8

RIVE

rive

Normalmente, el cierre de un estudio suele pillar por sorpresa, debido a la pobre recepción de un juego o cosas por el estilo. Sin embargo, el caso de Two Tribes es diferente, al confirmar hace tiempo que iban a cerrar, pero lo harían a lo grande con un nuevo título: RIVE. Es sin duda una forma curiosa de afrontar un desarrollo, ya que así te aseguras que el equipo va a dar lo mejor de sí mismos para despedirse con un buen bang y no por la puerta pequeña.

El estudio nunca ha llegado a ser tan grande o conocido como DICE, pero sí que nos ha ofrecido títulos la mar de curiosos. Para este trabajo final han decidido ir a lo más explosivo posible, juntando en un mismo título un shooter de doble stick de scroll lateral, un plataformas y un bullet-hell. ¿Será esta combinación exitosa o hará aguas al intentar abarcar demasiado?

La historia de RIVE es bastante sencillita, al ponernos en la piel de un piloto que va en su nave recogiendo chatarra y diverso botín por el espacio. Al quedarse con poco combustible intenta entrar en una nave misteriosa para repostar, pero se queda atrapado y debe escapar de una nave llena de robots con un único objetivo: destruirle. El protagonista es muy carismático, soltando una frase graciosa tras otra, rompiendo a veces la cuarta pared y burlándose de los clichés de los videojuegos. El otro personaje del título es el robot que dirige la nave, que quiere que estemos con él para probar sus diversas creaciones. Al principio la premisa recuerda mucho a Portal, pero gracias a las personalidades de ambos, el resultado es muy distinto, pero también muy divertido.

rive

La principal baza, por tanto, es la jugabilidad, y aquí RIVE es sencillamente increíble. En todo momento estaremos pilotando una especie de tanque capaz de disparar en cualquier dirección. Los controles al principio son algo extraños, ya que para saltar tenemos que pulsar el gatillo izquierdo, mientras que con el gatillo derecho usaremos el arma especial que tendremos seleccionada. Luego el disparo estándar va con el stick derecho, y al pulsar el R1 entraremos en el modo de hackeo para interactuar con ciertos elementos del escenario.

El esquema de control es muy simple una vez nos acostumbramos a eso de saltar con el gatillo (la de veces que pulsaba X y no pasaba nada al principio), pero la verdadera gracia del título está en su diseño de niveles y variedad de situaciones. Lo normal es que en los niveles nos enfrentemos a zonas plataformeras, otras de combate, y otras en las que hay un poco de las dos. La acción es trepidante, ya que tanto la nave como los enemigos se mueven muy rápido, por lo que tenemos que tener muchos reflejos para poder esquivar los ataques enemigos.

En general, RIVE es bastante complicado, y moriremos muchas veces. De hecho, el modo estándar se llama “Difícil”, para que os hagáis una idea. Por suerte, los puntos de control están muy bien repartidos para que en caso de morir, apenas retrocedamos uno o dos minutos. Esto evita frustraciones en momentos realmente complicados, donde hay pequeños picos de dificultad. Lo bueno de este reto es que cuando superamos una zona que se nos atragantaba sentimos una satisfacción sencillamente increíble.

rive

Los tiroteos están muy bien planteados para aprovechar los diferentes obstáculos del escenario para ofrecer un reto mayor al normal. Por ejemplo, podremos estar combatiendo a veces en una cinta transportadora que tiene en su final unas cuchillas, o en una zona cerrada con gravedad cero sobre un foso de lava, de modo que tenemos un espacio para movernos limitado si no queremos caernos y morir.

Para acabar con los enemigos, tenemos a nuestra disposición nuestro disparo básico, y también las armas especiales, que las iremos comprando en la tienda de mejoras. Son en total cuatro, pudiendo ser un disparo de escopeta, misiles o granadas de racimo. Sólo tenemos un disparo especial disponible, teniendo que recoger una caja de munición para recargarlo, por lo que hay que usar en momentos puntuales y no abusar de él. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que a veces la pantalla se llenará de enemigos y efectos, que en ciertos momentos pueden llegar a abrumar.

Por suerte, podemos hackear varios robots para que nos ayuden, como un robot médico para que nos vaya reparando si nos quedamos quietos, u otros que servirán para ampliar nuestra potencia de fuego durante unos segundos. Los tipos de robots hackeables irán aumentando a medida que avancemos en la historia, buscando en los nuevos niveles diferentes estrategias no solo por el escenario en el que estamos, sino también por los robots que nos atacan. Es una pena que no haya una mayor variedad de enemigos, pero los que ya hay ofrecen una experiencia de lo más rápida, explosiva y satisfactoria.

rive

Un punto fuerte de RIVE es la variedad de situaciones en las que estaremos. Tan pronto estaremos en zonas de gravedad cero donde estamos ante un shooter de doble stick al uso, como en zonas de plataformas muy desafiantes esquivando trenes o yendo más rápido que un río de lava. Eso por no mencionar los escenarios de combate, las zonas acuáticas o los jefes finales, por lo que literalmente, en cada nivel nos llevaremos alguna que otra sorpresa.

Esto, unido al buen ritmo del título, hace que el juego se mantenga fresco en todo momento, y encima con una dificultad gradual. Vale que a veces pueda haber pequeños picos, pero en ningún momento llega a frustrar, lo cual es de agradecer. De esta forma, tenemos un juego que engancha de lo lindo y nos hará no soltar el mando hasta que lo completemos, lo que nos llevará unas 4-6 horas en función de la habilidad. Después podremos rejugar los niveles para mejorar las puntuaciones, o afrontar el imposible modo en el que solo tenemos una vida. Es cierto que se puede hacer algo corto, pero así mientras dura, estaremos segregando adrenalina por un tubo sin llegar a aburrirnos en ni un solo punto.

Técnicamente, el juego es de lo más llamativo. Siempre estaremos en la nave, pero ofrece escenarios bastante variados. Lo más espectacular es, cómo no, la cantidad de efectos que aparecen en pantalla a la vez, pudiendo ver balas, explosiones y robots por todos lados sin que el juego pierda fluidez de ningún tipo. El sonido también es muy bueno, con un doblaje en inglés de calidad, y una música que le pega perfectamente a un juego tan arcade como este.

rive

Conclusión

Los chicos de Two Tribes se querían despedir por la puerta grande, y con RIVE lo han hecho. Se trata de un juego muy espectacular, que ofrece una experiencia frenética como pocas, y que combina a la perfección las plataformas con la acción propia de los shooters de doble stick. Es una pena que no dure un poco más o que no haya más variedad de enemigos, pero gracias a lo desafiante que resulta y la gran variedad de situaciones que nos plantea, no soltaremos el mando hasta terminarlo.

Así que si os gustan los juegos rápidos, que os hagan sudar para completarlos, y sobre todo, os gustan las plataformas y/o los disparos, RIVE es un título que tenéis que probar.

8

Nos consolamos con:

  • Fantástico diseño de niveles.
  • Gran variedad de situaciones.
  • Mezcla perfecta entre plataformas y shooter de doble stick.

Nos desconsolamos con:

  • Algo más de variedad de enemigos no le habría venido mal.
  • Algunos momentos pueden llegar a ser excesivamente difíciles.

Ficha

  • Desarrollo: Two Tribes
  • Distribución: Two Trives
  • Lanzamiento: 13/09/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 14,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *