8

Resident Evil: Revelations

Resident Evil Revelations

Capcom reedita Resident Evil: Revelations, una joya aparecida en exclusiva para Nintendo 3DS hace cosa de un año y medio, aunque ahora deja atrás dicha exclusividad y da el salto a las consolas de sobremesa y compatibles. ¿Merece la pena pasar por caja?

No nos engañemos: Resident Evil: Revelations ofrece lo mismo que en la versión original. ¿Exactamente lo mismo? Sí, pero no. La historia y los modos de juego son los mismos, aunque vengan salpicados con diversas novedades. Por tanto, y como es lógico, aquí me centraré en las novedades de esta versión. Algo comentaré, cierto, pero si queréis más detalles del original no dudéis en pasaros por el análisis que realicé en su momento del original.

revelations1

La historia es la misma y sigue dividida en 12 capítulos. Por tanto, las conspiraciones de Veltro y el atentado en Terragrigia seguirá siendo el eje sobre el que pivotan las aventuras de Jill Valentine y Parker Luciani, que se desplazan hasta el Queen Zenobia para buscar a Chris Redfield, que ha desaparecido. Es curioso que se mantenga el carácter episódico, de un marcado carácter portátil al permitir partidas más cortas, pero no molesta para nada.

Lo que sí ha sido modificado es la aparición de un nuevo tipo de B.O.W., llamado Scagdead. No es que sean muy difíciles de matar (realmente tienen bastante poca salud y son muy fáciles de detectar porque antes de empezar a moverse estarán pegados a una pared o al techo), pero pueden ponernos en un apuro como no tengamos cuidado ya que cuentan con un ataque que nos matará al instante, independientemente del nivel de salud que tengamos. Ah, y no me quiero imaginar cómo serán en la nueva dificultad disponible para la historia…

Y esto, amigos, es la principal novedad que encontraremos en el modo campaña. No es gran cosa que digamos, ya que podían haber incluido más tipos de enemigos o alguna zona extra.

revelations2

Pasando al modo asalto, la verdad es que tampoco hay muchos cambios que digamos: los escenarios son los mismos y se desbloquean de la misma manera: para acceder a los 20 niveles antes habrá que completar la campaña, y para poder subir la dificultad habrá que completarlos todos ellos. Lo que sí se ha visto modificado son los jugadores, que ahora se han incluido nuevos personajes jugables en este modo (por ejemplo, Rachel) con sus habilidades propias. Esto es interesante porque dependiendo de qué armas nos guste usar, deberemos tener en cuenta unos personajes (y trajes) u otros. Y claro, a más variedad, más fácil es que encontremos uno que nos convenza.

Por poner una pega, decir que el juego incluye juego cooperativo en el modo asalto (no en la campaña pese a que siempre seremos dos personajes en la partida, algo que se mantiene igual que en la versión portátil). ¿Y qué tiene de malo? Pues que el modo en sí está muy bien, pero el hecho de no poder jugar en modo local (el típico modo pantalla partida), sino que tendremos que jugar sólo en multijugador on-line (partida rápida, personalizada o cerrada con amigos) y mediante interconexión de consolas le hace perder puntos.

revelations3

Por cierto, que aún no había dicho nada. A nivel jugable estamos ante la que sea, probablemente, la versión más depurada ya que usa de manera “nativa” los dos sticks del mando de la consola para apuntar y movernos. Ojo, la versión de Nintendo 3DS (como ya comenté en su momento) se controla muy bien tanto con el segundo stick como sin él, pero esta la he notado más suave. Además, se ha cambiado el puntero láser del arma por un punto de mira en la cámara (la típica cruz que cambia de color cuando apuntamos a un enemigo). Y no sólo eso, sino que como tenemos más botones, se han redistribuido algunas funciones para hacerlo todo más cómodo.

Por último, el gran cambio que encontramos es la mejora gráfica. Cierto es que en Nintendo 3DS el juego lucía espectacular (siendo, aún a día de hoy, de los juegos con mejor apartado técnico de la portátil), pero al hacer la transición a las consolas de sobremesa se ha visto mejorado este aspecto. Por desgracia, uno de los puntos menos positivos de este apartado (las ralentizaciones durante las zonas de carga) no sólo no se han mejorado, sino que en algunas ocasiones se ven acompañados de un extraño “baile” de las texturas de las puertas (siempre me ha pasado en ascensores, donde la puerta, en ocasiones, se mueve sin corresponderse con lo que hacen el resto de elementos). Vale, nada grave, pero sigue estando ahí. A nivel sonoro, se mantiene intacto (incluido el doblaje al español), así que no tengo nada que añadir.

revelations4

Conclusión

Resident Evil: Revelations es un gran juego, igual que lo fue en Nintendo 3DS cuando se lanzó el año pasado. Vaya, que estamos ante una gran aventura de terror y acción, por si no había quedado claro aún. Por desgracia, los añadidos que incluye (y el hecho de que no arregle algunos de los problemas del original) hacen que sea poco apetecible para los que ya lo tenemos en la portátil de Nintendo. Si, por el contrario, no lo tienes en tu colección, esta reedición es probablemente la mejor opción: precio reducido, mejoras gráficas y algo de contenido nuevo (poco, cierto, pero algo).

Lo mejor

  • Sigue siendo un auténtico juegazo
  • Muy completo
  • Precio ligeramente reducido
  • Gráficamente realmente sólido…

Lo peor

  • … aunque con los mismos fallos que el original (ralentizaciones en zonas de carga, que además pueden presentar un problema de texturas extra)
  • Novedades insuficientes para justificar la compra en caso de disponer del original
  • No se ha incluido multijugador local en el modo asalto (y de ningún tipo en la campaña), algo que se echa en falta

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 24/5/2013
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 49,95€ versión de consola, 39,95€ versión de PC

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *