actuales, pero tiene muchos otros elementos que lo hacen único y especial. Para empezar, el tener los chips de nuestros compañeros nos dan habilidades únicas. Por ejemplo, nuestro rifle se puede convertir en un arma de asalto, una escopeta, un lanzamisiles o incluso un mortero, simplemente cambiando de módulo. También podemos usar tácticas especiales. Por ejemplo, podemos dejar nuestro rifle como una torreta, llamando así la atención de los guardas, y nosotros flanqueándolos por otro lado con nuestra pistola (más débil pero de munición infinita) para hacer un ataque en pinza.

Si queremos, podemos optar por el sigilo, matando por la espalda, disparando con el silenciador puesto matando de un disparo a los depósitos de los guardas para que exploten, o directamente reventarles la cabeza de un disparo. Otra opción más que viable es crear un holograma, llamar la atención de los soldados, y luego sorprendiéndoles por la espalda, darles esquinazo o llevar a los soldados a una zona llena de minas.

Estas tácticas hacen que los tiroteos sean muy divertidos, al poder pasar de usar un rifle normal, la torreta, el sigilo, etc. También hay una buena variedad de enemigos, como escopeteros, soldados normales, francotiradores, torretas o robots mecánicas, teniendo que usar diferentes tácticas para cada uno.

Rogue-Trooper-Redux

La campaña hace que podamos usar todas estas tácticas de una forma u otra, haciendo muy satisfactoria la experiencia. Los niveles son bastante variados, gracias a los diferentes objetivos a cumplir, los escenarios más cerrados o abiertos, o incluso las secciones sobre raíles a bordo de poderosos vehículos a proteger.

La campaña de Rogue Trooper Redux tiene una duración más que aceptable, al poder llevarnos unas 7-8 horas fácilmente en la dificultad Normal. Por desgracia no es que haya coleccionables, ya que lo que podemos conseguir son montones de restos con los que fabricar munición o mejoras para nuestras armas. También podemos recogerlos de los enemigos, pero en cantidades mucho menores que en estos montones especiales.

Para añadir algo más de contenido, existe una especie de modo para completar misiones tanto en solitario como en cooperativo online con otros tres amigos. No es que aporten gran cosa, pero si jugamos con amigos, la experiencia no está mal, al enfrentarnos a más enemigos de lo normal y con unas restricciones de tiempo considerables.

Rogue-Trooper-Redux

Visualmente, el salto que ha pegado Rogue Trooper Redux es muy notable, gracias al uso del Unreal Engine 4. Los modelos de los personajes se ven francamente bien, sobre todo en las escenas de vídeo. También están los escenarios, que no lucen mal, y hay algunos efectos de partículas bastante logrados.

El sonido también me ha gustado bastante. Por un lado, la música en plan tecno-ochentera le queda genial al título, además de ayudar a meternos en los tiroteos. Los efectos de las balas y las explosiones también están muy bien. Me ha sorprendido que incluso haya un doblaje al castellano, que si bien es algo de serie B (algo típico por el 2006 en juegos de no muy alto presupuesto), no está muy mal.

Algo que quiero destacar es que el juego luce muy bien tanto en PS4 como en Switch. De hecho, he jugado principalmente en Switch, y poder disfrutar de un shooter así en portátil es genial. Es cierto que de vez en cuando hay algún pequeño tirón en Switch, pero en general, la experiencia es muy buena, siendo un modo fantástico de disfrutar del título. Es una pena que no tenga versión en formato físico, al contrario que en PS4 y One, pero aunque sea en digital, me parece una versión más que recomendable.

Rogue-Trooper-Redux

Conclusión

Tras jugar a Rogue Trooper Redux puedo entender perfectamente por qué se convirtió en un juego de culto. Era un shooter adelantado a su tiempo en muchos aspectos, y aunque para los tiempos que corren hay varias mecánicas que están algo desfasadas, sigue siendo rematadamente divertido. Las posibilidades que tenemos entre las habilidades de nuestros compañeros chips, junto al variado diseño de niveles, hacen que estemos ante un shooter que encantará a los fans del género. Personalmente, espero que esta remasterización sea solo el inicio para el resurgir de la franquicia, y que próximamente el bueno de Rogue y el resto de GIs vuelvan en una entrega más grande y mejor.

8

Nos consolamos con:

  • Sistema con habilidades propias que ofrece mucho juego
  • Buena variedad de enemigos
  • Niveles bien diseñados para que la campaña logre enganchar
  • Poder jugar a un shooter así en una portátil es genial

Nos desconsolamos con:

  • Sin leer la enciclopedia, algunos aspectos de la narrativa y el universo en general serán todo un misterio si no somos seguidores del cómic
  • Algunas mecánicas no han envejecido muy bien. Puede hacerse algo duro si tenemos en cuenta los cánones actuales del género
  • El doblaje tan de serie B puede no gustar a más de uno

Ficha

  • Desarrollo: Rebellion Entertainment/Tick Tock
  • Distribución: Rebellion Entertainment/Badland Games
  • Lanzamiento: 18/10/2017
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 29,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *