7

PES 2015

pes-2015

Seguramente la nostalgia y las ganas de volver a disfrutar de un pro como seguramente no hacemos desde aquel mítico PES6 nos haya llevado estos últimos años a valorar por encima incluso de sus méritos reales a las sucesivas entregas de la célebre saga de Konami. Y es que haciendo honor a la verdad, ninguna ha llegado al nivel de excelencia de aquellas… ni de hecho se ha acercado. Sin embargo, pasito a pasito y con más bajos que altos por el camino llegamos a una versión actual, PES 2015, que sin ser redonda ni mucho menos ni suponer ninguna revolución en su paso a la next-gen continúa la línea iniciada por una entrega anterior que quedó a medio hacer ofreciendo, esta vez sí, una experiencia no sólo divertida sino lo suficientemente sólida, real y variada como para tratar de disputar el trono a un rival al que por momentos se le acaban las ideas. Los casi dos meses de retraso respecto a su gran competidor no ayudan… ¿pero habrá merecido la pena la espera? ¿Será este año como pronosticaban la liga más igualada de los últimos años? ¡Vamos a responderlo!

Gráficos
Para el que en su día leyera las impresiones de la demo, la versión final de PES 2015 confirma todo lo bueno y lo no tan bueno visto en la misma. Básicamente a nivel gráficos y animaciones no hay novedades de última hora, con lo que seguimos quedándonos con la sensación de que el motor gráfico Fox Engine puede y debe dar mucho más para no seguir pareciendo de generación anterior. Y es que al buen modelado de jugadores(con caras en muchos casos mejores que en Fifa)y estadios le pesa el hecho de prácticamente no ver reflejados en sus texturas efectos dignos de PS4 como podrían ser brillos, suciedad, sudor, mojado, etc… De hecho, hemos tenido que volver a poner la versión anterior de PS3 para poder detectar algunas de las diferencias. Cierto es que se aprecian mejoras como la eliminación de las molestas pérdidas de framerate en las cinemáticas, pero son más abundantes los ejemplos de lo contrario. Una muestra de ello podrían ser determinadas animaciones de los porteros o los pelos de los jugadores, impropios de estas alturas por su extraña textura “escamada” y excesiva rigidez.

PES2015

El apartado de animaciones en cambio sí que ha sufrido una mejora palpable y cada vez son menos las brusquedades y más la sensación de suavidad general. No obstante, se sigue notando la herencia del pasado en unas conducciones de balón en ocasiones toscas y no siempre bien resueltas a nivel de inercias y colisiones. Esto provoca que la respuesta a los controles, en general bastante buena, dé la sensación de no resultar inmediata en determinados cambios de dirección en carrera, lo cual afecta a la jugabilidad. En cuanto al motor de impactos, éste muestra un nivel global más que aceptable con alguna que otra excepción como determinados forcejeos en los que el defensa“clava”de forma irreal y excesiva al atacante al pegarse a él (sin agarrón alguno) o paradas y entradas en las que los cuerpos implicados no llegan a entrar físicamente en contacto. En cualquier caso estos últimos defectos serían fallos menores y que en cualquier caso no afectan a la jugabilidad.

Respecto al comportamiento del balón, éste es igualmente bueno en general a pesar de tener algunos aspectos a mejorar. Los que más llaman la atención serían la excesiva “flotabilidad” del mismo en los pases largos elevados, algunos efectos pasados de rosca o los botes inexplicables cuando rueda a ras de césped sin obstáculo alguno.

Para acabar con el apartado gráfico, un par de detalles destacables. El primero sería un renovado interface de menús claramente inspirado en Fifa (primera de unas cuantas influencias)y que resulta ciertamente atractivo visualmente hablando. Los otros serían algunos elementos añadidos al entorno de los partidos como las bengalas y el humo en determinados estadios o el regreso del efecto de lluvia, no así del de nieve al que aún deberemos esperar. Y añado un último punto (éste más cosecha propia que otra cosa) como es el hecho de que a los amantes de la estrategia y de ver mucho campo para apreciar mejor las jugadas nos cueste encontrar una cámara más allá de la de “dirigible” con la que seguir el partido a cierta distancia,quedándose los grados de personalización del resto para mi gusto a medias.

PES_2015

Jugabilidad
A pesar de las carencias gráficas antes mencionadas, PES 2015 es por encima de todo jugable. Y es que los partidos resultan ahora más reales, dinámicos y en definitiva divertidos gracias además de a la aleatoriedad y variedad de situaciones a las mejoras experimentadas en diversos apartados. El primero de ellos podría ser la optimización del ritmo de juego, un ritmo ahora perfectamente equilibrado en su velocidad por defectoque aporta las dosis justas de jugabilidad y simulación. Curioso por cierto el cambio de tendencia estos últimos años, con un ritmo de juego que se ha ido ralentizando en PES a la vez que se “aceleraba” en su gran rival.

El segundo de los aspectos que claramente ayudan al aumento de la jugabilidad es la mejora en la IA de la CPU. Rápidamente se aprecia cómo los movimientos de los jugadores tienen cada vez más sentido y se ajustan mejor a la táctica en cada caso dando como resultado una experiencia mucho más estable. Basta si no con fijarse por ejemplo en lo real que resulta ver un partido en modo espectador. Pases horizontales entre los defensas, cambios de orientación, combinaciones entre los delanteros… todo tiene una mayor coherencia con las habilidades de los jugadores y la forma de jugar de cada equipo en cuestión.

Otro punto importante con el que Konami demuestra querer recuperar la esencia de su pasado es la apuesta por la simplificación de los controles. Ahora los regates se convierten en una opción puntual y mucho más aislada (se nota desde la manera de ejecutarlos), alejándose de los complicados e irreales combos vistos en otras entregas. Ahora todo vuelve a ser mucho más sencillo y en la mayoría de ocasiones la mejor solución vuelve a ser, como antaño, un cambio de dirección en el momento justo. Para qué más?.Esto hace que el juego se vuelva por necesidad más de control y pase que de esláloms individuales, ya que en la mayoría de ocasiones estos no van a ningún lado. Esto no nos parece mal… pero no estaría de más que las conducciones con balón fuesen un poquito más rápidas y efectivas (como ya hemos dicho a veces la respuesta a los cambios de dirección no es lo rápida que debiera),ya que incluso con los jugadores más veloces resulta excesivamente complicado dejar atrás al defensor en carrera.

PES_2015

Destacar precisamente respecto a la forma de defender la manera de presionar automáticamente al rival dejando pulsado el botón X, al más puro estilo “defensa táctica” de FIFA. Esto resulta un nuevo acierto ya que facilita bastante las cosas, si bien la embestida pulsando dos veces X no resulta demasiado efectiva por lo complicado de ejecutarla en el momento justo.

Mención aparte y trabajo pendiente merecen unos porteros que ofrecen una de cal y otra de arena. Capaces de realizar intervenciones dignas del Casillas más milagroso y acto seguido pegar una cantada garrafal, extrañamente parecen reaccionar mejor a los cañonazos más imparables que a los chutes más fáciles, algo que evidentemente debería mejorarse.

Y por último destacar como el cansancio de los jugadores se deja notar ahora bastante más, tal vez demasiado, lo cual nos obliga a dosificar como nunca el uso de R1 desde el comienzo del partido para no acabar desfondados a las primeras de cambio. Tal vez esto fuese con la idea de colaborar en la reducción del ritmo de juego, pero creemos que se han pasado un poco.

Modos de juego
Navegando por el nuevo menú de opciones iréis descubriendo todo tipo de posibilidades para disputar partidos o torneos tanto offline como offline, pero sin duda las opciones de juego más interesantes de PES 2015 se encuentran nuevamente en el sub-menú Football Life. Por un lado la mítica Master League, que regresa este año con novedades que le acercan al modo Manager de FIFA sobre todo por el nuevo sistema de ojeadores y representantes para gestionar los fichajes,bastante similar al usado por la “competencia”. Y por otro el no menos célebre modo carrera para un jugador Ser una Leyenda.

Pero si hablamos de parecidos con el eterno rival, tal vez la mayor novedad de PES 2015 sea el modo MyClub, hermano pequeño del Ultimate Team de Electronic Arts. No son cartas pero la filosofía es prácticamente la misma y decimos lo de hermano pequeño porque no llega ni a la calidad visual del otro ni tiene tanta profundidad en cuanto a opciones. Jugadores con periodos de contrato para cierto número de partidos, química de equipo que mejora con jugadores de la misma nacionalidad o formación, entrenadores con sistema fijo… son muchos los parecidos pero también hay ciertas diferencias. En este caso comenzaremos eligiendo un equipo real, con escudo y uniforme fijos, y se nos asignará una plantilla ficticia. A partir de ahí, gastando GP o monedas de My Clubiremos fichando jugadores para mejorar tanto la calidad de la misma como el “espíritu de equipo” (química en Fifa). La principal diferencia radica en un sistema de fichajes mediante representantes especializados que depende casi totalmente del azar, lo cual parece divertido pero acaba restando mucho mérito al jugador. Si por ejemplo necesitamos un delantero no iremos directamente a por él, ficharemos a un representante especializado en delanteros para que fiche a uno y según la calidad de dicho representante (normal o estrella) habrá más posibilidades de que: 1. realmente fiche un delantero y 2. éste sea de nivel alto. Una vez dada la orden conoceremos el nombre del nuevo fichaje tras un sorteo a lo “ruleta de la fortuna”, con lo que poco más podremos decidir aquí. Eso sí, en el caso de los jugadores cedidos sí que dispondremos de una lista de nombres donde elegir,convirtiéndose por tanto en una solución menos divertida y arriesgada pero al menos no aleatoria.

Pes-2015

Online
Destacamos este apartado para señalar por un lado los problemas sufridos desde el primer día con los servidores, problemas que no nos han permitido disfrutar como se merecería una parte tan importante del juego. Desde cuelgues que obligaban a salir del juego al no poder conectar con el servidor hasta tiempos de espera desesperantes en el Matchmaking, problemas que se han ido solucionando o mejorando con el paso de los días sin llegar a erradicarse. Eso sí, una vez en los partidos hemos podido jugarlos sin problemas de lag… algo es algo.
Destacar también el Live Update, actualización semanal con los estados de forma de los jugadores en función de sus actuaciones en la vida real, nuevamente a lo Match Day Technology de Fifa.

Sonido
B.S.O. no muy extensa pero de calidad con nombres como Avicii, Calvin Harris o Imagine Dragons y nuevamente la pareja de comentaristas de rigor con Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini”, a los cuales sigue faltando chispa, variedad y base de datos “extra” con los que completar la narración.

Licencias
Último de los apartados a analizar y probablemente el que peor sabor de boca nos deja. Y ya no es por contar únicamente con la licencia completa de 4 ligas nacionales (española, francesa, argentina y holandesa) y una decena de selecciones nacionales. Opor el hecho de poder disfrutar de tan solo 7 estadiosreales (porquela jugada de hacer pasar al Giuseppe Meazza y San Siropor dos distintos no cuela)y ninguno de ellos español. A todo esto ya estábamos acostumbrados. El problema grave viene por la imposibilidad en PS4 y One de importar vía USB los ya clásicos Option Files que los cracks de la edición se “curraban” para solucionar precisamente estas carencias. Yo por lo menos no tengo tiempo para darle tanto al editor, así que si estáis en mi caso deberéis conformaros con las licencias antes mencionadas, equipos sueltos de Inglaterra, Italia, Brasil o Portugal y algunos otros del resto del mundo. El resto con los clásicos nombres falsos. Eso sí, Konami mantiene las licencias oficiales de las competiciones UEFA, véase Champions League, Europa League y Supercopa de Europa, de la AFC Champions League asiática y para el continente americano de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Además, se incluyen como novedad algunas segundas divisiones (no todas licenciadas por supuesto) y las Supercopas nacionales en los modos carrera.

Conclusiones

Sin ningún alarde técnico en su particular salto generacional sino simplemente afinando la jugabilidad en aspectos como el ritmo de juego, la IA o una acertada simplificación de los controles, PES 2015 mejora a su predecesor y además amplía su catálogo de opciones con interesantes novedades. Cierto es que muchas de ellas son “prestadas” de su archi-rival y eso nunca deja un buen sabor de boca por la falta de originalidad que demuestra. Pero tampoco es algo nuevo ni hay que tirarse de los pelos. Recordemos que en su día fue la saga de EA la que adoptó por ejemplo los controles y regates básicos del PRO en un intento desesperado por ofrecer algo parecido a lo que daba a sus fieles el líder del sector. Y ya sabemos cómo siguió la película así que no es este el peor de sus defectos.

PES 2015 hace mirar al horizonte con cierto optimismo, pero una vez ya en la nueva generación Konami debe centrarse urgentemente en dar ese necesario salto técnico que elimine los defectos que le dejan ahora a medio camino. Tal vez la mayor prueba de que aún queda trabajo por hacer sea el efecto que produce PES 2015 en el jugador con el paso de los partidos. Mientras que con FIFA la sensación inicial de decepción y de “otra vez” va dando paso a cierta satisfacción gracias a su excelente nivel técnico y profundidad, con PES pasa un poco lo contrario. De la emoción inicial por las evidentes mejoras y la recuperación de ciertas sensaciones jugables vamos pasando a la decepción ante algunos de los defectos herencia del pasado yel bajo nivel general para la consola en la que estamos. Está claro que Konami tiene trabajo por delante y sinceramente el salto a la nueva generación ha sido menor de lo esperado. No obstante PES 2015 es un buen juego,divertido y jugable a pesar de sus defectos gracias sobre todo a su acertado ritmo de juego y a las mejoras en la IA. Si a esta diversión unimos un nivel general más que digno y muchas más opciones y posibilidades tenemos ante nosotros un PES cada vez más completo que promete guerra pero aún no la victoria. Notable para él.

7

Nos consolamos con:

  • Ritmo de juego más realista.
  • IA bastante mejorada.
  • Jugabilidad que empieza a recordar seriamente a lo vivido en PS2.
  • Nuevamente las presentaciones de los partidos Champions League.

Nos desconsolamos con:

  • Demasiada poca diferencia gráfica con la generación anterior.
  • Típicos defectos heredados en las animaciones, sobre todo en conducciones.
  • Algunos comportamientos del balón aún por pulir.
  • Pocas licencias y peor aún, imposibilidad de arreglarlo vía option file en next-gen.
  • Fallos del online.

Ficha

  • Desarrollo: Konami
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 13/11/2014
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Es indignante que uno no pueda jugar un torneo en casa con los amigos: Nosotros solíamos quedar para jugar torneos offline trepidantes, comprábamos comida y bebidas y jugábamos torneos completos durante horas. Ahora a algún iluminado de KONAMI se le ocurre que esto ya no lo podemos hacer, que el equipo de la CPU, no lo puedes seleccionar, y tendrás que jugar contra la CPU el 95% de los partidos. Es una faena de las grandes, y si en próximos parches no arreglan esto, tendré que deshacerme de este juego, una pena porque tiene buena pinta.

    Saludos

    .

  2. Lo mejor que tiene pes 2015 es su jugabilidad y las licencias de la champion,uefa,libertadores etc… y punto.
    Es decepcionante ver a estas alturas en ps4/one,ver un juego tan escaso en animaciones(pes, 5 mal contadas y el fifa unas 10000),esto es por hacer una comparacion,mas o menos,estadios(el pro tiene 11,fifa 15 mas de 40)sinceramente este año aunque el pro ha mejorado sigue estando un paso por detras de fifa sobre todo a nivel tecnico,solo le veo un par de defectos al fifa 15 algunos moldeados de los jugadores,parecen hulk, cuerpos demasiado musculados para ser un futbolista,los rostros,la mayoria de los del pro les dan veinte vueltas en su parecido al jugador real,y aunque este año el fifa ha mejorado este tema por fin messi conduce el balon solo con la izquierda,por poner un ejemplo.Lo dicho este año el pro es mejor yo le daria un 8, pero para un juego deportivo de ps4 claramente me voy a por el fifa 15 y nba 2k15,estos juegos es lo que espera ver uno tanto en ps4/one,tecnicamente impresionantes,eso si aun pueden mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *