8

Rise & Shine

Rise Shine_promo_01

Los juegos españoles no paran de evolucionar, y tras un 2016 muy bueno lleno de propuestas de calidad, este 2017 quiere empezar a lo grande con Rise & Shine, el nuevo juego de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (el nombre del estudio es brutal pero cansado de escribir) que pretende ofrecer una experiencia modernizada que puede recordar a Metal Slug.

Como dicho clásico, el sentido del humor es clave, y es que esta aventura se nos traslada al mundo de videojuegos clásicos, que ha sido atacado por el planeta Nuevagen, lleno de sus soldados, robots y gráficos de nueva generación. ¿Podrán el joven Rise y la pistola legendaria Shine salvar a los juegos clásicos, o la nueva generación acabará con lo retro?

Como podéis ver, la base argumental de Rise & Shine es bastante “meta”, y lo que me ha sorprendido es que no buscan el humor por ofrecer meras referencias, sino que se usa de forma muy inteligente la idea de que estamos en un mundo de videojuegos. Por ejemplo, la pistola Shine da respawns infinitos a su usuario, por lo que el propio protagonista es consciente de que muere muchas veces, dando lugar a momentos bastante más oscuros de lo que uno puede esperar por su colorido estilo artístico.

rise-and-shine_screenshot_07

El argumento avanzará por medio de escenas tipo cómic en las que no hay voces (sólo hay pequeños ruidos), pero que están muy bien escritas. La historia es cierto que no es nada del otro mundo, pero entre las referencias y el uso de la idea de estar en un mundo de juegos es genial, con uno de los mejores resultados que he visto en todo esto de las referencias.

En cuanto a la jugabilidad, Rise & Shine es un shooter de scroll lateral que bebe bastante de títulos basados en coberturas tipo Gears of War con los bullet hell y hasta con pinceladas de Metal Slug. Nuestro protagonista es muy débil, por lo que de unos pocos disparos normales moriremos, o directamente de uno potente. Por eso, hay que saber muy bien cuándo cubrirse, disparar, saltar o destruir los proyectiles enemigos con nuestras propias balas.

Los controles son muy sencillos, permitiendo que podamos cubrirnos, realizar esquivas o saltar de forma muy sencilla. En esto último, me ha gustado que para saltar usemos al propio Shine, lo que me ha recordado a Kick & Fennick, otro juego en el que un niño va acompañado de una pistola con vida gracias a la que puede superar esta gran aventura, aunque muy diferente en su planteamiento, al no tener apenas importancia las secciones de plataformas.

Rise & Shine ss_1dcb610582cf0958706f7c5fec1d99248544a21f.1920x1080

A lo largo de la aventura iremos consiguiendo nuevas habilidades para Shine, como poder lanzar bombas o dirigir las balas dentro de un rango concreto. Además, podremos usar tanto balas normales como eléctricas. Estas habilidades se consiguen a muy buen ritmo, y lo más importante, notas su efectividad al poco tiempo gracias a los nuevos retos que plantean al poco de desbloquear dichas habilidades.

Por ejemplo, lo de dirigir las balas viene muy bien para resolver unos pequeños puzzles en los que activar un interruptor que está en una zona completamente inaccesible para Rise. Las granadas serán esenciales para acabar con los enemigos con sus escudos indestructibles (también podemos usar las balas dirigibles), o si lo controlamos, para destruir un gran número de proyectiles que vienen a por nosotros.

Los dos tipos de balas son también clave en Rise & Shine, ya que las balas normales serán efectivas contra todo tipo de enemigos, pero con diferencias. Los robots explotarán con estas balas, y será con las únicas con las que podremos matar a los enemigos de carne y hueso. Por otro lado, las balas eléctricas acabarán con los robots sin efectos secundarios, mientras que a los demás les noqueará durante unos segundos.

rise-and-shine_screenshot_02

Ir cambiando entre todas las habilidades y los tipos de balas es muy sencillo, y es genial ver cómo tenemos que adaptarnos a cada nuevo tipo de enemigo que aparezca en un mismo tiroteo. Esto a su vez da lugar a momentos muy complicados en los que vamos a morir bastantes veces, ya que no estamos ante un juego extremadamente fácil. Sin embargo, la dificultad está muy bien ajustada, ya que los puntos de control están muy cerca de cada muerte que suframos, y con la práctica iremos aprendiendo los patrones de cada enemigo, sus debilidades, etc. Esto es especialmente cierto en los jefes finales, que pondrán a prueba todo lo aprendido hasta la fecha en combates bastante bien diseñados.

Un punto fuerte de Rise & Shine es que, pese a sus mecánicas más o menos básicas, logra sorprender en cada nivel al introducir algo nuevo, ya sea un tipo de enemigo que no te esperabas, puzzles bastante chulos usando nuestras balas o situaciones sacadas de varios juegos a los que hace homenaje, pero sin que queden fuera de lugar. No solo eso, sino que a veces usar a su favor el hecho de que tenemos respawns infinitos para la resolución de puzzles, lo cual me dejó muy sorprendido.

Pese a todo esto tan bueno, hay un par de pegas. Por un lado, la duración. En unas 3 horas podremos completar la aventura, y aunque igual necesitamos dar otra vuelta para encontrar todos los secretos ocultos, ciertamente se hace corto. Al menos, son 3 horas muy intensas y muy concentradas para no parar de sorprender, pero se echa en falta algo más. Luego, los tiempos de carga entre cada muerte, si bien son muy breves, pueden hacerse algo molestos al tener que ver una pantalla en negro durante un segundo hasta que volvemos a reaparecer. Igual una forma de reaparecer de forma instantánea al estilo de Super Meat Boy haría los momentos más desafíantes más divertidos.

rise-and-shine_screenshot_03

En el apartado técnico, es casi imposible ponerle pegas a Rise & Shine, ya que todo está hecho con el más mínimo cuidado. Las escenas tipo cómic son geniales, y lucen igual de bien que el resto del juego. El estilo 2D es fantástico, moviéndose todo a la perfección, y mezclando muy bien su estilo en principio para todos los públicos con lo macabro de muchas de las muertes que sufriremos. De hecho, hay bastante sangre, por lo que preparad el paraguas para que no salpique.

También es encomiable la cantidad de guiños y referencias que hay en el fondo, sin que se conviertan el foco de la acción, pero que nos sacarán más de una sonrisa.

El sonido es también muy bueno. Los efectos están a la altura de las circunstancias, al igual que la banda sonora de Sonotrigger, que son ya unos habituales de los juegos nacionales. La música logra ponernos en situación para los momentos normales, pasando a ser mucho más épica para los jefes finales, lo que hace el combate más espectacular todavía.

rise-and-shine_screenshot_09

Conclusión

Rise & Shine es la forma perfecta de iniciar este 2017 para la industria española, ya que estamos ante un juego realmente bueno en todo lo que hace y lo que propone, ya sea su apartado técnico, lo ajustado de su jugabilidad y lo divertido de su planteamiento general. Basar un juego en las referencias a otros clásicos puede salir mal, pero aquí el resultado es encomiable.

Si la principal pega que se le puede poner a un juego es que se hace corto, es que los desarrolladores han hecho un gran trabajo. Así que, si os gustan los shooters y queréis probar uno diferente y en 2D, lleno de sentido del humor y momentos desafiantes, Rise & Shine es vuestro juego.

8

Nos consolamos con:

  • Momentos desafiantes de principio a fin.
  • Jugabilidad básica pero que esconde muchas sorpresas.
  • Mucho sentido del humor y aprovechamiento perfecto de su ambientación.
  • Gran factura técnica.

Nos desconsolamos con:

  • Se hace muy corto.
  • Los mini-tiempos de carga al morir pueden cansar en los momentos más duros.

Ficha

  • Desarrollo: Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team
  • Distribución: Adult Swim
  • Lanzamiento: 13/01/2017
  • Idioma: Textos en español
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *