8

Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna

Pokemon-Ultra-Sol-Ultra-Luna

El pasado año Game Freak nos trajo Pokémon Sol y Luna y este año ha llegado a las consolas Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna, una revisión que ha llegado muy pronto y que analizamos en este artículo. ¡Comenzamos!

Esta nueva edición de Pokémon es una revisión de los anteriores Sol y Luna así que os recomiendo leer mi análisis de los anteriores antes de continuar ya que voy a comenzar asumiendo que lo habéis leído. Teniendo en cuenta que es una revisión de las anteriores entregas, esto se va a parecer más a una comparativa, pero es lo que toca. Como siempre estará libre de spoilers 😉

Añadidos y cambios

Historia

Pokemon-Ultra-Sol-Ultra-Luna

La historia de Sol y Luna (SL) se adentraba un poco en los Ultraentes, Pokémons venidos de otras dimensiones y que desarrollaba un poco más al terminar el juego. En Pokémon Ultra Sol y Luna (USUL) la historia se centra totalmente en Necrozma, un Pokémon capaz de absorber la luz de un mundo y sumirlo en las tinieblas, poniendo en peligro a toda Alola.

Esto nos introduce a un nuevo grupo: la Unidad Ultra. Un equipo de gente que intenta aprender a controlar a Necrozma antes de que se despierte y arrase con Alola igual que hizo con su mundo.

Pokemon-Ultra-Sol-Ultra-Luna

Una vez completemos la parte del recorrido insular y caigan los créditos aún nos quedan unas cuantas historias más. Podremos ir a por los Ultraentes de la antigua edición y combatir de nuevo a un antiguo equipo de malos muy queridos por todos.

La historia de Pokémon SL y USUL se puede dividir en: historia principal, recorrido insular, episodios y misiones secundarias.

En USUL la historia principal cambia sustancialmente, es cierto que los eventos ocurren en los mismos lugares, no hay otra opción al no haber mapas nuevos; sin embargo, los eventos son distintos y esto se ve desde el primer momento al conocer a los pokémons iniciales:

Pokemon-Ultra-Sol-Ultra-Luna

La Unidad Ultra entra en escena cada dos por tres e incluso añaden nuevos eventos durante la trama que nos explican qué están haciendo y lo que ha ocurrido en su mundo. Ya que toda la historia va de Necrozma y la Unidad Ultra, van a estar por ahí todo el día. No es un gran añadido, pero bueno, algo es algo.

En el recorrido insular tenemos prácticamente lo mismo, salvo por los cambios en los combates. Han cambiado unas cuantas cosas, por ejemplo, muchos entrenadores han recibido algún pokémon extra en su arsenal, los pokémon Dominantes han sido cambiados y la dificultad en general ha sido elevada, por lo que tendremos un pequeño desafío por delante y no solo pasear de nuevo por Alola.

Los episodios, esas historias que ocurren después de que caigan los créditos, son completamente distintas. En este caso tenemos el episodio de Ultraentes y el episodio del Team RR.

El episodio de Ultraentes está entretenido ya que no será cazar a los Ultraentes en Alola como antes, sino que podrás ir a cazarlos en sus propios mundos usando un sistema del que hablaré más adelante.

El episodio del Team RR está genial. Es muy directo, pero a la vez muy emocionante y complicado. No quiero decir nada más para no estropear la sorpresa, pero os voy a decir una cosa: los malos vienen muy bien armados. Tendremos combates muy chulos, genial música basada en los eventos y unos cuantos puzles curiosos y divertidos.

Pokemon-Ultra-Sol-Ultra-Luna

Finalmente tenemos las misiones secundarias, esas misiones que pueden llevar a cabo hablando con la gente y que, a diferencia de los demás juegos, no tienen una exclamación en la cabeza y a menos que hables con todo el mundo te las vas a pasar por alto.

En USUL han añadido un porrón de misiones nuevas y todas ellas con jugosas recompensas como Chapas Plateadas, Chapas Doradas o carísimos objetos competitivos por lo que podemos dar pasos de gigante en el competitivo haciendo estas misiones. Una de las que más me ha gustado es la de medio pueblo sustituido por pokémons que son capaces de cambiar de forma, muy a lo estilo Body Snatchers pero en tono de risa. Os doy una pista: se comienza en una comisaría.

Rotom, nuestro compañero

Y a todo esto: Rotom. ¿Os acordáis de la Rotomdex? Pues bien, ahora Rotom si que interactúa con nosotros. Nos hace comentarios cada dos por tres como si fuese un compañero más, tiene una función de Rotómbola, que viene a suplir los Poderes O de Pokémon XY, y nos da consejos cada dos por tres.

Pokemon-Ultra-Sol-Ultra-Luna

En cualquier momento puede hacernos preguntas, sugerir que curemos a nuestros Pokémons, hacer comentarios sobre lo que acaba de pasar, sugerir que guardemos la partida o activar mejoras de experiencia, dinero o recuperar los PS de nuestros Pokémon al acercarnos a un grupo de entrenadores consecutivos.

Mini juegos

Pokémon USUL añade un par de mini juegos nuevos: surf con Mantine y la Agencia de Combate.

Pokemon-Ultra-Sol-Ultra-Luna

En algunas playas nos encontraremos con el puesto de surfeo y con Mantine y podremos usarlo para ir de una isla a otra mientras hacemos acrobacias cabalgando las olas a lomos de Mantine. Es bastante entretenido y te dan premios cada vez que bates alguno de los récords de cada playa por lo que es conveniente pasarse por allí.

La Agencia de Combate es un juego donde te enfrentas a múltiples entrenadores con un equipo de préstamo y unos compañeros controlados por la máquina. Es como si hubieran puesto el Pokémon Stadium directamente en la Festi Plaza y está bastante bien y nos permite explorar muchas estrategias sin tener que pasar por la crianza en absoluto y encima podemos hacerlo con nuestros amigos y todo.

Legendarios y megapiedras

En este caso estamos de enhorabuena. Utilizando un sistema parecido el de Pokémon XY podremos capturar todos los legendarios y no necesitaremos esperar evento ninguno. Lo malo es que es un poco aleatorio, pero si sumamos a eso el mini juego que hay por medio entretiene bastante. Aquí os dejo un par de imágenes con los legendarios exclusivos de cada edición.

Pokemon-Ultra-Sol-Ultra-Luna

Y las megapiedras son otra buena noticia ya que, una vez completemos el recorrido insular podremos ir al Árbol de Batalla y comprarlas todas usando PB por lo que, a diferencia del anterior, no solo no tendremos que esperar a eventos que las repartan, sino que las podremos conseguir nosotros mismos, un punto en el que muchos jugadores se estaban quejando.

Y una pequeña aclaración

He oído bastante que USUL es solo un DLC, un parche o algo por el estilo, pero no es así. Os voy a explicar el porqué. Al cambiar la historia principal, partes importantes del recorrido, rebalancear la dificultad y muchas cosas más sería imposible implementarlo como un DLC para ellos.

Para que eso funcionase deberían implementar una especia de selector de capítulos, algo estilo nueva partida + o algo así. Si sumamos eso a que el “DLC” cambiaría muy significativamente la experiencia terminaríamos con personas que han jugado a juegos muy distintos simplemente por comprar o no ese “DLC”.

Lo que si parece es que, si hubieran dejado que SL saliese un poco más tarde, puede que todo lo nuevo de USUL ya lo hubiesen incorporado en el juego salvo la nueva historia ya que, muchas cosas son añadidos que se sentía que faltaban anteriormente y lo han corregido. Es decir, algunas funciones se podían haber añadido pero la historia no habría encajado.

Conclusión

Pokémon USUL me ha parecido una revisión o remake de Pokémon SL, y si encima cae un año después y hay que pagar el precio completo del juego me parece bastante fuerte. La historia me gusta mucho más que la original y el juego por fin tiene muchas de las cosas que ya existían en anteriores juegos y que, inexplicablemente no estaban en SL.

¿Merece la pena comprarlo? Desde luego. Pero te da que pensar si no deberían haber retrasado el lanzamiento de Pokémon SL para poder sacarlo con todas las funciones nuevas que tiene USUL. En general el juego está genial, corrigen muchos errores de su antecesor y han rebalanceado muchas cosas, mejorado el combate competitivo y arreglado muchas cosas que pedían los fans.

Me deja un extraño sabor de boca, pero el juego lo vale por si mismo y eso es lo que cuenta, es muy entretenido, la aventura cambia bastante y hay muchas otras cosas que no he mencionado para no estropearos la sorpresa así que dadle caña que está mejor que su predecesor.

8

Ficha

  • Desarrollo: Game Freak
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 17 de Noviembre 2017
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Japonés y Ruso
  • Precio: Físico 44'95€, Nintendo eShop 49'99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *