7

Ray Gigant

Ray-Gigant

Puede que PS Vita parezca más muerta que vivia para muchos, pero la verdad es que no para de recibir juegos japoneses que nos pueden tener pegados a la pantalla durante bastantes horas. Este es el caso de Ray Gigant, el último “dungeon crawler” de Experience, que viene con la interesante tarea de juntar la novela visual con el dungeon crawler y hasta elementos musicales en un único juego.

Al ser parte novela visual, la historia es uno de los elementos más importantes en Ray Gigant, y uno que nos motivará a avanzar sin parar. A primera vista, el planteamiento es de lo más cliché: unos monstruos gigantes (los Gigants) han invadido el mundo, y solo unos pocos elegidos (que casualmente son adolescentes o bien jovencitos) pueden usar el poder de los Yorigamis, unos seres que puede fusionarse con los humanos, y que son los enemigos principales de los Gigants. Por suerte, los personajes esconden más de lo que dejan entreveer en un inicio, y lo mismo con este conflicto global.

Una de las propuestas más interesantes del juego es que no veremos la historia desde un único punto de vista, sino desde tres. Cada héroe protagoniza su parte, para luego ver la conclusión con todo lo acontecido hasta ese momento. Estos héroes son el joven Ichiya, que al principio resulta hasta molesto, pero que logra evolucionar bastante; el metódico Kyle; y la despreocupada, pero a la vez responsable en la batalla, Nil.

RAY GIGANT nil_story_(3)

La historia irá avanzando entre nuestras visitas a las mazmorras, llamadas Megalosites. Aquí el juego se convierte en un dungeon crawler muy clásico, con una perspectiva en primera persona y avanzando en cuadrículas. Estas mazmorras presentan varios obstáculos a la hora de avanzar, además de ser donde lucharemos contra los Gigants, tanto los normales como los jefes finales.

La exploración es muy sencilla, y el diseño de las mazmorras iniciales es excesivamente simple, siendo básicamente pasillos con poca oportunidad de explorar. De hecho, la mayoría de veces contaremos con una visión de dónde están los cofres del tesoro y los enemigos, con que si bien no contamos con la estructura detallada del mapa, será complicado que tengamos sorpresas al poder saber de antemano si nos vamos a meter en un combate o no.

Las peleas de Ray Gigant son uno de sus puntos fuertes. En todo momento contaremos en nuestro equipo con un personaje centrado en el cuerpo a cuerpo, otro arquero y uno último centrado en ataques mágicos. En vez de ir las acciones por turnos como en otros JRPG, contamos con un sistema de Puntos de Acción. Cada acción que hagamos consume AP, que se recargan al recibir impactos o usar el comando “Esperar”.

RAY GIGANT kyle_battle_(1)

En cada turno podremos dar órdenes a nuestros tres personajes en función de los AP que tengamos restantes, siendo importante administrarlos si queremos ser eficientes en la batalla. Al mismo tiempo, hay que ver a qué enemigo nos enfrentamos, ya que no serán tan efectivos los ataques cuerpo a cuerpo frente a enemigos aéreos, y viceversa. Saber los puntos fuertes de cada enemigo y nuestros personajes es esencial para alzarnos con la victoria, algo que tampoco será muy complicado, ya que la dificultad de Ray Gigant es excesivamente baja.

Una mecánica interesante es la del “Parasitismo”, única estadística junto a los AP y el SBM (ahora paso a él) que se mantiene entre combate y combates. Básicamente, por cada turno sin acabar el combate que pasemos, el medidor de parasitismo aumentará un 10%, y cuando llegue al máximo las acciones pasarán a requerir salud en vez de AP. El único modo de reiniciar el indicador es completando el combate en el que estemos o activando el modo SBM.

Este modo SBM es el que más tarda en recargarse, y permite a nuestro protagonista realizar una sucesión masiva de los ataques que le indiquemos. Para ello tendremos que superar un pequeño juego musical, que presenta un patrón diferente para cada personaje. Es una forma muy interesante de realizar estos devastadores ataques, y aportan variedad a los encuentros. Obviamente, lo mejor es reservar el SBM para los jefes finales, ya sean de las mazmorras o para los monstruos gigantesctos a los que nos enfrentaremos entre cada mazmorra.

Junto a los ataques hay que tener en cuenta el peso de los personajes, que va cambiando casi constantemente. Al realizar acciones diferentes a esperar o comer, se reduce su peso, mientras que hace lo opuesto con dichos comandos. Al tener menos peso aumenta la evasión y el ratio de acierto, mientras que si aumenta el peso aumentan la defensa y el ataque físico. Equilibrar el peso para que se mantenga donde queremos es divertido y más adictivo de lo que uno podría pensar a primera vista.

RAY GIGANT kyle_battle_(9)

El problema de todo este gran sistema es que la dificultad durante la mayor parte del juego es casi nula. Solo llegué a tener ligeras dificultades en el último jefe final, que fue el único que me llegó a matar. Con todos los demás encuentros pude seguir la misma táctica de atacar con el personaje con los comandos adecuados para el enemigo que tengamos enfrente, hacer que los demás esperen, y si es un jefe final, poner al mago a realizar hechizos curativos.

Esta dificultad tan baja está presente durante la exploración de las mazmorras. Como ya he comentado, podemos ver de antemano la localización de los enemigos, por lo que es fácil esquivarlos si así lo deseamos. De hecho, como el sistema de progresión se basa en usar recursos que obtenemos al matar enemigos o en los tesoros, al ser ya muy poderoso en las últimas mazmorras, pude permitirme acabar solo con los enemigos imprescindibles para avanzar sin llegar a tener algún problema.

Al menos, poco a poco las mazmorras de Ray Gigant se van haciendo más y más interesantes, con algún que otro rompecabezas o trampas que hacen la exploración bastante más entretenida. Nunca difíciles, pero siempre divertidas, igual que los combates. Con todo esto, la historia nos mantendrá pegados fácilmente durante 25-30 horas con facilidad. Luego desbloquearemos el Nuevo Juego Plus, con acceso a una dificultad superior por si queremos un reto a la altura.

RAY GIGANT ichiya_dungeon_(6)

En cuestiones técnicas, Ray Gigant da una de cal y otra de arena. El diseño de personajes y enemigos es fantástico, además de poder ver pequeñas animaciones espectaculares durante los combates, algo que no siempre ocurre en los juegos del género. Quizá podrían haber metido alguna animación para mostrar los ataques, pero bueno, al menos todo es vibrante durante las peleas, en especial durante los combates contra los Gigants de Tipo 1, al luchar a la vez desde tres perspectivas diferentes.

Las secuencias para los ataques especiales también son fantásticas, y tanto la música como las voces (en japonés, y por desgracia teniendo los textos en inglés) acompañan a la perfección. Es por tanto una pena que las mazmorras sean tan feas. Visualmente son muy malas, y encima hay ralentizaciones en algunas de ellas, lo cual es absurdo por su casi nula carga gráfica. Esto es algo que deberían de haber mimado mucho más.

Conclusión

Ray Gigant es un dungeon crawler muy divertido, pero que igual no conquistará a los más experimentados que busquen un reto a la altura. Para ellos se quedará solo disfrutable la historia, y si logran acabar el juego, entonces disfrutar de la mayor dificultad que se desbloquea. Para los más novatos al género, entonces es una propuesta fantástica, ya que el argumento engancha y nunca nos sentiremos abrumados ante los combates o la dificultad.

Ante todo esto, es muy importante saber inglés para disfrutar al máximo de la historia y de la experiencia, o de lo contrario la recepción del juego sería mucho más negativa. Es una pena que su apartado técnico se vea tan lastrado por las feísimas mazmorras, y que debido a su baja dificultad a veces el juego se haga repetitivo, pero una cosa es segura: Ray Gigant es muy divertido y adictivo, con que si sois fans del género os ofrecerá fácilmente muchas horas de diversión.

7

Nos consolamos con:

  • Gran música y diseños tanto de personajes como de enemigos. Hay peleas que lucen genial.
  • Historia bastante adictiva y que engancha.
  • Sistema de combate muy divertido.

Nos desconsolamos con:

  • La dificultad es bajísima.
  • Las mazmorras son técnicamente mediocres.
  • Completamente en inglés

Ficha

  • Desarrollo: Experience Inc
  • Distribución: Acttil
  • Lanzamiento: 03/05/2016
  • Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
  • Precio: 29,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *