7

Rain World

Rain World es la nueva propuesta de la desarrolladora Videocult. Un juego que mezcla a partes iguales plataformas y supervivencia, un título repetitivo no apto para jugadores noveles que piensen que controlar a un dulce y blanquito animal mezcla de gato y gusano por un mundo post-apocalíptico sea pan comido. Rain World no viene a revolucionar nada en los videojuegos, pero sí a demostrar que quizás no seas tan buen jugador como pensabas o que quizás llevas demasiado tiempo acomodado en tú sofá o silla de despacho sin sufrir demasiado.

En la piel de un Slugcat nuestro objetivo será volver a reunirnos con nuestra. Tras una serie de secuencias en la que se nos presenta la historia y de qué forma nos hemos separado de ellos, nos vemos inmersos en este plataformas 2D en el que iremos progresando por conductos, tuberías y diferentes salas en busca de nuestros seres queridos. Durante nuestro viaje aparte tendremos que cumplir ciertos aspectos de supervivencia si queremos seguir avanzando.

Rain World

Lo primero es alimentarnos, ya sea de pequeños animales como murciélagos o bien de frutas. Esto nos permitirá descansar en ciertos lugares y guardar nuestro progreso. Pero ojo, porque no estaremos solos, otros extraños animales (porque no olvidemos que somos un gusano-gato) pueblan los escenarios de Rain World y están igual de hambrientos que nosotros. Ya sean varias especies de cocodrilos, aves que vuelan tipo avestruces, lombrices o incluso cucarachas que explotan, entre otras especies, toda ellas como muy radiactivas.

Y es que los escenarios son todos post-apocalípticos como si una explosión nuclear hubiese asolado hace tiempo la tierra y estos seres fuesen los únicos que poblasen la tierra. Pero esto no es todo en cuanto a supervivencia. Hay que tener otro factor en cuenta que da título al juego, la lluvia. Y es que cada cierto tiempo determinado llegará una lluvia que inundará todo y si no hemos encontrado refugio en un lugar seguro y con el estómago lo suficientemente lleno pues pereceremos. Estos dos factores siempre podremos controlarlos al apretar el espacio en el caso que juguemos a PC o bien R1 en el caso que juguemos en PS4.

Rain World

Rain World tiene unos controles bastante básicos, controlaremos el movimiento del Slugcat y botones de acción, ya sea comer, coger y lanzar, y saltar. Lo justo para progresas, sobrevivir e hibernar. Al hacer esto último veremos que nuestro Slugcat hace algo parecido como subir de nivel, algo que nos permitirá por ejemplo abrir ciertas compuertas, aunque si nos matan (algo que ocurrirá bastante a menudo) retomaremos el juego en el lugar de hibernación y bajará nuestro símbolo de nivel.

Al avanzar por los diferentes escenarios iremos desbloqueando el mapa, algo que nos permitirá tener una idea más clara de que varias estancias se comunican y esto es uno de los puntos básicos del juego. Pues nos indican con ciertos símbolos por donde podemos entrar y luego salir, algo bastante útil la verdad. Incluso si un animal se encuentra cerca de la salida o la entrada se nos indicará con un color. No sólo tendremos esta especie de ayuda, sino que descubriremos que unos extraños hologramas también nos ayudan, indicando por ejemplo dónde se encuentra la comida o incluso dónde encontrar un punto de guardado o hibernación. A lo largo del juego este extraño ser también nos mostrará escenas de lo que le ha pasado a la familia de los Slugcats.

Rain World

Videocult no nos pone las cosas fáciles y moriremos bastantes veces, porque como he indicado al principio se trata también de un juego de supervivencia. A veces tocará explorar primero, y luego una vez formada en nuestra cabeza el mapeado pues escoger la ruta más corta o menos peligrosa para alcanzar el punto que queremos alcanzar. Lo malo es que los controles, al menos en PlayStation 4 nos juegan malas pasadas a veces. Pensar que tocará saltar, dejarnos caer, volver a cogernos, escapar de criaturas, y si fallamos en lo más mínimo, pues nuestros adversarios no lo harán.

Esto, junto a que iniciaremos el nivel en el último punto dónde hayamos descasado significará retroceder quizás demasiado y que se nos haga Rain World bastante repetitivo, así que toca estar bien atento a la pantalla, dar de comer bien a nuestro personaje y evitar los peligros. Peligros incluso que llegan en forma de plantas carnívoras.

Rain World

Visualmente Rain World nos ofrece unos escenarios con diferentes alternativas y recorridos, todos ellos bien diseñados y con unos movimientos de los animales bien conseguido. Lástima que la supervivencia haga que el juego sea todo un hándicap y una lucha contrarreloj que hará que muchas veces tomemos el camino incorrecto y por tanto tengamos una muerte casi segura por culpa de esto. Videocult en este aspecto ha tomado una decisión y como jugador debes aceptar que sufrirás junto a Slugcat si quiere devolverlo con su familia.

Conclusión

Rain World no es un juego apto para todos los públicos, puesto que comer e hibernar será básico para sobrevivir en este juego de plataformas. Algunos fallos en el control pueden lastrar además la experiencia y que nuestro avance sea lento y repetitivo. La exploración, por otro lado, es algo que te puede llevar a la victoria o a la muerte segura, porque la lluvia acecha a aquellos que pierden el tiempo mirando el paisaje post-apocalíptico en el que viven seres mutantes.

7

Nos consolamos con:

    • Mezcla perfecta de supervivencia y plataformas.
    • Buen aspecto visual y de diseño de enemigos.
    • La mejor estrategia es no enfrentarte a los enemigos.
    • Partirte la cara por reunir la familia de Slugcats.

Nos desconsolamos con:

  • El control no es lo preciso que nos gustaría.
  • Explorar con prisas debido a la llegada de la lluvia negra.
  • Te puede llegar a cansar por repetitivo.

Ficha

  • Desarrollo: Videocult
  • Distribución: Adult Swim Games
  • Lanzamiento: 28/03/2017
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *