7

Octodad: Dadliest Catch

Octodad Dadliest Catch Análisis

Hace ya tres años, salió en forma de juego descargable gratuito, un modesto título indie, llamado Octodad. Este título, ya sea dicho, perfectamente pudo ayudar a consolidar el meme del “WTF”, pues sorprendía a todo el que jugaba. (Por cierto, lo podéis descargar completamente original y gratis pinchando en este link: http://www.octodadgame.com/octodad/download/).

Ahora, el mismo equipo de desarrollo, Young Horses, nos trae lo que se podría definir como un título muchísimo más sólido y terminado, que nace de los cimientos de la aventura original. ¿Supondrá un salto de calidad suficiente para convertir la saga en algo profesional, o se quedará a medio camino?

1

Octodad: Dadliest Catch, es un juego, como decimos, muy peculiar. La mecánica más importante en el aspecto de la jugabilidad es la del control de nuestro personaje, que será Octodad, nuestro pulpo protagonista. Para hacerlo, tendremos que mover cada pierna con un botón del ratón. La izquierda con el izquierdo y la derecha con el derecho, y coordinarlas adecuadamente para conseguir avanzar y cumplir nuestros objetivos. También tendremos que mover la mano, ya que únicamente se puede mover una. La mano se controla moviendo el ratón. Usando su rueda se puede subir o bajar su altura, y haciendo click podemos agarrar y soltar objetos.

Por supuesto, esto no es fácil de asimilar, y necesitarás un rato para dominar el esquema. o, al menos, todo lo que se puede dominar, y es que, no olvidemos, que Octodad, de una manera u otra, es un animal invertebrado, con estabilidad casi nula, y casi todos los movimientos que hagamos, en los que veremos un comportamiento muy impredecible y “suelto” por parte de sus extremidades, acabarán en una cómica caída.

2

El argumento del juego, con el impedimento de revelar algún que otro spoiler, nos sitúa en la piel de Octodad, padre de una familia peculiar, que también se forma por su esposa y sus dos hijos, pero el momento de la acción no llegará a sus vidas hasta que hagan una visita traicionera al acuario, lugar en donde transcurre la mayor parte del juego.

Os preguntaréis que cómo se iba a haber casado un pulpo con una humana, pues resulta que Octodad, aunque no lo parezca, tiene muchos secretos y complicaciones dentro de su vida privada. Cuando usa ropa, pasa como uno más entre las personas, y así se puede camuflar, menos de una sola, el chef que lo intenta capturar continuamente en el transcurso de los hechos.

3

Mientras jugamos, tendremos que ir haciendo tareas que siempre intentan aprovechar la mecánica de control. De este modo, podemos darnos cuenta de el esfuerzo necesario para hacer las cosas si eres un pulpo. Desde algo tan cotidiano como servir un café y unos cereales, hasta situaciones más anormales, como tener que subir unas escaleras mecánicas en dirección contraria.

La dificultad del juego posee cambios muy bruscos, pasamos de objetivos extremadamente fáciles, a objetivos que nos harán consumir gran porcentaje del juego intentando superarlos. En cualquier caso, el juego pone a nuestra disposición tres modos de dificultad distintos: fácil, medio y difícil, y podremos variar entre uno y otro cuando queramos desde el menú, aunque veo necesario decir que, ni el modo fácil va a hacer que las partes más difíciles del juego sean fáciles, ni tampoco el modo difícil que las partes más fáciles del juego sean difíciles.

4

Mientras vayamos avanzando en la aventura, tendremos que procurar ir con cuidado para no llamar mucho la atención, ya que si lo hacemos, empezarán a sospechar de nosotros, y podrían descubrirnos. Además, también hay biólogos marinos, que sabrán al instante que somos un pulpo si estamos lo suficientemente cerca. Es en estos dos aspectos en donde entra en juego la dificultad, que hará que podamos armar mayores o menores desmadres, y que podamos permanecer más o menos tiempo a la vista de un biólogo sin ser descubierto, pero no cambiará en prácticamente otro aspecto la experiencia que vivamos.

Octodad: Dadliest Catch es un juego que, a simple vista, desprende ya un gran sentido del humor, y en este caso sí es lo que parece, pues es un juego loco, gracioso, y extremadamentre divertido. De hecho, es de las mejores razones para jugarlo, ya que sólo la mecánica de movimiento del personaje es delirante ya. Claro está que con ese único elemento no se conseguirá mantener al usuario medio entre carcajadas constantes, por lo que se añaden cosas como acciones y expresiones delirantes por parte de los personajes, sobre todo al ver a Octodad mostrando los mismos gestos faciales que cualquier otro humano, y con los diálogos, que están muy bien pensados y son prácticamente el mejor elemento cómico.

5

Evidentemente, no resulta extraño con una aventura así el hecho de decir que presenta una gran variedad de situaciones. De hecho, siempre nos enfrentamos a distintos obstáculos, y casi nunca se repite lo anterior, por lo que se hace todo muy ameno y divertido, aunque se base en la misma mecánica general, y lo mejor, por supuesto, no es que haya tal variedad, si no que está bien hilada y resulta en todo momento entretenida, con situaciones nuevas que no hayas tenido que experimentar nunca antes, cosa que añade atractivo al juego.

Aunque siempre tengas unos objetivos y misiones que tengas que hacer, destacar que siempre que quieras podrás volver a experimentar algo que hayas vivido anteriormente, ya que podemos explorar los escenarios como queramos y volver atrás todas las veces que uno quiera.

6

Entrando en aspectos más puramente “artísticos”, pasamos a hablar de los gráficos. En este título no son de lo que más destaca, evidentemente, sobre todo en los aspectos más valorados en la mayoría de juegos, como pueden ser la iluminación y las texturas, que solo nos dejan algo simplón y “bonito”, aunque es fácil quedarse impresionados con las físicas de nuestro pulpo, tan alocadas como realistas (o todo lo realista que puede ser un pulpo humanizado), y desde luego una de las partes en donde se puede observar que ha habido un laborioso trabajo detrás de todo, proporcionado por un estudio tan modesto como Young Horses.

En el apartado sonoro, nos encontramos con una serie de efectos de sonido bastante graciosos para las acciones que en este juego se pueden considerar “normales”, y voces de algunos de los personajes más importantes, como Octodad y su esposa, reproducidos con la misma gracia y el mismo tono que en el juego original. Casi todos los personajes son dignos de mención en este aspecto, pero para no alargarnos mucho, comentar sobre todo la peculiar manera de comunicarse de nuestro protagonista, que como no puede hablar, emite una serie de ruidos, pensados para que de alguna manera entiendas lo que quieren expresar, y resulta que los desarrolladores lo consiguen.

7

Más concretamente sobre los temas melódicos que escuchamos mientras jugamos, podemos destacar que hay un número aceptable de temas, de carácter cómico y absurdo la mayoría, que encajan perfectamente en el estilo del juego, aunque teniendo también varios que tienen un estilo más “épico”, son de una elevada calidad, y hacen que una tarea que es a simple vista tan difícil como la de hacer que haya algún que otro momento serio en medio de todo, y que por supuesto el usuario se lo tome como tal, se pueda conseguir.

Para terminar, decir que no todo el desarrollo transcurre en tierra, si no que también hay partes en las que llevaremos a Octodad sumergido en el agua, donde se mueve con mucha más soltura y precisión. Además, el tema de la duración seguro que dará de polémica, teniendo unas escasas tres horas para disfrutar de la historia principal, aunque se pueda volver a rejugar y explorar infinidad de posibilidades que nos ofrecen muchas zonas y que seguro no hemos puesto a prueba aún. A pesar de todo, esto más bien servirá en el aspecto subjetivo a cada uno para decidir qué precio está dispuesto a pagar por el juego, porque ya se ha comprobado numerosas veces que juegos indie con muy poca duración, pero mucha originalidad y calidad, han logrado obtener muy buenas calificaciones y críticas.

8

Conclusión

Tenemos ante nosotros un juego muy alocado… y divertido. Puede que entre en todos los Tops de juegos más raros de la historia, puede que la duración bruta no sea suficiente para muchos. Pero desde aquí os decimos, que estáis ante un título indie realmente bueno y aprovechable si sabéis tratarlo correctamente, que os hará echaros unas risas tan pronto como emocionaros, y os sentiréis casi obligados a mencionarlo en muchas conversaciones, como el juego que se hizo sonar por su originalidad, pero destelló por su calidad. Si os gustan los juegos cortos y desenfadados, Octodad os trae algo que os gustará.

7

 

Nos consolamos con:

  • La enorme originalidad del título.
  • La divertida variedad de situaciones.
  • Los desternillantes toques cómicos.

Nos desconsolamos con:

  • La poca duración, que nos impide disfrutar más de una experiencia tan divertida.
  • Hay algunos bugs con las físicas del personaje.
  • A veces resulta demasiado difícil completar una misión debido a los controles.

Ficha

  • Desarrollo: Young Horses
  • Distribución: Young Horses
  • Lanzamiento: 30/01/2014
  • Idioma: Inglés (Voces), Español (Texto)
  • Precio: 13,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *