8

Riptide GP: Renegade

Riptide GP Renegade

Los chicos de Vector Unit son de los pocos desarrolladores que siguen apostando por los juegos de motos acuáticas, lo que les ha dado un gran éxito en móviles con la saga Riptide GP. Su segunda entrega dio el salto a consolas el año pasado logrando unos resultados mejores de lo esperado a pesar de ser un simple port, por lo que el siguiente paso estaba claro: diseñar un juego con las consolas y los PCs en mente, y luego ya hacer el port a dispositivos móviles.

Así surgió Riptide GP: Renegade, la entrega más ambiciosa de la saga, que ya está disponible en PS4 y Steam, y en breve llegará a Xbox One y móviles. ¿Le sentará bien este crecimiento o seguirá brillando más como un juego pequeño?

La primera gran novedad nos la encontramos en el modo carrera, que nos cuenta una sencilla historia en la que controlamos a Impact (o a su compañera si así lo decidimos), que tras una carrera ilegal, nos detienen por culpa de nuestro rival. Tras un par de años a la sombra, salimos con el objetivo de volver a ser los amos de la pista, y poner en su lugar al maldito que hizo que nos detuvieran.

Riptide GP Renegade

El argumento no es más que una mera excusa para ir compitiendo, ir sumando corredores excéntricos a nuestro equipo (como un robot) e ir mejorando poco a poco a nuestro personaje. A lo largo de la carrera iremos superando todo tipo de pruebas, teniendo que lograr como mínimo una estrella en cada prueba para desbloquear la siguiente. En función de nuestros resultados iremos consiguiendo experiencia y dinero. Al subir de nivel, además de una buena suma de dinero, conseguiremos puntos de habilidad con los que comprar nuevos trucos, que son más complicados de hacer, pero dan más turbo y son mucho más espectaculares. Por otro lado, con el dinero podremos ir mejorando nuestra moto acuática, para así hacerla más competitiva.

Al completar cada capítulo nos enfrentaremos a un jefe final, en un duelo de uno contra uno bastante intenso, y si ganamos conseguiremos su moto, que suele ser mejor que la que teníamos antes, volviendo a empezar el ciclo de mejoras. En general, el modo carrera de Riptide GP: Renegade es bastante más profundo de lo que uno podría esperar a simple vista, pero tiene varios problemillas.

Riptide GP Renegade

A pesar de que participaremos en pruebas variadas, como carreras, pruebas de eliminación, campeonatos, los mencionados duelos o geniales pruebas de eslalon y contrarreloj combinadas, a la larga dichas competiciones se pueden hacer algo repetitivas. Esto no sería un problema si la progresión fuera lineal, pero a veces me he sentido en la necesidad de “farmear” repitiendo pruebas para poder conseguir el dinero necesario para mejorar la moto y así afrontar las siguientes pruebas, ya que de lo contrario era imposible llegar siquiera al podio, por muy bien que lo hicieras en la carrera.

Por suerte no es algo muy grave, y como la jugabilidad es tan rematadamente buena, siempre te lo pasas en grande y de una forma muy refrescante. Como en los anteriores, estamos ante un título principalmente arcade, donde iremos saltando, realizando trucos para obtener turbo y buscando no chocarnos demasiado para mantener nuestra velocidad. El diseño de las pistas es muy bueno, con algunos saltos ocultos, y momentos en los que hay que barajar la necesidad de saltar o mantener la velocidad en una recta, lo que puede dar lugar a estrategias interesantes.

De lo más destacable del juego es la física del agua, que nos permitirá competir entre grandes oleajes, lo que nos puede llegar a ayudar o perjudicar en según qué momentos. Si a esto le sumamos una gran sensación de velocidad y una IA competitiva, tenemos unas carreras que resultan muy divertidas. Lo que seguramente puede llegar a molestar algo más es que en algunas carreras de Riptide GP: Renegade, la policía nos perseguirá, y aunque no llegan a mandar helicópteros, dispararnos o nada por el estilo, es algo molesto que solo nos incordien a nosotros y no a los demás competidores.

Riptide GP Renegade

Junto a los modos individuales, podemos participar en una buena variedad de opciones multijugador. Por un lado, está la posibilidad de competir contra los fantasmas de otros corredores por ver quién marca los mejores tiempos, y por otro podremos jugar en partidas online de hasta 8 jugadores. Sin embargo, lo mejor personalmente de las opciones multijugador es la posibilidad de que hasta 4 usuarios disfruten de piques acuáticos en pantalla partida, siendo esto algo que más juegos de velocidad deberían de mantener.

En cuestiones técnicas, se nota que Riptide GP: Renegade va a dar en breve el salto a dispositivos móviles, ya que no destaca. Es cierto que se trata de la entrega más espectacular, con algunos escenarios con detalles muy interesantes que hacen los recorridos más dinámicos, como alguna gran batalla en el fondo, naves pasando por encima nuestra o un gran incendio en mitad del bosque. Otro aspecto que me ha gustado es que cuando se activa el turbo, la moto se transforma ligeramente. A cambio, otros detalles dejan más que desear, como unas texturas del agua y otros elementos algo planas para lo que estamos acostumbrados en los últimos años. Al menos, las físicas están bastante conseguidas, y todo el juego se mueve con mucha fluidez para que lo disfrutemos sin problemas.

El sonido sale mejor parado, con unos logrados efectos y una banda sonora que no es espectacular, pero le queda muy bien al juego gracias a su estilo fresco y electrónico, algo que viene genial ahora que estamos en pleno verano.

Riptide GP Renegade

Conclusión

Puede que Riptide GP: Renegade no reinvente la rueda de los juegos sobre motos acuáticas, y que se siga notando que la saga sigue siendo potente en teléfonos móviles, pero ciertamente estamos ante la entrega más grande y divertida de la saga. Gracias a su gran jugabilidad, completo modo carrera (aunque mejorable en varios aspectos) y divertidísimo multijugador (ojo a la pantalla partida), estamos ante un título que no decepcionará a los amantes de la velocidad a pesar de sus claras limitaciones debido a la falta de un mayor presupuesto, y cómo no, las raíces móviles de la saga.

8

Nos consolamos con:

  • Jugablemente es divertido a más no poder.
  • El modo a pantalla partida para cuatro jugadores.
  • Modo carrera bastante completo…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero que a veces nos obliga a farmear.
  • La policía solo nos persigue a nosotros.
  • Técnicamente se notan las raíces de juego móvil y el bajo presupuesto del estudio.

Ficha

  • Desarrollo: Vector Unit
  • Distribución: Vector Unit
  • Lanzamiento: 26/07/2016
  • Idioma: Español
  • Precio: Consolas y PC: 14,99 € - Móviles: 9,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *