4

Post Master

PostMaster 2014-03-05 21-46-40-62

Excalibur Publishing edita simuladores como churros, estando detrás de la edición de la saga Simulator (Train Simulator, Euro Truck Simulator, Surgery simulator y una larga lista a cada cuál más especialista y raro). Pero también están haciendo alarde de desarrollo en otro tipo de simuladores -con patrones parecidos- como el Post Master, que te pone al mando de la administración de una compañía de correos.

Como fan de los juegos de simulación y estrategia, me pareció que el concepto de Post Master es interesante: administrar oficinas, el reparto y recogida de correos y paquetes, y vencer a los competidores en una ciudad que va creciendo. Aunque después de haber pasado varias horas con él, creo que no me hubiera importado especialmente que el paquete con el juego se hubiese perdido antes de llegar a casa -si no fuera porque lo tengo digital de Steam, claro. Ya os aviso, en este análisis voy a repartir más cosas a parte de cartas.

PostMaster 2014-03-05 21-46-56-72

La primera sensación es una cierta familiaridad, una que no he sentido desde mi adolescencia, y es que el aspecto recuerda al Sim City 2000, una vista isométrica de una ciudad, aunque a diferencia de este en Post Master no hay diferencias de terreno y todas las manzanas son idénticas en tamaño. Ni siquiera las carreteras que hacen esquina son curvas, sino un cruce que termina en pleno del campo. O de un campo con algunos árboles, todos del mismo tipo. Después de haber jugado a títulos como Cities in Motion 2 (análisis), uno se ha malacostumbrado. Con el último SimCity aún sigo llorando.

Seamos sinceros, igual el aspecto visual no debería importar tanto, pero en un juego como Post Master donde pasaremos más tiempo esperando que realizando acciones al menos nos podríamos entretener si hubiesen usado un motor diferente.

Lo primero que haremos en Post Master es crear una compañía -básicamente ponerle un nombre- y empezaremos con una oficina de correos en una manzana de la ciudad. El mapa se divide en tres zonas urbanizadas y nuestro objetivo es el de controlarlas todas, con una mayor reputación que la competencia. En la oficina podemos fichar al personal de ventanilla, de clasificación y al guardia de seguridad. Además, podemos realizar una serie de mejoras para que los clientes estén más contentos y entretenidos.

PostMaster 2014-03-10 22-25-52-91

Según el tamaño de la oficina, podemos alcanzar un cierto número de manzanas de la ciudad. Deberemos administrar la recogida y reparto de cartas y paquetes, así como la transferencia de correo entre varias oficinas cuando tengamos más de una. Para ello, disponemos de varios tipos de vehículos, desde bicicletas a camiones, que alojaremos en el garaje de la oficina. En cada oficina hay ocho plazas para vehículos, y no podemos tener el mismo vehículo realizando todo tipo de tareas. Por ejemplo, podemos tener un par de motos para el reparto de cartas, una bicicleta para la recogida de buzones, un coche para el reparto de paquetes, otro para la recogida de estos, un camión para transferir el correo entre oficinas y otra moto, por ejemplo, destinada a las entregas prioritarias. Hay seis tipos de tareas, por lo que tocará ir ampliando a vehículos de mayor capacidad a medida que aumenten las necesidades de los habitantes de la ciudad.

De buen principio, disponemos de bastante dinero, pero muchas de las opciones, como todos los vehículos a parte de las bicis y las mejoras de oficinas, están bloqueadas. Para desbloquearlas, debemos gastar “estrellas”, que conseguimos cumpliendo varios de los objetivos, que pasan por contratar un cierto número de trabajadores, comprar vehículos o ser eficientes con las entregas.

PostMaster 2014-03-10 22-26-10-02

Una vez gastamos todo el dinero original, con la compra de varios vehículos, otra oficina y ya de paso con una campaña de publicidad, sufriremos en nuestra piel lo lento que avanza el juego a velocidad normal, donde cada minuto del día del juego tarda unos siete segundos en pasar. Si pensamos que todo irá más rápido en la velocidad muy rápida… pues sí que va mucho más rápido, a dos minutos por segundo real, aunque no siempre tendremos cosas que hacer y pasaremos minutos mirando en la pantalla sin hacer gran cosa. Esto se acentúa especialmente en el horario de tarde, donde muchas de las tareas no suceden, y a no ser que haya alguna recogida de buzones o alguna transferencia, o el ocasional robo, nada sucederá durante un rato, algo que en el inerte mundo de Post Master resulta muy aburrido.

Podríamos usar este tiempo repasando el día y viendo si nuestra administración es eficiente. Lo malo es que para ello contamos con un sistema de estadísticas realmente básico, con algún aspecto general totalmente irrelevante. Se echa en falta ver la eficiencia de cada uno de nuestros vehículos u oficinas, o a que horas o días se genera más actividad, que piensan los clientes sobre la compañía o la compañía. Post Master, desgraciadamente, no parece tener la profundidad para este tipo de detalle, y tratándose de un juego donde podemos llegar a decidir la frecuencia de los repartos y recogidas es una pena que el aspecto estadístico sea tan simple.

PostMaster 2014-03-05 21-55-39-14

Para tener una idea de las necesidades y qué tal lo estamos haciendo, siempre podemos cambiar el modo de vista a los indicadores de cada una de las actividades por la manzana. De esta forma, podemos decidir con qué vehículos cubrir las diferentes formas y hacer pruebas con los diferentes horarios. Esto lo aprenderemos completamente a prueba y error -los horarios no se explican en el tutorial del juego, que de otra forma permite hacerse una buena idea de sobre como funciona (a parte de aburrirnos un poco ya de primeras).

El concepto podría ser interesante, pero se echa en falta, quizás, unos valores de producción más elevados, no sólo del aspecto general, sino también de su facilidad de uso.  Por ejemplo, no nos podemos desplazar con las teclas por el mapa y debemos usar el ratón, y no hay formas para moverse rápidamente entre oficinas o centrar vehículos. Algunos de los menús, como el administrar las tareas de cada vehículo, requieren bastantes clics para cumplir con el objetivo.

PostMaster 2014-03-10 22-26-21-39

Eso sí, se agradece que el juego esté en castellano, aunque algunas de las frases no terminan de leerse bien y se han dejado algún fragmento que otro. A veces, uno tiene la sensación que Excalibur Publishing simplemente quiere sacar otro título sencillo, sin pulirlo, para un público muy determinado.

Conclusión

Tengo que admitir que sí que ha habido algún momento en que he disfrutado del juego, a ratos, cuando hace superficie el potencial de Post Master. Igual, podría ser un buen acompañamiento si jugamos con un portátil PC o Mac mientras miramos la televisión, ya que en ese sentido sí que puede cumplir con nuestras necesidades de multitarea, pero para un juego de sobremesa al que dedicar nuestra atención total, no me ha terminado de dejar satisfecho.

4

 

Post Master está disponible para PC y Mac.

Ficha

  • Desarrollo: Excalibur Publishing
  • Distribución: Excalibur Publishing
  • Lanzamiento: 07/03/2014 (PC) - Para Mac en un par de semanas
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 8,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *