8

Psycho-Pass: Mandatory Happiness

Psycho Pass Key Art

Hay varias formas de adaptar una serie de televisión a los videojuegos. Se puede optar por volver a contar los hechos que los fans ya conocen, o crear un contenido nuevo en el universo en el que se basan. En los animes es muy normal encontrar ambos tipos de adaptaciones, y Psycho-Pass: Mandatory Happiness entra en el segundo grupo, ofreciéndonos un nuevo vistazo a la franquicia en forma de novela visual.

Algo atemporal es que en la sociedad va a haber crímenes, por lo que es habitual que la lucha contra el crimen sea el foco de varios trabajos de ciencia ficción. Un ejemplo muy claro es “Minority Report”, pero Psycho-Pass también ofrece una visión única de cómo podría lucharse contra las injusticias de aquí a unos cuantos años. Esto se aplica a Mandatory Happiness, siendo uno de los temas alrededor de los que gira el título. ¿Estáis listos para cumplir todo lo que diga el Sistema Sybil, o acabaremos convertidos en criminales en potencia?

El juego se ambienta durante los primeros compases de la serie. La detective Akane Tsunemore se ha incorporado recientemente a la División 1 de la policía (aunque se les conozca con otro nombre), y tras adaptarse a este duro trabajo, llegan dos nuevas incorporaciones: la detective Kaneshiko y el ejecutor Tsurigi.

psycho-pass-mandatory-happiness-6

Antes de explicar la historia del juego, es fundamental explicar el universo que nos presenta Psycho-Pass. Han pasado algo más de 100 años respecto al presente, y Japón se ha aislado del mundo. En busca de la sociedad perfecta, el país ha logrado llegar al auto-abastecimiento, y con el Sistema Sybil se elimina una buena parte de las decisiones que hacen infelices a los humanos, al indicar para qué trabajo se es apto y cosas por el estilo.

Además, el Sistema Sybil es capaz de leer las mentes de las personas, para determinar su coeficiente criminal. Si es muy alto y su Psycho-Pass aparece de un color turbio, esa persona se considera un criminal en potencia. Dichas personas serán encerradas aunque no hayan cometido un crimen, y pueden volver a la sociedad si mejoran con terapia, o quedarán encerrados para siempre.

Algunos de estos criminales en potencia son reconvertidos en Ejecutores, que son en esencia criminales en potencia usados para capturar otros criminales en potencia. Son considerados como los perros de presa de los Detectives, quienes tienen que vigilarlos en todo momento para que no causen problemas a la sociedad durante las investigaciones.

Psycho Pass 1469767944-5

En los primeros compases del juego nos explicarán todo esto, pero obviamente, se explora muchísimo más en la serie. Por tanto, os recomiendo encarecidamente que, antes de probar Mandatory Happiness, veais como mínimo la primera temporada de la serie, que es la única que se ha emitido en España (la tenéis en Netflix o distribuida por “Selecta Visión”), ya que conoceremos más a los personajes principales. Al mismo tiempo, algunas de las sorpresas del juego es cierto que nos serán conocidas, pero es preferible, al poder entender mejor su significado y cómo pueden impactar a todo el universo que plantean.

No soy muy fan de los animes en general, pero esta es una serie que puede conquistar a cualquiera, y lo mismo se aplica al juego, siempre y cuando se sepa inglés, ya que el título nos llega por completo en la lengua de Shakespeare.

Volviendo ya al juego, en Mandatory Happiness empezaremos eligiendo a qué personaje de las dos nuevas incorporaciones queremos seguir. Independientemente de a quién controlemos, la trama principal partirá de la misma base: una serie de crímenes en la ciudad de Sado City, donde claramente está ocurriendo algo más importante que unos cuantos individuos con un coeficiente criminal alto.

psycho-pass3

No quiero comentar mucho del argumento, ya que al tratarse de una Novela Visual, todo el grueso del juego está en la historia. Por suerte, está muy bien (aunque con desenlaces un poco anticlimáticos), con momentos muy intensos e interesantes, y un dúo protagonista que funciona bastante bien. Lo mejor es que para los fans, no hay ningún tipo de desconexión respecto a lo que vemos en televisión.

Esto se traduce en poder conocer más a fondo personajes que igual no fueron tan desarrollados en la serie como nos habría gustado a varios, como Kagari. Otros más importantes seguirán apareciendo bastante, como el detective Ginoza o el ejecutor Kogami, dando en general la sensación de estar ante una mini-temporada dentro de la primera temporada de la serie.

Algo importante de Mandatory Happiness es que no solo estaremos leyendo, sino que tomaremos muchas decisiones. En muchos puntos durante la aventura podremos elegir qué hacer o decir, lo que nos llevará a diferentes conclusiones para los casos, posibles desenlaces (algunos prematuros en los que moriremos, cómo no) y encuentros diferentes. Esto último es algo que me gustó, ya que en función de nuestras decisiones, podremos tener una relación más o menos cercana con otros personajes, lo que nos llevará a secuencias únicas que no tienen que ver con la trama principal, pero que sirven para desarrollar a todos los protagonistas, tanto del juego como de la serie.

psycho-pass-mandatory-happiness-8

Tantas posibles decisiones fomentan la rejugabilidad, ya que como es habitual en las Novelas Visuales, querremos ver todos los caminos posibles. El problema es que no hay ningún esquema o diagrama para ver qué camino estamos tomando, por mucho que veamos aparecer en pantalla el mensaje “Turning Point”. Lo único que podemos controlar más es nuestro Psycho-Pass, que si es descuidado nos llevará a acabar la historia antes de tiempo.

Al no haber este diagrama (en los Zero Escape es increíblemente útil), tenemos que recurrir a nuestra memoria o el papel y boli para ver qué camino estamos siguiendo en cada momento. Esto hace que sea normal tener un montón de archivos de guardado para ir luego probando diferentes decisiones.

Como tendremos que a veces tomar varias decisiones sucesivas para poder ir a un camino radicalmente distinto a otro que ya hemos explorado, tendremos que ver mucho diálogo repetido en busca del 100%. Tenemos la opción de usar el avance rápido, que se quitará automáticamente cuando lleguemos a un diálogo nuevo, pero aun así se puede hacer algo pesado. A favor de Psycho-Pass: Mandatory Happiness, sí que se pueden apreciar bastantes diferencias si jugamos con la detective o el ejecutor, por lo que alternar entre ambos en la consecución del ansiado 100% es bastante recomendable.

Psycho Pass 1456174704-psycho-pass-mandatory-happiness-1 (1)

Para completar el juego al máximo, tendremos que desbloquear imágenes o escenas desde el menú de extras. Para ello necesitamos puntos, que conseguiremos en un minijuego que es básicamente el “2048” con algún elemento especial. Resulta más adictivo de lo que uno podría esperarse, y con todo, tenemos un juego bastante completo, sobre todo para los que quieran desbloquear absolutamente todo.

Técnicamente, el juego está muy bien. El doblaje en japonés al parecer es el mismo que en el anime (la serie la vi con voces en castellano), y absolutamente todos los diálogos están doblados, lo que nos mete más en la acción. La música también es la misma que en la serie, resultando en un conjunto muy bueno. Visualmente, los dibujos lucen exactamente igual que en el anime, y aunque no haya secuencias de vídeo, ver cómo los personajes mueven la boca o los ojos hace que todo sea más dinámico de lo que por otro lado podría haber sido.

Conclusión

Psycho-Pass: Mandatory Happiness es otra muy buena novela visual que sumar al catálogo cada vez mayor de este género de PS Vita y de PS4. La historia es muy interesante, aunque ciertamente es recomendable haber visto la serie para disfrutar la trama en plenitud. Todas las opciones que ofrece para llegar a los diferentes desenlaces y lo bien que luce son puntos muy a su favor.

Está claro que no es un juego perfecto, ya que el idioma es una barrera clave en nuestro país. Adicionalmente, lo anticlimáticos que resultan algunos finales decepciona un poco, y la repetición de tanto texto cuando intentamos conseguir todo se puede hacer pesado. Sin embargo, para los fans del género y, sobre todo, de la serie, estamos ante un título que no se puede dejar pasar, o de lo contrario nos considerarían criminales en potencia con todas las de la ley.

8

Nos consolamos con:

  • Muy buena historia que se incluye muy bien dentro del marco de la serie.
  • La posibilidad de afectar notablemente a la historia.
  • Técnicamente muy cuidado.

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés.
  • Algunos desenlaces son anticlimáticos.
  • Bastante repetición de texto cuando intentamos sacar todos los finales posibles.

Ficha

  • Desarrollo: 5pb.
  • Distribución: NIS America/Badland Games
  • Lanzamiento: 16/09/2016 - Steam en 2017
  • Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
  • Precio: PS Vita: 34,99 € - PS4: 44,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *