4

Perception

Perception

Hay juegos que parten de una idea que sencillamente los hace atractivos desde el minuto cero. Puede ser una idea argumental o una jugable, o incluso mejor, una que tenga un poco de cada uno, como es el caso de Perception, el juego que hoy nos ocupa. Originalmente nacido en Kickstarter y vendido como un survival horror en el que controlamos a una joven ciega en una casa encantada, y encima viene de un estudio nuevo, The Deep End Games, donde hay varios desarrolladores de Bioshock, por lo que experiencia en contar algo interesante estaba ahí.

Tras unos años de desarrollo y un lanzamiento algo accidentado con retraso inesperado de última hora, por fin está disponible Perception en todas las plataformas, y ha llegado el momento de echarle un vistazo. ¿Estaremos ante un survival con el que cerrar los ojos de miedo, o que es mejor ni mirar pese a su gran idea?

La protagonista de Perception es Cassie, una joven invidente que además tiene alguna especie de poder de médium, lo que le ha hecho tener pesadillas sobre una casa en concreto. Para descubrir qué está pasando, coge un avión y viaja a dicha casa, donde descubrirá que está encantada, y tendremos que desastrañar su misterio a través de cuatro historias en cuatro épocas, que iremos viviendo a través de los “ojos” de Cassie.

Perception

La base no está nada mal, pero como el juego dura tan poco (unas 2-3 horas), no llegamos a poder estar interesados en cada una de las historias, que además tampoco llegan a ser extremadamente interesantes. Tenemos a una mujer que quiere ir a la guerra para estar cerca de su marido y sentirse útil, un científico loco que crea unas muñecas de lo más perturbadoras y cosas bastante típicas, que no se salen de la norma. Desde el primer momento además sabemos que estas historias van a acabar mal (son fantasmas al fin y al cabo), por lo que sus desenlaces no son nada sorprendentes.

Cassie tampoco es que sea una protagonista de lo más interesante. Suelta algún comentario bastante chulo y realista para la situación, algo que es de agradecer en este tipo de juegos, pero no llega a ser una mera espectadora en todo lo que sucede en esta casa de locos. Y es una pena, porque al principio parece que va a tener peso en la trama gracias a varias llamadas de teléfono interesantes y que son más perturbadoras que lo que podemos ver en el juego. Sólo al final de Perception es cuando Cassie tiene relevancia en el argumento, y habría estado bien que lo hubiera tenido desde el principio.

Para empeorar la historia, tenemos la pobre traducción del juego a nuestro idioma. Algunos textos parecen haberse traducido con Google Translate. Luego, al igual que en los juegos de Telltale Games, algunos subtítulos pasan de español a inglés y luego a español, lo que no queda bien. Eso por no mencionar que en algunos momentos directamente ni hay subtítulos, lo que puede hacer que nos perdamos el significado de algunos coleccionables.

Perception

Algo que me ha chocado es que el hecho de que Cassie sea ciega no tiene peso en la historia, quedándose este hecho completamente relegado a la jugabilidad. Para empezar, en Perception sí que podemos ver, pero no de la forma tradicional, sino por ecolocalización. Pensad en la película de Daredevil y os podréis hacer una idea: cada vez que hay algún sonido, podremos determinar qué hay en las inmediaciones, con tanto lujo de detalles que durante todo el juego me cuestionaba si Cassie no es la sucesora de Daredevil.

Los ruidos los haremos al andar de forma normal (iluminando poco a nuestro alrededor), o golpeando con nuestro bastón, lo que hará más ruido, y por tanto, nos mostrará más del escenario. Si no hay ruido, la pantalla estará completamente en negro, por lo que estaremos realmente a ciegas.

Esta mecánica suena bien sobre el papel, y se podría haber explotado bastante bien para crear situaciones tensas en las que tenemos que hacer ruido para poder ver, pero al mismo tiempo tenemos el peligro de que algo peligroso nos encuentre. Sin embargo, este peligro es casi inexistente, ya que únicamente nos encontraremos con dos tipos de enemigos. El principal es “La Presencia”, una especie de dementor que da mucho mal rollo, pero que tiene una presencia casi anecdótica. Aparecerá de forma fija en un par de momentos en toda la aventura, mientras que luego sólo es un obstáculo para que no usemos el bastón todo el tiempo. Si creamos mucho ruido con el bastón (no importa si corremos o encendemos algún objeto para que nos dé una mayor visibilidad) de forma continuada, aparecerá La Presencia y nos matará de un golpe. Por tanto, tendremos que ir golpeando para ver, y cuando la pantalla se ponga de color anaranjado, ir a un escondite hasta que se vaya y empezar de nuevo. El problema es que así no da miedo ni tensión, sino que es algo pesado, ya que ni siquiera podemos notar que está ahí, lo que daría mucha tensión al juego, porque en los dos momentos en los que aparece, da mucho mal rollo por cómo repite nuestras frases y los ruidos que hace.

Perception

El otro enemigo aparece en un único capítulo, y son las mencionadas muñecas que nos pueden disparar en cuanto nos vean. Al menos, aquí podemos ver su posición por el ruido que hacen, aunque de nuevo, se podrían haber aprovechado más, al seguir sólo un raíl claramente delimitado, y no seguirnos por el ruido que hagamos.

Por tanto, al final Perception acaba pareciendo más un walking simulator que un survival horror, pero encima no uno muy bueno. Primero, porque la exploración es un engorro, que no aprovecha para meternos en la piel de Cassie, sino para ponernos trabas y que el juego dure un poco más. Encima, la historia tampoco es gran cosa, que es muchas veces lo que hace que este tipo de títulos sean tan efectivos.

En el apartado técnico, quiero centrarme en el sonido, ya que pensaba que sería algo clave dado que es como podemos ver. Sin embargo, está tratado de una forma muy estándar, sin destacar en absolutamente nada. Por ejemplo, que todas las superficies, independientemente del sonido que hagan, iluminen lo mismo el escenario, es absurdo. Sólo en una sala en concreto esto no es así, pero luego no importa si estamos sobre una alfombra, golpeando algo metálico, etc. Esto crea una desconexión con el escenario importante, ya que si no podemos ver de forma normal, deberíamos de poder guiarnos más por el sonido. Esto es algo que no entiendo muy bien, ya que además del sonido, se podría haber empleado el olfato o el tacto para crear nuevas sensaciones de lo que estamos explorando, y para nada. Por tanto, al final la ceguera se usa para ofrecer un aspecto visual diferente, y es una oportunidad perdida de mucho cuidado.

Al menos, las voces en inglés son bastante buenas, y los actores de doblaje logran transmitir bien las emociones de los personajes que aparecen en pantalla.

Perception

Conclusión

Me fastidia decirlo, pero Perception no es solo una decepción mayúscula al no aprovechar en absoluto su gran planteamiento, sino que como juego, es bastante pobre. La historia no llega a enganchar lo más mínimo, como survival horror es un desastre al no llegar a asustar en ningún momento, y como un walking simulator, la exploración es un engorro por lo mal que aprovechan la ecolocalización.

No sé si está bien representada la ceguera ni nada por el estilo, pero lo de tener que ir dando golpecitos todo el tiempo hasta que va a aparecer La Presencia, parar y seguir a oscuras otro poco, sin importar el ruido que hagamos ni la superficie en la que estemos, termina por cansar. Es curioso que en una aventura de 2-3 horas se me hicieran eternas, y eso es lo que ha pasado. Es una pena, porque la idea es fantástica, pero la ejecución es un auténtico desastre, y por eso, me cuesta mucho recomendar el juego, aunque al mismo aplaudo la valentía de hacer un título de este estilo, y espero que el estudio aprenda de sus muchos errores para ofrecer una experiencia más redonda en el futuro.

4

Nos consolamos con:

  • Gran idea de partida.
  • La Presencia es bastante aterradora…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero sale en dos contadas ocasiones.
  • La exploración termina por ser un engorro por cómo han hecho el tema de la ecolocalización.
  • Muchas incoherencias en el funcionamiento de la ecolocalización.
  • Historia sin ningún tipo de gancho.
  • Problemas en la traducción.

Ficha

  • Desarrollo: The Deep End Games
  • Distribución: The Deep End Games
  • Lanzamiento: 30/05/2017
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 22,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *