9

OlliOlli

OlliOlli2014-01-21-163448

Hacer un buen uso del skate es complicado, requiere práctica, caerse, y una vez se logra, se vuelve adictivo. Estas sensaciones las han conseguido plasmar a la perfección los chicos de Roll7 en OlliOlli, una joyita para PS Vita que hará que el tiempo se pase volando sin que os deis ni cuenta.

A decir verdad, el juego me recuerda muchísimo a la saga Skate de Electronic Arts, pero desde un punto de vista mucho más arcade e indie. El control es, a priori, bastante sencillo: con la “X” nos impulsamos (con sólo dos veces ya vamos a la máxima velocidad) y aterrizamos, usando el stick izquierdo para todo lo demás. Únicamente usaremos “L” y “R” si queremos realizar algún giro, y así obtener más puntos.

OlliOlli2014-01-18-194203

Este sistema de control puede parecer algo extraño al principio, pero gracias al tutorial y la buena curva de dificultad, veremos cómo vamos mejorando hasta llegar en los últimos niveles a hacer piruetas de vértigo. Todo esto lo iremos experimentando en el modo Carrera, donde nos esperan cinco mundos, con cinco niveles cada uno. Al entrar en cada fase, os puede inundar un sentimiento de “Endless Runner”, y aunque es cierto al no poder frenar nunca a nuestro skater, se asemeja más a lo visto en Rayman Jungle Run y su secuela: el no parar beneficia al juego para ofrecer una experiencia increíble.

Aquí todo ocurre en un sentido más minimalista, pero mucho más efectivo. Como he dicho más arriba, los trucos se realizan con el stick izquierdo casi exclusivamente, y es un sistema muy eficaz. Para realizar un Ollie, bastará con mover el stick hacia abajo y soltarlo. Si queremos saltar haciendo algún truco, habrá que mover el stick en diferentes direcciones, hacer medias lunas, giros completos y cosas similares.

Esto es sólo para saltar y hacer cosas en el aire, pero un sólo truco no nos da ningún combo, por lo que hay combinarlo mediante los grinds que podemos hacer un numerosas superficies de cada nivel. Para grindar, basta con mantener el stick hacia una dirección (esto afectará al estilo de grind que hagamos), y listo.

OlliOlli2014-01-18-221412

A todo  hay que sumarle algo fundamental: el timing. Hay que ser muy precisos a la hora de realizar los trucos, ya que se tiene muy en cuenta el inicio de cada grind, y casi más importante, el aterrizaje. Si apuramos al máximo para hacer ambas acciones, aparecerán marcados como “Perfecto”, y aparte de darnos más puntos, nos dará más velocidad en el grindeo.

Si bien se puede grindear sin necesidad de clavarlo, los aterrizajes sí que son fundamentales, ya que no hacerlo mínimamente bien (podemos recibir las calificaciones “Ok” y “Great” también) hará que nos desestabilicemos durante unos segundos, y que el combo que llevábamos se reduzca a prácticamente nada. Esto hace que, aunque lo estemos haciendo genial y tengamos un combo de un millón de puntos, si luego no clavamos el aterrizaje, ese esfuerzo no va a servir para nada.

Esto de los aterrizajes y grinds perfectos puede parecer al principio poco importante, pero en los últimos niveles, es algo fundamental para poder superarlos.

OlliOlli-Inward-Hellflip-180

Hablando de los niveles, la curva de aprendizaje está muy bien ajustada durante los primeros mundos, ya que vamos descubriendo que hay superficies sobre las que no podemos patinar, que las escaleras las carga el diablo, o los obstáculos con los que nos iremos chocando.

Para ir desbloqueando nuevos niveles, hay que superar los que ya hay. Además, en cada fase hay cinco objetivos, que pueden ser superar un truco, una puntuación o pasar por zonas concretas. Al principio, será un paseo obtener todos los objetivos, pero según vayamos avanzando, veremos cómo hay objetivos que chocan entre sí, ya que para grindear y conseguir un combo brutal, no podemos ir por el suelo para coger unas latas de pintura (con el riesgo que supone su complicada localización), lo que nos empieza a motivar a rejugar bastante las fases.

Cuando consigamos los cinco objetivos, desbloquearemos su versión “Pro”, con retos más complicados y una nueva tanda de objetivos. Completa todos los desafíos “Pro”, y accedes al modo “Rad”, una auténtica pesadilla.

OlliOlliPort Crooked Grind

Como en todo buen juego de skate, los piques por mejorar las puntuaciones están ahí, y entra el modo “Spot”, desbloqueado en cada nivel tras superarlo, y donde jugar con el único objetivo de lograr las mejores puntuaciones. Para piques más del momento, está el “Grind Diario”, un desafío diario en el que medirnos a usuarios de todo el mundo.

Este énfasis en superar puntuaciones hace que sea muy extraño la falta de un menú con estadísticas para ver nuestros progresos, ya que eso es algo importantísimo en este tipo de juegos. Aunque bueno, el disfrute que supone ir consiguiendo mejores puntuaciones y superando los objetivos sobrepasa este problema. Eso sí, preparaos para morir una y otra vez (sobre todo en el cuarto mundo, la base militar rusa, donde hay un importante pico de dificultad), ya que estamos ante un título que reta enormemente a nuestros reflejos y habilidad.

Gráficamente, como podéis ver en las imágenes, el estilo visual es muy de 8 Bits, con un protagonista (al que no se puede personalizar) y escenarios algo pixelados. Aun así, esto juega muy a favor del título, ya que este estilo minimalista le viene como anillo al dedo. Además, las animaciones y los niveles resultan muy llamativos (y variados, yendo de un barrio urbano a una playa, pasando por el desierto o una Japón llena de neones). La música pasa algo más desapercibida cuando nos centramos tanto en el juego, aunque algunos temas están bastante bien.

OlliOlli2014-01-18-223124

Conclusión

OlliOlli es un juego increíble que disfrutar en PS Vita. Roll7 ha conseguido crear una fantástica experiencia que junta lo mejor de los títulos arcade de 8 Bits con el mundo del Skate, resultando en un título que engancha y se vuelve adictivo a las primeras de cambio.

Es una lástima que no sea muy sencillo seguir nuestro progreso o nuestras puntuaciones, ya que el pique para mejorar nuestros combos y récords está muy presenta, y no me extrañaría que en cuanto saliera el juego, ése sea uno de los aspectos sobre el que se forme una buena comunidad. Aun así, es un fallo menor en el que es uno de los juegos que, a poco que te guste el skate o poner a prueba tu habilidad, no puede faltar en tu PS Vita.

9

Nos consolamos con:

  • Fantástico esquema de control.
  • Modo de progresar muy adictivo.
  • Enorme rejugabilidad.

Nos desconsolamos con:

  • ¿Por qué no hay una forma de seguir nuestras estadísticas?

Ficha

  • Desarrollo: Roll7
  • Distribución: Roll7
  • Lanzamiento: 22/01/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 9,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. hola, buenas tardes, muy bueno el análisis por cierto.
    Una duda que me ha surgido. Me compré el juego recientemente tras leer analisis porque no me convencía el juego en sí, pero es la bomba.

    Mi duda es que en el primer escenario, no puedo pasar del nivel 3, a pesar de haberme conseguido todas las estrellas, inclusive en el modo pro. ¿sabría usted decirme el motivo de la causa? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *