9

Raging Loop

Raging Loop

Las novelas visuales son un género bastante de nicho en Occidente, con que suelen llegarnos las que tengan un concepto o idea interesante. Este es el caso de Raging Loop, una VN desarrollada por Kemco hace años, pero que finalmente nos llega completamente localizada (al inglés, por desgracia) para nuestro disfrute. El concepto es bastante simple, y está basado en un juego bastante popular, como es el «Hombre Lobo de Castronegro». Si tenemos en cuenta este juego de mesa, ahora imaginaos cómo sería vivirlo en la vida real.

Esto es lo que nos propone Raging Loop, mezclando este concepto con el de los bucles temporales a lo «Atrapado en el Tiempo». ¿Puede esta combinación funcionar en una VN ambiciosa, o será mejor que el lobo nos pille la primera noche para acabar el sufrimiento?

Como es algo típico en las VN, la trama es lo principal del juego, y aquí Kemco no decepciona lo más mínimo. El protagonista de la aventura es Haruaki Fusaishi, un joven que va en moto, pero tras un accidente, acaba en un pueblo muy, muy rural llamado Yazumizu. Hasta aquí todo normal, pero por desgracia, un suceso sobrenatural empieza a ocurrir en la noche de nuestra llegada: una niebla cubre todo el pueblo, y empieza a haber muertos.

Raging Loop

¿El motivo? El Festival de la Purga, por el cual se participa en una versión real de «Hombre Lobo de Castronegro». Por si no os suena, el concepto es que los habitantes del pueblo se dividen entre los humanos y los hombres lobo, sin saber quién es quién. Cada día, todos deben decidir a quién sacrificar, con la intención de acabar con los hombres lobo. Por contra, cada noche los lobos matarán a un humano, en una lucha entre los dos bandos.

Los humanos tienen varias armas secretas, en la forma de personas con diversos poderes: los monos saben quién es el otro mono, lo que confirma que son humanos. Por otro lado, la serpiente puede analizar a un habitante, para descubrir si es humano o lobo. Finalmente, la araña es capaz de proteger a una persona esa noche, para que no sea aniquilada por los lobos. En esencia, es un juego mortal al que están obligados a participar todos los habitantes, o de lo contrario, son asesinados de forma cruel.

La gracia de Raging Loop está en descubrir la identidad de cada persona, al mismo tiempo que descubrimos el por qué tiene lugar este juego mortal del que es imposible escapar. Es aquí donde entra en juego lo de los bucles temporales, ya que nuestro protagonista mantiene los recuerdos entre los diferentes intentos. Esto nos permite probar diferentes ramificaciones, al mismo tiempo que vamos descubriendo más información, y el propio Haruaki también lo sabe, lo que nos permite acceder a diferentes ramas de la historia.

Raging Loop

Esto me recuerda a Virtue’s Last Reward de la saga Zero Escape (una de las mejores novelas visuales que hay), pero claro, solo sobre el papel. En realidad, Raging Loop es una novela visual excesivamente lineal, ya que sólo hay una ruta disponible cada vez. En algunos momentos, cuando hay varias decisiones a tomar, sencillamente son decisiones falsas, con algunos momentos en los que, literalmente, debemos probar todas las decisiones posibles para poder avanzar por el único camino posible. Así que, tras la primera ruta, tendremos luego otra ruta, y así hasta llegar al final verdadero.

Es imposible perderse en esta estructura tan lineal, y aun así, hay un sistema de pistas para que nos digan claramente hacia qué nodo de la trama volver y qué hacer para seguir con la historia. ¿Es esto malo? No necesariamente, pero sí que hay momentos en los que todo es excesivamente absurdo, pero como nos obligan a hacerlo para poder progresar, no tenemos ni voz ni voto. Pensad más en una novela visual como Steins;Gate, donde todo es más bien lineal (las ramificaciones secundarias aquí no existen como tal, o van a un Game Over muy rápido), que a la estructura real de Virtue’s Last Reward.

Al mismo tiempo, esto nos permite viciarnos muchísimo para descubrir absolutamente todo de la trama, que es fantástica, sin que nos perdamos por el camino o lleguemos a un final insatisfactorio. Los diversos personajes que conoceremos en Raging Loop son geniales, y aunque parten de claros clichés, nos esperan muchas sorpresas y giros por el camino. Me enganché tanto, que si bien no me quedé hasta las 5 de la mañana como con el reciente AI: The Somnium Files, sí que me quedé hasta las 3 de la mañana. Eso sí, habrá momentos que se harán pesados, cuando empiecen a hablarnos de kanjis durante 20 minutos seguidos, sin exagerar para nada.

Raging Loop

Para llegar al final verdadero, necesitaremos unas 10-15 horas fácilmente. Además, desbloquearemos una serie de mini-historias para aclarar más elementos de la trama, junto a un modo «Revelaciones», por el que podremos visitar casi todas las escenas para descubrir lo que piensan otros personajes diferentes al protagonista. Esto añade más duración a la aventura, por lo que Raging Loop es una novela visual bastante completa.

Si nos fijamos en los aspectos técnicos, estamos ante lo típico de las novelas visuales. La interfaz es bastante clara, y el diagrama de flujo para ver las diferentes ramas de la historia se agradece mucho. Sin embargo, una pega personal es que hay pocas CGs, o lo que es lo mismo, imágenes diferentes a los fondos estáticos con los personajes por encima. Hay unas cuantas, pero en algunos momentos, me esperaba una CG interesante, pero no había nada más que descripciones.

Las voces en japonés son excelentes, al igual que la música. No hay demasiadas melodías, pero la música funciona muy bien en todo momento para potenciar la narrativa.

Raging Loop

Conclusión

Aunque la estructura de Raging Loop es muy simple dentro del género de las novelas visuales, la historia es sencillamente increíble. Esta versión «real» del Hombre Lobo de Castronegro es adictiva a más no poder, con los diferentes bucles temporales, revelaciones sorprendentes cada dos por tres que tienen una buena base en momentos previos que se pueden pasar fácilmente por alto, y geniales personajes a los que ir conociendo durante horas.

Cuando me engancho hasta las tantas de la madrugada, es cuando sé que es una novela visual de calidad, y eso es lo que me ha ocurrido con Raging Loop. ¿Podría tener una estructura más interesante dado lo que promete? Desde luego, ya Virtue’s Last Reward aprovecha mejor lo de recordar lo que ocurre en otras ramas de la trama. Aun así, descubrir los misterios que nos esperan, lo bien escrita que está la historia, e incluso la tensión que llegaremos a vivir, hacen de esta una VN muy recomendable para los amantes del género.

9

Nos consolamos con:

  • Historia fantástica que nos engancha desde casi el primer momento
  • La forma de dejar pistas para los grandes misterios, pero que se pueden pasar por alto, hace que las revelaciones tengan un mayor impacto
  • Grandes voces en japonés para meternos de lleno en la historia
  • Imposible perderse de camino al final verdadero…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero se podría haber hecho algo más interesante para que no fuera tan lineal
  • Los momentos en los que se ponen a hablar de kanjis se hacen bola
  • Pocas CGs, con demasiados momentos de contar en vez de mostrar
  • Completamente en inglés, algo ya típico en el género

Ficha

  • Desarrollo: Kemco
  • Distribución: PQube Games - Meridiem Games
  • Lanzamiento: 18/10/2019
  • Idioma: Textos en Inglésy Voces en Japonés
  • Precio: 29,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *