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Debris Infinity

Debris Infinity

Los shooters de doble stick siempre me han parecido juegos perfectos para disfrutar en una portátil, ya que son perfectos para echar una partida rápida en cualquier momento, sin tener que echarles tantas horas como a los JRPG o incluso ciertos shooters. Por eso, en PS Vita he echado excesivas horas a Super Stardust, Geometry Wars 3 o incluso a Resogun (después de quemarlo también en PS4, claro), picándome con una partida mientras iba en el metro, y por qué no asumirlo, pasándome de parada porque estaba en medio de un súper combo y me había despistado de todo.

Por eso me llamó la atención Debris Infinity cuando lo descubrí hace poco gracias a SVC Games, un estudio nacional compuesto por básicamente dos personas. El planteamiento es bastante similar al de Super Stardust: sobrevive todo lo que puedas en un escenario cerrado con asteroides, y poco a poco, montones de enemigos. Todo con muchos efectos de luces, explosiones y, en definitiva, locura y estímulos visuales sin parar. El juego lleva en PC un tiempo, pero con su lanzamiento en Nintendo Switch, tiene una nueva oportunidad de brillar gracias a la dualidad de jugar en el televisor y en modo portátil.

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SoulCalibur VI

SoulCalibur VI

Los juegos de lucha siempre se han caracterizado por ofrecer combates cuerpo a cuerpo en los que sus personajes dejan que sus puños hablen por ellos mismos. Sin embargo, una saga logró destacar por centrarse en el uso de diferentes armas: Soul Calibur. O bueno, Soul Edge originalmente antes de convertirse en la franquicia que conocemos todos en la actualidad.

Aunque SoulCalibur (ahora han quitado el espacio por algún motivo) no es tan popular como Tekken, la otra gran saga de lucha de Bandai Namco, eso no quita que haya una gran cantidad de fans que esperamos como agua de mayo cada nueva entrega. Tras una entrega algo decepcionante en la forma de SoulCalibur V, donde veíamos a los descendientes de los personajes clásicos y una falta alarmante de modos para un jugador, desde Bandai Namco han preferido pulsar el botón de reinicio en SoulCalibur VI. Así que, con la idea de volver a los orígenes para crear una nueva línea temporal en la historia de la saga a lo Mortal Kombat 9, nuevos modos de juego y mecánicas que prometen gustar tanto a los novatos como a los veteranos. Pensaba que no lo volvería a decir, pero “Welcome to the stage of history!”.

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The Bug Butcher

The Bug Butcher

Cuando iba a los recreativos hace ya algunos años, casi siempre tenía dos paradas: el shooter sobre raíles de turno, y Super Pang. Me dejé muchos “duros” intentando llegar hasta el final del juego junto a mi hermana, picándonos para ver quién conseguía más llegar más lejos, y cómo no, quién obtenía más puntos. Este vicio se trasladó luego a PSX con la adaptación para la consola de sobremesa (no niego que me habría hecho gracia verlo en la PS Classic), para acabar un poco en el olvido ante la desaparición de muchos recreativos y casi de la saga.

Por suerte, los chicos de Awfully Nice Studios deben de haber sido grandes seguidores de la franquicia, ya que han pretendido modernizarla con The Bug Butcher. El juego lleva disponible en móviles, PC, PS4 y Xbox One durante un tiempo, pero gracias a 2Awesome Studio (responsables del genial Dimension Drive), que ahora se pasan a la publicación de juegos independientes, podemos disfrutar del título en Nintendo Switch. Esta es una oportunidad de oro, ya que mezcla la portabilidad de la versión para móviles junto al control clásico del resto de plataformas. Id cargando vuestro arma, que no vamos a dejar ningún bicho en pie.

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Let’s Sing 11

Let's Sing 11

No hay nada como la fiesta, después de arduos días de estudio o trabajo no hay nada como desconectar de todo el estrés con los amigos o familiares y si es alrededor de una consola mucho mejor. Hoy os traigo una nueva propuesta para dar el cante, coger el micrófono y creernos el nuevo Freddie Mercury, aunque soltemos más gallos que Manel Navarro.
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Transpose

Transpose

En un juego de puzzles, normalmente estamos solos ante el rompecabezas que tenemos frente a nosotros. Como mucho, habrá algún otro personaje para hablarnos de la historia, hacer más ameno el proceso de pensar o puede que incluso darnos una pista. Sin embargo, rara vez tenemos que colaborar con algún otro personaje, salvo que sean puzles cooperativos a lo Portal 2.

Por eso la premisa de Transpose me llamaba mucho la atención: rompecabezas donde tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Me explico, ya que dicho así suena raro. En esta nueva propuesta de Secret Location (autores del fantástico Blasters of the Universe) tendremos que crear clones que están atrapados en un bucle temporal para interactuar con ellos, de modo que estamos solos, y al mismo tiempo contamos con el mejor ayudante posible: nosotros mismos. Así que empezad a pensar en clones, bucles temporales y hasta cambios de gravedad, que Transpose viene dispuesto a reventarnos la cabeza dentro de los juegos de rompecabezas para Realidad Virtual.

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Paper Dolls

Paper Dolls

Con Halloween ya a nuestra espalda, es fácil tener el gusanillo de un buen juego de terror. Personalmente, no me suelo asustar con los survival horror (salvo Yomawari, que es superior a mi), pero en VR, la cosa cambia. Gracias a la inmersión que proporciona, realmente sientes que estás en el mundo de terror que los desarrolladores han diseñado. En este campo, hay bastantes ambientaciones comunes: terror americano, terror europeo y terror japonés.

Una ambientación no muy explorada es la china, ya que, para empezar, los desarrolladores de China han estado bastante apartados del resto del mundo, por lo que sus obras se quedaban dentro de sus fronteras. Poco a poco esto va cambiando, con que tener un survival horror basado en el folclore del país ya es de por sí atractivo. Al sumar la inmersión de VR, y la idea de unas 15 horas de juego con un sistema de locomoción único, tenía muchas ganas a Paper Dolls. Los chicos de Litchi Games con la distribución de Winking Entertainment (¡no paran de publicar juegos para PSVR!) quieren que nos metamos de lleno en la cultura china, pero a base de sustos.

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Just Dance 2019

Just Dance 2019

Como siempre por esta época, el frío llega a las calles, con que se agradece más que nunca estar en casita con la consola o PC. Aunque claro, una forma maravillosa de entrar en calor es moviendo el esqueleto. Ahí Ubisoft no falla nunca, ya que como los años anteriores, es el momento de subir a la pista de baile con Just Dance 2019. Aunque a muchos les parezca el juego del momento absurdo de la conferencia del E3 de la compañía, a la hora de la verdad se trata de uno de los mayores éxitos de venta de la empresa año tras año, y hasta es de los pocos juegos que se han ido publicando para Wii, y el único que es compatible con Kinect año tras año en Xbox One.

En años anteriores hemos imitado a la Sirenita, nos hemos puesto a bailar sentados, hemos bailado con la música de “Ghostbusters” y muchas locuras más. ¿Cómo nos sorprenderá esta entrega a nivel de canciones, coreografías y modos?

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Super Mario Party

Super Mario Party

Una de las cosas que más me gusta de la nueva dirección de Nintendo son sus anuncios exprés. Estos anuncios son, básicamente, presentaciones de títulos nuevos de los cuales no se sabe absolutamente nada y de pronto, sin comerlo ni beberlo, tienes fecha de lanzamiento para dentro de unos pocos meses. Mario Tennis Aces o Ys VIII: Lacrimosa of DANA son algunos de los ejemplos de esta estrategia que tanto adoro. En el pasado E3 2018, Nintendo volvió a las andadas y presentó Super Mario Party, el título llamado a ser el mejor de la franquicia gracias a la innovadora tecnología que incorpora los Joy-Con y a la multitud de nuevos modos de juego cooperativos y competitivos.

El equipo japonés ND Qube vuelve a la carga con una nueva entrega del “party game” por excelencia tras sus reguleros trabajos con Mario Party 10, Mario Party: Star Rush y y Mario Party: The Top 100 para Wii U y Nintendo 3DS respectivamente. Este nuevo Super Mario Party llega con muchas novedades jugables, decenas y decenas de minijuegos para todos los miembros de la familia y por primera vez, un modo en línea para poder jugar con tus amigos, sin importar la distancia que te separen. ¿Será otro batacazo o el virus Switch lo convertirá en el techo de los juegos casual?

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Call of Cthulhu

Call of Cthulhu

No lo voy a negar, la literatura y novela gráfica fantástica y de terror son otra de mis pasiones. Si ya son adaptaciones de H.P. Lovecraft allá que me lanzo. Y si además el título lleva la palabra casi ilegible de Cthulhu entonces me siento más atraído que la madera al fuego o el hierro al imán.

Focus Home Entertainment y Cyanide Studio nos presentan Call of Cthulhu, adaptación oficial del juego de mesa de rol de papel y lápiz de Chaosium, que nos traslada a principios del siglo XX a un mundo de sectas, conspiraciones y terrores cósmicos. En principio nada puede salir mal, o mejor dicho bien, porque la locura nos acecha a cada nuevo descubrimiento que vayamos adentro. ¿Preparado para adentrarte en la espesa niebla del destino?

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Fist of the North Star: Lost Paradise

Creo que no es un secreto que me encanta la saga Yakuza. Desde que probé la saga en PS2 me enamoró, y aunque tardé un poco en poder jugarla a pleno rendimiento por el tema del idioma (de pequeño el inglés y yo éramos unos desconocidos), es salir un nuevo juego de la saga y querer jugarlo. Por eso me alegra comprobar cómo la franquicia por fin está despuntando en Occidente, lo que ha hecho que podamos disfrutar de Fist of the Nort Star: Lost Paradise.

Sí, es una adaptación del manga/anime de la década de los 80, pero por detrás está el Ryu Ga Gotoku Studio, al querer adaptar la fórmula Yakuza a esta franquicia. Esto ha hecho que, sin tener absolutamente ni idea del manga/anime, tuviera unas ganas locas de probar el juego. ¿Un Yakuza en el que todo es más exagerado de lo normal y el protagonista hace explotar a sus rivales? Era demasiado apetecible como para pasar la oportunidad, y además, poder disfrutar de una adaptación anime que no es un musou ni un juego de lucha es bastante refrescante. Preparad vuestros puños, que como nos despistemos, “You’re already dead!” como diría el bueno de Kenshiro.

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