6

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

De la mano de GameFreak nos llega Pokémon Espada y Pokémon Escudo, la octava generación de Pokémon y que esta vez llega a Nintendo Switch cargada de sorpresas, para bien y mal.

Preámbulo

Debido a que este juego ha tenido lo que yo calificaría como la peor campaña de publicidad de la historia de los videojuegos, voy a intentar obviar todo ese tema y centrarme en el videojuego propiamente dicho.

Y aunque ellos se autodefinan como desarrolladores indies, o tengan equipos pequeños de desarrollo, todo eso es por voluntad propia. Son la cabeza de una saga de videojuegos que lleva veintitrés años en el mercado y que han acumulado muchísimos años de experiencia, por lo que los considero unos veteranos y como tal hay que analizar sus juegos, y eso mismo voy a hacer.

Jugabilidad

Pokémon Espada y Pokémon Escudo nos lleva a una nueva localización: Galar.

El juego es mucho más directo que en las anteriores entregas y llegaremos muy rápidamente a todos los gimnasios por varios motivos. El primero es que no hay casi bifurcaciones ni posibilidad de pérdida en ningún lugar. Las cuevas no están presentes y solo tenemos dos minas que son más bien un pasillo que solo albergan un objeto oculto detrás de “Surf”, así que aunque queramos tampoco hay mucho con lo que entretenerse entre gimnasio y gimnasio. Y claro es que tiene un motivo: el foco principal es el Desafío de los Gimnasios. (después sigo que tiene sección propia 😉).

En Galar tendremos la posibilidad de capturar hasta 400 Pokémon, siendo solamente 80 de ellos nuevos. Esto hace que el reto de completar la Pokédex sea más fácil que en anteriores ediciones, pero tranquilos, que ahora tendremos dos “dex” que completar.

Así es, y es que aparte de la Pokédex, tendremos la Curridex, una nueva “dex” que completar a base de las Acampadas (con sección propia y todo un poco más abajo).

Y de vez en cuando el juego nos dirá que corramos a capturar nuevos Pokémon al Área Silvestre porque: ¡SORPRESA! Resulta que ahora hay un límite de nivel a los Pokémon que podemos capturar y viene determinado por las medallas que tenemos.

Es decir, que, si estáis por ahí tan tranquilos, buscáis a un Pokémon que os guste, lucháis contra el y resulta que supera el límite de captura, pues pasa esto:

Así que nada, por mucho que queráis poneros a capturar Pokémon como locos, os toca primero ir a vencer gimnasios, sí o sí. El problema de todo esto es que cada gimnasio sube el límite solo cinco niveles, por lo que el rango que hay para capturar Pokémon es muy pequeño y estamos obligados a seguir avanzando en el Desafío de los Gimnasios cada muy poco.

Al final nos daremos cuenta de lo que pasa. El juego nos manda primero a completar la historia y después nos va a dejar ir a capturar y explorar todo lo que queramos, así que no queda más remedio que ir de cabeza a por todos los gimnasios si queremos avanzar de una forma o de otra.

Hay que sumar también que los pasillos entre gimnasio y gimnasio son así por un motivo: no hay MO. Eso significa que no hay nada que podamos hacer para interactuar con el entorno y, por lo tanto, no hay puzle posible. No hay Fuerza, por lo que no hay bloques que empujar, no hay Excavar pero tenemos una cuerda huida infinita, no hay vuelo pero un sistema de teletransporte gratuito, no hay surf ni buceo ni mucho menos cascada y por supuesto, tampoco hay corte.

Si alguien le tenía cariño a la típica cueva oscura, o la típica cueva con suelos de hielo, piedras y demás que se olvide. No hay nada de eso. Solo tendremos una bici acuática cuando hayamos avanzado bastante el juego que nos hará las veces de surf, pero ya está.

Combates

Y llegamos a la parte principal de Pokémon: los combates. La mayor parte del juego nos la vamos a pasar dándonos de hostias en el campo de batalla, ya sea para tranquilizar a nuestro excitado rival, a los miembros de una banda rival, Pokémon salvajes, etc.

Ahora en los combates tenemos una corta variedad para elegir: combates individuales y dobles. Y en algunos casos podremos añadir una nueva mecánica llamada: Dinamax.

Esta nueva mecánica consiste en agrandar uno de tus Pokémon durante tres turnos, multiplicando sus puntos de vida y simplificando los ataques que puede usar, para tener una ventaja pasajera durante un combate que podría cambiar las tornas del combate si se usa muy correctamente.

Pero no nos emocionemos mucho, aunque el fenómeno Dinamax es una tradición muy arraigada en Galar, por motivos de seguridad solo puede llevarse a cabo en un lugar seguro con un nodo de energía Dinamax, es decir, un gimnasio, o en su defecto un nodo de incursión en el Área Silvestre. Así que nada, a usarlo poco no sea que se vaya a gastar.

En cuanto a la IA estamos ante lo mismo de siempre. La IA no tiene estrategias propiamente dichas, sueltan los ataques de forma aleatoria sin mucha diferencia con un Pokémon salvaje, salvo un líder de gimnasio, todos los demás se comportan así.

Tan predecibles son que, si usas Rugido o similares y fuerzas la salida del Pokémon con el que usan Dinamax, lo usarán inmediatamente incluso al principio del combate. Si es Snorlax su Pokémon con el que hacen Dinamax lo harán siempre, nunca usarán otro, aunque lo necesiten y pudiesen ganarte con ello.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Y si hablamos de dificultad, tengo que deciros que es nula. Habiendo terminado el juego dos veces pude probar dos estrategias distintas: usar siempre ataques super eficaces y jugar usando movimientos random.

El resultado termina siendo el mismo porque tus oponentes no atacan tus puntos débiles deliberadamente sino accidentalmente, por lo que la diferencia es que no se debilite ningún Pokémon de tu equipo, o se debiliten dos a lo sumo.

Lo único que sube el nivel es la Torre de Batalla, donde tenemos la misma IA incompetente, pero con Pokémon con geniales IV y EV, movimientos y objetos potentes. Vamos, que su aleatoriedad es peligrosa, pero tampoco llevan ninguna estrategia a cabo.

Desafío de los Gimnasios

Y finalmente llegamos al Desafío de los Gimnasios, uno de los tres pilares del juego. El Desafío de los gimnasios consiste en que un selecto grupo de aspirantes recomendados por diferentes personalidades se enfrentan por orden a los diferentes gimnasios repartidos por Galar para poder enfrentarse finalmente al Campeón de Galar.

Este evento esta llevado por todo lo alto por el Presidente Rose y patrocinado por todas las empresas importantes de Galar como una gran competición y aclamada por el público. Pero ¿qué mejor que verlo por vosotros mismos? (Vídeo del primer gimnasio)

Obviamente el primer gimnasio es una mera formalidad y es muy sencillo, los demás suben el listón pero bueno, como ya os comenté en la sección de Combate, tampoco es que lo suben mucho. No esperéis un desafío sobre todo si tenéis demasiado nivel, intentad siempre estar por debajo del nivel de los gimnasios para disfrutarlos mucho más.

Una vez terminemos con los gimnasios jugaremos el Torneo de Medallistas, una eliminatoria entre los aspirantes que hayan conseguido todas las medallas de gimnasio. Acabado el Torneo de Medallistas pasaremos al Torneo de Finalistas, otra eliminatoria más donde el vencedor se enfrentará finalmente al Campeón de Galar.

Y se acabó. Podremos luchar cuantas veces queramos para mantener nuestro título de campeón pero lo de volver a los gimnasios y demás tendremos que olvidarnos de ello.

Acampadas

Las acampadas son otro pilar fundamental de Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Casi en cualquier momento y lugar podremos desplegar nuestra tienda de campaña para jugar con nuestros Pokémon, hablar con ellos y preparar un poco de curri.

Los juguetes están limitados a dos: el palo y la pokéball. Parece poco pero hacer que cada uno de los 400 pokémon tengan animaciones de alegría, cabreo, atacar el palo e ir a recoger la pokéball requiere muchísimo trabajo. ¿Queréis fliparlo? Tiradle una pokéball a Magicarp, vais a flipar.

Pero esto es solo el aperitivo, el plato principal es preparar curri. Con decenas de acompañamientos, bayas y preparados, tenemos una Curridex con 150 formas distintas de preparar curri y diferentes efectos en nuestros Pokémon cuando se lo comen, y no solo eso, sino que podremos cocinar con más gente a la vez para obtener incluso mejores resultados.

¿Y que resultados son esos? Pues ese es el postre, al terminar nuestra acampada nuestros Pokémon restaurarán entre un 25 y un 100% de la salud, recobrarán PP (varía), se recuperarán de la debilitación (siempre), obtendrán puntos de experiencia (entre 150 y 30000 aprox) y aumentará el cariño.

Esto nos viene genial si estamos en cualquier parte y queremos revivir a todos nuestros pokémon al costo de una sola baya. Incluso podemos recuperar el 50% de la vitalidad usando un solo acompañamiento y una baya. Genial forma de no volver mucho por los centros pokémon y ahorrar un montón de dinero constantemente.

Área Silvestre

El Área Silvestre es el tercer y último pilar del juego. En ella encontraremos a otros jugadores, muchísimos Pokémon salvajes, las incursiones, mini juegos, las DT, los intercambios de vatios y demás.

El Área Silvestre nos introduce una nueva moneda: los vatios. Cada nido de incursión puede contener entre 50 y 3000 vatios por lo que conviene visitar todos los que podamos siempre y así podremos cambiar esos vatios en los lugares de cambio por DT (antiguas MT pero que se gastan), bayas, ingredientes para el curri, velocidad para nuestra bici, búsquedas del tesoro e intercambios misteriosos.

También podremos adquirir vatios capturando Pokémon con un aura alrededor y la cantidad varía en función de si l debilitamos o lo capturamos, que evolución es y su nivel.

Fuera del Área Silvestre no hay otra utilidad para los vatios así que es aconsejable gastarlos sin miramientos, sobre todo en los intercambios misteriosos, npcs vestidos de pescadora o montañero y que a cambio de 100 vatios nos dan un objeto valioso cualquiera como una perla, una pepita, sartas de perlas, trozos de cometa y de todo. Podemos hacernos de oro fácilmente gracias a ellos.

Y finalmente las incursiones, donde un grupo de cuatro jugadores se enfrentan a un Pokémon Dinamax para tener una oportunidad de capturarlo y llevarse además un montón de objetos y DT.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Las incursiones de nivel uno a tres son bastante planas y no tienen nada especial, sin embargo, las incursiones de nivel cuatro y cinco son más entretenidas ya que el Pokémon es capaz de atacar varias veces por turno, anular cambios de estado, anular cambios de características e incluso levantar barreras para evitar daños. Todo esto sumado al límite de diez turnos para vencer, hacen de las incursiones de alto nivel algo bastante entretenido y que requiere cierta coordinación para poder vencer.

Online

Y con el online hemos topado. Si queréis jugar con otros jugadores a través de internet tendréis que pagar el Nintendo Switch Online. Para empezar entremos varias cosas interesantes que ocurrirán al arrancar Pokémon Escudo y Pokémon Espada. La primera es este icono:

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Este icono es el icono ad-hoc de la consola. Eso significa que nada más poner el juego os ha desconectado del wifi e internet para buscar jugadores locales cercanos. Si, incluso aunque hayáis acabado de empezar el juego y esta función aún no esté desbloqueada para vosotros.

Si estabais realizando alguna descarga, actualizando algún juego o algo, fallarán todas con este mensaje:

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Y no, no se puede esquivar, el juego lo hace automáticamente cada vez que entramos en el por lo que si jugáis a Pokémon Espada/Escudo, usáis solo eso. Por cierto, para los que se creen que por tener el adaptador de red para la Switch y estar conectados por cable no les afecta, también corta la conexión por cable.

En fin, sin GTS como había antes en otros juegos nos quedamos simplemente con intercambiar, combatir y buscar incursiones a través de unas tarjetas que recibimos periódicamente lo que hace que cada uno de estos procesos a veces se alargue un poco.

Sin embargo, lo peor es que cada uno de esos procesos es excluyente. No puedes buscar incursiones mientras intercambias fichas de entrenador, o proponer intercambios misteriosos mientras participas en una incursión. Y por supuesto, los procesos se paran cada vez que guardas o entras/sales de cualquier lugar y empiezan de nuevo cuando terminas esa acción. Esto causa constantes tirones en el juego si tienes la conexión a internet activada y no solo la comunicación local.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Y en el Área Silvestre es donde más se nota, constantes bajadas de frames, teletransportaciones de jugadores, muchas tiendas de acampada invisibles y desincronizaciones entre la gente que intenta iniciar una incursión y los que intentan participar.

Es sencillo, si no vas a jugar online con más gente, no actives la comunicación con internet o lo vas a flipar con lo que ocurre en el juego.

Por cierto, si por un casual pagáis Nintendo Switch Online debéis saber que Pokémon Espada y Pokéomn Escudo no es compatible con el guardado en la nube, así que si pasa algo, perdemos toda nuestra partida.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Y siguiendo con las maravillosas funciones online, tampoco es compatible con el chat de voz a través de la app de Nintendo, ni tiene ningún tipo de chat interno, ni emojis, animaciones para expresar algo a los demás jugadores… Nada de nada. Si intentáis comunicaros, organizaros o algo, no estáis de suerte.

Gráficos

Como habéis podido ver en los diferentes gameplays del análisis, los gráficos son buenos. Desgraciadamente hay cosas que no cuadran muy bien. En el Área Silvestre nos dan la posibilidad de mover la cámara, sin embargo, el resto del juego nos pone la cámara fija, muchas veces dejando fuera de cámara partes de la cabeza de la gente, objetos, eventos y de todo.

Es como si no supiesen como hacer que una mano recoja una Pokéball del suelo, como un Pokémon eléctrico ataca una puerta electrónica y la abre, y muchas cosas más. No es que tengan que ajustarlo a todos los personajes, muchas de estas cosas solo pasan una vez, ¿tampoco es tanto no? Incluso aunque quede un poco mal, al fin y al cabo, tenemos una animación del personaje dando la mano, aunque quede bastante rara y poco natural ¿por qué lo otro no? ¿Les dio vergüenza de golpe?

Además de eso tenemos unos maravillosos dientes de sierra por todos lados, pueblan todas las imágenes y la verdad es que termina siendo molesto. Ya sabemos que la Nintendo Switch baja la resolución en el modo portátil y muchos juegos aprovechan para añadir difuminados a las texturas o antialiasing, pero Pokémon Espada y Pokémon Escudo no, te lo dejan tal cual. No lo entiendo.

(Vídeo del maravilloso popping que puebla el juego y hace que te des con todo al no poder mover la cámara)

Sumemos a esto que las únicas animaciones cuidadas al detalle son las de las Acampadas y tendremos errores por todas partes. Entrenadores que lanzan una Ultraball y cae una Pokéball, animaciones mal encadenadas que hacen movimientos muy bruscos (sobretodo en animaciones Dinamax para gimnasios).

Y centrándonos en el Dinamax.

Los Pokémon que al salir de Dinamax cambian todos al mismo tamaño, viendo a un Pikachu y un Wailord del mismo tamaño, para después recuperar su tamaño normal.

Cuando dos Pokémon están en Dinamax, la cámara siempre falla al mostrar a uno, o muestra a los dos cortados.

Los ataques que realizan los Pokémon normales a los Pokémon Dinamax pierden su animación por una simplificada que no conecta correctamente el punto de origen y el punto de impacto.

Y bueno, voy a dejarlo porque en el aspecto gráfico es un no parar.

Banda sonora

En el aspecto sonoro Pokémon Espada/Escudo gana varios enteros. La banda sonora que nos acompaña está muy pero que muy bien y la vamos a disfrutar bastante. Y es en el Desafío de los Gimnasios donde brilla de verdad.

En esos momentos podremos apreciar como el público vitorea, se emociona, silba y anima dependiendo de si hemos dado un crítico, si sufrimos un cambio de estado, cambiamos de Pokémon y de todo.

También tenemos diferentes ritmos para la canción de combate dependiendo de si estamos al comienzo, si llevamos un rato, si perdemos varios Pokémon, si el líder solo tiene un Pokémon, si usamos Dinamax… Vamos que acompaña maravillosamente y hace que los combates en los estadios sean una verdadera gozada. Más de una vez me he quedado sin hacer nada entre turno y turno solo para escuchar la música.

Sin embargo, hay luces y sombras.

Salvo tres Pokémon, Pikachu, Eevee y Meowth; todos los pokémon siguen sonando como si una moto acabase de atropellar una armónica. A ver, es un avance desde que parecía que un camión había atropellado un módem, pero leñe, tienen audios de la serie de televisión, se pueden bajar de calidad y se seguirán pareciendo al nombre de los Pokémon ¿no?

Otra cosa que ensombrece el título es la falta de voces. Y no me malinterpretéis, no hacen falta en todos sitios, pero durante los combates de Gimnasio, los líderes paran los combates para soltar frases épicas, caldear el ambiente o decirte que te van a machacar, y eso en silencio pues pierde bastante. Las escenas y frases en los combates son geniales, y con voz hubiese sido la brutal.

Personalización

Para la personalización de nuestro protagonista comenzamos con sexo y color de piel al principio:

Y más adelante podremos comprarnos ropa de todo tipo (más limitada si escogemos un chico), cambiarnos el peinado, color de pelo y maquillaje, y podremos también personalizar nuestra tarjeta de la Liga que podremos enviar a la gente con la que nos encontremos por internet o de forma local.

Desgraciadamente no hay mucho que hacer, la ropa, peinados y maquillaje no varía al vencer a ningún gimnasio, sino que cada tienda de ropa tiene la suya y ya está. No podemos cambiar el color de la ropa, ni personalizarlo y los cortes de pelo y maquillajes son los mismos de principio a fin.

Y en cuanto a nuestra tarjeta de la Liga el juego se olvida de decirnos que cada vez que vencemos a un líder, o bien llegamos a una nueva ciudad, tenemos opciones nuevas, así que con lo poco que se usa, normalmente no haremos nada con ella y nos olvidaremos hasta de que existe.

Otra de las cosas es que no podremos cambiar el nombre de nuestro personaje, ni su sexo, ni su color de piel, cosa que la mayoría de juegos actuales con opciones multijugador si permiten.

Competitivo y entrenamiento

Para las cuestiones de competitivo han mejorado unas cuantas cosas y han empeorado otras. Seguimos teniendo el sistema de super entrenamiento, donde a cambio de chapas podremos mejorar todos los IV que queramos siempre que estén a nivel cien.

También podremos cambiar la habilidad de nuestro Pokémon así como su naturaleza:

Sin embargo, es en los EV donde las cosas salen regular. Siempre hay un repartir experiencia activado, así que si queremos entrenar esos EV más nos vale quitar a esos Pokémon del equipo y guardarlos en las cajas… O más bien mandarlos a los Poké Encargos.

Hay unos Poké Encargos especiales que se desbloquean al poco de comenzar nuestra aventura y nos permiten mandar hasta diez Pokémon a realizar un entrenamiento en una característica específica.

Cada hora los Pokémon que enviemos recibirán 4 puntos de EV en esa característica, y con un límite de 24 horas por Poké Encargo, tendremos 96 puntos para cada uno de los diez Pokémon enviados. Bastante interesante la verdad. El problema es el gasto de tiempo real esperando.

Diferencia entre versiones

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo hay 34 Pokémon exclusivos de cada versión, por lo que tendremos que intercambiar un poco, además de eso, los objetos para evolucionar a algunas de nuestros Pokémon solo están en la otra versión así que hay que intercambiar también los objetos.

A eso le sumamos las tres incursiones exclusivas de cada edición que necesitan que nos inviten a la incursión desde la otra edición para tener una oportunidad de capturar ese Pokémon.

Y un detalle más, hay dos gimnasios que cambian de tipo dependiendo de la edición así que también es algo curioso. Por supuesto no voy a poner más capturas que quiero que quede alguna sorpresa al menos.

Conclusión

Una cosa que me quedó muy clara jugando a Pokémon Espada y Pokémon Escudo es que GameFreak se centro en tres cosas únicamente: el Desafío de los Gimnasios, las Acampadas y el Área Silvestre. Todo lo demás lo vamos a encontrar descuidado, vacío o insulso en mayor o menor grado y se nota bastante.

Rutas prácticamente vacías, ningún MO ni puzle, nada que descubrir, sin poder pelear de nuevo con los entrenadores y el Dinamax limitado solo a los gimnasios, por no hablar de una IA incapaz de vencerte si tus Pokémon están al mismo nivel que los suyos.

Perder el GTS, un online que da problemas al juego, que el juego te desconecte de internet sin avisar y se quede en modo ad-hoc constantemente, que no sepan manejar las conexiones como algo separado, sino que va a parones y reinicios cada vez que hablas con alguien, cruzas una puerta, inicias un combate o guardas partida.

Unas incursiones que solo son entretenidos a partir del nivel tres donde la cpu no gana de un solo golpe y te obligan a ir acompañados de personas porque la cpu no sabe combatir en una incursión de nivel cuatro. Con unos Pokémon Gigamax super raros de conseguir en las incursiones pero que están prohibidos en todas las competiciones online.

Unos gráficos y animaciones que dejan mucho que desear, como si las técnicas como el antialiasing creadas hace veinte años les fuesen imposibles, así como alinear el origen de los ataques y su destino fuese brujería.

Una IA que funciona siempre en aleatorio y no tiene ninguna estrategia programada, o al menos lo parece ya que ni siquiera aprovecha los tipos Pokémon. Y seguimos sin poder elegir dificultad para que, aquellos que no les gusta combatir puedan jugar en fácil, y los que queremos que nos lo pongan muy difícil podamos jugar en difícil y disfrutar de las estrategias en combates y no un simple te reviendo de un golpe por ventaja de tipos y ya.

Es como si GameFreak desconociese las nuevas tecnologías y avances en el mundo de los videojuegos. Veo a verdaderos equipos indies esforzándose más y consiguiendo un juego tres veces mejor y solamente por el hecho de jugar a los juegos de sus competidores y aprender de ellos.

Y, sin embargo, ante todo esto que dijo y que parece que voy a partir en dos el juego. El Desafío de los Gimnasios y la banda sonora es lo que realmente salvan el juego.

He jugado dos veces a este juego, una vez a Pokémon Espada y otra a Pokémon Escudo y en la segunda vuelta me seguía emocionando con lo genial que está escenificado el Desafío de los Gimnasios, la música, los combates, ese estadio repleto de gente animando y mi Meowth Gigamax partiéndoles en dos a cañonazos.

De verdad que les ha quedado genial y te diviertes un montón. Desgraciadamente el juego te anima a hacer los gimnasios rápidamente, no hay historias secundarias que seguir, no hay nada con lo que distraerse, así que la emoción va aumentando gimnasio tras gimnasio… Pero una vez terminas, se acabó. ¿Y entonces que queda? Pues casi nada.

Una misión al terminar la historia y ya está. Si hemos pospuesto el Área Silvestre porque no podíamos capturar los Pokémon ahora es el momento de ponernos a ello. Pero claro, los Pokémon chulos están en incursiones de nivel cuatro y cinco. Necesitamos más gente, y las incursiones son aleatorias así que nos toca esperar y frustrarnos porque al final solo podemos tirar una Pokéball y la probabilidad de capturar un Pokémon de una incursión nivel cinco es muy baja, y toca repetir el proceso otra y otra vez, alargando la estancia por frustración, no por contenido.

6

Ficha

  • Desarrollo: GameFreak
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 15 de Noviembre de 2019
  • Idioma: Textos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Chino, Coreano
  • Precio: 59’99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *