9

Persona 4: Dancing All Night

Persona 4 Dancing All Night reportada

Es increíble cómo ha aumentado la popularidad de la saga Persona en los últimos años, sobre todo gracias a la increíble cuarta entrega de la saga, que ha resultado ser todo un bombazo. Por eso nos hemos encontrado con varios spin-offs para aprovechar su popularidad, y tras pasar por un par de juegos de lucha y un “dungeon crawler”, ahora nos toca mover el esqueleto con Persona 4: Dancing All Night, la última vez que en principio veremos a los protagonistas con los que ya hemos pasado tantas horas antes de saltar a un nuevo conjunto de personajes en Persona 5. ¿Estáis listos para enfrentaros a las sombras con el poder del baile?

Lo primero que sorprende es que no estamos ante un spin-off cuyo único objetivo es aprovechar el tirón actual del juego y ya, sino que se ha trabajado mucho. Esto es muy evidente en el Modo Historia, que se “jugaría” como una novela visual.

Persona-4-Dancing-All-Night-100

El argumento empieza un tiempo después del juego principal. Rise va a volver al mundo del espectáculo con un concierto en el festival LMB, y ha pedido a sus amigos que bailen con ella. Así que se han estado preparando para el concierto, y esto ya explica por qué de repente todos saben bailar. Para el concierto Rise actuará junto al grupo Kamin Kitchen, formado por cinco jóvenes con personalidades de lo más variopintas.

Como os podréis imaginar, no todo será coser y cantar en el concierto, ya que hay un rumor sobre un vídeo en internet similar a lo que experimentaron los protagonistas en el juego principal. Tras la desaparición de cuatro componentes de Kamin Kitchen tendrán que saltar al “Midnight Stage” para rescatarlas, donde no podrán usar la violencia para derrotar a las sombras, sino expresando sus sentimientos por medio del baile.

Por tanto, está todo explicado para que ahora el Equipo de Investigación se ponga a bailar delante de las sombras en vez de combatirlas por medios tradicionales. Este es parte del encanto de la historia de Persona 4: Dancing All Night, ya que está todo cuidado al más mínimo detalle para que el juego realmente parezca que forme parte de este universo.

Persona-4-Dancing-All-Night-3

El argumento como tal no está tan trabajado como la entrega original, y de hecho, se tratan temas muy similares a los vistos en el RPG. Aun así, la historia es muy disfrutable al volver a reencontrarnos con estos grandes personajes, además de disfrutar de diálogos completamente doblados por casi todos los dobladores originales. Rise es la única que tiene una voz distinta, siendo su nueva voz bastante peor que la ya conocida. Por desgracia, uno de los problemas del original sigue presente: el idioma. El juego nos ha llegado completamente en inglés, por lo que si no se controla el idea, nos perderemos por completo la historia. Sea como sea, completar toda la historia nos puede durar fácilmente unas 8 horas, lo cual no está nada mal para un juego de baile.

Lo bueno es que al menos, para la jugabilidad el idioma no es tan importante, ya que bailar se hace entendamos la letra o no. El otro modo además de la Historia principal en Persona 4: Dancing All Night es “Free Dancing”, donde podemos escoger cualquier canción desbloqueada en cualquier nivel de dificultad (hay tres con uno cuarto bloqueado). Al empezar la canción, podremos escoger qué ropa llevará el bailarín de turno (cada canción tiene un personaje y escenario asociado que no podremos cambiar), además de cuál será nuestro compañero o si queremos modificar algún parámetro de la canción.

Persona-4-Dancing-All-Night_2015_08-12-15_005

Sobre la jugabilidad durante las canciones, nos encontramos con algo bastante básico: las notas van desde el centro de la pantalla hasta los extremos, donde están en un lado los botones de acción y en el otro los botones del D-Pad. Las notas pueden ser simples, dobles, o de mantener un botón en concreto. Si además vemos un círculo, azul o de “Fever”, tendremos que usar cualquier stick. Esto es lo único que no es cómodo en los modos más difíciles, y estaría bien que se incluyera la opción que tienen en Japón de usar los botones L ó R para este tipo de notas.

Mientras vamos pulsando las notas veremos a nuestro personaje bailar, luciendo los protagonistas y miembros del Equipo de Investigación mejor que nunca. Es una pena que no podamos centrarnos demasiado en su coreografía al estar pendiente de las notas, ya que los bailes son geniales, sobre todo cuando en los momentos “Fever” (activados activando tres notas “Fever”) cuando un compañero se nos puede unir a la “batalla” de expresar nuestros sentimientos. Al menos, luego podemos ver la repetición para poder apreciar todo, y es cuando se nota el genial nivel de detalle de absolutamente todo.

Aunque en un principio puede decepcionar que cada canción esté fijada a un personaje, y que si acaso podamos cambiar de compañero, en el fondo tiene sentido. No sólo por quién baila esa canción en el modo historia, sino porque esa canción le pega a ese personaje, y los movimientos realmente parecen suyos. Este detalle me ha gustado, y me ha encantado ir experimentando en la misma canción con varios compañeros para ver las interacciones entre los personajes.

persona 4 dancing screen 2

Independientemente de cómo juguemos, iremos ganando dinero con cada canción. Con este dinero podremos ir a la tienda (donde nos espera otro guiño al juego principal) para comprar divertidos trajes y accesorios para los personajes. Además hay items que nos pueden facilitar o hacer más desafiantes las canciones. Comprar todo nos llevará bastante tiempo, y hacerlo es bastante adictivo.

Además de todo esto, hay varios coleccionables para desbloquear, como medallas en función de varios requisitos (como acumular X cantidad de dinero o acertar Y notas circulares en una canción). En la biblioteca, por otro lado, podremos acceder a la biografía de los personajes, a las imágenes de arte usadas y bastante más.

Por tanto, estamos ante un juego muy completo. Y lo más importante, la banda sonora, las canciones que bailaremos para ir desbloqueando todo, son geniales. Hay unos 20 temas diferentes, con varios remixes para llegar hasta las 26 canciones. Son canciones que habremos escuchado si hemos jugado a la saga, pero algunos están tan cambiados que nos parecerán canciones completamente diferente. Esta cantidad de canciones es seguramente lo más decepcionante, ya que el tracklist se queda corto en comparación con otros juegos similares. El último Hatsune Miku para Vita tenía 40 temas, por ejemplo. Por suerte, habrá varios DLCs que incluyen nuevas canciones, entre ellos algunos gratuitos, con que así se podrá paliar este problema.

Persona 4 Dancing All Night

Conclusión

Si os gusta la saga o la música, tenéis que comprar Persona 4: Dancing All Night. Estamos ante un spin-off muy trabajado que nos reencuentra con este fantástico elenco de personajes para otra aventura divertida y que engancha. Además, la jugabilidad es sencilla y adictiva de comprender, pero siempre nos tendrá en movimiento, incluso en los niveles más bajos de dificultad.

Aunque esté en inglés y los 26 temas se nos puedan hacer cortos (habrá DLCs para paliar esta pega), estamos ante un juego muy completo que nos dará horas de diversión hasta completarlo todo. Así que preparad vuestra Persona para expresar vuestros sentimientos, que la pista de baile nos está llamando para hacer frente a las Sombras.

9

Nos consolamos con:

  • Increíbles temas para bailar.
  • Técnicamente es espectacular, tanto las coreografías como los escenarios.
  • Jugabilidad que nos mantiene con ritmo incluso desde la dificultad más baja.
  • Mucho contenido para desbloquear.

Nos desconsolamos con:

  • Totalmente en inglés, lo que impactará negativamente en la historia.
  • La historia, aunque está bien, trata casi los mismos temas que el juego principal.
  • Los 26 temas que trae de serie se nos pueden quedar algo cortos.

Ficha

  • Desarrollo: Atlus
  • Distribución: NIS America/Badland Games
  • Lanzamiento: 06/11/2015
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 39,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *