9

Rare Replay

rare-replay-box

Aunque igual Rare no es tan popular como antes al haberse centrado mucho en juegos de Kinect, el estudio sigue siendo uno de los más importantes de los videojuegos. Su legado es inmenso, y nos han dejado algunos videojuegos y personajes que ya han pasado a la historia del medio. Pero claro, no todos hemos podido disfrutar de sus juegos por la edad, no tener su plataforma o cualquier motivo.

Así que, nada mejor que sacar una colección para celebrar 30 años de Rare con 30 juegos y encima a unos 30 euros. En esto se puede resumir Rare Replay: los mayores éxitos del estudio para que los volvamos a disfrutar o lo hagamos por primera vez. Banjo, Conker, Kameo, Joanna y muchos más nos esperan. ¿Estáis listos para saltar a esta gran colección?

Algo bueno de Rare es que sea un estudio tan polifacético, y es que entre los 30 juegos de Rare Replay tenemos plataformas, títulos de conducción, de acción o de disparos. Hay una gran variedad, por lo que es fácil encontrar algo que guste a todo el mundo.

rare-replay-e3-front-end-0000-untitled-25-5

Esto queda muy patente si vamos yendo por la lista probando todos los juegos, ya que esta variedad la encontramos desde sus primeros juegos. Pero claro, esta variedad también está presente en la calidad de los juegos, o mejor dicho, en lo bien que han envejecido. Porque admitámoslo, algunos de los juegos, como los Jetpac originales, no han envejecido muy bien. Sí, se pueden seguir disfrutando, sobre todo si os gusta lo retro, pero es probable que debido a sus toscos controles no sean vuestros juegos favoritos.

Al menos, se han hecho añadidos muy interesantes a estos juegos más clásicos previos a la era de Nintendo 64, como la posibilidad de rebobinar al estilo de los Forza, junto a unos cuantos desafíos además de los logros de cada título o poder guardar la partida para luego continuar desde el punto donde lo dejamos.

No había jugado nunca ningún título de Rare, y la verdad es que desde la era de Nintendo 64 he disfrutado de la gran mayoría de los juegos de la colección. Algunos no tanto, como Jet Force Gemini, debido a lo mal que ha envejecido (a pesar de ser innovador para su tiempo), pero los Banjo me han encantado. Los dos Banjo y Perfetc Dark son las versiones remasterizadas de Xbox 360, por lo que lucen bastante bien. Sigue siendo cierto que en algunos aspectos no han envejecido muy bien estos títulos, como la cámara en los plataformas 3D o las secciones acuáticas. Maldigo al que decidió que hubiera secciones acuáticas en casi todos los plataformas 3D de la época con su mal control. Pero bueno, eso es lo de menos, y en general es una delicia disfrutar de estas joyas del género, que salvo estos defectillos, siguen siendo genial.

rare-replay-e3-battletoadsnes-01

Sobre los juegos más modernos del estudio, Grabbed by the Ghoulis me ha gustado bastante, y es de esos juegos de acción que pese a unas mecánicas simples (atacar a los monstruos con el stick derecho), su estilo visual y esta sencillez hacen que hayan envejecido tan bien. Kameo sigue siendo una aventura la mar de entretenida, mientras que Perfect Dark Zero no es tan bueno como el original. Luego están los Viva Piñata, títulos de simulación entretenidos y muy simpáticos, además del último Banjo, que igual deberían de haberlo dejado como más plataformas que conducción, a pesar de seguir siendo bastante bueno.

Me estoy centrando más en los juegos recientes, pero porque son los que más he disfrutado. Pero ya depende de cuestiones de gustos, ya que entre los juegos más clásicos también hay algunos juegos muy divertidos, como BattletoadsBattletoads Arcade. Por fin he probado el infame nivel de las motos voladoras de estas ranas, y es un vicio. El explotar algunos de los mejores momentos de estos juegos clásicos en los desafíos, llamados “Instantáneas”, es genial, para poder entrar directamente a esas zonas.

Otro punto fuerte es la posibilidad de jugar en multijugador la mayor parte de los títulos, lo que hace que sea todo más divertido. Unas carreras al RC Pro-Am o unos combates en Killer Instinct Gold. Entre todo tenemos montones de horas para disfrutar, por lo que es una colección completísima. Encima, si ya tenéis algún juego de los de Xbox 360, podremos importar nuestra partida para continuar donde lo dejáramos.

rare-replay-e3-jetpac-reloaded-screens-30

Al ir debloqueando logros o completar “Instantáneas” conseguiremos sellos para ir subiendo de rango. Con cada rango desbloquearemos un nuevo vídeo en la sección de Extras, centrados en “Making of” de varios juegos, un vistazo a varios proyectos cancelados (como Kameo 2 o un juego de karts con los personajes del estudio) y otros vistazos a este gran estudio. Son vídeos muy interesantes, por lo que es bastante adictivo conseguir todos los sellos para poder ver todos los vídeos.

Es importante recalcar que los juegos no son remasterizaciones, sino ports. Por lo que todos los juegos son prácticamente idénticos a los originales, sin nada remasterizado ni cosas por el estilo. Es por esto que no entiendo que se haya incluido Conker’s Bad Furday en vez de Conker: Reloaded, el remake para la primera Xbox. Aunque el juego sigue siendo divertido, la cámara sigue siendo muy mejorable y hasta el frame rate tiene varios problemas, por no mencionar el más que mejorable control en las secciones de tiros. Muchos de estos problemas se solucionaron en el remake (aunque se censuraran varias cosas), por lo que no entiendo por qué no han incluido esta versión, o incluso las dos para ver todas las diferencias.

De hecho, aunque en el repertorio hay muchos de los juegos más míticos de este estudio, faltan otros de mucho calibre. La ausencia de Donkey Kong  se entiende al ser de Nintendo, pero GoldenEye no habría estado nada mal.

rare-replay-e3-cobra-triangle

Conclusión

Es complicado que por unos 30 euros podáis tener tanta variedad y horas de diversión como con Rare Replay. Tanto si queréis revivir los juegos del estudio como queréis descubrirlos por primera vez, estamos ante una colección fantástica. Todo funciona muy bien, y la calidad de los juegos depende de los gustos o lo bien que hayan envejecido esos títulos. Pero por lo general se pueden disfrutar muy bien, y poder probar esta parte de la historia de los videojuegos con los extras añadidos o los desafíos es genial. Así que si tenéis una Xbox One, os debéis probar esta gran colección.

9

Nos consolamos con:

  • Banjo, Conker, Battletoads, Perfect Dark, etc. Montones de joyas para disfrutar.
  • Los vídeos incluidos sobre el estudio, sus proyectos cancelados o los “Making Of” entre otros.
  • Los añadidos a los juegos más clásicos los hacen más disfrutables.

Nos desconsolamos con:

  • No todos los juegos han envejecido tan bien como otros.
  • No incluir el remake de Conker’s Bad Furday, que solucionaba varios problemas importantes del original.

Ficha

  • Desarrollo: Rare
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 04/08/2015
  • Idioma: Inglés y Español (depende del juego)
  • Precio: 29,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *