6

Resident Evil 3 y Resident Evil Resistance

Resident Evil 3

Capcom hace poco más de un año nos trajo el remake de Resident Evil 2 y ahora nos trae el de Resident Evil 3. Pero como saben que les quedó corto, pues compensan regalando Resident Evil Resistance. Y si ellos dan dos juegos por el precio de uno, yo hago dos análisis por el precio de uno. ¡Comenzamos!

Resident Evil 3

Historia

Durante los eventos en Racoon City de Resident Evil 2, Jill Valentine reúne pruebas contra la corporación Umbrella para sacarlos a la luz. Esto provoca que Umbrella mande en su contra su arma biológica más potente: Nemesis y así comienza nuestra historia de persecución entre Némesis y Jill que será el casi único tema de todo el juego.

Jugabilidad

Aprovechando el motor gráfico RE Engine de nuevo para Resident Evil 3 tendremos un rendimiento y funcionamiento idénticos a Resident Evil 2, es decir, una buena jugabilidad, desmembramientos de los zombies y muy buena estabilidad a la hora de jugar.

Sim embargo, hay un gran cambio en el juego: Némesis vs Mr X.

Su homónimo de RE2 llamado Mr X era un guardián, un vigilante. Reaccionaba a nuestras acciones yendo a investigar si hacíamos mucho ruido, bloqueaba el paso por algunas partes obligándonos a dar la vuelta para evitar a semejante mole e incluso tenía apariciones programadas e inevitables para añadir tensión.

Resident Evil 3

Némesis por otra parte no tiene nada de eso. Némesis funciona como una patada en el trasero obligándonos a salir del área y avanzar a la siguiente. No hace rondas de vigilancia, no reacciona a que hagamos mucho ruido (y eso que técnicamente está ahí para matarnos), ni tiene apariciones programadas más allá de las que nos hacen avanzar.

Resident Evil 3

Némesis se limita a aparecer en cuanto completamos cierto objetivo de la zona, bloquea con escombros/fuego todas las rutas alternativas y nos obliga a puñetazos a huir por la única ruta que queda que justamente es la que nos hace avanzar a la siguiente zona. Una vez completado se larga y listo.

Esto provoca que lo de revisitar áreas anteriores sea imposible ya que todo queda arrasado a su paso y que el juego sea muy directo. Tanto es así que no encontraremos puzles propiamente dichos. Lo más complejo es conectar la línea del metro y tenemos la solución si levantamos la vista, literalmente hablando.

Pero, la pregunta del millón es: ¿cuánto dura el juego? Bueno, pues si estáis acostumbrados a los controles de Resident Evil 2 Remake y os lo habéis pasado varias veces, si os paráis a contemplar el paisaje, matar a todos los zombies, recoger todo y hacer de todo… Unas seis horas.

Y es que con respecto al Resident Evil 3 original cuando jugamos con Jill no pasaremos por: la comisaría, el ayuntamiento, la torre del reloj y el parque. Un buen recorte de contenido. Pero bueno, al menos la torre del reloj aparece de fondo en una de las escenas.

Resident Evil 3

Hablando de recortes de contenido, los trajes para los protagonistas también han sido recortados. Solo se puede desbloquear un traje para Jill y es el de Resident Evil 1. No hay más trajes salvo los que daban por la reserva del juego en algunos establecimientos. Si queremos cambiar los trajes nos toca usar mods sí o sí.

La peor parte se la lleva la rejugabilidad de Resident Evil 3. Al no tener una segunda ruta con Carlos, el juego se hace bastante repetitivo y encima los enemigos y objetos siguen en el mismo sitio salvo cuando aumentamos mucho la dificultad.

Los combates contra los jefes en dificultades superiores se han solucionado aumentando la vida de Némesis o aumentando su velocidad un poco, por lo que no resulta ningún problema ya que cuando la velocidad podía ser su ventaja, viene Carlos a gritarnos su posición exacta y quitarle la gracia al asunto.

Tiene sus retos y desbloqueables como los demás Resident Evil, pero con tan poco cambio entre partida y partida, y lo corto que es el título, lo que hacemos es repetir exactamente lo mismo sin darnos tiempo a olvidarnos de lo que va a pasar como para que nada nos pille una segunda vez por sorpresa.

Os dejo un gameplay del principio del juego para que veáis que tal.

Gráficos y banda sonora

Junto con su genial rendimiento, los apartados gráficos y de sonido son las otras joyas de la corona. El RE Engine se luce con los gráficos que saca y han añadido la opción de cambiar la calidad de las texturas de las sombras, que en RE2 estaban ligadas a la calidad de texturas de los modelos. Esto nos permite cargar los modelos y escenarios con texturas brutales y bajar las sombras a una configuración alta, que casi no consume memoria y se sigue viendo genial, liberando bastante memoria ram de la gráfica y aumentando mucho la calidad visual.

La banda sonora es genial, aportando mucha tensión y acompañando a toda la acción y el miedo en todo momento, se disfruta un montón entre sustos y carreras.

Conclusión

Resident Evil 3 es un remake en el que han apostado muchísimo por la acción y poco por lo clásico de Resident Evil. Tenemos de sobra para acabar con todos los zombies en todo momento y los retos son fácilmente conseguibles debido a lo corto que es el juego. En definitiva: es el Resident Evil 2 pero con distintos niveles y protagonistas. De resto tenemos tres enemigos nuevos y ya está. Hasta yo regalaría otro juego para justificar los 59’99€ que vale.

Nos consolamos con:

  • Buena banda sonora
  • Geniales gráficos y avances en la configuración
  • Genial jugabilidad
  • Retos interesantes

Nos desconsolamos con:

  • Mucho contenido recortado
  • Muy poca variedad a la hora de repetir
  • Némesis no está a la altura
  • No hay puzles
  • No tenemos ruta 2
  • Muy corto
  • Casi sin personalización con un solo traje
  • El traje del final del trailer no te lo dan, aunque lo hayas reservado

Nota 6

Resident Evil Resistance

Resident Evil Resistance

Historia

La corporación Umbrella está investigando el efecto del virus en diferentes sujetos para ver qué utilidades tiene y si le da alguna habilidad especial o algo, así que secuestra a seis jóvenes y les somete a duras pruebas a ver si son capaces de sobrevivir. ¿Estáis preparados para superar estas pruebas?

Jugabilidad

Resident Evil Resistance es un juego de cuatro contra uno donde tendremos a los Supervivientes contra el Cerebro.

Resident Evil Resistance

El objetivo de los supervivientes es conseguir llegar a la salida en tres escenarios distintos antes de que se acabe el tiempo para poder salir victoriosos. El objetivo del Cerebro es entorpecer y parar a los supervivientes para evitar que salgan de las instalaciones o que se les acabe el tiempo.

Para todo esto se utiliza una moneda: el tiempo. Matar zombies da tiempo extra a los supervivientes y el ser heridos les resta tiempo. Los supervivientes pueden morir y reaparecer pero eso les cuesta treinta valiosos segundos por lo que acabar con ellos es un genial objetivo para el Cerebro.

En el grupo de supervivientes tenemos:

  • Samuel: el guerrero.
  • January: la hacker.
  • Valerie: la médico.
  • Tyrone: el tanque.
  • Becca: la pistolera.
  • Martin: el apoyo.

Cada uno tiene habilidades únicas y habilidades extras que podremos ir desbloqueando según subimos de nivel y que los hacen únicos a la hora de jugar. Pero si os fijáis bien contaréis que son seis supervivientes pero solo juegan cuatro. Esto hace que no tengamos todos los roles en una partida y puede cambiar mucho la forma de avanzar y enfrentarse a los peligros dependiendo de quien está en el equipo y quien no.

Entre los cerebros tenemos:

  • Annete Birkin: especialista en criaturas y virus con su hermano G-Birkin como jugada estrella.
  • Daniel Fabron: especialista en criaturas de ataque y con Mr X como as en la manga.
  • Alex Wesker: especialista en trampas y virus, con la planta carnívora como traca final.
  • Ozwell Spencer: especialista en tecnología y un maestro en el ataque indirecto.

Resident Evil Resistance

En el caso del Cerebro solo hay uno por partida, pero eso no implica que solo vaya a haber un tipo de peligro por partida. El Cerebro actúa mirando a través de las cámaras y usando cartas de su baraja para colocar en el escenario todo tipo de peligros.

Ya sean zombies normales, grupos de perros, torretas, trampas, minas, zonas de infección, cerrando puertas… Casi todo está a su alcance y cuando no lo está, pueden controlar directamente casi cualquier criatura y hacer el trabajo sucio personalmente.

Cada una de las cartas tiene un coste y el Cerebro tiene unos puntos que se van regenerando para pagar el coste de todo lo que va haciendo. Si se queda sin puntos puede recurrir al control manual para entretenerse mientras se regeneran los puntos, que no está nada mal.

Tener estos personajes tan limitados que se mueven y tienen acciones corrientes, y no como Jill que es una superpoli, nos obligan a trabajar en equipo y cuidar los unos de las otros porque solos podremos hacer muy pero que muy poco hacen que sea muy entretenido, y que el Cerebro sea humano y también esté personalizado hace mucho más entretenida cada partida y que enganche tanto por ser tan entretenido.

Resident Evil Resistance

Además de eso la personalización de los personajes, ya sean supervivientes o cerebros, se hace en base a los contenidos de cajas de botín que compraremos con créditos obtenidos al final de las partidas. No está aleatorizado, el contenido no se repite nunca y el dinero con el que se compra solo se puede obtener jugando, por lo que está bastante bien hecho en ese aspecto.

Además, entre ganar y perder una partida, solo hay una diferencia entre el 15 y el 25% de los créditos obtenidos, por lo que desconectarse al perder carece totalmente de sentido, y si se desconecta cualquier superviviente los demás pueden seguir jugando perfectamente. En caso de desconectarse el Cerebro se da la victoria a los supervivientes y no hay diferencia con haber ganado de forma normal siempre y cuando no ocurra al principio, que entonces si que perdemos muchísimos puntos.

Sin embargo, donde hay luces hay sombras y no todo es de color de rosa en Resident Evil Resistance.

Lo malo

Empecemos por el lado de los supervivientes. Al comenzar una partida los jugadores deben elegir que superviviente usan, esto provoca que otros jugadores no puedan usar a ese superviviente y tengan que coger a otro.

Resident Evil Resistance

Al principio eso no debería traer más problema, pero resulta que cada superviviente tiene su desarrollo a parte. Es decir, que si somos de los que jugamos siempre con Valerie y alguien la elige antes que nosotros, tendremos que jugar obligatoriamente con otro de los supervivientes, que seguramente tendrá un nivel muy pero que muy bajo, limitando nuestras opciones y haciéndonos sentir que hemos retrocedido y convirtiéndonos en una carga para el equipo al no tener casi nivel, habilidades desbloqueadas y demás.

Otro de los problemas del juego es el desbalanceo total que existe. Que tampoco es que sea nada fácil balancear un juego totalmente asimétrico en sus aspectos, pero aquí va lo más sangrante.

Martin y Valerie son el ejemplo más claro. Martin puede desarmar todas las trampas sin sufrir daño alguno, poner trampas a los zombies y paralizar durante varios segundos a todos los zombies de la zona, desbaratando en un par de segundos toda la estrategia del Cerebro.

Valerie por su parte es experta en destruir las cámaras, inutilizarlas temporalmente y aumentar el coste de las cartas para Cerebro. Si de camino a por un objetivo dispara a las cámaras, las inutiliza y usa su habilidad, el Cerebro termina viendo como se le escapan todos mientras no puede hacer nada porque no tiene cámaras que usar.

El cerebro Daniel es otro peligro ambulante. Con cartas de mejora de ataque, defensa y vitalidad, así como pasivas de aumento de ataque y control de zombies mejorado, le permiten sacar a un zombie super fuerte nada más comenzar la partida, ponerle muchos potenciadores, controlarlo manualmente y arrasar con los supervivientes que acaban de empezar y no tienen más que una triste pistola y una hierva verde, acabando así la partida casi antes de que puedan empezar a moverse.

Y para terminar Alex. Con su planta carnívora puede tumbar una partida fácilmente. Colocada justo delante de un objetivo hace imposible que se logre a menos que se destruya la planta, cosa muy difícil porque absorbe balas como si fuese un océano, o bien porque es capaz de por si de aniquilar a todo el equipo en un suspiro.

Resident Evil Resistance

Los ataques de la planta carnívora son inmovilizar a los supervivientes a casi cualquier distancia, atarlos y acercarlos con sus tentáculos, y finalmente comérselos de un solo bocado acabando con ellos. Solo por proximidad ya puede hacer su ataque final y matar un superviviente de golpe mientras tiene a todos los demás sin poder hacer nada. Tanto G-Birkin como Mr X tienen una larga animación y pueden ser interrumpidos para salvar al compañero, la planta carnívora no y una vez desplegada la mejor opción es dejar de jugar y esperar a que se vaya, con la consecuencia de la gran pérdida de tiempo que supone.

Por último y no por ello menos importante llegamos al último punto negativo y son los jugadores. Y es que Resident Evil Resitance necesita de jugadores humanos para poder jugar, por lo que la pantalla de buscar partida y la musiquita que la acompañan va a ser algo que veamos durante demasiado tiempo.

Como supervivientes no hay mucho problema, ya que hay casi el mismo número de jugadores que quieren ser supervivientes que los que quieren ser cerebros. El problema es que las matemáticas y los jugadores no dan de sí.

Cada cerebro se lleva a cuatro jugadores consigo, por lo que los supervivientes se agotan rápidamente y los cerebros se quedan esperando un montón hasta que encuentran jugadores. Tanto es así que a día de hoy no he podido jugar de Cerebro.

Resident Evil Resistance

Y aunque durante la cuarentena se hace relativamente fácil encontrar partida como superviviente, la cosa va a cambiar mucho cuando se termine la cuarentena, por eso es muy importante añadir bots o permitir que las partidas comiencen con menos de cuatro supervivientes, o el juego va a morir solo.

Conclusión

Resident Evil Resistance es un juego muy entretenido pero que va a morir bajo sus propios fallos si no se dan prisa y los solucionan, el más acuciante es el que no haya bots ya que los cerebros se pueden pasar siglos esperando por jugadores y morir de aburrimiento.

De resto el juego engancha muchísimo y está genial para todos aquellos que les encanta la acción de los Resident Evil y les gusta enfrentarse a desafíos cambiantes. Si añaden más contenido o hacen el juego gratuito podría ganar muchos enteros.

Nos consolamos con:

  • Muy entretenido
  • Buena variedad de personajes y habilidades
  • Las cajas de botín son limitadas y no se compran con dinero real
  • Los geniales desafíos de enfrentarse a un humano

Nos desconsolamos con:

  • La dependencia de jugadores humanos
  • Ser cerebro implica esperar bastante para poder jugar
  • Que solo se pueda adquirir comprando RE3 reduce mucho la base de jugadores
  • Ni siquiera he podido jugar de Cerebro

Nota 7

Conclusión conjunta

Me parece que Capcom no tiene nada claro que va a hacer con la saga de Resident Evil. Resident Evil 3 debería haberse cimentado en RE2 para mejorar y traernos un remake genial, eso es al menos lo que yo esperaba. En vez de eso nos han traído un juego corto lleno de acción y tiros que se aleja mucho de los Resident Evil clásicos. El hecho de que no haya puzles es un gran punto en contra para mi y su corta duración es otro.

Todos los Resident Evil han sido para jugarse varias veces, pero al menos tenían cierto recorrido lo suficientemente largo como para que al volver a empezarlo se nos hubiese olvidado algo de lo que pasaba. Y los retos de terminarlo muy pronto eran eso, un reto. Algo que costaba sudores conseguir.

En Resident Evil 3 hasta yo he conseguido los retos de velocidad y dificultad debido a lo poco que hay y la casi nula variación de los elementos y los recortes frente al juego original.

La contrapartida es Resident Evil Resistance creando partidas únicas y muy entretenidas pero que por fallos deseño es muy posible que muera más pronto que tarde.

Se nota y mucho que se ha invertido muchísimo más en Resistance y eso es una pena, porque que el título de regalo termine siendo mejor que el principal, es algo bastante triste.

Mi conclusión: RE3 se disfruta bastante la primera partida y RE Resistance se disfruta de momento si eres superviviente.

Nota final:

6
 

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Lanzamiento: 3 de Abril de 2020
  • Idioma: Voces: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Chino simplificado, Japonés. Textos: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Portugués, Polaco, Ruso, Chino simplificado y tradicional, Japonés, Coreano
  • Precio: 59’99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *