6

One Punch Man: A Hero Nobody Knows

Hay animes que, cuando se anuncian sus adaptaciones a videojuego, está claro cómo van a ser. Con Sword Art Online sabemos que será una especie de MMO offline para emular la serie, mientras que en My Hero Academia, era lógico el tema del arena fighter al ser una serie donde las peleas están a la orden del día. Sin embargo, la gracia estaba con One Punch Man, ya que la premisa se aleja de lo típico: un héroe que derrota a todos sus enemigos de un solo puñetazo.

¿Cómo se adapta un juego así, de manera que siga siendo divertido pero fiel a la licencia? Eso es lo que nos preguntamos todos cuando se anunció One Punch Man: A Hero Nobody Knows, y lo que toca responder con este análisis. La idea de ofrecer un arena fighter no es nada nueva en las adaptaciones de anime, pero cuando hay un personaje tan poderoso como Saitama, hay que ir con pies de plomo. ¿Estaremos ante una adaptación de clase S, o no llegará ni a clasificarse como héroe oficial?

Siguiendo el esquema creado por Dragon Ball Xenoverse y otros tantos juegos de lucha de Bandai Namco, en One Punch Man: A Hero Nobody Knows nos creamos a un héroe que empieza en la categoría más baja de este universo (la C), de modo que viviremos los hechos descritos en la primera temporada del anime desde la perspectiva de este personaje externo a Saitama y Genos. Esto funciona a nivel narrativo, para que así podamos explorar más la ciudad, interactuar desde el primer momento con diferentes héroes que han ido apareciendo en la serie, y crecer desde un novato hasta un héroe de clase S.

Ahora bien, nos quedamos sin toda la parte de Garou, que es personalmente superior a nivel argumental que lo vivido en la primera temporada de la serie. Además, que seamos un «pegote» en las escenas principales queda raro, sobre todo porque nos pueden hablar otros personajes, nuestro avatar hace algún gesto como de hablar, y se supone que ha dicho algo. Es como cuando R2-D2 habla y luego le contestan «Así que has dicho esto, ¿no?», lo cual siempre me ha parecido un poco absurdo.

A nivel de mecánicas, esto también se traduce en una fórmula muy, muy similar a lo visto en otros juegos de la compañía. De hecho, los desarrolladores son los chicos de Spike Chunsoft, que ya hicieron Jump Force el año pasado, con que podemos esperar básicamente lo mismo: una zona abierta para explorar e ir de un icono a otro para acceder a más misiones, objetos de personalización o cosas por el estilo. Todo mientras vemos los avatares de otros usuarios corretear por ahí si decidimos jugar online.

De hecho, One Punch Man: A Hero Nobody Knows se puede interpretar como una versión mejorada en algunos campos de Jump Force, ya que de nuevo, estamos ante un juego que es más RPG que un juego de lucha puro. A medida que vayamos completando misiones iremos subiendo de nivel al personaje, nuestro estilo de lucha, e iremos creciendo en la clasificación de héroes. Esto se traduce en montones de misiones repetitivas, junto a alguna más interesante, como tener que ganar mientras la vida del enemigo se va regenerando, o la nuestra se va reduciendo de manera gradual.

El combate es muy similar, aunque es algo menos fluido. Seguimos teniendo un sistema de combos muy sencillo, al estar todo basado en el uso de ataques especiales, ya sean de soporte o de ataque. La gracia de los combates es que habrá eventos aleatorios muy propios de la serie, como una lluvia de meteoritos, un gigante que de repente se pasa por ahí y cosas por el estilo. Esto afecta al ritmo de los combates, ya que igual estamos en mitad de un combo impresionante, pero para evitar estos peligros, toca retirarse unos segundos.

La mecánica más divertida de One Punch Man: A Hero Nobody Knows es también la que mejor retrata el espíritu de la serie. Muchas veces, nos enfrentaremos en combates que son demasiado difíciles para nuestro personaje, pero otro héroe va en camino, por lo que nuestro objetivo no es ganar, sino ganar tiempo. Es lo que ha hecho Mumen Rider tantas veces (el juego es una muestra más de por qué es el mejor héroe del manga-anime, y no hay discusión posible), ya que nos será imposible derrotar a la reina de los bichos o demás villanos.

Mientras aguantamos, si realizamos algún combo o alguna esquiva perfecta, el tiempo de llegada del héroe en cuestión se reducirá. Si es otro héroe importante, notaremos enseguida su poderío respecto a nosotros. Pero, y aquí está la gracia, si el que llega es Saitama, entonces ganaremos automáticamente de un solo golpe, al igual que ocurre en la serie. Es muy divertido, y plasma a la perfección el manga-anime, lo cual me encanta.

Esta mecánica para ir añadiendo a veces otros aliados de más o menos nuestro poder, hasta así tener un equipo de hasta 3 héroes luchando. Es lo más original de One Punch Man: A Hero Nobody Knows, ya que las mecánicas de combate como tal son más bien básicas. Hay varios estilos de combate, como los que usan armas, poderes psíquicos o ataques cuerpo a cuerpo, pero a la hora de la verdad, todos se comportan de manera muy similar.

Las hitboxes a veces son algo extrañas, y no tener demasiado control para levantarnos tras haber sido derribados no es que me guste mucho. Aun así, las peleas me han divertido, porque logran ser dinámicas y muy llamativas gracias a las habilidades de cada personaje, que es donde se representan mejor sus poderes únicos. Me hubiera gustado, eso sí, que los escenarios fueran mucho más interactivos, ya que la mayoría de arenas son planas a más no poder.

Dicho todo esto, One Punch Man claramente se centra en su contenido offline, pudiendo tirarnos unas 10 horas fácilmente para acabar la campaña, y mucho más si queremos completarlo absolutamente todo. El online no es que esté demasiado poblado de usuarios que quieran combatir al uso, pero al menos, la conexión no va mal en estos casos, lo cual siempre se agradece.

Técnicamente, el juego tiene dos caras. Por un lado, los combates lucen bastante bien, con animaciones y efectos que plasman muy bien lo visto en el anime. De hecho, las peleas son más vistosas que la mayoría de las mostradas en la segunda temporada de la serie. Luego está todo lo demás, donde se ve todo muchísimo más cutre. Las escenas de vídeo que no están animadas para recrear momentos del anime son igual de cutres que las que había en Jump Force, con contraplanos y personajes más bien estáticos. De hecho, en la ciudad es fácil ver cómo el juego pega unos buenos tirones, a pesar de estar jugando en una consola tan potente como una One X.

El sonido está bien, al dejarnos elegir entre las voces en inglés (que ahí están) y las japonesas, las que personalmente funcionan mucho mejor, al ser las mismas del anime. La música que escucharemos es bastante genérica y sencilla, sin tener ningún tema licenciado del anime, pero al menos podemos disfrutar de un nuevo opening compuesto por JAM Project, al igual que los dos de la serie, algo que se agradece.

Conclusión

Se nota que One Punch Man: A Hero Nobody Knows es un juego hecho en exclusiva para fans del manga-anime, que tiene como principal atractivo la mecánica de aguantar hasta que lleguen los héroes más poderosos al combate. Es una idea que funciona a la perfección con el espíritu de la serie, siendo fantástico cuando por fin llega Saitama para salvarnos de un monstruo excesivamente duro.

Ahora bien, el juego se parece casi demasiado a Jump Force, heredando gran parte de sus problemas, como una zona abierta bastante sosa, unas misiones repetitivas a más no poder, y unas escenas de vídeo que son más bien pobres. A pesar de todos estos problemas, nos encontramos ante un juego que, si sois fans de la licencia como un servidor, os divertirá. No va a ser el nuevo juego de lucha que os reviente los esquemas (tampoco lo pretende), pero no siempre se necesita a un Saitama para triunfar, ya que a veces con Mumen Rider y su honestidad, tenemos más que de sobra.

6

Nos consolamos con:

  • El sistema de llegada de héroes es genial y muy fiel a la serie
  • Montones de misiones para estar horas salvando a los ciudadanos
  • Recrea genialmente la locura del manga-anime
  • Saitama sigue estando tan roto como en la serie

Nos desconsolamos con:

  • Misiones muy, muy repetitivas
  • Las escenas de vídeo son muy cutres
  • Los tirones que pega la ciudad para explorar
  • El sistema de combate es a veces demasiado básico

Ficha

  • Desarrollo: Spike Chunsoft
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 27/02/2020
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés/Japonés
  • Precio: 59,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *