8

Railway Empire: Complete Collection

Railway Empire: Complete Collection

Volvemos a la carga con Railway Empire, sólo que ahora dejamos atrás la híbrida de Nintendo para hablar de la nueva versión aparecida en Xbox One (versión que yo he jugado), PlayStation 4 y PC. ¿Y qué tiene de especial esta versión? Pues que llamándose Railway Empire: Complete Collection incluye absolutamente todo el contenido aparecido en forma de DLC hasta el momento en el paquete. Pero no nos quedemos en eso simplemente y pasemos a hablar más del juego propiamente dicho.


Antes de continuar, eso sí, me gustaría enlazaros mi anterior análisis de Railway Empire: Nintendo Switch Edition, texto en el que profundizo en las mecánicas del título más de lo que haré a continuación, donde lo explicaré más resumido para centrarme en lo que importa en esta nueva edición.

Por si os da mucha pereza leer el otro texto, os comento por encima lo que encontraremos aquí: un título de estrategia y gestión de una compañía de transportes por tren, en el que deberemos unir ciudades y centros de producción gracias a nuestra red ferroviaria. Para ello construiremos estaciones, vías y algunos elementos más, y crearemos rutas entre distintos puntos que nos ayuden a enriquecernos a la vez que las ciudades van creciendo (y, con ellas, aparecen nuevas oportunidades de negocio). Y todo ello mientras competimos con otras empresas.

Railway Empire: Complete Collection

Dicho esto, pasemos a las novedades que incluye esta Railway Empire: Complete Collection. Y es que, como podemos deducir, el juego es un recopilatorio del juego “base” y todos los DLCs aparecidos hasta el momento. Por tanto, avanzándonos un poco, decir que el juego os merecerá la pena o no en función de lo que os guste el juego y/o de lo que tengáis ya comprado. Porque no, el juego no tiene novedades ni elementos exclusivos de esta versión.

Pero bueno, hablemos un poquito de lo que trae. Como ya he comentado, el juego incluye el título base (con lo que ya tendríais horas y horas de vicio, a decir verdad), así como todos los DLCs: México, Grandes Lagos (Canadá), Cruzando los Andes (América del Sur), Gran Bretaña e Irlanda, Francia, Alemania, el Norte de Europa y Down Under (Australia). Por cierto, comentar que, al contrario que en Nintendo Switch, las versiones de PC, PS4 y One no incluían ningún DLC en su edición más básica, algo a tener en cuenta.

Estos mapas, por cierto, vienen acompañados de ciertas características únicas, además de la propia topografía del lugar: desde materias primas únicas y nuevas industrias (aunque la mayoría “simplemente” sustituyen a otras del juego original, siendo lo mismo pero con diferente icono), nuevas tecnologías a estudiar y nuevas locomotoras con las que transportar pasajeros y mercancías.

Railway Empire: Complete Collection

Además, algunos mapas tienen características jugables exclusivas, como por ejemplo el de Canadá y el de la región norte de Europa, en los que la nieve puede ralentizar los trenes. Por tanto, las estrategias pueden variar un poco de unos mapas a otros, lo cual se agradece pues aporta variedad.

Quizás no parece demasiado, pero os aseguro que si os gustó el juego base, esto os garantizará unas cuantas horas de juego, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de escenarios prediseñados que se añaden al título, así como la posibilidad de crear vuestros propios mapas con condiciones específicas.

A nivel técnico el juego se mantiene en todo momento sobresaliente. Gráficamente está muy cuidado, con unos modelados de locomotoras excelentes, y unos escenarios muy cuidados, con multitud de elementos propios. Y es que aunque la mayor parte del tiempo estaremos jugando “desde lejos” para tener mejor visión del conjunto, en cualquier momento podemos acercar la cámara y disfrutar de los detalles. Y ojo, que en Xbox One X contaremos con resolución 4K y HDR, con lo que aún lucirá más el título. Sé que no es comparable con la versión de Nintendo Switch porque el hardware es muy distinto en posibilidades, pero viniendo de esa versión el salto ha sido más que notorio (aunque claro, con ésa versión teníamos la socorrida portabilidad, un gran plus para muchos de nosotros).

Y bueno, para ir terminando, comentar una cosita que en su momento traté como un punto negativo: el control. Siendo prácticamente igual que el que vi en Nintendo Switch, el paso por el mando de Xbox se me ha hecho muy cómodo y más sencillo, pues se replican los controles de la híbrida de Nintendo y yo ya los tenía por la mano, por lo que el proceso de adaptación ha sido bastante rápido. Sigo viendo aspectos un tanto liosos, que conste, pero entiendo que el esquema de control, con práctica (como ya comenté), es más sencillo.

Conclusión

¿Es Railway Empire: Complete Collection un título recomendable? Sí, sin duda. Si lo vuestro son los trenes y/o los juegos de gestión, vais a disfrutar como enanos del juego. Esta versión, además, aúna en un único paquete todos los DLCs aparecidos hasta el momento (8 mapas y sus correspondientes desafíos), por lo que las horas de vicio están aseguradas. Eso sí, tened en cuenta que no hay contenido nuevo ni exclusivo para esta edición, por lo que depende lo que hayáis comprado desde que se lanzó originalmente, quizás os compense comprar los DLCs que os falten en vez de optar por esta edición recopilatoria…

8

Nos consolamos con:

  • El mismo vicio… pero con más mapas todavía
  • Algunos mapas tienen mecánicas propias, lo cual se agradece para añadir variedad
  • Las nuevas industrias, materias primas, tecnologías y locomotoras hacen que se sienta fresco incluso tras horas de vicio al título base
  • Visualmente espectacular (especialmente en Xbox One X, gracias al 4K y al HDR)

Nos desconsolamos con:

  • La campaña/tutorial sigue sin aclarar todos los conceptos del todo
  • Aunque me he acostumbrado bastante rápido (venía curtido ya de Switch), el control es mejorable
  • Algunos escenarios son excesivamente complicados

Ficha

  • Desarrollo: Gaming Minds Studios
  • Distribución: Kalypso Media
  • Lanzamiento: 07/08/2020
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 39,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *