7

Preta: Vendetta Rising

Preta Vendetta Rising

Poco van apareciendo propuestas más robustas en VR que se alejan de las experiencias y son más juegos como tal, pero un género que sin duda falta es el de los RPGs. Quitando Skyrim VR, no hay apenas propuestas de este género, por lo que cuando se anunció la llegada de Preta: Vendetta Rising para PS VR, tenías muchas expectativas. Al fin y al cabo, parecía ser una especie de Diablo para Realidad Virtual, algo que podría lucir espectacular, sobre todo tras varios títulos en tercera persona que me han dejado con la boca abierta, como Theseus o sobre todo, Moss.

El juego lleva ya un tiempo en PC, donde ha sufrido varias quejas por parte de los usuarios y varias mejoras para solventarlas, así que en principio, llega a consola en su mejor estado posible. ¿Listos para acabar con los malvados Pretas y conseguir el mejor equipo posible?

El argumento en Preta: Vendetta Rising es casi testimonial. Independientemente del personaje que escojamos de entre los tres disponibles (el clásico tanque, una maga con aspecto de niña y una asesina que presenta un buen equilibrio entre movilidad, ataque y defensa), nos despertaremos en una montaña nevada ante la llamada de una misteriosa mujer, y el ataque de varios Pretas. Casi morimos por el camino hasta llegar al campamento donde se encuentra la resistencia, teniendo que completar varias misiones para que nos acepten, y de paso, descubrir más sobre los Pretas, esta extraña visión y demás. Lo dicho, todo bastante típico dentro de la fantasía y que no es más que una excusa para tirarnos decenas de horas farmeando para conseguir el mejor equipo posible con el que hacernos cada vez más poderosos.

Preta Vendetta Rising

Si habéis jugado a algún RPG del estilo de Diablo en dispositivos móviles, os encontrareis con muchos elementos similares. En el campamento tendremos acceso a varios personajes que nos permitirán comprar o fabricar equipo, mejorar las habilidades o acceder a nuevas misiones. Los niveles tienen lugar en escenarios pequeños y lineales, que se irán repetiendo en las diferentes fases, pero cambiando las zonas que visitamos, el orden, y cómo no, los enemigos a los que nos enfrentamos. Las misiones de Preta: Vendetta Rising siempre tienen un objetivo principal (matar a un jefe en concreto, recolectar X objetos, etc), además de otros secundarios que nos dan recompensas adicionales a las del objetivo principal, como que la vida no baje por debajo de cierto nivel, no tomar un número determinado de pociones, etc.

El combate es lo principal en las misiones, y para ello tendremos un ataque básico y tres habilidades con cierto tiempo de cooldown. El combate es bastante sencillo pero muy satisfactorio, al poder esquivar los ataques enemigos gracias a sus animaciones, la variedad de monstruos a la que nos enfrentaremos, etc. También podremos activar un modo Rabia, donde seremos prácticamente invencibles, nos moveremos más rápido, ganaremos nuevas habilidades, etc. No dura mucho, por lo que es esencial emplearlo en los momentos más importantes.

Antes mencionaba los RPGs de móviles, y ciertamente Preta: Vendetta Rising cuenta con una progresión prácticamente idéntica a la de los títulos F2P, para bien y para mal. En primer lugar, no vamos consiguiendo experiencia como tal, sino que nuestro poder depende únicamente del equipo que llevamos. Sin embargo, en las misiones no logramos equipo, sino solo materiales para luego fabricar el equipo en la ciudad. Ojo, porque el equipo que podemos obtener depende de cada misión, los objetivos secundarios disponibles, y sólo podemos obtener objetos de los enemigos en la segunda vuelta a una misión. Como os podréis imaginar, hacen falta muchos recursos y oro para poder fabricar cada equipo, algo que se obtiene muy lentamente, por lo que preparaos para farmear, farmear y farmear otro poco más en este RPG.

Preta Vendetta Rising

Esto es algo que en principio no soporto en los juegos, pero por algún motivo, no me ha disgustado demasiado en Preta: Vendetta Rising. El principal motivo es lo adictivo que resulta el juego, gracias a lo bien que funciona el combate. Sí, las peleas son muy sencillas, pero funcionan genial, y resulta muy satisfactorio volver a un nivel anterior con un equipo mucho mejor para volar al ser tan poderosos. Obviamente, la parte negativa es que tardaremos una eternidad en completar todas las misiones, ya que al desbloquear un nuevo nivel, tendremos casi seguro que repetir fases anteriores para obtener los recursos necesarios para tener el CP (la medida que nos muestra nuestro poder actual) recomendado. De lo contrario, es casi seguro que nos matarán de muy pocos golpes, por lo que farmear es prácticamente una necesidad.

Originalmente en la versión de PC había microtransacciones pero luego las quitaron. No me extraña que las hubiera, ya que hay diferentes tipos de monedas en la tienda, y todo es extremadamente caro. Es una situación que me recuerda a la de Star Wars: Battlefront II, donde se quitaron las microtransacciones, pero no se tocó la progresión para hacerla algo más amigable. Esto es algo que me gustaría que tocaran en Preta: Vendetta Rising en futuras actualizaciones, ya que eso haría la experiencia más amigable y satisfactoria de lo que es actualmente.

Junto al contenido para un jugador (que nos puede llevar decenas de horas), también está el multijugador cooperativo. No podemos completar la campaña entera con los amigos, pero sí participar en luchas contra enormes jefes finales en compañía. Cuando tengamos el equipo necesario para acceder a estas raids, la progresión pasa a ser algo más amigable, pero tardaremos muchísimas horas en llegar a ese punto.

Preta Vendetta Rising

El juego como tal lleva mucho tiempo para completarlo casi todo, pero encima lo podremos hacer todo por partida triple si queremos hacer evolucionar a los tres protagonistas. Cada uno tiene habilidades y un arma completamente diferente, por lo que dependerá de nuestro estilo de juego a quién escojamos. Al menos, las misiones desbloqueadas se quedan como tal, pero claro, sin el equipo necesario, es absurdo intentar la última misión que hayamos hecho con el tanque con las otras dos heroínas, ya que nos fulminarían de un plumazo.

Otro aspecto que podrían mejorar es la velocidad de nuestro movimiento. Los personajes van bastante lentos, y si bien no es insufrible, sí que podrían dar la opción de movernos más rápido durante las misiones, o incluso en la ciudad. Eso por no mencionar las constantes pantallas de carga cada vez que entramos a un menú, lo que corta bastante el ritmo. Finalmente, la idea de no poder cambiar nuestro equipo en cualquier lado de la ciudad, sino obligarnos a ir a una zona en concreto, es bastante absurda.

Al menos, hay algo muy positivo en Preta: Vendetta Rising, y esa es la inmersión al jugar en VR. Los títulos en tercera persona en Realidad Virtual me encantan, ya que parece que estamos viendo una figura de maquetas o similar, y eso se aplica a este caso a la perfección. Es una auténtica delicia ver las peleas en las que estaremos inmersos todo el tiempo, ya que parece que vemos figuras de acción darse de leches constantemente. Aunque las animaciones y el grado de detalle no es tan alto como en Diablo, gracias a la VR todo resulta más impresionante. Lo más llamativo es la posibilidad de cambiar entre diferentes ángulos de cámara (que siempre podemos controlar con el stick derecho), para estar más o menos lejos de la acción. Incluso podemos jugar en primera persona, lo cual no es cómodo en absoluto al no ver lo que hay a nuestro alrededor, pero sí que da lugar a momentos espectaculares, sobre todo durante las ejecuciones a los enemigos más poderosos. Independientemente de la cámara, la sensación de escala en los escenarios es genial, por lo que en este aspecto, pocas pegas se le puede poner.

Preta Vendetta Rising

Donde sí hay más problemas es en el sonido. Para empezar, la música no está nada mal. Los temas son bastante genéricos, pero funcionan para que tengamos ganas de destrozar a todos los enemigos que se nos pongan por delante. El doblaje en inglés es mejorable, al tener una calidad muy de serie B. Lo mismo se puede decir de los textos, que está completamente en inglés y hay varios fallos en la traducción. Ojo, que además hay que poner la consola con el idioma de Inglés de EEUU para que no falle, lo cual es un poco molesto. Lo peor es sin lugar a dudas un bug que hace que escuchemos constantemente el sonido de una espada de fondo, lo cual termina por ser muy molesto. Esto es algo que deben mejorar cuanto antes, ya que es mejor mutear el juego por completo para no escuchar el “ching” cada dos por tres.

Conclusión

Puede que Preta: Vendetta Rising tenga una cantidad enorme de elementos para que no me guste, como un farmeo constante y una nula historia, pero me lo he pasado en grande. Sí, debería de haber una progresión más suave para que no nos obliguen a farmear tantísimo, pero todo es tan adictivo y satisfactorio, que no puedo dejar de recomendar el juego a los que tienen un dispositivo de VR. Es curioso que no se pueda jugar sin VR en la versión de PS4 como en PC, pero no veo el motivo para hacerlo, ya que como se disfruta al máximo es viendo a los personajes y monstruos pelear como si estuviéramos a su lado.

Si los chicos de Illion Corp lanzan unos cuantos parches para mejorar la progresión, solucionar algún que otro molesto bug (sobre todo el del sonido) e introducir más contenido poco a poco, se puede convertir en una de las joyas imprescindibles de la Realidad Virtual. Por ahora, se queda en una propuesta muy recomendable que nos dará muchas horas de diversión a un precio muy ajustado, siempre que nos importe el farmeo constante.

7

Nos consolamos con:

  • En VR es sencillamente espectacular. Parece que vemos figuras de acción pegarse a unos metros de nosotros
  • Combate sencillo pero muy satisfactorio
  • Los jefes finales de las raid
  • Muchísimas horas de juego…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque es necesario farmear demasiado para poder progresar
  • Completamente en inglés, y con varios problemas en la traducción
  • Varios bugs molestos, sobre todo el del sonido
  • Demasiada repetición de escenarios

Ficha

  • Desarrollo: Illion Corp
  • Distribución: YJM GAMES
  • Lanzamiento: PC: 06/07/2017 - PS4: 29/03/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 19.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *