8

Pokémon Sol y Luna

Pokémon Sol y Luna

Dos añitos después del remake de Rubí y Zafiro, los chicos de Game Freak nos traen una nueva aventura Pokémon: Pokémon Sol y Luna. ¿Es una promesa de que no se van a parecer a los anteriores? ¡Vamos a verlo! Por cierto, el análisis solo os cuenta spoilers que veréis en las primeras dos horas de juego, nada más y no es nada grande, todo muy light.

Historia

Pokémon Sol y Luna

La historia para empezar ya es un poco extraña, llegas a una nueva región donde no hay gimnasios, casi no hay Pokémon, hay un montón de buen rollo por todos sitios y es todo paz y tranquilidad. Te mandan a hacer “el recorrido insular” que consiste en ir haciendo pruebas en estas islas para contentar a los espíritus guardianes y así ganarte el favor de sus gentes y que te dejen pasar a la siguiente zona.02-prueba

Las pruebas son bastante variadas, no voy a entrar a describirlas pero si os diré que suelen acabar con una lucha contra lo que llaman el “Pokémon Dominante”.Pokémon Sol y Luna

Estos Pokémon Dominantes hacen las veces de jefes de fin de nivel, llaman a aliados, vienen mejorados y saben ataques especiales por lo que fácilmente pueden acabar con dos o tres de nuestros compañeros en el combate.

Al poco de comenzar conoceremos al Team Skull, los malos del juego.

En esta ocasión no hay cambio si juegas a Pokémon Sol o Luna, los Skull están en ambos juegos y en breve os daréis cuenta de que son solo unos raperos/canis venidos a más y que son buena gente, al fin y al cabo no dan una a derechas. Eso o unos Power Rangers frustrados, sus movimientos de brazos al hablar son bestiales, parece que vayan a soltar un Megazord en vez de un Pokémon.

Sin embargo, en esta algarabía de buen rollo se esconden cosas muy extrañas y peligrosas que bien parecen haber salido del triángulo de las Bermudas y que le da un puntillo genial a la historia.

Jugabilidad

Algo curioso en Pokémon Sol y Luna es que parece hecho de cero, los menús, los combates, las animaciones, la forma de interactuar… todo parece que lo hayan hecho de cero por lo que tienen muchas funciones distintas y se han perdido algunas funciones por el camino.

Empecemos por los mapas. Comparemos una casa en Pokémon X/Y con una casa en Pokémon Sol/Luna:

Pokémon Sol y LunaPokémon Sol y Luna

Si os fijáis os daréis cuenta que han añadido todos los detalles que faltaban en una casa, no los detalles que nos añaden más jugabilidad, sino los detalles que lo hacen más realista.Pokémon Sol y Luna

Hay cuadros, hay una buena distribución, hay jarrones, hay floreros, en los edificios están marcadas las salidas de emergencias, hay cajas de mudanza, cubos de basura, calles asfaltadas, edificios proporcionales por fuera y por dentro, comisarías, lagos, en fin, una retahíla de detalles que hacen mucho más real el entorno en el que jugamos y eso se agradece mucho. No todo lo que está en pantalla tiene que poderse usar, con que esté es suficiente para mejorar la experiencia.

Un detalle que hemos perdido ha sido el sentarse, en anteriores entregas añadieron la opción de sentarse y en esta la hemos perdido (salvo en dos sillas que no voy a comentar por spoilers) pero en cambio hemos ganado la habilidad de acostarnos en camas ajenas, olerlas y así descubrir intimidades de desconocidos.09-camas

A mí la idea no me atrae, pero supongo que a alguien le gustará.

Seguimos pudiendo andar en diagonal, no os asustéis, pero nos han quitado las MO. Ya no podremos bucear con un Sharpedo, cortar con un Bulbasur o volar a lomos de nuestro Fletchling pero no está todo perdido ¡porque han llegado las PokeMonturas!Pokémon Sol y Luna

No os voy a soltar todas las que se pueden usar pero os diré que está genial montar en un Tauros arremetiendo a lo bestia contra todo en vez de usar Golpe Roca y lo mejor es que no necesitas ni el Pokémon ni la MO para hacerlo, con que te den la montura ya te vale y viene a tu encuentro siempre, se acabó tener un Pokémon con todas las MO y que no pueda combatir.

La Pokédex también ha cambiado y es que ahora ¡Rotom estará en ella! Se llama RotomDex y nos hará de Pokédex, guía de nuestro viaje, cámara de fotos y mapa.

Pokémon Sol y LunaPokémon Sol y Luna

Combate

La mitad del juego de Pokémon son los combates así que necesitaba sección propia y no es para menos.

Lo primero que veremos es que los entrenadores también aparecemos en el combate y hacemos gestos para indicar las órdenes a nuestros Pokémon. Bastante más realista que antes. La pantalla de abajo ha cambiado bastante, tiene un acceso directo a las Pokéballs, los objetos y cambios de Pokémon están a un lado y el combate al otro.Pokémon Sol y Luna

Y en el centro de la pantalla inferior aparecen los Pokémon que hay en combate. Si pinchamos en alguno de ellos nos dice si se ha subido/bajado sus estadísticas, cuanto y cuáles. Nos dice la habilidad del Pokémon, su tipo y el objeto que lleva. Gracias a esto podremos llevar un seguimiento del combate y los Pokémon de una forma mucho más sencilla.

En la parte de combate hay una ayuda más que notable y es que si ya hemos luchando antes contra ese Pokémon, al lado del nombre de los ataques nos dirá su eficacia (No efectivo, Poco efectivo, Efectivo o Muy efectivo) así podremos olvidarnos un poco de la tabla de tipos y debilidades y tenerlo claro cuando vayamos a lanzar un ataque.Pokémon Sol y Luna

Os podréis fijar en que las animaciones de combate han sido rediseñadas, los Pokémon no se mueven igual, ni tampoco los movimientos lucen igual, no se si los han hecho de cero pero desde luego si los han modificado casi todos. Lo malo que tienen ahora los combates son las bajadas de frames, si uno de los Pokémon en combate es Marowak de Alola, con el fuego en el palo, y es un combate de dobles, las bajadas de frames son muy notables.

Hay que recordar que estamos en una 3DS y que la potencia no es su punto fuerte, yo he probado el juego con mi N3DS que tiene un poco más de potencia que la 3DS y se notaban tirones en muchos combates de dobles, ni me imagino en la 3DS.

Aparte de eso, los combates han mejorado bastante, la CPU ahora es capaz de hacer estrategias un poco mejores, manteniendo la temática del entrenador y también siguiendo la dificultad del juego en ese momento. Muy bien ajustada en mi opinión.

Han añadido una nueva función y son los Ataques Z, unos ataques muy poderosos que iremos desbloqueando según avanzamos en la aventura y que puedes ser por tipo o bien como movimiento especial de algunos Pokémon en concreto.

Aparte de eso, los combates contra Pokémon salvajes tienen un nuevo aliciente y son las llamadas de ayuda o los SOS, es decir, si un Pokémon salvaje está en apuros puede pedir ayuda y convertirse en un dos contra uno en un momento. Los Pokémon que acuden son variados, puede ser la misma especie, puede ser otra especie distinta pero amigable, o bien una especie agresiva que también atacará a quien ha pedido ayuda.

He de decir que Pokémon Sol y Luna es el más difícil en cuanto a combates, la CPU no se anda con tonterías y en más de una ocasión os va a poner contra las cuerdas. En Pokémon Sol y Luna he usado más objetos de combate y curación que en XY y ROZA juntos, ahora con esta dificultad en la CPU sí que se usan los objetos como Ataque especial X y demás.

Los nuevos Pokémon

En esta séptima generación de Pokémon tenemos una Pokédex muy limitada. La Pokédex trae 301 Pokémon de los cuales solo 65 son nuevos, muy poquitos en comparación con otras ediciones.

Pokémon Sol y Luna

Pero no solo eso sino que casi la totalidad de la Pokédex Nacional no está disponible en el juego. En total ronda los 400 Pokémon de los 800 del total por lo que hay que pasar casi todos de las ediciones anteriores y claro, la única forma es comprando una suscripción al Banco Pokémon y pagando por pasarlos.

Las funciones Online

Como ya he ido diciendo, el juego parece hecho de cero y el modo multijugador no es una excepción. Por un lado tenemos la Festi Plaza, un lugar donde ira apareciendo gente, tendremos pequeñas conversaciones y nos dará FestiMonedas como premio.17-festiplaza

La FestiPlaza la llenaremos poco a poco de establecimientos que podremos utilizar para conseguir objetos, mejorar a nuestros Pokémon y acceder a las funciones online como los Intercambios y los Combates Pokémon.

Desgraciadamente esto es un caos.

En los anteriores, XY y ROZA, había un menú de multijugador que dividía a los jugadores en Amigos, agregados a la 3DS; Conocidos, con los que habíamos interactuado en alguna ocasión; y Transeúntes, gente aleatoria de internet/streetpass conectada ahora mismo.

Ahora tenemos solo la FestiPlaza, donde todos aparecen al azar, todos son Invitados, y si buscas un amigo que tienes agregado en tu consola y que está conectado, vas a necesitar mucha suerte para encontrarlo porque te puedes pasar la tarde solo en eso.18-lista-de-gente

Por suerte, si te encuentras a tu amigo, puedes ir corriendo en su busca y registrarle como VIP, así siempre aparece en tu FestiPlaza y siempre puedes conectar con él de forma sencilla, pero primero tienes que encontrarlo.

Entrenamiento, crianza e híper entrenamiento

En Pokémon Sol y Luna han cambiado bastante las cosas, en las anteriores entregas teníamos el súper entrenamiento, una forma de jugar con nuestros Pokémon y a la vez aumentar sus puntos de esfuerzo (EVs). Eso ha desaparecido por completo, en su defecto ahora los objetos recios dan el doble de EVs por lo que su uso es muy recomendable.19-objetos-recios

Si no queréis gastaron una millonada en objetos recios tenéis otra solución: el PokéResort. El PokéResort es una pequeña isla en el cielo a la que solo se puede llegar con la montura de Vuelo y que te permite gastar PokéHabas, otra moneda interna del juego, en mejorar el lugar para conseguir objetos, entrenar los Pokémon, aumentar su cariño, abrir huevos y plantar bayas.

Es decir, nos sirve para hacer todas las tareas que llevan bastante tiempo pero consumiendo tiempo de la vida real, genial si te vas a ir a la dormir y quieres que tus Pokémon hayan mejorado cuando te despiertes.20-entrenando

Entre los entrenamientos no solo están los de nivel sino también los entrenamientos de EVs y te permite poner a 6, 12 o 18 Pokémon a la vez a hacer los entrenamientos, dependiendo del nivel que tengas en el PokéResort. Muy cómodo la verdad.

A cambio hemos perdido los mini juegos donde disparábamos balones y esquivábamos disparos con nuestros Pokémon, lo cual era bastante entretenido. Hemos pasado de un método activo a uno pasivo.

Pero han añadido unas cuantas cosas muy interesantes a la crianza Pokémon. La guardería ahora solo sirve para criar y no para subirlos de nivel, por ello siempre cobran la misma cantidad pero te dan un montón de huevos en muy poco tiempo.21-juez-de-cajas

Para mejorar aún más el sistema de crianza y poder sacar Pokémon con buenos IVs han añadido la función Juez al PC, así podremos activar el Juez desde las cajas y ver todos los IVs de golpe de todos los Pokémon, en vez de tenerlos que sacar y llevárselos uno por uno al Juez, una genial idea con la que ahorraremos un montón de tiempo.

Sin darse por satisfechos han añadido un sistema llamado “entrenamiento extremo” donde una vez hallamos llevado a un pokémon a nivel 100, podremos mejorar sus IVs hasta el máximo a cambio de una Chapa Plateada o una Chapa Dorada.22-extremo

Si, habéis leído bien. Si le dais una Chapa Plateada os mejorará un IVs hasta el máximo, 31 puntos; mientras que una Chapa Dorada mejorará todos sus IVs hasta el máximo. Eso os da la posibilidad de convertir cualquier Pokémon en competitivo en pocos pasos. Las chapas son difíciles de conseguir por lo que viene muy bien mezclar la crianza habitual y sacar 3, 4 o 5 IVs inmejorables y rematar con alguna plateada lo que os falte.

He de deciros que estos IVs mejorados solo se utilizan para los cálculos en combate y no en crianza, así que no, un Pokémon con entrenamiento extremo no es una fuente infinita de Pokémon con 6 IVs inmejorables.

Conclusión

La historia en los juegos de Pokémon nunca ha sido su punto fuerte y la verdad es que en Pokémon Sol y Luna empieza muy suave, sin embargo, poco a poco la cosa despega y es muy entretenida por lo que esta vez es un punto a favor.

Este rediseño de todos los elementos de principio a fin ha dado sus frutos, el juego está genial, los entornos están muy vivos y son muy realistas. Puedes ser atacado por Pokémon en la hierba, los Pokémon voladores te puedes atacar desde el aire y usar las monturas en vez de las MO es genial y muy entretenido.

El combate ha mejorado mucho, la dificultad ha subido enormemente y te hace sudar en muchos combates, gran mejora con respecto a los anteriores que era poco menos que un paseo.

Quitar los Gimnasios y poner pruebas rituales o tradicionales con mini jefes ha sido un gran acierto. No luchas contra un entrenador sino te adentras en la naturaleza, formas parte de ella y te ganas su respeto. Es un giro, en vez de intentar ser el mejor haces un recorrido por todas las islas para conocerlas, crecer como persona y conocer el mundo que te rodea.

La banda sonora es genial, es muy enérgica y acompaña en todo momento nuestra aventura, con una genial temática mezclando canciones suaves y animadas con temas un poco más de rituales nocturnos de tribus perdidas, no se si me explico. Resumen corto: genial.

Las mejoras en el entrenamiento de los Pokémon, la mejora de los métodos de crear Pokémon competitivos y demás son un gran pro y se agradecen mucho.

Sin embargo, parece que se han olvidado de los mini juegos completamente, hablar con gente y responder A o B no es precisamente la culminación de la diversión, sobretodo porque solo hacen unas pocas preguntas. Han cambiado muchas acciones activas como plantar bayas, tener un jardín Pokémon, hacer entrenamientos, etc, y los han hecho pasivos, deja pasar el tiempo y se hace solo. A ver, yo soy un poco vago pero no me gusta que me motiven a ello.

Para colmo destrozaron el modo online y no hay manera de jugar con tus amigos sin tener graves dolores de cabeza y perder la paciencia por el camino. A lo mejor hay suerte y lo arreglan en el futuro…

Así que poniendo todo en balance la nota es:

8

Ficha

  • Desarrollo: Game Freak
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 23 de Noviembre 2016
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Japonés y Ruso
  • Precio: Físico 44'95€, Nintendo eShop 49'99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *