3

Ratchet & Clank: QForce para PS Vita es un desastre

Ratchet & Clank QForce

Me duele decir esto porque soy un gran fan de la saga, pero Ratchet & Clank: QForce es un desastre de proporciones épicas. Para empezar, los usuarios que nos compramos la versión de PS3 en las navidades pasadas hemos tenido que esperar 6 meses (este retraso no se ha llegado a explicar en ningún momento) para poder usar el método “Cross-Buy”, para así acceder a la versión digital en PS Vita (sólo está disponible desde PS Store por unos 15 euros) y poder continuar nuestra partida en cualquier lugar gracias al uso del “Cross-Save”. Hasta hay “Cross-Play”, por lo que podemos jugar online con los usuarios de PS3.

Todo pintaba de maravilla, así que, ¿qué ha salido mal? De forma muy resumida, todo el apartado técnico, lo que llega a entorpecer la jugabilidad de una forma espantosa. No me voy a centrar en lo que ofrece el juego ya que para eso está el análisis completo de la versión de PS3, por lo que aquí sólo me centraré en comentar cómo de mal se ha adaptado el título a la portátil.

Nada más ver la pantalla principal empiezan las dudas, pero es que al empezar a jugar no sabía si era una broma de mal gusto o qué narices había pasado. 6 meses más tarde y unos 3,1 Gb (con las últimas actualizaciones gratuitas que han añadido mapas y modos al multijugador) ocupando la tarjeta de memoria, el resultado no podía ser más bochornoso. Es lógico que haya una reducción gráfica respecto a lo visto en PS3, pero que nos encontramos aquí es demasiado. Texturas tremendamente planas. Dientes de sierra a punta pala, efectos de luces muy pobres y animaciones algo más cutres.

Pero lo peor de todo es el frame rate, que cae cada dos por tres cuando hay un poco de acción, lo que provoca unos tirones enormes que hacen que sea casi imposible jugar en condiciones. Incluso perjudican a los pocos momentos de plataformas o a las zonas de raíles. Y ya cuando estamos rodeados de enemigos, la cosa sencillamente no puede empeorar más.

Ratchet & Clank: QForce

En resumidas cuentas, es incomprensible cómo, tras seis meses de retraso, el resultado final ha sido tan desastroso. En parte, la culpa no puede ir a Tin Giant (los responsables del port), porque parece ser que su equipo es de tan sólo tres personas, sino que directamente Sony tendría que haber mimado más el juego, que por algo ésta es una de sus sagas estrella.

Así que, si conseguís el juego únicamente por el Cross-Buy no hay problema, pero si lo queréis para jugar exclusivamente en PS Vita, ya os podéis ir quitando esa idea de la cabeza si no queréis llevaros una decepción mayúscula. Realmente espero que la próxima aventura de este dúo galáctico que llegue a la portátil esté a la altura de lo que puede ofrecer la consola, ya que este port es una verdadera vergüenza.

3

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *