9

Resident Evil 7

Resident Evil7

Hablar de Resident Evil es hablar de la historia de los videojuegos. Una saga que ha marcado a varias generaciones de jugadores y que aún a día de hoy intenta conseguirlo. Una saga que fue de las primeras en tener adaptación en la gran pantalla y con varias secuelas, y que ha probado éxito en otros medios como cómics, libros, … y que seguramente llegue en algún momento en forma de serie a la pequeña pantalla. Capcom y Shinji Mikami son sus creadores y a bien que cuidan de su retoño. Unos cuidados que quizás no fueron lo suficientemente cariñosos en la quinta y sexta entrega de la saga y es por ello que con esta séptima intentan redimirse ante nuevos jugadores y los puristas seguidores de Resident Evil que miran con recelo este Resident Evil 7.

Esa falta de cariño hizo presagiar un cambio de rumbo en Resident Evil 7 y a bien que lo han conseguido. Dejamos atrás personajes protagonistas ultra conocidos de la saga que han aparecido en una u otra entrega de Resident Evil y por otro lado desaparecen las ciudades, pueblos, o localizaciones plagadas de zombis infectados por el virus de la corporación Umbrella. También se cargan de un plumazo la vista en tercera persona que era todo un clásico en la saga y por tanto su oxidado sistema de apuntar y disparar que chirriaba en las últimas entregas.

Resident Evil7

Capcom ha apostado finalmente por una propuesta innovadora que quizás no guste a todos, pero que le sienta de maravilla. Por un protagonista no tan conocido ni con tanta solera como los anteriores, con unos enemigos más carismáticos que forman una gran familia y por una historia que encaja con calzador en el universo de Resident Evil. El resultado no puede ser más satisfactorio, apabullante y escalofriante, encima si como un servidor tienes la suerte de disfrutarlo en PlayStation VR, sistema para el cual fue diseñado desde el principio con gran acierto y con la ayuda de Sony.

Durante su desarrollo pudimos probar varias demos que nos hicieron subir el hype y se comparase el juego con otras demos como la de PT de Kojima. El juego no sólo bebe de las fuentes de esta demo sino que encontramos influencias de otros juegos y sobretodo de películas y series. La ambientación creada por Capcom para Resident Evil 7 es sublime, de lo mejorcito que encontraréis ahora mismo en los videjuegos. Y como comento mucho más “disfrutable” e inmersiva si lo hacéis con la realidad virtual. Acercaros a casa de un amigo a probarlo o a un centro comercial y entenderéis de lo que estoy hablando.

Resident Evil7

En Resident Evil 7 nos espera una familia muy peculiar, los Baker, unos anfitriones que cumplen las reglas básicas de la “buena” hospitalidad y su humilde y antigua mansión rodeada de pantanos. Ethan, el protagonista, va en busca de su amada Mia tras recibir un mensaje con su localización después de tres años de desaparición. Tras esta premisa nos sumergimos en una historia en la que iremos conociendo el pasado de Mia, su relación con la familia, y los sucesos que acontecieron en el pasado y que transformaron ese lugar en una horrible pesadilla.

El gran logro de Capcom y Shinji Mikami es volver a hacernos sentir esa opresión y angustia que vivimos con la primera entrega. Saber que estamos solos y que la familia está por la casa rondando y espiándonos mientras nosotros vagamos por ella en búsqueda de señales de Mia y recogiendo en nuestro inventario ciertos objetos. Por tanto la exploración vuelve a ser primordial que en los primeros Resident Evil y con un inventario igual de escaso que en el original. Lo mismo pasa con mapas que iremos recogiendo, baules que encontraremos para dejar o coger nuestras pertenencias o máquinas de escribir, digo grabadoras de casettes, donde guardar la partida.

Resident Evil7

Aparte de los Baker, familia que marcará un antes y después en esta industria, encontramos a otros enemigos viscosos denominados holomorfos que pudimos conocer personalmente en la demo del juego. No hay mucha variedad de estos y son fáciles de eliminar, sólo hay que conocer sus puntos débiles que en cualquier caso resulta ser similar al de los zombis. Por otro lado y como seña de la casa encontraremos varios jefes finales que de la misma forma, atacando sus puntos débiles, iremos finiquitando a lo largo de las ocho horas aproximadamente de duración del título. Resident Evil 7 no es un título difícil, podremos ajustar el nivel de dificultad a nuestro antojo y al finalizar el juego por primera vez se desbloquearán uno nuevo y aún más difícil. Es muy recomendable rejugarlo para encontrar todos los coleccionables, notas y objetos que dan sentido global a la historia.

Capcom presume de motor gráfico en esta entrega gracias al RE Engine y bien que puede hacerlo por el resultado visto en pantalla llegando en algunos puntos casi al foto realismo. La mansión de los Baker luce de maravilla, aunque no se puede decir lo mismo del resto de localizaciones cuyas texturas a veces hacen un poco daño incluso con gafas de realidad virtual, sobretodo las escenas exteriores. Y es que no olvidemos que Resident Evil 7 no es un sandbox, sino un título de exploración en el que tendremos que resolver puzles para avanzar y encontrar ciertas llaves para poder descubrir lo que se esconden en esas áreas bloqueadas. Algo que con buen criterio se ha recuperado en la saga.

Resident Evil7

Los puzles o pruebas no son muy difíciles de superar y casi todas las pistas las encontraremos en papeles por las casas o en ciertos vídeos vhs que encontraremos y podremos reproducir en ciertas habitaciones. Estos vídeos nos permitirán jugar en el papel de otros personajes y vivir su experiencia dramática previamente grabada. De esta forma conocer detalles que nos ayudarán a superar ciertas partes del juego como ocurría en una de las demos de Resident Evil 7.

La ambientación, los sonidos, el género, hacen que Resident Evil 7 esté por encima de sus competidores. Sobretodo recomiendo jugarlo de noche, con cascos 7.1 y a poder ser con realidad virtual. El juego no marea en absoluto aunque después de unas dos horas de inmersión dándole duro al juego al menos un servidor tenía que descansar pues el estómago empezaba a hacer de las suyas. Se agradece de paso la localización a nuestro idioma y poder sentir todos los audios y voces en castellano, y aunque no sea un gran doblaje hay que reconocer el esfuerzo.

Conclusión

Capcom demuestra que cree en Resident Evil, que con ciertos cambios la saga puede seguir creciendo y atrayendo nuevo público. El survival horror por antonomasia no estaba muerto, estaba en una mansión perdida en la América profunda. Me encanta este nuevo enfoque de Resident Evil 7 y a buen seguro que no lo abandonará en próximas entregas. Juego imprescindible si os gusta pasarlo mal mientras jugáis y daros unos buenos sustos o ver como lo pasan mal otros jugadores a los mandos.

9

Nos consolamos con:

  • La mansión y familia Baker.
  • Excelente ambientación gracias a música y sonidos.
  • Inmersión total en realidad virtual.
  • Vuelta a los orígenes de la saga.
  • El paso a primera persona le sienta de maravilla.
  • Guiños a películas, juegos,.. .

Nos desconsolamos con:

  • Difícil de situar en el universo Resident Evil.
  • Algunas texturas y escenarios no están al mismo nivel que otros.
  • Falta de variedad de enemigos.

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 24/01/2017
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,99€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Aquí chiribitiflautico al ataque de nuevo jajaja acabo de hacerme con el juego, a penas acabé de empezarlo y tiene una pintaza increíble, un ambiente acojonante unos gráficos de lujo. Aunque si diré algo, ECHO DE MENOS UN ZOMBI! jajajaja juego muy sadico, gore a tope, siento no poder aportar mas, puesto aque aún estoy en proceso de pasarme el juego jajaja pero pinta muy bien. Me quedo absolutamente flipado con las cosas que ocurren que ni te esperas para nada, cosas tan bizarras, no se, no hay explicacion para la sensación que se siente en el momento que ocurren estas cosas tan… macabras, inesperadas, ridiculamente surrealista… de 10, es un juego que te deja de piedra, lo seguiré jugando y a ver si puedo aportar mi punto de vista. Un saludo amigos desconsolados jajaja

    PD: de seguir así me tendré que crear una cuenta jajaja aunque no veo por la pagina nada destinado a ello 😛

    • Esperamos leer tus comentarios finales sobre el juego. La verdad que empieza muy fuerte y luego se va desinflando. Déjanos tus impresiones cuando puedas

      Y no, no tenemos alta de usuarios en la web. Lo único el usuario que tienes para dejar comentarios 🙂

      • o vaya, espero que no desinfle demasiado jajaja iré dejando comentarios conforme vaya avanzando , aunque eso si puedo decir ya, no han querido para nada que sea fácil jajaja que duro es el juego, al menos al principio. Bueno lo dicho, iré dejando comentarios 🙂

        Y respecto a lo de las altas de usuario, estaría bien que tuviese un apartado para registrar usuarios, la web ganaría mucho más, en mi opinión esta web tiene potencial y creo que puedo hablar en nombre de los usuarios que teniendo un registro, la web daría un gran salto con respecto a ganar seguidores, un saludo y suerte con la web, de momento ya habéis ganado un usuario más 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *