6

Remember Me

Remember Me

Ahora que se aproxima la llegada de la nueva generación de consolas, es bastante extraño encontrarse con nuevas IPs por parte de las third parties, aunque por suerte Capcom dio la sorpresa en la pasada Gamescom al anunciar Remember Me, una aventura de ciencia ficción original y desarrollada por el recién formado estudio francés Dontnod Entertainment. Como el propio nombre del juego indica, su objetivo ha sido que recordemos el título por sus numerosas e innovadoras mecánicas, pero por desgracia, entre medias hay muchos elementos que son más bien para olvidar.

Empezando por lo bueno tenemos la historia, que nos sitúa en Neo-París en el año 2084. La empresa Memorize ha encontrado la forma de modificar, añadir o incluso suprimir los recuerdos, algo que ha ayudado enormemente en ciertas enfermedades como el alzheimer. Pero como el objetivo de una empresa es siempre ganar dinero, esta revolucionaria tecnología la han comerciado gracias al aparato Sensen. Esto ha creado todo tipo de problemas sociales, desde gente fragmentando su memoria de tanto usar el Sensen, hasta la creación de una especie de monstruos llamados Leapers, debido a un uso exagerado del Sensen que ha terminado por destruir sus mentes.

Remember Me

Como a la sociedad no le va a acabar yendo bien continuando por este camino, se ha empezado a formar una rebelión gracias a los erroristas, quienes pretenden que se termine el uso de esta tecnología, ya que los recuerdos deberían ser completamente privados. Nosotros encarnaremos a la cazadora de recuerdos más importante de la causa errorista, Nilin, quien ha sido despojada de sus recuerdos al ser encarcelada (a los presos les suprimen los recuerdos para que no tengan intención de escapar). Gracias a su amigo Edge logrará escapar, y lanzará la ofensiva definitiva contra Memorize para acabar con el creciente problema del Sensen de una vez por todas, además de recuperar su identidad y todos sus recuerdos.

Este argumento tiene un gran ritmo, presentándonos a varios personajes secundarios ligeramente interesantes, pero que nunca le quitan el protagonismo a Nilin. Luego, los numerosos giros de guion y sorpresas que nos deparan están muy bien llevadas a cabo, haciendo que queramos jugar simplemente por el hecho de qué va a pasar después.

Parte de la culpa la tiene la fantástica ambientación del juego, que nos muestra unos escenarios de gran factura artística, y que en su conjunto, crean un mundo la mar de interesante. Esto hace que la tarea secundaria de recoger fragmentos de memoria con información sobre la historia de Neo-París, Memorize y otros personajes se pueda convertir en hasta una prioridad, porque realmente dan ganas de conocer más sobre este universo, sobre todo si sois amantes de la ciencia ficción.

Remember Me

Estos dos factores son los que hacen que realmente se eche en falta algo de libertad a la hora de avanzar en la historia, ya que básicamente no hacemos más que seguir un pasillo del que no nos podemos desviar, y que tan sólo esconde unos pocos secretos para los diferentes parches de mejora de salud y enfoque, los ya mencionados paquetes de información sobre el mundo y unos bichos a los que disparar para conseguir experiencia adicional.

En este pasillo básicamente haremos cuatro cosas: combatir enemigos, remezclar recuerdos, superar sencillísimas zonas de plataformas y esquivar drones de seguridad. Lo de las plataformas es lo más aburrido del juego, ya que no hay absolutamente ningún reto. Aquí se ve que el juego pretende imitar a los Uncharted, lo cual es una muy buena base, pero falla estrepitosamente al no ser emocionante en ninguna zona de escalada, salvo una. Así que todo lo que tendremos que hacer es saltar a las superficies indicadas por una flecha, ya que aunque es imposible perderse, nos tienen que dar más ayudas todavía. La escusa es que forma parte del visor de realidad aumentada del Sensen, pero igual que los indicadores de peligro por fuego y electricidad (como que ya somos mayorcitos para saber que hacen daño), no se pueden desactivar de ninguna forma.

Las zonas de “sigilo” esquivando drones salen algo mejor paradas, pero eso no quita que sean tan simples como esquivar sus focos de visión. No hay más variantes, y esto no es que sea muy complicado, ya que con mirar su rutina una vez, es fácil ver todos los huecos que dejan libre para que pasemos.

Remember Me

A la hora de combatir, se ha intentado seguir las bases de los Batman: Arkham, con un estilo de combos muy sencillo donde sólo pulsamos dos botones y las direcciones del stick para atacar. La gracia está en que estos combos los podemos personalizar mediante el “Laboratorio de Combos”, donde asignaremos los diferentes ataques que tengamos asociados a la “X” (o “Cuadrado”) y “Y” (o “Triángulo”) a los combos que queramos según el efecto que nos interese. Y es que los ataques pueden hacer daño, hacer que recuperemos salud o que las habilidades especiales de Nilin (como entrar en modo furia o soltar una bomba lógica) se recuperen mucho antes. Hay un cuarto tipo, que refuerza el tipo de ataque anterior. Crear los combos resulta bastante divertido al principio, ya que según vamos subiendo de nivel accedemos a más ataques y las posibilidades aumentan. Sin embargo, en cuanto tengamos unos combos básicos para atacar, curarnos y recuperar los especiales, esta parte del juego apenas la tocaremos, con que no llega a alcanzar todo su potencial.

Los combates en sí mismo no están muy mal, pero a la larga pecan de repetitivos, al igual que toda la aventura. Además, que no podamos realizar contraataques y que Nilin únicamente esquive los golpes hace que, cuando estamos rodeados de muchos enemigos, hacer un combo sea casi imposible, lo que a veces alarga mucho las peleas al no poder seguir de forma apropiada con el combo que teníamos en mente.

Al menos, los jefes finales salen algo mejor parados, ya que hay que usar técnicas distintas respecto a las que usamos normalmente, lo que de por sí hace que sean de agradecer por añadir algo nuevo de vez en cuando.

Remember Me

Finalmente tenemos las remezclas de memoria, que son de lejos, lo más espectacular de la aventura. En estas secuencias, nos meteremos en los recuerdos de otra persona para alterarlos, y que así cambie su personalidad y hagan lo que nos conviene. Para ello, veremos una secuencia clave que los ha llevado hasta el punto donde los encontramos por primera vez. Tras verla, tendremos que cambiarla de forma que a quien estamos alterando no puede morir (nadie puede recordar haber muerto, ¿no?), pero que cambie por completo toda su forma de ver la vida. Por ejemplo, tirando una botella que está encima de una mesa puede parecer una tontería, pero su reacción en cadena puede crear una reacción en cadena que cumple nuestra meta.

Son tan interesantes estos momentos, que se hacen muy cortos, además que ya de por sí no son muy numerosos: únicamente remezclaremos la memoria cuatro veces en todo el juego. Sin duda, es la mecánica más interesante del título y que mejor se ha llevado a cabo. También se puede ver como un puzzle interactivo muy divertido, y que realmente parece un rompecabezas en contra de otros “puzzles” que nos encontraremos.

Combinando estos cuatro elementos nos encontramos con una aventura que tiene momentos sublimes, y otros en los que se hace pesada a más no poder. Además, el juego, se mire por donde se mire, es muy repetitivo, con muchos combates clónicos y unas secciones de plataformas que varían porque lo hace el escenario. Aun así, gracias a la historia y los ocasionales momentos de brillantez de la aventura, si nos engancha el principio no pararemos hasta descubrir todos los secretos que esconde la memoria perdida de Nilin. Para lograr terminar el juego necesitaremos unas 8-10 horas (normalmente, cada uno de los 8 capítulos dura una hora), por lo que tiene una duración más o menos aceptable.

Remember Me

Como he comentado más arriba, la ambientación lograda es fantástica, y en ello influye bastante el genial apartado técnico del título. Por un lado, los elementos incluidos como si fueran de realidad aumentada quedan muy bien dentro del mundo de Neo-París, además de que los edificios y el arte es precioso. Las animaciones de los personajes no alcanzan el mismo nivel, llegando a veces a ser algo toscas, haciendo que Nilin parezca lenta en momentos en que en teoría se mueve a gran velocidad. Aun así, el juego entra por los ojos desde el primer momento.

El sonido también deja una fantástica impresión, primero por la alucinante banda sonora de la que hace gala el título, y luego por el gran doblaje al castellano que nos encontramos.

Conclusión

Remember Me es una combinación de grandes ideas y juegos conocidos, pero que el proceso de juntarlos todos no ha salido tan bien como uno se podría esperar. Hay ideas fantásticas como la remezcla de memoria, otras que se quedan a medio gas como el “Laboratorio de combos”, y otras que fallan bastante y hacen que el avanzar por la aventura a veces sea un suplicio. Espero que esta nueva saga continúe, ya que si se llegan a pulir los defectos que presenta, nos podríamos encontrar ante todo un juegazo.

Así que si bien el título no ha logrado llegar al nivel que habría podido alcanzar, se hace entretenido mientras dura, por lo que los fans de la acción, las aventuras o la ciencia ficción lo disfrutarán. Sin embargo, las posibilidades de que os decepcione o no son las mismas, por lo que tendréis que valorar sus pros y sus contras dependiendo de a lo que más importancia dais en un juego: ambientación e historia, o jugabilidad. 

6

Nos consolamos con:

  • Genial historia y muy bien contada.
  • Fantástica ambientación y universo creado.
  • Los momentos de remezclar la memoria.
  • Alucinante banda sonora.


Nos desconsolamos con:

  • Desarrollo muy repetitivo.
  • Ante toda la gran ambientación que hay, se pedía a gritos más exploración del escenario.
  • Los momentos de plataformas y las dichosas flechas para indicarnos dónde saltar.

Ficha

  • Desarrollo: Dontnod Entertainment
  • Distribución: Capcom/Koch Media
  • Lanzamiento: 07/6/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,95 € (versión de PC por 39,95 €)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *