8

PES 2017

pes2017

“The pitch is ours”.Tal vez el eslogan no sea aún del todo cierto, pero tras jugar a PES 2017 podemos decir que esta entrega es de largo la más parecida al célebre y añorado PRO de PS2. Y eso ya es decir mucho y bueno. Si la versión anterior apuntaba algo más que buenas maneras, ésta acaba de pulir muchos de los aspectos técnicos que lastraban a la saga desde hace años dando paso a un juego que luce a las mil maravillas y que, ahora sí, da la sensación de estar acabado.

Un gameplay sólido y fluido, una jugabilidad simple pero con enormes posibilidades y sobre todo, diversión y adicción a raudales son sus principales cartas de presentación. Vale, no todo es perfecto. Hay como veremos varios aspectos que probablemente le impedirán escalar ese último peldaño con el que desbancar a su gran rival… pero la sensación general es la de estar ante un juego que sorprende, que por fin se muestra como esperábamos y que, sobre todo, divierte. Preparaos para saltar al campo una vez más de la mano de Konami y… a por la orejona!!.

Gráficos y animaciones

El motor gráfico Fox Engine no nos muestra esta vez ninguna evolución gráfica destacable salvo pequeños detalles. Tal vez unos jugadores aún más parecidos si cabe (espectaculares la mayoría aunque echamos de menos los tatus y el rubio del “nuevo” Messi), un efecto de lluvia más conseguido y un público más interactivo. Pero donde PES 2017 sí marca diferencias es en el apartado de animaciones, con un repertorio espectacular que ya se acerca bastante al de su gran rival. Carreras, contactos, remates, pases, controles, gestos… todas con una calidad y suavidad excelentes dejando atrás cualquier atisbo de brusquedad y aspecto “robótico”. Si hasta el amago de chute vuelve a parecer real!.

pes_2017

Dentro de las mencionadas animaciones destacar la gran cantidad de las denominadas Animaciones de emociones, todo un catálogo de gestos y reacciones de los jugadores ante las diferentes situaciones de partido (indicaciones al compañero, quejas, celebraciones o lamentos…) que aumenta considerablemente el grado de realismo y la atmósfera de partido.
En cuanto al comportamiento del balón, éste es notable en casi todas las acciones gracias entre otras a su ajustadísima sensación de peso (ojo a los espectaculares remates de volea con efecto “folha seca”), pero habría que mejorar algún que otro centro y disparo lejano excesivamente potentes y pasar parte de esta potencia a determinados remates de cabeza, defectos ambos herencia de entregas anteriores.

Fijándonos en la física de colisiones, ésta funciona a la perfección resolviendo la mayoría de choques de manera excelente y dotando a los defensas de una fortaleza y solidez más que destacables. Este aspecto dificulta enormemente el recurso fácil del regate como solución infalible para el atacante, ralentizando además las jugadas en busca del pase que realmente os dé ventaja. Para algunos Konami habrá hecho demasiado hincapié en este aspecto, pero en nuestra opinión ha resultado totalmente acertado al propiciar un ritmo de juego más realista y para nada frenético que permite apreciar las variantes tácticas como es debido.

pro-evolution-soccer-2017

Para acabar, y ya puestos a pedir, no estaría mal que se acabasen de pulir las carreras de los jugadores cuando van a buscar un pase en profundidad, ya que muchas veces se frenan inexplicablemente pese a tener toda la ventaja. Y ya de paso los despejes laterales de los porteros, en ocasiones poco realistas al salir el balón de sus manos a incluso más velocidad que el propio chut. Por cierto Konami, y relacionado con la primera de estas “peticiones”, para hacer un autopase he de pulsar 2 veces el botón de correr, pero paradójicamente esto implica soltarlo con lo que el jugador se frena… no sería mejor usar un segundo botón combinado? Ahí lo dejo.

Jugabilidad

Decir ante todo que PES 2017 es un juego ante todo divertido y jugable. Y lo decimos porque ésta es realmente la sensación final a pesar de los defectos que luego comentaremos. Pero ¿dónde radica su enorme jugabilidad? Pues en varios aspectos.

El primero sería nuevamente la aleatoriedad de juego. Favorecida por el comportamiento del balón, la variedad a la hora de resolver las colisiones y los movimientos de la IA táctica sobre el campo, dicha aleatoriedad hace que cueste más que nunca ver jugadas repetidas durante los partidos.

pes2017-2

El segundo sería sin duda su sencillez. PES 2017 es un juego muy fácil de dominar y en esa sencillez radica gran parte de su éxito. Y es que el sistema de control se ha simplificado enormemente apostando claramente por el pase y/o los cambios de dirección en el momento justo como mejor manera de regatear defensas rivales, justo como antaño, dejando otro tipo de filigranas para un stick derecho al que en ocasiones no haremos ni caso.

Pero tal vez, y aunque ya hayamos hablado de ello en otro apartado, el empujón definitivo a la jugabilidad de esta entrega lo acaba dando precisamente un apartado técnico que, ahora sí, está a la altura de lo esperado. La fluidez del gameplay y un ritmo de juego súper conseguido gracias al infinitamente mejor aprovechamiento del Fox Engine permiten que ahora todo fluya y funcione como es debido consiguiendo, como era de esperar, un aumento exponencial de la jugabilidad.

Otra novedad destacable este año son las nuevas posibilidades tácticas, opciones que se unen a las ya conocidas para conformar un abanico de posibilidades digno casi del fútbol americano. Ya no sólo se trata de elegir alineación, formación y tendencias individuales de cada jugador. Ahora podremos decidir matices como la posición de la línea defensiva o hacer uso de las denominadas Tácticas avanzadas durante el partido. Estas permiten asignar 4 accesos directos para de forma rápida modificar en cualquier momento nuestra forma de jugar. Por ejemplo, en ataque podremos indicar que el delantero centro pase a jugar de falso nueve (a lo Messi), que los extremos ensanchen el campo pegándose a la línea de banda o que el equipo empiece a combinar con apoyos constantes al estilo tiquitaca. En defensa en cambio, estas tácticas nos van a permitir entre otros ordenar una presión alta sobre el balón o por el contrario poblar el área poniendo el autobús.

pes_2017

Aparte de todo esto destacar también como aspectos positivos unos nuevos lanzamientos de córner mucho más completos, los porteros, más efectivos en los unos contra unos y tiros con rosca y que cada vez comenten menos cantadas (las hay pero al menos no parecen bugs del juego)y una destacada IA que refleja las opciones tácticas a la perfección.

Pero como ya hemos anticipado, la jugabilidad tampoco acaba de ser del todo “redonda” y hay ciertos aspectos que, siendo rigurosos, aún tienen margen de mejora.

En cuanto al citado passing game, aspecto sobre el que PES 2017 hace especial hincapié, señalar que tal vez el denominado Real Touch (sistema de pase asistido) funciona en ocasiones hasta demasiado bien, haciendo que determinadas combinaciones perfectas al primer toque parezcan algo irreales. Quizás se deba a un exceso de “asistencia”, algo que puntualmente también notamos en pases al hueco que a veces no van al compañero deseado. No obstante, siempre queda la opción del pase manual (L2+pase), pero ya podéis echarle horas ya que dominar la dirección y potencia del mismo no es tarea fácil. Eso sí, merece la pena y abre todo un mundo de posibilidades.

Finalmente, ya en relación a la defensa pero ligado también al apartado arbitral, hay demasiada diferencia en favor de las embestidas frente a las entradas a ras de suelo. Y es que en estas últimas resulta bastante complicado rebañar limpiamente el balón sin acabar haciendo un entradón que conlleva como mínimo amarilla. Las embestidas, en cambio, resultan súper-efectivas y rara vez acaban en falta gracias entre otras a la discutible aplicación de la ley de la ventaja en muchos de los casos. Todo esto provoca un uso excesivo de la X como indiscutible mejor opción, por lo que habría que optimizar un poco el conjunto para conseguir un mayor equilibrio.

pes_2017

Licencias

Sí eres del Barça desde luego estás de enhorabuena. Y es que PES 2017 explota tanto la que seguramente es su licencia estrella esta temporada que podría perfectamente denominarse “FCB The Oficial Game”. Menús, Camp Nou en exclusiva (incluso desaparece del FIFA), himno, jugadores leyenda, uniformes clásicos desde 1990… lástima que no podamos decir lo mismo del resto sino más bien todo lo contrario. Y es que si bien PES 2017 cuenta nuevamente con la licencia de las principales competiciones internacionales de clubes, Champions League a la cabeza, no sucede lo mismo con las ligas y la mayoría de sus equipos salvo los de las ligas portuguesa y holandesa y las sudamericanas de Argentina, Brasil y Chile, éstas sí totalmente licenciadas.

La primera en la frente es la pérdida de la liga española, de la que sólo se salvan el FC Barcelona y el Atlético de Madrid y en la que encontraremos por ejemplo al MD White (Real Madrid) o al AN White Red (Sevilla). Pero hay mucho más. Arsenal y Liverpool como únicos licenciados de la liga inglesa, ni rastro de la Bundesliga salvo 3 equipos en “otros” y sin noticias del Bayern Munich, o una liga italiana al completo… pero sin la Juventus ni el Sassuolo (¿?). Eso sí, por si os sirve de consuelo al menos los jugadores sí cuentan con nombre y aspecto real y además ya desde el lanzamiento hay actualizaciones en vivo que ponen al día plantillas, alineaciones y estados de forma de los mismos. En fin, algo es algo… o no. Porque con los estadios sucede un tanto de lo mismo y de entre los 30 disponibles únicamente encontramos 6 europeos de entre los 17 licenciados (la mayoría sudamericanos).

Por suerte, ya que semejante panorama puede tirar para atrás a más de uno, al menos en PS4 hay solución a este “desastre” vía editor. Y es que aprovechando las posibilidades de importación del juego podremos cargar vía USB alguno de los Option Files que ya comparten los gurús del tema y que solucionan tanto uniformes como escudos e incluso logos de competición y que dejan el juego con un aspecto más que curioso.

Modos de juego

Otro de los aspectos en los que seguramente PES 2017 no da suficientemente la talla es en modos de juego. Y es que las novedades en este apartado son pocas o nulas quedándose atrás respecto a un rival, FIFA, que hacepor ejemplo de su nuevo modo historia estilo NBA 2K uno de sus principales atractivos.

Nuevamente contamos como modos de juego más destacados las principales competiciones internacionales de clubes con, por supuesto, la Champions League, el modo “de cartas” My Club para crear un equipo de ensueño (modo que no hemos podido probar aún al no estar activo, pero que visto lo visto no promete demasiadas novedades), la mítica Liga Master y el Ser una Leyenda.

pes-2017

Vale que por ejemplo en la Liga Master el sistema de fichajes ha sido optimizado, que se fomentan y aprecian más los roles de los jugadores, etc. Pero en general todas éstas acaban siendo novedades mínimas y que para nada suponen un aliciente especial. Y lo mismo vale para el modo Ser una Leyenda.

Conclusión

Seguramente las ganas, incluso el ansia por disfrutar nuevamente con el PRO después de tanto tiempo nos llevó en anteriores entregas a sobrevalorar mejoras que en definitiva no lo eran tanto. Pero este año sí lo son. Son mejoras reales, objetivas y evidentes desde el primer minuto que elevan notablemente el nivel del producto final sobre todo en sus apartados técnico y jugable. Ahora sí que no hay duda. Konami sigue por el buen camino y da un acelerón que augura un futuro más que prometedor a la saga. Aunque los defectos comentados no le permitan todavía desbancar a FIFA, lo cierto es que la jugabilidad de PES 2017 puede con casi todo. Y hay algo más importante que esto? Seguramente no, así que sólo queda una cosa. Disfrutarlo.

8

Nos consolamos con:

  • Una excelente jugabilidad que hará que difícilmente te canses.
  • Su apartado técnico,por fin sobresaliente en todos sus apartados.
  • El enorme abanico de opciones tácticas.
  • Es triste, pero la posibilidad en PS4 de “corregir” licencias vía Option File.

Nos desconsolamos con:

  • Algunos defectillos jugables por pulir.
  • Alarmante falta de licencias.
  • Casi ninguna novedad en modos de juego.

Ficha

  • Desarrollo: Konami
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 15/09/2016
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *