7

Raw Data

Raw-Data
El lanzamiento de juegos para PlayStation VR parece fluir poco a poco y su contenido cada vez es más maduro y elaborado. Muchas veces ocurre que estos juegos son lanzados en plataformas como HTC Vive y Oculus Rift, para luego ser adaptados para la plataforma de Sony. Este es el caso que hoy nos ocupa, Raw Data, del estudio americano Survios.

Se trata de una propuesta bastante interesante. Raw Data es un juego de acción futurista ambientado en una sociedad en la que los robots de una corporación llamada Eden están a punto de acabar con la humanidad. Nuestro papel será evitarlo y descubrir los planes de Eden.

Lo primero será dirigirnos a la torre Eden, centro neurálgico de la corporación que se convertirá en nuestro punto de partida hacia alguna de las diez misiones que nos esperan. Tras llegar deberemos aprender las técnicas de combate y lo mejor de todo es seguir el Tutorial, aunque seguro que mucha gente pasa a la acción. Os recomiendo no saltar este primer paso, pues nos enseñarán lo básico para triunfar.

Raw-Data

Podremos encarnarnos en la piel de cuatro agentes muy bien diferenciados, cada uno con habilidades únicas gracias a sus armas. Bishop utilizará una o dos pistolas, Boss la escopeta, Saija una o dos catanas y Elder el arco con flechas. A medida que progresamos en la historia iremos desbloqueando nuevas habilidades que podremos usar a partir de entonces incluso en los niveles iniciales. También existe un componente estratégico puesto que podremos instalar, reparar o eliminar torres defensivas de diferentes tipos mientras conseguimos que se descargue la información.

Los niveles o fases de Raw Data transcurren en diferentes localizaciones y nuestro objetivo es conseguir toda la información disponible para descubrir los planes de la corporación Eden. Estas localizaciones irán aumentando de tamaño e incluso podremos recorrerlas a nuestro gusto, pero siempre pensando que debemos defender el lugar desde dónde se descargan los datos. Y os preguntaréis ¿de quién hay que defenderlo?

Raw-Data

Pues bien nuestros enemigos serán varios robots de diferentes tipos (la mayoría similares al visto en la película Yo, robot) que intentarán matarnos para no conseguir nuestro propósito. También drones que nos disparan desde el aire y robots enormes que dispararán misiles, entre otros. La tarea como veis no es nada fácil, y además deberemos movernos mucho para que no nos alcance, incluso utilizar cuberturas y agacharnos.

Esto a priori debería ser sencillo, pero es bastante frustrante cuando empiezas a jugar a Raw Data. Cuesta acostumbrarse a los controles en PlayStation VR y es que es obligatorio el uso de los mandos PlayStation Move para poder jugarlo. Esto implica que no tenemos una cruceta o stick para movernos por el mapa y Survios nos propone dos opciones. Bien ir dando saltos o movernos sólo hacia delante y en ambos casos girar hacia izquierda o derecha.

Raw-Data

Raw Data por tanto es conveniente jugarlo de pie, no sentando en el sofá. También porque muchas veces tendremos que sacar nuestra arma de unas cartucheras virtuales o bien por la forma de recargar las armas en el caso de las pistolas. Por tanto necesitamos un espacio despejado bien amplio para jugar a Raw Data. Sobre todo, y ya nos advierten al inicio del juego, que nadie pase a nuestro lado e ir con mucho cuidado con cables y otros objetos que puedan estar cerca del lugar dónde jugamos.

Está muy bien conseguido que cada arma se sienta diferente y que se utilice como en la vida real. Al utilizar el arco, por ejemplo, con una mano cogeremos el arco y con la otra el cable tensor, la flecha automáticamente aparecerá en ese momento. Con la katana o la escopeta lo mismo. Podremos coger con ambas manos la catana para dar mayor fuerza al golpe o con la escopeta al disparar tendremos que recargar las balas con la otra mano.

Una vez dominado el arte de la guerra con cada una de las armas es hora de hablar de las misiones. Se trata de niveles del tipo defendernos de hordas y hordas de enemigos que llegarán por fases. Cada vez incrementando el número de robots, su tipo y su fuerza. Finalmente si conseguimos defender el core podremos volver a la torre Eden y empezar una nueva fase. Durante estas además encontraremos ciertos coleccionables que permiten conocer más a fondo detalles de la corporación enemiga o incluso vídeos o audios que podremos ver u oir a posteriori en la torre.

Raw-Data

No nos vamos a engañar, Raw Data es un juego de acción y por tanto sudaremos para completar el nivel. Tampoco es que canse como si corramos una media Maratón, pero sí que haremos un poco de ejercicio, que a algunos buena falta nos hace.

Los gráficos en PlayStation VR sufren un bajonazo respecto a la versión del juego en PC, ya sea Oculus o Vive. Por tanto esta versión en PlayStation 4 es inferior a la que se puede disfrutar en PC. De todas formas la inmersión sigue siendo igual de buena, aunque muchas veces se ve frustrada por bugs en nuestras manos, en la altura del personaje, a la hora de recargar el arma o robots que se comportan de forma extraña en el juego.

Por último, en el apartado sonoro, comentar que el juego únicamente se encuentra en audio con la opción de Inglés, así que si no lo dominas mucho, te vas a perder ciertos chistes y comentarios irónicos que durante el juego va soltando nuestro personaje y su interlocutor durante el inicio de los niveles. Los efectos y música tampoco es que sean gran cosa.

Conclusión

Raw Data es un buen juego cuyo potencial se ve frustrado por la adaptación a los mandos de PlayStation Move y a la falta de calidad gráfica en PlayStation VR. Por tanto siempre será mejor opción jugarlo en su versión de PC siempre y cuando dispongas del harware para ello. Mientras tanto Survios en la versión para PlayStation 4 deberá pulir ciertos aspectos para poder seguir tras los pasos de Eden.

7

Nos consolamos con:

  • Cuatro protagonistas con armas distintas y bien diferenciadas.
  • Componente estratégico se une a la acción.
  • Por fin un juego en el que tendrás que utilizar todo tu cuerpo y moverte.

Nos desconsolamos con:

  • Pequeños bugs que hacen que en momentos claves puedas morir.
  • Bajón gráfico respecto a la versión de PC.
  • Misiones casi siempre idénticas en las que defender una posición.

Ficha

  • Desarrollo: Survios
  • Distribución: Survios
  • Lanzamiento: 18/10/2017
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 36,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *