7

Project X Zone 2

project-x-zone-2

El Project X Zone original se puso a la venta en Japón en un ya lejano 2012, y acabó llegando a Occidente a mitad de 2013 (aunque algunos locos nos hicimos con una copia japonesa). Ahora, con unos pocos años de diferencia, nos llega una segunda entrega que cumple la máxima “más y mejor”, aunque tampoco ha evolucionado en exceso. A continuación, os detallaré lo que nos encontraremos en este nuevo Project X Zone 2.

Sin entrar en hacer demasiados spoilers, el juego nos pone una curiosa situación: por todo el mundo se han empezado a encontrar unas cadenas doradas gigantescas y han aparecido diversos monstruos. Es entonces cuando los diferentes protagonistas empiezan a investigar y a luchar contra los monstruos (algunos de manera “voluntaria”, otros porque la situación lo requiere) y se verán envueltos en una trama llena de conspiraciones y personajes de múltiples sagas de videojuegos (unas más conocidas que otras porque no nos llegaron en su momento, todo sea dicho).

project-x-zone-2

Pasando al plano jugable, estamos ante un TRPG, de esos con cuadrículas y turnos para planear cada acción y la posición de nuestras unidades. En los diversos escenarios, además, encontraremos algún cofre (o similar, como por ejemplo maletines) con objetos que podremos utilizar/equipar. Vaya, todo muy típico del género. Además, en esta entrega, dependiendo de la posición relativa a nuestros enemigos, les podremos causar más daño con nuestros ataques (los ataques por el lateral tienen una bonificación en daño, y los que son por la espalda aún serán más dañinos). Eso estaría muy bien si no fuese porque al acabar de posicionar nuestra unidad no tenemos unas flechitas de selección de dirección (como sí pasa en títulos como Jeanne d’Arc o la saga Final Fantasy Tactics, por poner un par de ejemplos), sino que el personaje siempre queda mirando en la dirección hacia la que nos hemos movido por última vez. ¿Por qué importa esto? Pues porque nuestros enemigos también nos harán más daño si nos atacan por la espalda, y acaba penalizando a nuestras unidades al desplazarnos por el mapa.

Donde sí brilla con luz propia es en el sistema de combate que, aunque no resulta tan profundo como en otros títulos del género, acaba siendo muy intuitivo, divertido y vistoso… y sí, tiene su miga: las unidades del juego constan de dos personajes. Una vez entablamos combate con un enemigo (que, por cierto, no hace falta que esté en una casilla adyacente a nuestra unidad, puesto que todos los personajes tienen un pequeño rango de ataque), mediante unos sencillos inputs (botón de ataque o botón de ataque + dirección) realizaremos las diferentes habilidades de la unidad, e incluso podremos combinarlo con el ataque de apoyo de una unidad aliada cercana y de un personaje que hayamos asignado a la pareja.

Project-X-Zone-2-Sakura-Wars-3

Si logramos enlazar golpes y hasta varias habilidades, subirá el medidor de combo (bastante sencillo, por cierto), lo que nos reportará con beneficios extra al final del combate e incluso puede darnos ventaja en la pelea, puesto que algunos enemigos tienen una “armadura” que les permite bloquear ataques fuera de combo. Además, al ir atacando iremos rellenando una barra de acción (común para todos los personajes) con la que podremos bloquear ataques enemigos, contraatacar o, incluso, desatar un poderoso movimiento especial (y muy espectacular, por lo general).

En general decir que el combate es relativamente sencillo, pero cuando nos toca enfrentarnos a algunos jefes, nos harán sudar y sufrir. No es que sea algo especialmente malo, pero cuando no se trata de un título especialmente complicado, estos picos pueden frustrar o desanimar un poquito.

Pasando a los aspectos técnicos, destacar unos diseños y sprites de los personajes muy trabajados y bien animados. Hago especial hincapié en esto porque se trata de personajes ya conocidos de diferentes sagas de videojuegos (tal y como avanzaba antes) de SEGA, Capcom, Bandai Namco y Nintendo (aunque de ésta última, nueva incorporación al cóctel de personajes, lo hace de una forma muy tímida con apenas 3 o 4 personajes), ya sean unidades aliadas (como Phoenix Wright y Maya Fey de la saga Ace Attorney, Captain Commando del clásico homónimo, Chris Redfield y Jill Valentine de la saga Resident Evil, Ryo Hazuki de Shenmue, Ulala de Space Channel 5, Axel Stone de Streets of Rage, Kazuma Kiryu y Goro Majima de la saga Yakuza, Reiji y Xiaomu del título Namco X Capcom (publicado exclusivamente en Japón, es el antecesor a la saga Project X Zone), Jin Kazama y Kazuya Mishima de la saga Tekken o Chrom y Lucina de Fire Emblem: Awakening, por citar sólo algunos) o enemigas (M. Bison y Juri Han de Street Fighter, Pyron de Darkstalkers, Tri-Edge de la saga .hack o Dural de Virtua Fighter, entre otros). Con respecto a la anterior entrega, algunos son nuevos, otros ya no están y unos cuantos se han “reorganizado”, pero el elenco de personajes sigue siendo muy bueno sin duda.

ryu-and-ken

Los escenarios cumplen, aunque no están tan trabajados los personajes. La realización en 3D es un poco pobre, ya que están bastante vacíos y el nivel de detalle es un poco bajo. Pese a ello, son funcionales y perfectamente reconocibles, y es que muchos de ellos están ambientados también en los mundos de los diferentes juegos de los que son los protagonistas.

A nivel sonoro, destacar unas músicas sacadas de diferentes sagas que sonarán cuando actúe el personaje en cuestión, así como algunas melodías propias del título. Las voces, en japonés, son muy correctas.

Como curiosidad, mencionar que existe una “pequeña” enciclopedia dentro del juego en el que podremos conocer los conceptos a los que se hace referencia, así como una descripción de los personajes que nos vamos encontrando. Un gustazo disponer de todo ése material en español.

Conclusión

Project X Zone 2 es, probablemente, el mejor homenaje a los videojuegos al que podáis jugar en mucho tiempo. Ojo, no digo que sea el mejor juego, ni tampoco el mejor (T)RPG que podáis disfrutar, pero sin duda es un buen juego que hará las delicias de los más nostálgicos. Un juego que cumple y que divierte, pero que deja con la sensación de que podría haber dado un poquito más de sí.

7

Nos consolamos con:

  • Los personajes, perfectamente animados
  • Las constantes referencias a las sagas originales
  • La enciclopedia del juego, una joya para los nostálgicos
  • El sistema de combate, intuitivo y vistoso…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque podría haber dado algo más de sí
  • Falta complejidad en el título
  • La dificultad, bastante baja y desajustada por momentos

Ficha

  • Desarrollo: Monolith Soft
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 12/02/2016
  • Idioma: Textos en español, voces en japonés
  • Precio: 39,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *