7

PlayerUnknown’s Battlegorunds

PlayerUnknown's Battlegorunds

PlayerUnknown’s Battlegorunds o PUBG por fin está en PlayStation 4, le ha costado la verdad, poniendo fin a las esperas de aquellos jugadores que estaban ansiosos por poder catar el que es posiblemente el primer gran título de temática Battle Royale después de su paso por PC, Xbox One y móviles. Este título desarrollado por Brendan Greene y publicado por la compañía surcoreana Bluehole se lanzó hace ya unos añitos primeramente en PC, posiblemente la mejor plataforma existente para este tipo de juegos y shooters en general para más tarde dar el paso a consolas, con exclusividad temporal para la consola de Microsoft.

Es normal pensar que después de tanto tiempo en el mercado el juego se haya pulido prácticamente en su totalidad para ofrecernos una propuesta atractiva y que tenga un no sé que que que se yo que te haga convertirlo en tu favorito por encima de cualquiera de las otras propuestas similares que tenemos en el mercado, lamentablemente no es así y os paso a comentar el motivo de que diga esto.

PlayerUnknown's Battlegorunds

La jugabilidad de los Battle Royale son siempre la misma, un numero definido de jugadores se enfrentan entre sí en un mapa donde solo puede quedar uno, esa es la vertiente original y seguramente te sonará mucho si has tenido el gusto de disfrutar de la película de Takeshi Kitano titulada precisamente Battle Royale. A pesar de que la idea original de este tipo de juego es precisamente esa, existen diferentes variantes que se han ido añadiendo para ofrecerle novedades al jugador tales como la posibilidad de competir entre equipos de 2 o 4 jugadores para hacer la experiencia algo menos traumática y dura especialmente para el jugador novato. Hay que reconocer que tanto en PUBG como en otros títulos similares los mapas son increíblemente grandes por lo que esto se soluciona acortando la zona de acción con el paso del tiempo y en el caso de permanecer fuera de la nueva zona de acción la vida va reduciéndose hasta la muerte.

PUBG es precisamente esto, un Battle Royale que nos ofrece todo lo que podemos esperar de este tipo de juegos, 100 jugadores lanzándose desde un avión para caer en una isla en donde tendremos que hacernos con todo tipo de armas y equipamiento posible para sobrevivir ya que la gracia es el hecho de lanzar a todos los jugadores sin ningún tipo de suministro y que se lo curren ellos en el campo de batalla, sin distinciones entre los que llevan más tiempo jugando respecto a los novatos salvo skins y habilidad. Uno de los problemas para mi es el hecho de que el mapa es increíblemente grande, de hecho, es gigante aun con 100 personas jugando a la vez lo que convierte los primeros 10 minutos prácticamente en un juego donde tendremos que buscar casa por casa equipamiento para sobrevivir mientras recibimos los avisos de acortamiento de la zona de acción. El problema muchas veces de esto es tener que decidir si optamos por adentrarnos cuanto antes al centro de la isla, en dirección hacia donde se va a limitar la lucha, o ponernos a revisar cada casa con la esperanza de poder encontrar en un momento dado un transporte que nos permita esos minutos extra de búsqueda. Posiblemente el tema del armamento y los vehículos sea el punto verdaderamente fuerte de esta propuesta ya que no recuerdo que su competidor más directo, Fortnite, ofrezca vehículos, aunque estos ya os digo que son escasos y un bien a veces casi más valioso que un chaleco anti balas.

PlayerUnknown's Battlegorunds

El mayor problema de PUBG es precisamente el hecho de que no ofrece nada verdaderamente destacable respecto a sus rivales, posiblemente lo único que podamos decir que si puede ofrecer es la posibilidad de conseguir skins para nuestros personajes para vestirles como el Joker o Harley Quinn que estuvieron accesibles mediante evento o alguno exclusivo como el traje de Nathan Drake en Uncharted 3. Estamos ante una propuesta de pago que ofrece exactamente lo mismo que propuestas gratuitas como Fortnite o incluso Tetris 99 aunque este último tenga pocos tiros de por medio. Está claro que si un jugador tiene que elegir entre dos tipos de juego del mismo género en donde uno de ellos sea gratis y el otro de pago y a pesar de pagar poco se ofrece de diferente respecto a la propuesta gratuita todos sabemos hacía que lado se va a ir.

Gráficamente estamos ante un juego bastante interesante ya que nos ofrece algo más de realismo tanto en personajes, escenarios, armas… que su rival más directo, a pesar de ello y de los años seguimos teniendo la sensación de que se podría dar un poquito más de si gracias al uso del motor gráfico Unreal Engine 4 que se utiliza en él. Uno de los elementos que siempre le presto especial atención cuando estoy ante un título de acción es como rinde en la plataforma en donde lo estoy jugando, la verdad es que en ese sentido no me puedo quejar en PlayStation 4 Pro ya que se mantiene la tasa de frame de manera correcta y estable evitando los tediosos tirones que sufrimos cuando hay bajadas.

Conclusiones

PlayerUnknown’s Battlegorunds o PUBG es un título que llega especialmente tarde a PlayStation 4, los contratos de exclusividad firmados por quien tenía los poderes para hacerlo han acabado por lastrar la versión para una consola que supera con creces las unidades vendidas respecto a sus rivales y cuyos jugadores han optado por acceder y darle a su máximo competidor que además es completamente gratuito. A pesar de ellos PUBG es un juego completamente disfrutable para todos aquellos jugadores que gustan del género y que además puedan formar un grupo de amigos con los que jugar juntos ya que es un título que se disfruta mucho más en compañía.

Nos consolamos con:

  • La llegada de un clásico.
  • Enormes escenarios.
  • Poder jugar solos o en equipo.
  • Poder utilizar vehículos para movernos por la isla.

Nos desconsolamos con:

  • Llega muy tarde a PlayStation 4, sus competidores ya están perfectamente asentados y además son gratuitos.
  • El apartado gráfico podría haber dado mas de si durante todo este tiempo.

Ficha

  • Desarrollo: Bluehole
  • Distribución: Endnight Games
  • Lanzamiento: 07/12/2018
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 29.99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *