10

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

Uno de mis juegos favoritos no solo de la generación, sino de siempre, es sin lugar a dudas Persona 5. La saga Persona en general la guardo muy dentro de mi corazoncito gracias a lo que me ayudó a nivel personal la cuarta entrega, y aunque todavía tengo pendientes los tres primeros juegos para haber gozado de todas las entregas principales (sin meterme en Shin Megami Tensei y spin-offs, que ese ya es otro fregado), con que ahora todo lo que sale para la franquicia, lo sigo muy de cerca.

Persona 5 fue muy importante, ya que le dio una gran popularidad a la saga en Occidente, impulsándola todavía más en todo el mundo. Una tradición ya de la franquicia es lanzar una versión mejorada de cada entrega principal, ya sea Golden para Persona 4FES en Persona 3. Han pasado 3 años desde que los Ladrones Fantasma robaran nuestro corazón, con que ahora ha llegado el momento de ver cómo P Studios ha logrado mejorar un fantástico JRPG con Persona 5 Royal.¿Cómo le sentarán los añadidos a las mecánicas y a la historia?

Tomando como base uno de los mejores JRPG de la generación

Al estar ante una versión mejorada, Persona 5 Royal es básicamente Persona 5, con que todo lo bueno del original se mantiene, a excepción de los cambios, claro. Así que, antes de nada, os recomiendo echar un vistazo al análisis del original, ya que las principales fortalezas del título se siguen manteniendo. En esta parte del análisis haré un repaso muy rápido de lo básico del juego que se comparte con el original.

Persona 5 Royal

A nivel de historia, seguimos a Ren Amamiya (o Akira, si nos basamos en el nombre del manga, pero que podemos cambiar a placer), un joven que debe ir a Tokyo para vivir un año bajo la tutela de un desconocido por estar en una especie de libertad provisional tras un altercado con la ley que iremos descubriendo. En este nuevo entorno descubre que tiene la capacidad de adentrarse en el Metaverso, que es una representación «física» de la psique de los humanos. Con este poder, forma los Ladrones Fantasma junto a otros compañeros de su edad para acabar con las injusticias que provocan los adultos. Para ello, se meten en los «Palacios» (representación retorcida de la realidad por los adultos con deseos más oscuros) para robar su tesoro, y así «despertar» su corazón, lo que les hará buenas personas.

Para ello, deberemos de vivir con una doble identidad: estudiante de instituto y ladrón. Esto nos lleva a las dos principales partes de Persona 5 Royal y de la saga en general, ya que tendremos la parte social cuando estamos en el mundo real, y la parte más propia de un RPG al adentrarnos en las mazmorras del Metaverso. Como el juego está estructurado siguiendo un calendario, tenemos un tiempo limitado para hacerlo todo, teniendo que decidir en qué gastamos nuestro tiempo cada día. ¿Quedamos con los amigos para fortalecer nuestros lazos, o nos vamos a una mazmorra para completar el objetivo que tengamos en ese momento o hacernos más fuertes? ¿Vamos al cine para mejorar nuestras estadísticas sociales o nos vamos al gimnasio para mejorar nuestra salud y magia?

Estas decisiones son constantes, siendo algo que puede agobiar un poco, pero está bien estructurado para que tengamos algo de presión por ver qué hacemos cada día. Al estar todo retroalimentado, sientes que todo está relacionado, ya que al mejorar los lazos sociales obtendremos mejoras para las mazmorras (como nuevas habilidades para nosotros o nuestros compañeros), mientras que al avanzar en las mazmorras, aumentamos nuestras opciones a realizar durante el día para obtener todavía más mejoras a disfrutar en las mazmorras.

Persona 5 Royal

La parte de las mazmorras es excelente, gracias al diseño de los Palacios y lo bien estructuradas que están las mazmorras aleatorias de Mementos (una serie de pisos interconectados), lo que nos anima a desentrañar hasta el último detalle de los niveles. El sistema de combate también es fantástico, al basarse mucho en las debilidades elementales, puesto que si logramos un ataque crítico o atacamos con una debilidad, derribamos al enemigo y obtenemos un turno extra. En este momento, podemos darle el relevo a un compañero para que pueda aprovechar sus ataques elementales contra otro tipo de enemigos, con un bonus de daño por este relevo. Si además derribamos a todos los enemigos, podemos realizar un ataque especial llamado «All-Out Attack», que acaba con una animación fantástica.

Otro aspecto a tener en cuenta de la parte más puramente RPG es que Persona 5 Royal funciona un poco como Pokémon, puesto que tendremos un conjunto de las «Persona» (nuestros compañeros solo tienen asignada una), cada uno con habilidades y estadísticas diferentes. Por tanto, encontrar un equipo equilibrado, capturar nuevas Persona al dialogar con los enemigos derribados o mediante la fusión de otras Persona. Es una faceta que engancha mucho, ya que además, el diseño de las Persona es fantástico.

Un cambio Royal a la historia

Todo lo anterior es un repaso muy general a lo que hizo a Persona 5 tan increíble (y a la saga en general), pero ha llegado el momento de hablar de todo lo nuevo que introduce Persona 5 Royal. Lo primero en lo que me quiero centrar es el argumento, ya que es uno de los principales atractivos de la saga gracias al tratamiento de temas importantes (el suicidio o el uso de máscaras para ocultar nuestro verdadero ser), siendo el foco de atención en esta entrega el de la lucha contra las injusticias y cómo actúa la sociedad frente a ellas, incluyendo ciertos aspectos políticos. A esto sumas un elenco de personajes memorable, y tienes un juego capaz de atraparte durante horas y horas de conversaciones y/o combates.

Persona 5 Royal

La base de la trama no ha cambiado, pero hay un añadido fundamental: un nuevo semestre. Sin entrar en spoilers, ya no vivíamos nada de la vida de estudiante de nuestro protagonista tras el segundo semestre, pero ahora tenemos una nueva sección que añade unas 15-20 horas de contenido a la trama. Lo bueno es que, en vez de ser algo que se ha añadido de pegote al final, hay novedades introducidos durante los dos semestres originales.

Estas novedades son básicamente Kasumi Yoshizawa y Takuto Maruki. La primera es una estudiante de nuestro instituto de un año menos, que es una gimnasta en mitad de una serie de competiciones. Por otro lado, Maruki es el psicólogo del instituto, al que contratan para dar apoyo emocional a los estudiantes tras los sucesos de los primeros compases de la aventura. La manera de introducir a ambos personajes es de lo más natural, sin que parezca algo que se ha parcheado o metido con pinzas.

Otro cambio importante es el de cómo se trata al personaje de Goro Akechi. En el original, la relación que teníamos con él mejoraba de manera automática por los eventos de la historia. Ahora, tenemos que tratarlo como uno de los demás «Confidentes» del juego, quedando con él en nuestro tiempo libre, con diferentes eventos para mejorar la relación con este joven detective. Todo esto ayuda a que sintamos mejor la relación entre nuestro protagonista y Akechi en Persona 5 Royal que en la versión original, lo cual ayuda mucho a la narrativa.

Persona 5 Royal

Estos tres personajes son fundamentales para acceder al tercer semestre, por lo que, sin ningún tipo de spoiler, os digo lo que hay que hacer sí o sí para desbloquear esta nueva parte de la trama:

  • Mejorar el rango de Kasumi hasta el Nivel 5 antes del 22 de diciembre.
  • Mejorar el rango de Maruki hasta el Nivel 9 antes del 18 de noviembre.
  • Mejorar el rango de Akechi hasta el Nivel 8 antes del 18 de noviembre.

Hablar del tercer semestre sin entrar en spoilers de la historia básica es complicado, así que sólo diré que la conclusión que ofrece a Persona 5 Royal me parece mucho más potente que la del final original. El desarrollo de los personajes en este semestre es espectacular, y me da muchas esperanzas sobre qué harán Daiki Itoh y Kazuhisa Wada (directores de esta entrega y encargados de esta nueva parte de la trama), que toman el relevo de Katsura Hashino, quien había sido el director de la franquicia hasta ahora.

Cambios dignos de la realeza para mejorar nuestra vida

A nivel narrativo Persona 5 Royal complementa y mejora al original, ocurriendo exactamente lo mismo en lo jugable por un montón de pequeños cambios de QoL (Calidad de Vida) que notaremos desde prácticamente el principio de la partida. En la parte social, una forma que tiene el juego para que no nos agobiemos sobre qué hacer con nuestro tiempo libre es ver qué nos recomienda hacer el juego, ya sea para mejorar algún Confidente o alguna estadística del personaje. Por tanto, si vemos que podemos quedar con 6 personajes, podemos tirar de este recomendador y así reducir algo la presión de nuestros hombros.

Persona 5 Royal

Otra mejora importante está en poder ir al baño para ver cuánto nos falta en las estadísticas sociales para subir de nivel, lo que puede determinar qué elegimos seguir mejorando. Esto es muy útil si para progresar con algún Confidente necesitamos cierto valor de Coraje o Inteligencia, para saber si estamos más o menos cerca de subir de nivel esta característica o no. Pero quizá lo más importante de todo es que Morgana no nos manda a la cama tras casi cualquier acción, lo cual nos permite a hacer alguna actividad, aunque sea dentro de los confines de la cafetería LeBlanc, lo que nos permite ver alguna película para subir las estadísticas, leer o jugar a la consola.

Este «pequeño» cambio en la actitud de Morgana hace que no cojamos tanta tirria al personaje en Persona 5 Royal, además de permitirnos subir con mucha más tranquilidad nuestras estadísticas. Que haya crucigramas a resolver sin que nos quiten tiempo para subir la inteligencia también ayuda, claro.

El otro gran añadido a la parte social es el barrio de Kichijoji, donde tenemos acceso a nuevas tiendas, nuevas misiones secundarias y nuevas actividades para mejorar nuestras estadísticas, obtener mejoras en el combate y mejorar a los aliados:

  • En el club de jazz podremos mejorar las estadísticas de los compañeros gracias a los cócteles que nos ponen
  • Los dardos sirven para fortalecer nuestra unión con los compañeros, por lo que el relevo en combate es más poderoso
  • El billar mejora el poder de los ataques Técnicos

Finalmente, hay eventos con las hermanas Caroline y Justine, que si bien no afectan a sus rangos de Confidente ni mejoran nuestras estadísticas, son divertidos y nos dan recompensas interesantes para personalizar a nuestras Persona.

Persona 5 Royal

El resto de mejoras están en las mazmorras, que no son pocos. Lo primero que notaremos es que la munición de las armas de fuego se recarga entre combate y combate, lo que nos anima mucho más a usar las armas, ya que en el original la munición solo nos duraba una infiltración, por lo que en un único turno podíamos gastar todas las balas para las próximas dos horas de mazmorreo perfectamente.

En cuanto al diseño de los Palacios, se han mantenido más bien intactos, pero hay nuevas zonas para que podamos usar el gancho, una novedad. Muchas veces, emplearemos el gancho para llegar a las áreas donde se encuentran la Semilla de los Deseos, unos objetos ocultos en cada Palacio que nos darán un objeto muy poderoso si conseguimos los tres. Lo que sí ha cambiado de cada Palacio es el funcionamiento de los jefes finales, al introducir nuevos patrones que los hacen más interesantes todavía… Aunque el cambio de un jefe en particular crea cierto pico de dificultad que puede desesperar si se va con el nivel justo. Esto nos lleva a los cambios en Mementos, donde sí son muy numerosos, lo que hace su exploración mucho más variada y entretenida.

La primera adición es el personaje de Jose, un niño extraño que aparecerá en pisos de forma aleatoria, y con el que podemos intercambiar las flores que hayamos encontrado por Mementos por objetos. También podremos canjear los sellos que hayamos encontrado por mejoras permanentes a las ganancias obtenidas en Mementos en cuanto a experiencia, objetos y dinero. Esto es algo que hace Persona 5 Royal mucho más fácil que el original, ya que si mejoramos al máximo la experiencia, ganaremos un 200% más de XP que de lo normal, lo que hace mucho más fácil llegar hasta el límite de Nivel 99. También obtendremos mucho más dinero y objetos, por lo que será más fácil estar a tope de HP y SP, lo que nos hace completar cada Palacio de una sentada. Es algo que rompe algo el equilibrio del juego, pero bueno, para eso podemos cambiar la dificultad en cualquier momento si vemos que nos está pareciendo todo un paseo o si las estamos pasando canutas.

Persona 5 Royal

Volviendo a Mementos, habrá bastantes eventos especiales, como que un piso esté a oscuras por lo que no veamos casi nada ni tengamos un mini-mapa, que todas las sombras sean de las fuertes o de las que dan más recompensas, o incluso la presencia de charcos que nos hacen atravesar un piso de manera automática. Son cambios sutiles, pero que aportan variedad a Mementos, para que no sea «un piso, otro piso, otro más… ¡y otro más!» sin apenas cambios entre ellos. Ah, y ojo con intentar el truco de la gripe con la Muerte, ya que también lo han eliminado, para que si queremos acabar con este poderoso enemigo, tengamos que currárnoslo mucho.

En el combate como tal, una gran mejora está en el funcionamiento de los ataques Técnicos. En el original, esto era algo que apenas usé, pero ahora está mucho mejor marcado y es más útil gracias a la mejora del billar (otra muestra de cómo la vida social y de ladrón están interconectadas). En esencia, cuando causamos un estado elemental a un enemigo (o a nosotros nos lo provocan), podemos aprovechar una combinación elemental para hacer más daño o incluso derribar al oponente. Por ejemplo, un ataque nuclear frente a un enemigo electrificado es muy potente, al igual que uno de viento a un enemigo que esté en llamas. Explotar estas combinaciones elementales junto a las debilidades propias de los enemigos es esencial para alzarnos con la victoria, además de dar más miga a los encuentros.

No nos podemos olvidar de los Ataques Especiales, que se activarán si se dan ciertas condiciones y hay afinidad entre un par de personajes. Estos ataques harán mucho daño, activándose con unas animaciones sencillamente increíbles, que refuerzan ciertos aspectos de la personalidad de los Ladrones Fantasma.

Adiós Phantom Thieves, hola Ladrones Fantasma

El último añadido global a Persona 5 Royal es la Guarida de los Ladrones Fantasma. Aquí veremos a los personajes secundarios y podremos interactuar con ellos para obtener algún diálogo extra. Además, podremos personalizar la guarida con objetos que hayamos desbloqueado durante el juego, como nuevas fotos, cuadros u objetos para decorar. Los personajes reaccionarán a dichos objetos, teniendo así una galería más interactiva de lo normal. Aquí también podemos jugar a las cartas, por si queremos echarle un órdago a Morgana por mandarnos tanto a dormir.

Persona 5 Royal

Todo esto es genial, pero la verdadera gran novedad para muchos usuarios es la traducción de los textos a más idiomas aparte del inglés. Así es, ahora podemos disfrutar de Persona 5 Royal con textos completamente en nuestro idioma, pudiendo elegir luego entre las voces en inglés o en japonés. Quiero destacar la labor de la compañía Keywords Studios en la traducción, ya que es fantástica. Para empezar, se ha localizado todo de la mejor manera posible, introduciendo referencias a la cultura popular de nuestro país o insultos que son muy de nuestra tierra. En este sentido, Ryuji es fantástico, con palabras como «mierdaseca» o una canción que os harán reír a carcajada limpia. Luego están las traducciones de los objetos, como «Talue-Go» en vez de «Goho-M», que ayudan a unificar todo de una manera sublime.

Lo mejor es que toda esta traducción no rompe el estilo visual presente en el juego, por lo que no hay nada fuera de lugar en la interfaz ni nada por el estilo, lo cual es sencillamente increíble. Está claro que en un juego tan largo (unas 115 horas me ha durado para obtener el platino) hay alguna que otra errata, como algún género equivocado o cosas así, pero son pequeños fallitos perfectamente pasables para lo bien que está todo realizado.

Todavía uno de los juegos más bonitos que existen

Donde igual notamos menos mejoras en Persona 5 Royal respecto al original es en su apartado técnico. Sí, ahora si jugamos en PS4 Pro podemos contar con una mayor resolución, y habrá algún efecto gráfico extra al no tener que depender de que todo siga funcionando en PS3, pero no es una mejora muy evidente. Esto no importa, ya que seguimos ante uno de los juegos que más entran por los ojos de toda la generación. El trabajo artístico es para quitarse el sombrero, gracias a unos menús sencillamente perfectos, con montones de efectos que los hace dinámicos, pero sin perder su usabilidad en ningún momento.

Esto se aplica a prácticamente todas las facetas del título, como la interfaz en los combates, el calendario, las onomatopeyas, el delineado de los personajes, etc. Algo que sí veremos es el uso de nuevos Sprites para los diálogos de los personajes, que vuelven a ser geniales. Sin duda, todo está hecho para que parezca que estamos jugando a un anime de altísimo presupuesto… Eso sin contar con las propias escenas anime, habiendo bastantes nuevas, y hechas nuevamente por Production I.G., en vez de A-1 Pictures como la adaptación animada del juego.

El sonido vuelve a brillar en todos y cada uno de sus apartados. Los actores de doblaje en inglés y en japonés hacen un gran trabajo (aunque personalmente me quedo con los de inglés) en todos los papeles, para que nos sintamos muy dentro de la historia. Aunque si hay algo que roba el protagonismo es la banda sonora. Todos los temas del original (o al menos la gran mayoría) se mantienen, junto a unos cuantos completamente nuevos que vuelven a ser sensacionales. Este estilo de jazz me sigue pareciendo fantástico, y los nuevos temas me hicieron sentir todavía más a tope durante los compases finales de la aventura como pocas canciones podían hacer.

Conclusión

El Persona 5 ya me parecía sencillamente magnífico en todos sus apartados: su historia me enganchó gracias a sus temas, sus personajes eran un amor, el combate era dinámico, artísticamente era una maravilla y la banda sonora era perfecta. Pensaba que no podrían mejorarlo mucho más para este Persona 5 Royal, pero estaba totalmente equivocado, ya que han retocado absolutamente todo para ofrecernos una obra maestra del género y de la generación a la que es prácticamente imposible encontrarle muchas pegas.

Para empezar, que ya nos venga traducido a nuestro idioma es una ventaja enorme para la gran mayoría de usuarios que veían el idioma como la principal barrera de entrada para disfrutar de esta magnífica saga, con que ya es una victoria fundamental. Luego están todos los añadidos para la historia, que demuestran cómo la franquicia está en buenas manos tras el cambio de director, ya que la nueva conclusión que aquí nos ofrecen deja la anterior a la altura del betún, dejándonos por el camino a algunos personajes memorables a más no poder.

Todo esto ya sería suficiente, pero gracias a todos los retoques en la vida social y de ladrón, notaremos cómo estamos ante un juego todavía mejor que la versión original, la hayamos jugado previamente o no. Así que, ATLUS nos ofrece un título que se codea fácilmente con la realeza del género JRPG, y que bajo ningún concepto debería faltar en vuestra colección. Ahora que los Ladrones Fantasma nos han vuelto a robar el corazón, solo nos queda esperar hasta la llegada de Persona 5 Scramble, ya que las aventuras de estos personajes no han hecho más que comenzar.

10

Nos consolamos con:

  • El nuevo semestre es fantástico, dando un cierre a la historia mejor que en el original
  • El nuevo contenido argumental está genialmente integrado con la historia principal
  • Las mejoras en la vida social y de ladrón nos facilitan mucho la vida
  • Artísticamente sigue dejando sin aliento
  • La traducción al castellano es excelente

Nos desconsolamos con:

  • Si solo queremos ver «lo nuevo», tendremos que volver a echarle unas 80-90 horas por lo menos
  • Las mejoras en el combate y en Mementos pueden romper algo el equilibrio del juego para hacerlo demasiado fácil

Ficha

  • Desarrollo: ATLUS, P Studio
  • Distribución: ATLUS/Koch Media
  • Lanzamiento: 31/03/2020
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en Inglés o Japonés
  • Precio: 59,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *