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Resident Evil: Revelations 2 – Episodio 1: Pena Colonial

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No tenía muy claro cómo iba a resultar lanzar Resident Evil: Revelations 2 por capítulos, pero con el primer episodio, llamado Pena Colonial, los chicos de Capcom ya me han convencido de que es una idea muy buena. Pongámonos en situación. La saga lleva ya un tiempo dando tumbos entre las entregas principales que se van cada vez más a la acción y el deseo de los fans de volver a las raíces, es decir, de que el terror vuelva a ser lo principal.

Tras la buena acogida del primer Revelations, decidieron hacer una secuela más grande, pero no tanto como uno de los juegos numerados. Seguimos ante un spin-off, pero si este primer capítulo demuestra algo, es que la saga debería continuar tal y como se nos presenta aquí.

De vuelta al terror...

La historia nos cuenta cómo Claire Redfield y Moira Burton están trabajando ahora en Terra Save, una organización que busca la erradicación de todos los bio-virus del mundo. Todo parece que va genial para las dos jóvenes, hasta que son secuestradas y llevadas a una misteriosa isla, donde están siendo monitorizadas por montones de cámaras y unas extrañas pulseras.

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Por otro lado está Barry Burton, que va a la isla en busca de su hija, y al llegar se encuentra a Natalia, una niña con unas habilidades especiales y un pasado oculto. En este primer capítulo se centran más en plantear preguntas que en resolverlas, pero lo hacen de tal forma que dejan intrigado, con muchas ganas de ver cómo avanzan ambas tramas. Más tras el genial “cliffhanger” con el que acaba el episodio, que augura mucha tensión para el resto de Resident Evil: Revelations 2.

De hecho, la palabra que mejor describe este capítulo es esa, tensión. Atrás quedaron las escenas de acción tan explosivas de la quinta y sexta parte, sino que volvemos a un tono algo más lento, para jugar con nuestra mente, y hacernos sufrir cuando realmente haya acción por la falta de recursos.

Parte de la culpa de todo esto viene por la ambientación, que es realmente aterradora. Por un lado, una cárcel casi en ruinas y donde se han hecho experimentos de los más desagradables, y por el otro, un bosque en plena noche. Es genial que, aunque el juego siga “forzando” el juego cooperativo al llevar un compañero, la intensidad y la incertidumbre de que cualquier cosa puede pasar es genial.

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La parte de la campaña se divide en dos bloques. Por un lado está la parte de Claire y Moira, siendo la primera la que se encarga de pegar tiros, y Moira quien nos apoyará. Por motivos argumentales, ella no puede disparar (espero que profundicen algo más en esos motivos en futuros capítulos, ya que me han dejado intrigado), por lo que solo puede deslumbrar a los enemigos con una linterna y usar una palanca de hierro para asestar golpes. Jugar con Moira es definitivamente menos divertido que con Claire, y de hecho, al jugar solo, solo pasé a controlarla cuando tenía que usar su palanca para abrir alguna puerta. Cuando vas acompañado de un amigo (solo offline, y en consolas), la cooperación funciona bien, pero el que lleve a Moira se tiene que concienciar de que no va a hacer demasiado.

El dúo de Barry y Natalia funciona mil veces mejor, ya que Natalia tiene unos poderes que le permiten ver a los enemigos a través de las paredes. Esto permite crear estrategias para atacar con sigilo y así ahorrar balas. Natalia no puede atacar directamente, sino que debe coger un ladrillo para poder defenderse ligeramente. Aquí tanto cuando jugamos solos como cuando vamos con un amigo se disfruta mucho con Natalia. De hecho, al jugar solo cambiaba constantemente entre Barry y Natalia para ver si había moros en la costa. Esto es especialmente cierto en la parte del bosque, donde escuchas ruidos por todos lados, hay poca visibilidad y te acechan unos monstruos muy peligrosos. Así que intentas ir con Natalia para adelantarte a sus movimientos, pero siempre con la tensión de que si te descubren, no vas a poder hacer nada frente a ellos con un simple ladrillo. Aun así, Natalia sigue siendo fundamental en estos encuentros, ya que estos bichos tienen puntos débiles que Natalia puede detectar y marcarlos, para que luego Barry los pueda destruir. Se crea así un sistema de cooperación genial y que te mantiene tenso durante todo el tiempo.

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Por todo esto, la parte de Barry y Natalia es claramente superior. Aun así, ambas se disfrutan mucho, ya que tienen enfoques algo diferentes. Claire no va armada de serie, por lo que cuando te encuentras la escopeta o unas pocas balas, te sientes algo más seguro. Barry ya va armado a la isla con un pequeño arsenal, pero igual que Claire, si se desperdician las balas, nos quedaremos sin munición con bastante rapidez, por lo que hay que aprovechar todo al máximo.

Se nota que Resident Evil: Revelations 2 bebe bastante de The Last of Us, ya no solo por la opción de ir con sigilo, sino por el pequeño crafteo que hay en tiempo real, lo que hace que la exploración sea muy importante. Además, hay detalles argumentales interesantes por los archivos y textos que nos podemos encontrar, que no hacen más que acrecentar el misterio. Eso sin olvidar los objetos que nos dan puntos de experiencia adicionales con los que comprar unas cuantas habilidades que nos harán la vida más fácil.

La parte de la historia de este capítulo se puede completar en unos 90-120 minutos. No es mucho, pero al menos son unos minutos muy emocionantes y rejugables gracias a dos modalidades que se desbloquean al completar el capítulo por primera vez: Contrarreloj e Invisible. El primero se explica bastante bien, mientras que el segundo hace que los enemigos sean invisibles. La única forma de verlos momentáneamente es si el compañero les apunta, lo que hace que la cooperación con un amigo sea esencial.

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... Pero también de la acción

Aunque la campaña ha vuelto más a la tensión de antes, en el modo Asalto la acción sigue muy presente, pero de una forma estupenda. Esta modalidad es como un juego aparte, con una pequeña historia que iremos descubriendo a medida que cumplimos misiones, y su propio sistema de mejoras.

El estilo de juego es mucho más rápido y directo, con niveles de alrededor de 5 minutos de duración, donde el objetivo es muy sencillo: matar a todos los enemigos. Los mapas están sacados de anteriores entregas y de la campaña, al igual que los enemigos a los que nos enfrentamos.

Hay dos tipos de misiones. Las principales, donde nos darán emblemas dependiendo de nuestra actuación (como no usar hierbas curativas o matar a todos los enemigos del mapa), que se usan para desbloquear más misiones. Y luego las diarias, donde nos recompensan con vidas extra, que podremos usar en caso de ser abatidos.

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Algo curioso es que se han implementado varias mecánicas propias de los RPG, como ir ganando experiencia o puntos de habilidad con los que desbloquear habilidades activas o pasivas. A su vez, las armas que vamos consiguiendo tiene su propio nivel, lo que afecta al daño que hacemos a los enemigos. Cada personaje evoluciona de forma independiente a los demás, y tiene sus propias habilidades, por lo que es bastante adictivo ir rotando entre cada personaje para ir evolucionándolos.

Por el momento, podemos disfrutar del modo Asalto tanto solos como con un amigo de forma offline, pero es de esperar que en unas semanas se añada el cooperativo a través de internet. Al menos, jugando por nosotros mismos la experiencia es genial, y hay mucho contenido para disfrutar, con más de 50 misiones solo con este primer episodio, por lo que estamos ante una modalidad realmente fantástica.

Respecto a los apartados técnicos, se nota que Capcom no ha desembolsado tanto dinero como en las entregas principales de la saga, ya que el juego no luce muy “nueva generación” en PS4, y hay bastantes fallos de clipping. Al menos, no es nada grave, y la ambientación está conseguida. El sonido sí que está mucho mejor, con un gran doblaje al castellano y unos efectos muy logrados.

Conclusión

El primer episodio de Resident Evil: Revelations 2 deja muy buenas vibraciones. Por un lado, la campaña es intensa, con una historia que engancha y te deja pegado al asiento deseando que el segundo episodio esté ya disponible. Y bueno, solo por la parte de Barry ya merece la pena la campaña.

Luego tenemos el modo Asalto, muy completo solo con el contenido de este primer capítulo, con muchas pruebas, retos y una gran rejugabilidad para dar montones de horas de diversión. Si el resto de episodios son tan buenos como este, podemos estar ante un buen resurgir de la saga, que ya iba siendo hora.

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Nos consolamos con:

  • Mucho contenido solo con este primer episodio.
  • Más tensión que acción desenfrenada en la campaña, sobre todo en la parte de Barry.
  • Bien implementado el cooperativo para no eliminar el terror.
  • Genial modo Asalto lleno posibilidades y mucha rejugabilidad.

Nos desconsolamos con:

  • Algunos fallos técnicos, como el clipping.
  • Moira palidece frente a Natalia en cuestiones jugables.
  • Tener que esperar una semana para ver cómo avanza la historia.

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Capcom/Koch Media
  • Lanzamiento: Episodio: 25/02/2015 - Versión física: 20/03/2015
  • Idioma: Español
  • Precio: Episodio: 5,99 € - Temporada completa: 24,99 € - Versión física: 39,99 € (PC, Xbox 360 y PS3) - 49,99 € (PS4 y Xbox One)

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