8

Octopath Traveler

Octopath Traveler

Cuando anunciaron el juego Octopath Traveler, a muchos se nos subió el hype por las nubes y no era de extrañar. Ahora, con un mes viciado y habiendo completado el juego os traigo mi análisis del mismo. Espero que os guste.

Historia

Octopath Traveler nos cuenta la historia de ocho personas tocadas por el destino que comienzan un viaje por el mundo con unos motivos muy diversos:

  • Ophilia: un peregrinaje para encender la llama y ayudar a los demás.
  • Cyrus: la búsqueda de unos libros muy valiosos robados hace 15 años.
  • Therion: un ladrón contratado para recuperar las joyas familiares.
  • Olberic: un caballero que ha perdido la voluntad de luchar.
  • Primrose: una bailarina que busca venganza por el asesinato de su padre.
  • Alfyn: un boticario que sueña en ser el mejor y curar a todos los que pueda.
  • Tressa: una adolescente que inicia un viaje para convertirse en un gran mercader.
  • H’annit: una cazadora que parte en busca de un amigo y una gran presa.

Como podéis ver las historias son muy dispares y también lo son el tono con el que se cuentan y cómo se afrontan los retos de cada una de ellas. Al final, teniendo a ocho personajes y ocho historias siempre tendremos la posibilidad de identificarnos con alguno o varios de ellos.

Aparte de las historias, el mundo de Octopath Traveler tiene mucha profundidad, folclore, historias, mitos, leyendas, personajes históricos y mucho más; por lo que podemos ponernos a buscar y perseguir toda esa cultura que está detrás y que, aunque no nos asalta directamente, podremos descubrir a base de realizar misiones secundarias, interrogar a personas o simplemente escuchar conversaciones muy interesantes.

Octopath Traveler

No quiero hacer spoiler ninguno, pero si voy a decir que las historias están conectadas, aunque no lo parece a simple vista. Por ejemplo, si completáis la historia de Cyrus y justo después la de H’annit veréis las conexiones bien claras. Therion y Primrose también están conectados al igual que otras muchas partes que no voy a revelar porque pienso hacer que esto sea libre de spoilers.

Otra cosa que diré es que, una vez terminadas las ocho historias principales, podremos comenzar una serie de misiones secundarias que descubrirán todo lo que se estaba cociendo entre bambalinas. Así que si, todo está conectado y no son ocho historias al azar que nada tienen que ver entre sí.

Jugabilidad

Octopath Traveler nos trae un corte muy clásico de los jrpg, mientras nos trae una forma de contar las historias muy poco lineal. En primer lugar, debemos elegir nuestro protagonista y comenzaremos el prólogo de su historia. Una vez terminado el prólogo comenzaremos el primer capítulo de su historia y, una vez finalizado, comenzaremos nuestro viaje por el mundo.

Al llegar a las ciudades principales podremos encontrar a otro de los personajes de Octopath Traveler lo que nos permitirá ignorar el personaje o unirnos a él. En caso de que nos unamos tendremos la opción de ver el prólogo o leer un resumen y comenzar directamente su primer capítulo.

Octopath Traveler

Así poco a poco iremos sumando personajes a nuestras filas hasta conseguir los ocho personajes en el orden que queramos y haciendo lo que queramos por el camino, ya sea explorar el mundo, hacer misiones secundarias o bien continuar la historia de cualquiera de los personajes del grupo.

Pero siendo un jrpg de corte clásico vamos a lo importante: el sistema de combate. ¿Y qué mejor forma que con un gameplay para ilustrar muchas de las cosas de las que voy a hablar ahora?

En este gameplay podéis ver muchas cosas, pero vamos a centrarnos en el sistema de combate. Podéis llevar hasta cuatro personajes a la vez y cada uno de ellos tiene sus habilidades únicas, sus habilidades de su trabajo principal y sus habilidades de su trabajo secundario.

Cada uno de lo enemigos tiene ciertas debilidades y un contador de ruptura. Si atacáis las debilidades de los enemigos hasta que el contador de ruptura se vacíe se quedan desprotegidos, recibiendo mucho más daño y perdiendo el turno actual y el siguiente. Pero si el enemigo lo acabáis de conocer por primera vez no sabréis sus debilidades, así que tenéis un pequeño juego de ensayo y error para dar con las debilidades de los enemigos en cada combate.

Además, los personajes adquieren puntos de impulso todos los turnos que podremos gastar durante el combate en mejorar las habilidades o atacar múltiples veces (un sistema muy parecido al de Bravely Default).

Es decir que, si un enemigo es débil a las espadas y le quedan tres puntos de ruptura, podemos utilizar dos puntos de impulso con un personaje para atacar tres veces con la espada y noquear al enemigo en una sola acción mientras los demás personajes se preparan mejorando estadísticas, curando o acumulando puntos de impulso para lanzar toda la ofensiva en el siguiente turno aprovechando que el enemigo está indefenso.

Esto es un aspecto fundamental de los combates, tanto es así que los jefes tienen técnicas para cambiar sus debilidades, bloquear algunas debilidades durante un tiempo o aumentar sus puntos de ruptura, haciendo de cada combate un juego del gato y el ratón intentando hacerle ruptura al jefe mientras que a la vez os dais de tortas a lo bestia.

Octopath Traveler

Hablemos de los trabajos ahora. Cada personaje tiene un trabajo, Therion es ladrón y eso le permite robar a la gente en las ciudades; Ophilia es clérigo y le permite guiar a la gente y hacer que se unan al grupo; cada uno tiene sus propias habilidades únicas que están divididas en dos categorías: noble y deshonesta.

Cada personaje es un espejo de otro en cuestión de habilidades únicas, dos formas de conseguir las cosas, por ejemplo, Olberic puede desafiar a la gente a un duelo (noble) mientras H’annit puede invocar monstruos forzando a la gente a luchar. Therion puede robar objetos a la gente mientras que Tressa puede comprarles los objetos que llevan encima.

Y os preguntaréis ¿y que diferencia hay entre las dos categorías? Pues la primera diferencia es que las acciones deshonestas dependen de tu nivel y de la suerte y te dan un porcentaje de acierto. Si al realizar la acción esta falla bajará nuestra reputación en la ciudad mientras que las acciones de la senda noble no dañarán nunca nuestra reputación.

Si nuestra reputación en la ciudad cae a cero, no podremos realizar ninguna acción con ninguno de los personajes de la ciudad y tendremos que ir a la taberna y pagar al tabernero para restaurarla. Dependiendo de la ciudad y las veces que haya caído nuestra reputación vamos a pagar más o menos por restaurarla.

Octopath Traveler

Es un buen sistema de riesgo y recompensa, imaginad que encontramos un aldeano, hijo de un gran guerrero que conserva la genial arma de su padre, hablamos con el usando a Tressa y nos vende el arma por 56500, dinero que no tenemos, pero podemos ver las estadísticas del arma y son geniales. Podemos subir de nivel a Tressa intentando conseguir un mejor precio o podemos probar suerte con Therion para intentar robar el arma. Al sacar a Therion veremos que nos da un porcentaje de éxito, pongamos un 36%. ¿Queremos arriesgarnos a perder reputación en pos de conseguir esa fabulosa arma? La elección es nuestra.

¿Cuántos trabajos hay? Pues bien, hay ocho trabajos normales, uno por personaje, y otros cuatro trabajos avanzados. Cada personaje puede llevar dos trabajos, el suyo propio que no se puede cambiar y un trabajo secundario de los que hayamos conseguido. Ojo que los trabajos se consiguen en los santuarios dispersos por todo el mundo, si reclutas a Cyrus no obtienes el trabajo de erudito para todos, necesitas ir al santuario de los eruditos para conseguirlo.

Octopath Traveler

Y cabe recordar que las acciones y habilidades únicas de cada personaje no se adquieren al cambiar de trabajo. Es decir, H’annit no puede robar en ciudades, aunque le pongamos el trabajo de ladrón, ni tampoco sabrá preparar pociones al ponerle el trabajo de boticaria. Solo adquieren las habilidades normales y la posibilidad de llevar más armas.

Y hablando de habilidades quiero comentar un detalle, las habilidades se desbloquean con puntos de trabajo, pero las podéis adquirir en el orden que queráis. Por ejemplo, podéis elegir conseguir la habilidad de revivir antes que la de mejorar las defensas con el clérigo. Muy buen punto a favor la verdad.

Y hablando de puntos a favor, cada personaje tiene su historia y esta se desarrolla en una zona del mapa con un cierto nivel, lo cual podría hacernos creer que para continuar hay que farmear, subir de nivel y listo, pero no es así.

En el equipo lleváis a cuatro personajes y hay cuatro historias que podéis ir haciendo. Y cada historia, sus combates y jefes os harán subir de nivel de por si por lo que, si vais haciendo las historias de los miembros de vuestro equipo y viajáis de ciudad en ciudad para completarlas, al final el farmeo se ha hecho prácticamente solo.

Gráficos y banda sonora

Octopath Traveler tiene mucho corte clásico y, como no podía ser de otra manera, han apostado por el pixel art, sin embargo, que esto no os confunda. El juego corre bajo Unreal Engine 4 y, aunque los objetos y personajes son pixel art, los reflejos, luces y sombras, detalles y efectos especiales son simplemente geniales. Es una extraña mezcla de técnicas que funciona muy pero que muy bien y nos ofrece escenarios 2D-HD como ellos mismos los llaman, manteniendo la estética clásica gracias al pixel art.

Octopath Traveler

En cuanto a la banda sonora he de decir que es fabulosa. El compositor Yasunori Nishiki nos ha hecho una increíble banda sonora para Octopath Traveler, desde las canciones para los combates siendo muy animadas y marchosas, pasando por la música de los jefes que son geniales e incluso la música para las escenas de la historia de los personajes.

Quiero recalcar una escena que es mi favorita de todo el juego, en una ciudad están a punto de ser arrasador por un enemigo brutal, la gente está aterrada y sin esperanzas, hablando de cómo huir o salvar a los que puedan cuando de repente se queda en silencio. El protagonista dice “Yo os salvaré” y comienza a sonar esta canción:

Justo en ese momento empieza a infundirles valor con sus palabras y les dice que les va a salvar. La reacción de la gente, el discurso y está canción son geniales y yo creo que gran parte es por la canción que transmite tantas emociones juntas.

Conclusión

Octopath Traveler es un juego genial, un jrpg clásico con historias algo manidas pero emocionantes y con un tono muy diverso entre ellas: honor, búsqueda de conocimientos, venganza, cumplir con un ritual… Cada una aborda temas muy diversos y desde la perspectiva de ese protagonista y, aunque se nos hacen un poco cortas, se disfrutan mucho. Es difícil que no te identifiques con uno o varios de los protagonistas.

El sistema de combate es muy entretenido. La variedad de enemigos es bastante grande y el hecho de jugar al gato y al ratón con las debilidades, planear estrategias con los trabajos, habilidades y personajes, jefes que esconden sus debilidades, las bloquean y demás es muy entretenido. Incluso yendo con más nivel a los combates contra los jefes, sin una buena estrategia pueden barrer el suelo contigo fácilmente, no se trata de atacar hasta matarlos.

Si es cierto que al juego le veo un par de defectos que la verdad es que me molestan mucho. El primero son los puntos de guardar y el tabernero. Solo puedes cambiar los miembros del grupo con el tabernero así que toca ir a una ciudad, buscar la taberna y cambiarlos ahí. Sinceramente lo podrían haber puesto también en los puntos de guardar.

El segundo punto que me molesta es la habilidad única de Therion para abrir cofres especiales. Solo Therion puede hacerlo así que, si te vas a explorar tienes que llevarlo contigo si o si.

Octopath Traveler

La alternativa es explorar, meterte en una mazmorra, encontrar un cofre especial, que nadie lo pueda abrir y entonces tienes que salir de la mazmorra a pie, hacer viaje rápido hasta la ciudad más cercana, ir a la taberna, meter e Therion en el equipo e ir a para hasta donde estaba ese cofre especial. Una soberana pérdida de tiempo que conecta con el problema anterior. Si el punto de guardar dentro de la mazmorra me permitiese cambiar a los miembros del equipo, podría poner a Therion directamente en el equipo desde la mazmorra sin tener que hacer todo ese recorrido.

Por suerte esos fallos son solucionable vía actualización así que cruzo los dedos por ello.

En resumen, Octopath Traveler es un juego genial con el que lo pasaréis muy bien y sobretodo en los combates con jefes únicos y estrategias muy chulas. Os dejo el tráiler de las historias de los personajes (spoilers sobre el prólogo de sus viajes), los detalles y me vuelvo a jugar que aún no he terminado la mazmorra final 😉

8

Nos consolamos con:

  • Una jugabilidad genial
  • Gráficos 2D-HD geniales
  • Una banda sonora fantástica
  • Combates muy emocionantes y entretenidos
  • Ocho historias muy diversas y entretenidas
  • Las escenas importantes tienen voces y hay un gran doblaje
  • Un montón de misiones secundarias

Nos desconsolamos con:

  • Las historias son cortas
  • El punto de guardar no permite cambiar los miembros del equipo

Ficha

  • Desarrollo: Acquire y Square-Enix
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 13 de Julio de 2018
  • Idioma: Voces en Inglés y Japonés. Textos en Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés
  • Precio: 59'99€

Comentarios

  1. Es un exhaustivo análisis y con el los posibles jugadores lo tendrán claro. Me gusta que al mismo tiempo que se juega se conozca historia

  2. A mi me está pareciendo un tostón de juego. Me encantan los JRPGs, pero con este no puedo.

    No me está gustando la historia de ningún personaje y se me está haciendo muy muy repetitivo. Todos los capítulos tienen la misma estructura: un poco de historia, mazmorra y jefe final. No hay sorpresas.

    Le echaré unas cuantas horas más y si no cambia la cosa (ya me han dicho varios amigos que se lo han pasado que es así todo el rato y tampoco les ha gustado), lo dejaré a medias y me pasaré a otro.

      • Si, el sistema de combate está muy bien. El juego tiene unos cimientos muy buenos, pero luego el progreso no está bien llevado, hace aguas.

        Obviamente es una opinión personal, habrá a quien le encante el juego, pero he hablado ya del tema con más personas que lo han jugado en profundidad y son de una opinión similar a la mía. A la mayoría de ellos, las primeras horas muy bien y después de las primeras 20h o así, cuesta abajo y sin frenos.

        • No te preocupes, es cuestión de opiniones. A mi la historia que subyace, la intriga y las pistas sutiles que dejaban me hacían pensar en que era lo que estaba pasando, historia a historia fui moldeando mis teorías y al final las he podido confirmar. Aunque hubiera agradecido mucho una historia mucho más profunda para cada personaje pero ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *