7

ReCore

ReCore

Uno de los aspectos que se ha perdido en los últimos años es el hecho de que haya juegos de un presupuesto menor a un AAA, que salen entonces más baratos, y pueden llegar a ofrecer una experiencia tan divertida como la de los juegos más grandes. Este año parece que quieren volver poco a poco, con Ratchet & Clank en PS4 y ReCore para Xbox One y Windows 10.

La historia de este juego ha sido curiosa, ya que cuando se anunció el año pasado en el E3, levantó bastantes expectativas. Por el camino hemos tenido el lanzamiento de Mighty N0 9, por lo que todo lo que tenía el nombre de Inafune asociado se ha empezado a mirar con recelo. Si a esto le sumamos la confirmación de que es uno de estos títulos “budget”, pues las expectativas se han reducido bastante. Aun así nada de eso tendría que afectar a un juego creado por las mentes creativas de Metroid PrimeMega Man, con que es la hora de adentrarse en Edén Lejano y comprobar si estamos ante una nueva IP de calidad o una que tendría que haberse quedado cubierta de arena como el planeta en el que tiene lugar.

El argumento de ReCore se centra en Joule, una de las encargadas de vigilar la terraformación de Edén Lejano para que los habitantes de la Tierra puedan vivir en el planeta. El motivo para dejar la Tierra es un peligroso virus, y Edén Lejano es la mejor forma de sobrevivir. Sin embargo, la terraformación necesaria para vivir allí llevaría varios siglos, por lo que se han dejado todas las tareas asociadas a este proceso a unos robots, mientras los humanos esperan dormidos en un criosueño a que el planeta sea habitable. Los únicos que hay en el planeta son los encargados de mantener las instalaciones en caso de que los robots no puedan hacerlo, despertándose del criosueño cuando sea necesario.

recore

Este plan no tiene mala pinta, pero la joven Joule se ha despertado de su criosueño para encontrarse con que la terraformación ha sido detenida, y los robots han sido corrompidos de alguna forma, haciendo que quieran eliminar a todos los humanos que se encuentren. Sola, acompañada solo de unos robots aliados la mar de adorables. Joule tendrá que averiguar qué ha pasado y reactivar el proceso de terraformación si quiere que la humanidad tenga una oportunidad de sobrevivir.

La historia no está mal, y es bastante simpática, pero da la sensación de que está incompleta. El final es demasiado precipitado, y poco satisfactorio, dejando varios elementos para una hipotética secuela. Además, algunos de los aspectos importantes de la trama se dejan para los audios que podemos encontrar por el escenario, como la identidad real del villano del juego. Al menos, el argumento motiva a seguir jugando y nos mantiene entretenidos, lo cual no está mal.

La jugabilidad de ReCore es, por tanto, lo principal del título, y se puede separar en dos partes bien diferenciadas: el combate y las plataformas. Para el combate, Joule podrá fijar la cámara en los enemigos, centrándonos por tanto en la movilidad para esquivar los ataques y los diferentes obstáculos que nos plantee el escenario. La gracia del combate es que los enemigos tienen colores asociados, y si cambiamos los disparos a su color, aumentaremos el daño. Además, a medida que nuestro combo vaya aumentando, haremos más daño, creando así un ritmo genial de querer mantener el combo para ser más eficientes en el combate.

recore

Los colores de los enemigos no es algo puramente estético, sino que en función del color tendrán diferentes habilidades. Los azules pueden dejar noqueado durante unos segundos, los rojos entrarán en un modo frenesí con el que incluso podrán quemarnos, mientras que los amarillos son capaces de crear escudos o recuperar la salud si les dejamos tranquilos durante un tiempo. Nuestros ataques cargados pueden tener efectos similares en los enemigos, por lo que un disparo cargado azul los dejará paralizados unos instantes preciosos.

No estaremos solos al pelear, ya que nos acompañará uno de los robots aliados, que también tiene su color asociado. Los robots atacarán de forma automática, pero podremos decirles que usen un ataque especial muy devastador, siendo esencial colaborar con ellos si queremos salir con vida de los duros combates que nos esperan.

Algo que me ha gustado mucho de las peleas es que, cuando se llega a un umbral de la salud enemiga, se puede proceder al minijuego de extracción de su núcleo. Sería algo similar a los juegos de pesca, teniendo que tirar pero sin romper la cuerda. Si lo hacemos, conseguiremos su núcleo para mejorar a los robots aliados, recuperaremos una buena parte de la salud y el enemigo será completamente destruido. Hay también una extracción instantánea para cuando tenemos un combo alto, a costa de sacrificar el combo, teniendo que ver si nos compensa la muerte instantánea del enemigo o no.

Recore

El combate por lo general es muy divertido, al ser rápido, directo y muy arcade. Además es bastante desafiante, lo cual es de agradecer. Sin embargo, tiene pequeños detalles que llegan a molestar un poco. Por ejemplo, cuando somos golpeados Joule entra en una animación que nos deja sin control durante unos instantes muy breves. Esto a veces hace que entremos en una sucesión de golpes recibidos que no podemos esquivar, lo que se puede traducir en una muerte seguro debido a lo poco que aguanta Joule. No es algo que llegue a molestar en exceso, pero sí que se podría haber cuidado más.

El otro gran pilar viene de mano de las plataformas, recordando muchísimo a los plataformas 3D de la era de PSX y PS2, lo cual me encanta. Es seguramente lo mejor de ReCore, y funciona francamente bien. Podemos dar un doble salto, impulsarnos y usar a los robots de varias formas para navegar por el escenario. Algunos niveles centrados solo en las plataformas tienen un diseño endiabladamente retorcido y genial, respondiendo siempre los controles a la perfección.

Si los dos pilares del juego funcionan tan bien, ¿significa que no hay nada malo? Por desgracia no, ya que el diseño de ReCore en general es uno de sus puntos fuertes y más flojos al mismo tiempo. El mundo de Edén Lejano es un sandbox dividido en varias zonas separadas entre sí, que a su vez dan acceso a diferentes mazmorras. Tanto en las mazmorras (que pueden ser principales, secundarias, de combate o de plataformas) como en el mundo abierto habrá coleccionables que nos permitirán mejorar a Joule o a los robots, como núcleos prismáticos. Dichos núcleos serán como las baterías de Jak and Daxter, las estrellas de Super Mario o las fichas de puzzle de Banjo.

ReCore

A medida que vayamos avanzando por la historia tendremos acceso a nuevas zonas, descubriendo al mismo tiempo lugares inaccesibles hasta que no tengamos un nuevo robot con unas habilidades particulares, lo que anima a volver a explorar los lugares ya visitados al más puro estilo de los Metroid. Sobre el papel no parece nada malo, pero hay varios problemas incomprensibles. Para empezar, solo podemos llevar con nosotros dos robots, por lo que si nos encontramos con una zona en la que se puede usar un robot desbloqueado, pero que no llevamos con nosotros, tendremos que ir a un punto de reaparición para cambiar nuestros compañeros.

El problema va a más, ya que sólo tenemos tres núcleos y cuatro cuerpos de robots, teniendo que asignar un núcleo a un cuerpo para que pueda funcionar. Esto solo se puede hacer en la base de Joule, por lo que si encima no tenemos el núcleo en el robot asociado para acceder a esa nueva área, no será suficiente con ir a un punto de reaparición, sino que tendremos que ir a la base, cambiar el núcleo y luego ir desde el punto de teletransporte a la zona que nos interesa.

Esto nos lleva a uno de los principales problemas de ReCore: los tiempos de carga. Cada vez que morimos o accedemos a una nueva zona tendremos que ver una pantalla de carga excesivamente larga, que puede acercarse al minuto sin ningún problema. Estos viajes a la base son entonces más frustrantes, y morir es incluso peor sabiendo que luego nos espera un horrible tiempo de carga. Así se rompe de forma brutal el ritmo de juego, y tiene que mejorarse con algún parche a la de ya. Para la recolección de recursos lo de ir a la nave se repite, ya que solo podemos llevar un número finito, y solo se pueden dejar en la base, no en los puntos de teletransporte, lo que vuelve a ser incomprensible.

recore

Otra pega es que más que animarnos a explorar, nos fuerzan. Para acceder a las mazmorras tenemos que tener un número determinado de núcleos prismáticos y un nivel concreto. Al principio iremos consiguiendo núcleos y nivel a buen ritmo, a medida que exploramos el mundo de camino a la siguiente misión principal. Sin embargo, en la recta final los requisitos empiezan a ser muy grandes, lo que nos obliga tanto a farmear núcleos como niveles, lo que es algo molesto.

Lo peor es que a veces los requisitos no tienen sentido. Una mazmorra me pedía nivel 25, aunque dentro no hubiera absolutamente ningún enemigo al ser una de plataformas y exploración. En otra mazmorra de nivel 25, los enemigos más poderosos eran de nivel 15 o alrededor, por lo que no tenía sentido que pidieran tanto nivel. Encima en estos niveles finales no avanza la trama para nada, por lo que la motivación para seguir avanzando se reduce.

El motivo para este freno en seco en la progresión es bastante claro: añadir contenido de relleno para hacer ReCore más largo. Es algo extremadamente artificial y que no haría ninguna falta, ya que explorar de por sí en busca de núcleos, recursos para mejorar a los robots y demás es divertido, y el juego habría sido menos frustrante si no pidieran estos requisitos y tras acabar la historia simplemente nos llevaran de vuelta al mundo libre. Con todo esto, el juego nos durará unas 10 horas aproximadamente, y algo más si queremos completarlo al 100%.

recore

Técnicamente, ReCore nos da nuevamente una de cal y otra de arena. Como tal, el juego no es que tenga unos gráficos muy espectaculares, sino que son modestos. Aun así, Edén Lejano es un lugar atrayente, y algunos efectos en la arena, como el rastro cuando usamos las botas para las esquivas, no quedan mal. Los efectos de luces son otro punto fuerte, y cuando la pantalla se llena de balas, explosiones y otros efectos, los combates resultan muy vistosos.

El problema es que el juego es muy inconsistente. Hay zonas del mundo abierto que lucen terriblemente mal, con unas texturas que dejan muchísimo que desear. Los dientes de sierra y el popping de muchos elementos tampoco ayuda. Lo peor es que el rendimiento no es sólido, con muchos tirones que, si bien no afectan mucho a la jugabilidad, sí que resultan molestos.

El sonido sale mejor parado. El doblaje en inglés está bastante bien, en especial el de Joule, al vendernos de primeras a esta joven llena de vida y a la vez triste por estar sola en este mundo. La banda sonora no es muy llamativa, pero acompaña bien a la acción, igual que el resto de efectos.

recoredth=

Conclusión

Es una pena que ReCore tenga un diseño tan malo en muchos aspectos, ya que las mecánicas son muy sólidas, y tanto los combates como (en especial) las plataformas son tremendamente divertidos. Sin embargo, entre los tiempos de carga, los problemas técnicos y los momentos frustrantes de diseño que nos bloquean el avance, el juego va perdiendo a medida que vamos jugando. En general, esto da la sensación de que el título le faltaba algo más de cocción para pulir los detalles técnicos, y hasta darle un final más digno. De hecho, hay un hueco para otro robot más que seguramente sea el que aparece en el póster del juego, y que aquí brilla por su ausencia.

A pesar de todos sus problemas, ReCore es muy divertido, sobre todo si echáis de menos los juegos de acción y plataformas de la era de PS2 principalmente. Si estáis en este grupo, el juego os divertirá de principio a fin y sabréis perdonarle sus defectos. Espero que Armature Studio tome nota de todos los defectos y puedan volver con fuerza con una secuela, ya que aquí tienen la base para una franquicia de lo más divertida que merece ser explorada de nuevo.

7

Nos consolamos con:

  • Las secciones de plataformas son geniales.
  • Combate dinámico, rápido y muy arcade.
  • Muy divertido de jugar y a la hora de explorar.

Nos desconsolamos con:

  • Tiempos de carga increíblemente largos.
  • Problemas técnicos.
  • Diseño muy irregular.

Ficha

  • Desarrollo: Armature Studio
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 16/09/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 39,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *